Cúpula de la Roca

Cúpula de la Roca

«La planta de la Cúpula de la Roca es octogonal y gira alrededor de su cúpula dorada que se levanta con unos 30 metros de altura y destaca en la panorámica de la ciudad ya que se encuentra sobre el Monte Moriab (Monte del Templo), donde también se encontraba el Templo de Herodes»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cúpula de la Roca.
  • Situación: Jerusalén.
  • País: Israel.
  • Fecha de Construcción: Año 690.
  • Altura: 30 metros.
  • Artículos Relacionados: El Muro de las Lamentaciones, Baño en el Mar Muerto, Belen: Cuna de dios.
  • Lugares Históricos: El Mar de Galilea, Jerusalén Ciudad Histórica, El Monte de los Olivos…
  • Web Oficial: Visita Israel.
  • Coordenadas GPS: Cúpula de la Roca.
  • Latitud: 31º 46′ 86» N.
  • Longitud: 35º 14′ 49» E.
  • Autor del Artículo: Mariano Moragón.

 

Cúpula de la Roca

Este es un lugar sagrado para los musulmanes, ya que según sus creencias, desde aquí Mahoma inició su viaje hacia el cielo. Esta mezquita esta considerada como uno de los primeros edificios de arquitectura islámica, por ello es muy apreciado por la cultura árabe.

Situación

La cúpula de la Roca, también conocida como Mezquita de la Roca se encuentra dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en Israel. Está situada en la Plaza de las Mezquitas donde antiguamente se encontraba el Templo de Salomón.

Algo de Historia de la Cúpula de la Roca

La Cúpula de la Roca data del año 691 y fue construida por el califa Omeya Abd al-Malik según fecha registrada en una inscripción del templo. Su planta es octogonal y gira alrededor de su cúpula dorada que se levanta con unos 30 metros de altura. Destaca en la panorámica de la ciudad. Se encuentra sobre el Monte Moriab (Monte del Templo), donde también se encontraba el Templo de Herodes.

Mosaicos de la Cúpula de la Roca

En su exterior se pueden ver mosaicos con tonalidades de color azul cielo que contrastan con el dorado de la cúpula. En el interior se encuentra «la roca» cumbre del monte y lugar desde donde dicen los musulmanes que Mahoma ascendió al cielo. La roca desnuda está circundada por arcos que sujetan la cúpula donde según los judíos, Abraham ofreció en sacrificio a su hijo Isaac al que estuvo a punto de quitar la vida.

Más información

La Cúpula de la Roca en datos: En el interior de la Cúpula de la Roca se conservan mosaicos que datan del Siglo VII. En el templo encontramos un montón de inscripciones con motivos religiosos mayoritariamente con citas del Corán. También se encuentra la inscripción y data de su constructor. Es el monumento islámico más antiguo del mundo.

Quizás te interese…

El Muro de las Lamentaciones

«El Muro de las Lamentaciones, o Muro de los Lamentos como también es conocido popularmente es uno de los lugares más sagrados para los judíos. Aquí se reúnen a rezar y depositan entre las grietas de las piedras del muro, los deseos, peticiones, pecados, ofrendas, plegarias o lamentos, aquellos que» Leer más>>

Baño en el Mar Muerto

«Nos encontramos a unos 400 metros por debajo del nivel del mar. Aquí la vida no tiene cabida. Nos vamos a bañar en un lugar donde la flotabilidad es única. Este hecho se debe a la salinidad de sus aguas, estamos hablando de que se ve multiplicado por cinco con respecto a cualquiera de los mares del mundo» Leer más>>

Cafarnaúm

«Cafarnaúm o pueblo de Naum, es un antiguo pueblo dedicado a la pesca situado en el mar de Galilea, o como se conoce el lago de Tiberiades. Es un lugar mencionado en el nuevo testamento, por tanto, sagrado para los cristianos. Aparece en los evangelios de San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com. Fotos: Mariano Moragón.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario