Tres Días en Copenhague

Tres Días en Copenhague

«Tres días en Copenhague. Continuamos el recorrido hasta La Sirenita paseando por Stroget, la calle peatonal más larga de Europa. Alcanzamos Nyhavn, el antiguo puerto para observar los barcos anclados en el canal y la gente variopinta que pasea por los alrededores»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Tres Días en Copenhague.
  • Situación: Isla de Selandia.
  • País: Dinamarca.
  • Situación: Norte de Europa.
  • Extensión: 179Km² aprox.
  • Población: 1.230.000 Habitantes aprox.
  • Ciudad: Capital de Dinamarca.
  • Sitio Web: Visita Copenhague.
  • Coordenadas GPS: Tres días en Copenhague.
  • Latitud: 55º 40′ 33» N.
  • Longitud: 12º 34′ 06» E.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Castillo de Rosenborg de Copenhague. Dinamarca.

Tres días en Copenhague

Ha sido genial. Tres maravillosos días en una de las capitales más bonitas de Europa con mi hija y con mi nieta. ¿Qué más se puede pedir?
Durante las pasadas navidades, tras casi dos años de pandemia, confinamientos, mascarillas y estrés, decidimos aventurarnos unos días en un país escandinavo. Miramos detenidamente nuestro mapa, uno grande que tenemos fijado en la pared, deliberamos brevemente, y determinamos por unanimidad visitar Copenhague, “La Joya Danesa”, una de las mejores ciudades del mundo para vivir.

Puerto Nyhavn. Copenhague, Dinamarca.

Situación

Copenhague es la capital de Dinamarca y la ciudad más poblada del país. Está situada al norte de Europa y al este de la Isla de Selandia. A su vez la ciudad se encuentra a unos treinta kilómetros de la ciudad sueca de Malmö, a la que está unida por el puente de Øresund.

Copenhague en datos

Dinamarca está formada por varias islas, los canales circunvalan la metrópoli, y las pequeñas embarcaciones se encuentran amarradas en sus orillas.
La historia de Copenhague se ha ido configurando en base a importantes acontecimientos acaecidos a lo largo de los años, hechos que han marcado la cultura y el desarrollo del país, y que están presentes en la vida diaria de los daneses: La cultura vikinga y la histórica monarquía.

Los Canales de Copenhague. Dinamarca.

Mi Viaje a Copenhague

Embarcamos en Madrid en un vuelo de la compañía Iberia Airlines a las 11 de la mañana, y a las 3 de la tarde empezaba nuestra aventura por tierras vikingas. En el mismo aeropuerto (Kastrup) compramos un billete para tomar el tren (10€/persona) que en poco más de 15minutos nos trasladó a la Estación Central (Kovenhabn) en el corazón de Copenhague.

El hotel que habíamos elegido está situado a dos minutos de la estación, así que no tardamos en dejar el equipaje en la habitación y callejear por la metrópoli. Cenamos en un restaurante típico en el centro del puerto y nos retiramos a descansar temprano.

Inicio Visita a Copenhague

La mañana siguiente, con un frío intenso y un sol radiante, comenzamos la visita por las calles de Copenhague. Y ¿Qué mejor manera de conocerlo que contemplando de cerca las estatuas de Hans Christian Andersen y de La Sirenita, los dos iconos más representativos de la ciudad?

Monumento Hans Christian Andersen, Copenhague.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen fue uno de los mejores escritores de cuentos infantiles del mundo. Nació en Odense en 1805 y murió en Copenhague en 1875. Escribió La sirenita, El patito feo, El traje nuevo del emperador y La reina de las nieves entre otros muchos. Su estatua se irgue orgullosa frente a los jardines Tívoli. Ha sido un verdadero honor poder fotografiarme junto a ella.

Stroget, la calle peatonal más larga de Europa

Continuamos el recorrido hasta La Sirenita paseando por Stroget, la calle peatonal de compras más larga de Europa. Tiene toda clase de tiendas, algunas de ellas muy elegantes. Miramos los escaparates sin detenernos demasiado tiempo. Teníamos muchas cosas que ver aquella mañana.
En poco más de 30minutos alcanzamos Nyhavn, el antiguo puerto. Vale la pena perderse por esa zona observando los barcos anclados en el canal y la gente variopinta que ronda por los alrededores.

La Sirenita

Bordeamos el canal, y media hora más tarde la descubrimos a lo lejos, sentada sobre unas piedras a la orilla del mar, con la serenidad dibujada en el rostro. Nos acercamos despacio, disfrutando el momento. Ella nos esperaba. La Sirenita (“Den Lille Havfrue”).
Fotografiamos a la diva una y otra vez, nos deleitamos observando aquella escultura de bronce de 1,25m y 175kg de peso, símbolo de Copenhague, construida en el 1913 en honor a una bailarina danesa, famosa por representar a la sirenita del cuento de Andersen en el Ballet Real Danés.

La Sirenita, Copenhague. Dinamarca.

Fuente de Gefión

La siguiente atracción turística que visitamos fue la Fuente de Gefión. Inaugurada en el año 1908 está situada en un extremo del puerto de Copenhague. Consiste en un grupo de figuras de bronce y representa la historia de la creación de la isla de Selandia, lugar donde se asienta la ciudad de Copenhague.

Fuente de Gefión, Copenhague. Dinamarca.

Cuenta la leyenda que el rey sueco Gylfi prometió a la diosa Gefjun todo el territorio que ella pudiese arar en una noche. La diosa, para poder conseguir una buena porción de tierra convirtió a sus cuatro hijos en bueyes, y logró tanto terreno que llegó a crear la isla de Selandia.

Fuente de Gefión y Kastellet. Copenhague. Dinamarca.

Kastellet

Muy cerca de esta curiosa fuente se levanta Kastellet, Esta fortificación de Copenhague es una de las mejor conservadas en el norte de Europa. Se construyó con la finalidad de proteger el puerto y reforzar las murallas que rodeaban la ciudad, y tiene forma de estrella con bastiones en sus esquinas. La obra se inició en 1626 por orden de Christian IV y se terminó en 1662 bajo el reinado de su hijo, Federico III.
En el interior de los terrenos de Kastellet encontramos una serie de edificios, incluida una iglesia y un molino de viento. La zona, propiedad del Ministerio de Defensa, es utilizada como área militar, sitio histórico y parque público.

La iglesia fue construida en 1704 y posteriormente se amplió con una prisión en la parte trasera.
Entre los muros de la prisión y la iglesia abrieron agujeros para que los reclusos pudiesen seguir los servicios religiosos.

Kastellet, Copenhague. Dinamarca.

Palacio Amalienborg

Uno de los principales atractivos de Kastellet es su curioso molino de viento, que servía para suministrar alimentos a los militares cuando estaban sitiados por tropas enemigas.

Dimos un paseo por los alrededores de esta edificación y sin perder mucho tiempo nos dirigimos hacia Amalienborg, el cambio de guardia iba a comenzar en unos minutos y no queríamos perdérnoslo.

Palacio Amalienborg. Copenhague. Dinamarca.

Entre los siglos VIII y XI Dinamarca contó con la presencia de los vikingos, un pueblo guerrero que conquistó muchos territorios, construyó grandes embarcaciones y comerció por toda Europa. El fin de la era vikinga dio pasó a una monarquía en Dinamarca, y ha permanecido durante once siglos hasta nuestros días. La actual monarca es Margarita II que ejerce desde 1972. Tiene 81 años, nació en el palacio Amalienborg, y allí reside durante la mayor parte del invierno.

El palacio Amalienborg es un complejo de cuatro edificios idénticos de estilo rococó situados en torno a una plaza octogonal, en cuyo centro se levanta la estatua del rey Federico V. Fue construido entre los años 1750 y 1760 y pasó a ser residencia real cuando el palacio de Christianborg se incendió en 1794.

Cambio de Guardia

El cambio de guardia es un acto que merece la pena ser visto. Los miembros de este cuerpo militar desfilan desde el castillo Rosenborg hasta Amalienborg para presentar armas ante la Reina, siempre que ésta se encuentra en el palacio.

A las 11,55 ya estábamos situadas frente al edificio principal. Nos arremolinamos junto a un grupo de personas al lado de Federico V, esperando la procesión que entraba ordenadamente en la plaza acompañada de una banda de música interpretando una marcha marcial.
Desfilaron con estricta disciplina durante media hora aproximadamente y, aunque tuvimos que cambiar de ubicación varias veces, el acto resultó muy emocionante.

Frente al palacio Amalienborg, se levanta la Iglesia de Federico, más conocida por su nombre popular Iglesia de Mármol (Marmorkirken). Se trata de un templo luterano de planta redonda cuya construcción se inició en 1749, en estilo rococó, por deseo del rey Federico V de Dinamarca. La obra se terminó en 1894, habiendo sido modificado el proyecto original y creando finalmente un templo barroco con la mayor cúpula de toda Escandinavia (50m de altura y 31m de diámetro), inspirada en la basílica de San Pedro de Roma.
Accedimos a la iglesia unos minutos, y aunque la idea fundamental era ascender a la bóveda no fue posible por encontrarse cerrada al público, posiblemente debido al virus que sigue con nosotros y se resiste a abandonarnos.

Puerto Nyhavn

Era mediodía cuando decidimos hacer una parada en el puerto Nyhavn y degustar unos ricos bocadillos ante la atenta mirada de palomas y gaviotas que revoloteaban entre los barcos. Después de este pequeño refrigerio, y teniendo en cuenta que la temperatura no sobrepasaba los 4ºC, tomamos un chocolate muy caliente en uno de los famosos restaurantes de la zona.

El Puerto de Nyhavn. Copenhague, Dinamarca.

Castillo Rosenborg

Con energía renovada continuamos el itinerario por las calles de Copenhague en dirección al castillo Rosenborg. Este palacio fue utilizado como residencia real hasta el año 1710. Actualmente alberga un museo abierto al público donde se encuentran valiosas obras de arte y las joyas de la corona. La entrada asciende a 16€.

Castillo de Rosemborg en Copenhague. Dinamarca.

Nosotras únicamente paseamos por los jardines adyacentes haciendo decenas de fotografías. El sol estaba a punto de ocultarse y las luces eran magníficas. El reloj marcaba las 4 de la tarde, el ocaso se acercaba y aún restaba algo por hacer aquel día. Visitar la Torre Redonda.

Castillo de Rosenborg. Viaje a Copenhague, Dinamarca.

La Torre Rundetarn

La Rundetarn es una torre del siglo XVII ubicada en el centro de la ciudad. Fue uno de los proyectos arquitectónicos del rey Christian IV y se construyó inicialmente como observatorio astronómico. Tiene una rampa empedrada en forma de caracol con 209m de longitud. Cuenta la leyenda que el propio rey Christian IV la recorrió a caballo el día de su inauguración.

Torre Astronómica de Rundetårn. Copenhague. Dinamarca.

Nosotras pagamos la tarifa correspondiente (5€/persona) y subimos andando hasta la parte más alta. Siete vueltas y media para alcanzar la torre y tener Copenhague a nuestros pies. El panorama desde arriba nos dejó sin palabras.

Eran las 5 de la tarde, había anochecido y la ciudad empezó a cerrar sus atracciones. Únicamente podíamos hacer una cosa. Cenar y retirarnos a descansar.

La Torre Astronómica de Rundetårn. Copenhague. Dinamarca.

Jardines del Tívoli

El día siguiente disponíamos de toda la mañana para continuar el recorrido. Pasamos cerca de los jardines Tívoli, uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo. Desafortunadamente, debido al clima extremo del invierno, se encontraba cerrado y no pudimos entrar.

Jardines de Tívoli. Copenhague. Dinamarca.

Iglesia de San Salvador

Así pues, deambulamos tranquilamente entre los canales hasta llegar a la Iglesia de San Salvador. Esta iglesia barroca, construida entre los años 1682 y 1696, es famosa por tener el carillón más grande de Europa, un altar impresionante, un imponente órgano barroco con más de tres siglos de antigüedad, y principalmente por la torre de madera en espiral con una escalera exterior de caracol que consta de 400 escalones que conducen a la parte superior.

La Iglesia de San Salvador. Copenhague, Dinamarca.

Tampoco tuvimos suerte en esta empresa, la iglesia y la torre estaban cerradas. Era hora de regresar al hotel, recoger el equipaje y trasladarnos al aeropuerto para volver a casa. Habían sido tres días intensos en una de las ciudades más bellas de Europa.

Iglesia de San Salvador. Copenhague, Dinamarca.

Más información

En la parte inferior dejamos un par de artículos dedicados a dos parques de atracciones que creemos interesantes y de visita obligada. Son el Parque de Atracciones de Tívoli en la misma ciudad de Copenhague y el Parque de Atracciones de Legoland, situado este último en la ciudad de Billund, a unas tres horas de la capital (260Km).

Parque de Atracciones de Tívoli

«El Parque de Atracciones de Tívoli se sitúa en la ciudad de Copenhague. Desde el año 1843 en que fue inaugurado se le otorga estar en el ranking de los primeros parques del mundo. Es una visita obligada si visitamos la capital de Dinamarca ya que un paseo por sus famosos jardines nunca defrauda» En Preparación>>

Parque de Atracciones de Legoland

«En la localidad de Billund en el centro de Dinamarca encontramos el parque de atracciones de Legoland. Este es el primer parque temático que se creó del mundo lego. Dentro de sus instalaciones encontramos distintas áreas, desde Piratas y Caballeros a todo un mundo de aventuras y tierras polares» En Preparación>>

Canales de Copenhague. Dinamarca.

El dato

No podemos pasar este artículo sin hacer mención a la Ciudad Libre de Christiania. Una ciudad que se encuentra dentro de la capital danesa. Aquí os dejamos la información a la que le dedicamos un artículo.

Ciudad Libre de Christiania

«La Ciudad Libre de Christiania (Christianshavn) es un barrio que se sitúa dentro de la capital danesa. Aquí viven alrededor de mil personas, ellas mismas imponen sus leyes, se autogobiernan y se definen como un estado totalmente independiente del estado danés. La ciudad data del año 1971, cuando se ocupan» En Preparación>>

Paseando por los Canales de Copenhague. Dinamarca.

Quizás te Interese…

Castillo de Egeskov

«El Castillo de Egeskov se sitúa en la isla de Fionia a unas dos horas de Copenhague (160Km). Es un palacio de estilo renacentista que se encuentra en un estado de conservación magnífico. Data del año 1554 cuando fue construido por Frands Brockenhuus. Ha pasado por distintas familias nobles hasta el año 1784 que» En Preparación>>

Acantilados de Mons Klint

«Llegamos a los blancos Acantilados de Mons Klint que se asoman al Mar Báltico por el lado oriental de la Isla de Møn, situados al sureste del país. Una vez aquí, un sendero circular de unos 4km recorre primero la parte alta. Después desciende por unas escaleras a la parte interior que la recorre a flor de aguas» En Preparación>>

Visita a Roskilde

«Nos hemos acercado de visita a Roskilde, una ciudad portuaria de Dinamarca para conocer su famosa catedral catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Nos encontramos al norte de la Isla de Selandia, a unos cuarenta minutos de Copenhague (35Km). Si viajamos a la capital, esta visita es obligada» En Preparación>>

Enlaces de Interés


Textos y Fotos:
Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario