En Piragua por el Bajo Alagón

En Piragua por el Bajo Alagón. Alcántara, Cáceres. Extremadura.

En Piragua por el Bajo Alagón

«Navegamos en Piragua por el Río Alagón en una ruta que nos adentra en la dehesa extremeña y nos permitirá atravesar cañones y foces. Buitres, garzas o la amenazada cigüeña negra nos saldrán a la vista entre parajes vírgenes de gran belleza que, afortunadamente, aún escapan a la mano del hombre»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: En Piragua por el Bajo Alagón.
  • Situación: Casillas de Coria – Alcántara.
  • Provincia: Cáceres.
  • Región: Extremadura.
  • País: España.
  • Inicio: Casillas de Coria.
  • Final: Alcántara.
  • Longitud: 40Km. (Dividida en Dos Tramos).
  • Tipo de Ruta: Travesía en Embalse.
  • Dificultad: Baja.
  • Tiempo, Horarios: 8 horas. Según Tramo y Paradas.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Canchales, Dehesas.
  • Rápidos: No, aguas tranquilas y represadas.
  • Equipamiento: Agua, Comida, Gorra, Protección solar…
  • Empresa de Aventura: Empresas de Aventura en Extremadura.
  • Web Oficial: Website>>
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 39º 57′ 08» N.
  • Longitud: 6º 36′ 42» W.
  • Autor: txaukas@hotmail.com.

Preparativos de la Ruta en Piragua por el Bajo Alagón. Alcántara. Cáceres, Extremadura.

En Piragua por el Bajo Alagón

Esta ruta en Piragua por el Bajo Alagón nos adentrara por el río en la dehesa extremeña, permitirá al navegante atravesar cañones, foces, etc.… la posibilidad de contemplar su amplia fauna. Buitres, garzas o la amenazada cigüeña negra entre otros. La ruta discurre por parajes vírgenes de gran belleza que afortunadamente todavía escapan a la mano del hombre.

Situación

Este viaje en piragua por el Bajo Alagón ve su inicio en la localidad de Casillas de Coria, en Cáceres (Extremadura). Desde esta pequeña localidad descenderemos los cuarenta kilómetros del río Alagón hasta la presa del Embalse de José María de Oriol-Alcántara II. Para desembarcar y poner el punto y final en la localidad de Alcántara.

Etapa 1. Casillas de Coria – Puente Ceclavin

La ruta en piragua por el bajo Alagón la iniciamos desde el paraje conocido como el olivar (Casillas de Coria). Partiendo desde este pueblo en dirección a Coria a unos 500 mts encontramos una pista de tierra a nuestra derecha que nos lleva al cabo de 2 Km. al Río Alagón. Por el camino veremos pastos, huertos, maizales, y una antigua gravera.

Nos encontramos en el olivar, podemos observar unos sauces en una isla que forma el río y pocos metros mas abajo los restos de un antiguo molino y su casa ladera arriba. En su fachada quedan restos de la poesía que escribió su antiguo inquilino.

Inicio Descenso en Piragua por el Bajo Alagón. Alcántara, Cáceres. Extremadura.

Km.0.

Embarcamos y empezamos a remar río abajo. Durante los primeros kilómetros encontraremos algunas ceñas (antiguos molinos y edificaciones) donde puede que tengamos que bajarnos de la piragua para pasar las corrientes que a veces son poco profundas. En caso de que tengamos que hacerlo no supone gran problema por que son pocos metros, nosotros bajamos de la piragua en dos ocasiones. Esto siempre dependerá de la época y el nivel de agua almacenada en Alcántara. Iremos entrando poco a poco en agua parada donde reina el silencio.

Antiguos Molinos. Descenso en Paragua por el Bajo Alagón. Alcántara, Cáceres. Extremadura.

Km. 12.

Llegamos al punto donde el Río Arrago se une al Río Alagón para atravesar juntos la Foz en los Canchos de Ramiro, un lugar único, se trata de una sierra de roca por donde se le ocurrió pasar al agua hace millones de años. El río la atraviesa entre rocas. En estas paredes anida el buitre que tiene una importante colonia aquí. Podemos tener la suerte de observar alguna cigüeña negra, quebrantahuesos, garzas etc.… un buen lugar para echar una foto y soltar el remo. En el saliente que produce la junta de los ríos tenemos un buen lugar si queremos comer disfrutando del paisaje, desde aquí la panorámica es arrebatadora y no molestaremos a los buitres.

Formaciones de Piedra en la Ruta en Piragua por el Bajo Alagón. Cáceres, Extremadura.

Canchos de Ramiro

Atravesamos entre los canchos río abajo, nos cautivan sus paredes, las paladas lentas, pocas, silenciosas… nos dejamos llevar….simplemente miramos, nos sentimos pequeños al pie de la roca, embelesados, sin hablar. Los buitres nos miran, vieron pocas piraguas aquí, nos vamos alejando mirando a veces lo que queda atrás e intrigados por lo que vendrá. Continuamos remando, ya el río es mas ancho.

Canchos de Ramiro. En Piragua por el Bajo Alagón. Cáceres, Extremadura.

Km.16.

Llegamos a un meandro (curva del río en forma de herradura) casi se une creando una isla. Hay un brazo de río debemos continuar por la izquierda y poco a poco el río se va metiendo entre paredes en una especie de cañón.

Nidadas de Buitres en la Ruta en Piragua por el Bajo Alagón. Alcántara, Cáceres. Extremadura.

Puente Ceclavin, Km.20.

A los lados se levantan las piedras unas sobre otras formando caprichosas siluetas, algún nido de cigüeña. En estas paredes abundan los buitres a los que vemos de cerca. Seguimos y mas adelante ya podremos ver el puente de la carretera de ceclavin y final de la primera etapa.

Ruta en Piragua por el Bajo Alagón. Casillas de Coria. Cáceres. Extremadura.

Etapa 2. Puente Ceclavin – Alcántara

Km. 24.

Aquí encontramos unas duchas con el agua con olor a huevo (buena para la piel) y arriba en la carretera un bar-chiringo-restaurante con la piscina gratis. Nos bañamos, cenamos y hacemos noche junto al río con los sacos de dormir. Fin de 1ª etapa 24,00 km. totales aproximadamente.

Desde aquí, entre dehesa solamente deberemos seguir el río durante 14 Km. Una media jornada para llegar.

Buitreras de la Ruta en Piragua por el Bajo Alagón. Casillas de Coria. Cáceres. Extremadura.

Km. 38.

A la presa de Alcántara para desembarcar unas pistas bajan hasta la orilla según vemos la presa de frente en la orilla derecha.

Coordenadas GPS Ruta en Piragua por el Bajo Alagón

La ruta en Piragua por el Bajo Alagón que nosotros hicimos la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta en Piragua por el Bajo Alagón. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla la travesía con éxito.

Puente de Alcántara. Cáceres, Extremadura.

Más Información

Para los que quieran realizar este descenso como nosotros lo hicimos aquí les dejamos el enlace de las Empresas de Aventura de Extremadura que se dedican a organizar este tipo de rutas,  actividades y aventuras.

El Dato

Hay que saber la mejor época recomendada, ya que existen restricciones de navegabilidad durante parte del año y en algunas zonas. Actualmente se permite hacerlo desde el 31 de julio hasta el 1 de enero. Se puede obtener información en la confederación hidrográfica del tajo.

Realizaron este descenso: Daniel Merino y Luís Mª Lorenzo.

Final de la Ruta en Piragua por el Bajo Alagón. Alcántara, Cáceres. Extremadura.

Embalse de Alcántara, Restricciones de Navegación

Nos encontramos un panel informativo que nos cuenta la normativa y restricciones de navegación:

«Se limita la navegación durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio, salvo por razones científicas, biológicas o de vigilancia en los siguientes tramos del Embalse de Alcántara»

  • Primer Tramo: Comprendido entre la cota máxima del embalse y el puente de la carretera de Celclavin a Zara la Mayor.
  • Segundo Tramo : Comprendido entre la cota máxima del embalse y el puente de la carretera N-630.
  • Tercer Tramo: Comprendido entre el Arroyo del Morisco y la desembocadura de la Rivera de Fresnedosa.
  • Cuarto Tramo: Comprendido entre los límites de Monfragüe y el puente de la Carretera
    N-630.

Normativa y Restricciones de Navegación.

Información Extra

  • Si no queremos hacer todo el recorrido podemos hacer el primer tramo, que es la etapa más atractiva, la que cruza los Canchos de Ramiro y la zona más bonita.
  • No tendremos cobertura en el móvil en muchos puntos, en el puente Ctra. Ceclavin sí.
  • Llevar agua abundante, gafas y gorra en verano.
  • Desde Casillas de Coria se puede llegar por pista de tierra a la junta de los ríos, habitualmente van pescadores, para tener en cuenta en temas de logística. No esta marcado, las referencias serian: por la pista del cementerio hacia la Ermita de San Cristóbal, el saltillo y luego hacia abajo. Recomendable ruta en bici de montaña.
  • Respetar el medio ambiente, el buitre anida en las rocas y deberemos respetarlos, una foto y observarlos pero no hacer ruido.
  • No dejar basura, a mi me gusta decir que no debemos dejar señales ni pistas por donde pasamos, no estuvimos allí.

Estrechos de los Canchos de Ramiro. Casillas de Coria. Alcántara. Cáceres, Extremadura.

Quizás te interese…

Descenso del Río Tiétar

«En el descenso del Río Tiétar por momentos nuestro río se hace más estrecho, el agua corre con alguna velocidad, y ello ocasiona que alguna embarcación vuelque, y sus tripulantes se vuelvan a bañar y al mismo tiempo ayudamos a las dos compañeras, para recuperar su posición y subirlas de nuevo a la piragua» Leer más>>

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

«El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso situado entre las cuencas del Río Tajo y el Río Guadiana. El Geoparque Mundial Extremeño de LA UNESCO data del año 2011 y se sitúa en la parte oriental de la provincia de Cáceres. Estamos hablando de un área natural con un gran patrimonio geológico» En Preparación>>

Parque Nacional Monfragüe

«El Parque Nacional de Monfragüe tiene unos valores naturales donde predominan el bosque mediterráneo (encinas y matorrales) así como altos roquedos que se alzan en las confluencias de los ríos Tajo y Tiétar. Aquí nidifican distintas y variadas tipos de aves. Encontramos Buitres negros y leonado» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
txaukas@hotmail.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario