Mont Dauphin

Mont Dauphin Fuerte de Vauban. Altos Alpes. Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.

Mont Dauphin

«Mont Dauphin es una pequeña localidad y plaza fuerte de Vauban. Data de 1693 y forma parte de un conjunto de doce fortificaciones que LA UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad en el año 2008. En el interior de la fortificación se encuentra la población, donde viven 140 habitantes»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Mont Dauphin (Fuerte Vauban).
  • Situación: Cordillera de los Alpes, a 30 Km de Briançon.
  • Departamento: Altos Alpes.
  • Región: Provenza-Alpes-Costa Azul.
  • País: Francia.
  • Lugares de Interés: Briançon, Parque Nacional de Ecrins, Col du Galibier…
  • Extensión: 0, 60 Km².
  • Población: 140 Habitantes Aprox.
  • Ciudad/Villa: Medieval y Turística.
  • Sitio Web: La Villa.
  • Idioma: Francés.
  • Moneda: Euro.
  • Tipo de actividad: Turística.
  • Coordenadas GPS: Mont Dauphin (Fuerte Vauban).
  • Latitud: 44º 40′ 11» N
  • Longitud: 6º 37′ 28» E
  • Autor del Artículo: Juanjo y Carmen.

 

Mont Dauphin (Plaza Fuerte de Vauban)

La Plaza Fuerte de Vauban del Mont Dauphin data de 1693 y forma parte de un conjunto de doce fortificaciones que LA UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad en el año 2008. Estas fortalezas llevan el nombre de su creador; Vauban, Sebastián Le Prestre -1633-1707- y se reparten por todo el territorio de Francia.

Mont Dauphin Fuerte de Vauban. Departamento de Altos Alpes. Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.

Situación

La pequeña localidad de Mont Dauphin se sitúa en el departamento de Altos Alpes en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia). Se encuentra muy cerca del Parque Nacional de Ecrins y a tan solo unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Briançon.

Algo de Historia

La fortaleza del Mont Dauphin la mandó construir Luis XIV asesorado por Vauban, para dotar al país de una mejor protección. En el interior de la fortificación se encuentra la población, donde viven 140 habitantes. En la torre de vigilancia se encuentra un hotel de dos estrellas, también encontramos una posada y un café.

Mont Dauphin Fuerte de Vauban. Altos Alpes. Región Provenza-Alpes-Costa Azul. Francia.

Los Fuertes de Vauban, Mont Dauphin

Como bien ideó el ingeniero real Vauban, se sumaron doce de sus creaciones a la lista de Patrimonio de la Humanidad, el conjunto está formado por ciudadelas, fuertes, recintos amurallados, plazas fortificadas y torres de vigilancia. Dos de ellos al sur del país, para defender la entrada por la Cordillera de los Pirineos: El Mont Louis y el recinto amurallado de Villefranche-de-Conflent.

En su costado oriental de sur a norte encontramos el que nos ocupa, el Mont Dauphin, los recintos amurallados de Briançon, la ciudadela de Besançon y la plaza fuerte de Neuf-Brisach, ya en el Alto Rin.

Al norte de Francia la ciudadela de Arras, en el Paso de Calais y la Plaza Fuerte de Longwy.

Para protegerse de las incursiones por el Mar Mediterráneo, encontramos recorriendo la costa de norte a sur, cuatro baluartes: Las Torres de vigilancia de Saint-Vaast-la-Hougue, en el Canal de la Mancha, la Torre de Vauban, en Camaret-sur-mer, el recinto amurallado de Saint-Martín-de-Ré y la ciudadela y fuerte de Blaye y Cussac.

Mont Dauphin Fuerte Vauban. Altos Alpes. Provenza-Alpes-Costa Azul. Francia.

Más Información

Los que dispongan de más tiempo en este bonito departamento de Altos Alpes y quieran hacer alguna ruta de senderismo o visitar algún lugar de alta montaña. Aquí les dejamos información del Parque Nacional de Ecrins.

Parque Nacional de Écrins

«El Parque Nacional de Écrins se sitúa en plena Cordillera de los Alpes. Aquí se alzan grandes montañas como La Barre des Écrins (4.102m) o La Mieje (3.984m) entre otras muchas que serán un gran aliciente para alpinistas y escaladores. Dentro del Parque Nacional encontramos grandes glaciares que» En Preparación>>

El Dato de Mont Dauphin

Para aquellos que estén interesados en conocer otras localidades o pueblos bonitos relativamente cerca del fuerte de Mont Dauphin. Aquí les ofrecemos información de algunos sitios que bien merecen una vista por estar considerados como las ciudades o pueblos más bonitos de Francia.

Briançon, Visita Panorámica

«Briançon es una pequeña ciudad catalogada por LA UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2008 por ser una de la localidades fortificadas por Vaubán. Aquí encontramos varios fuertes edificados para defender la ciudad, que está catalogada como Monumento Histórico de Francia» En Preparación>>

Roussillon en Provence

«Roussillon en Provence es una localidad francesa de la región de Provenze-Alpes-Costa Azul, departamento de Vaucluse. El pueblo está considerado como uno de los más bonitos de Francia y tiene rincones realmente atractivos. El color Ocre predomina en la localidad y ofrece un sendero entre el bosque» En Preparación>>

Quizás te interese…

Col du Galibier

«El Col du Galibier es un puerto mítico de montaña de la carrera ciclista del Tour de Francia. Tiene una altitud de 2642 metros y une la localidad de Briançon a través del Col de Lauteret y el Col du Télégraphe con la localidad de Saint-Michel-de-Maurienne. Desde lo más alto tendremos las panorámicas de la cuerda» En Preparación>>

El Valle du Vénéon

«El Valle du Vénéon es una de las entradas (oeste) al Parque Nacional de Ecrins. Vamos a conocer la Reserva Natural del Alto Valle de Vénéon. Desde Le Clapier entraremos en el valle atravesando pequeñas aldeas hasta la localidad de La Berarde, donde termina después de 28 kilómetros de recorrido. Una vez aquí» En Preparación>>

Sendero de Les Ocres

«El Sendero de les Ocres se sitúa en la localidad de Roussillon en Provence. Este sendero previo pago de una entrada, hace una ruta circular y nos va enseñando distintas ‘cárcavas’ o formaciones de areniscas que la erosión ha ido modelando con el paso de los años. Aquí encontramos picachos puntiagudos y» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Juanjo y Carmen.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario