Argel La Blanca

Argel la Blanca. Argelia.

Argel La Blanca

«Argel La Blanca se alza y se escalona precipitándose sobre el mar como queriendo vigilar el horizonte de infieles aires europeos. La Casba y los barrios tradicionales transportan a otro mundo a todo visitante. Estrechas calles, veladas travesías, callejones con puertas carcomidas, umbrosas casas de carácter arabesco con celosías en las ventanas que velan las calles y protegen de las foráneas miradas los interiores»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Argel La Blanca.
  • Situación: Norte de África.
  • Provincia: Argel.
  • País: Argelia.
  • Visitas de Interés: Jardín Botánico de Hamma, Basílica Menor de Ntra Sra de África, Ketchaoua Mosque, Grotte de Cervantes, Museo Nacional Bardo…
  • Excursiones/Alrededores: Cordillera del Atlas.
  • Extensión: 363 km² aprox.
  • Población: Algo más de 4.000.000 habitantes aprox.
  • Tipo de actividad: Turística.
  • Altitud: 30m.
  • Sitio Web: La Ciudad.
  • Moneda: Dinar Argelino.
  • Idioma: Árabe, Berebere.
  • Coordenadas GPS: Argel.
  • Latitud: 36º 45′ 13» N.
  • Longitud: 3º 03′ 31» E.
  • Autor del Artículo: Luis Fernando Carretero.

Mezquita de Argel la Blanca. Argelia.

Argel La Blanca

Tras las playas de Argel, una ciudad duerme anclada a la década de los sesenta. Edificios desconchados, ceñidas y tortuosas calles que evidencian las vicisitudes de una ciudad hecha escalón tras escalón y ropas tendidas en los balcones es la impronta que todo viajero percibe en los primeros compases de su deambular.

Pero esta decadente y primera ciudad del Magreb tiene su historia guardada en la memoria intemporal de sus gentes. El recelo por lo foráneo, aunque disimulado, se hace patente. Lo tradicional se conjuga con moderno que llega de Europa a través de las parabólicas. El turismo masivo es inexistente y los escasos viajeros pasean con la precaución sugerida en las actuales publicaciones sobre viajes.

Panorámica de Argel la Blanca. Argelia.

Situación

La ciudad de Argel es la capital de Argelia. Se sitúa al norte del país y está bañada por el Mar Mediterráneo.

Se alza Argel la blanca y se escalona precipitándose sobre el mar como queriendo vigilar el horizonte de infieles aires europeos. La Casba y los barrios tradicionales transportan a otro mundo a todo visitante. Estrechas calles, veladas travesías, callejones con puertas carcomidas, umbrosas casas de carácter arabesco con celosías en las ventanas que velan las calles y protegen de las foráneas miradas los interiores. Recovecos salidos de las mil y una noche que dejan honda impronta en el corazón del curioso viajero. Mas en los barrios periféricos se hacinan vetustas edificaciones y en sus trastiendas nuevas generaciones conviven a la espera de algo que no llega.

Djemma el Djedid. Argel, Argelia.

Mirada Histórica

Echemos una breve mirada a su historia para ubicarnos en ese convulso pasado reciente y pacífico presente. Tras la guerra de independencia, Argelia tomo las riendas de su propio destino. El sentimiento de constituir un Estado islámico por buena parte de la población chocó con otro no menos desdeñable de establecer un Estado laico donde todas las creencias tuvieran lugar. Si bien no hay que olvidar que la mayoría de la sociedad argelina fue indiferente a estos derroteros y no tuvo más preocupación que la de asegurarse el diario sustento y el de su familia, las partes enfrentadas arrastraron a toda una sociedad a una situación de violencia y preocupaciones.

Place Kennedy. Argelia.

Viajar por Argelia y Argel La Blanca

De todos conocido, el decenio negro dejó cicatrices en la sociedad argelina que aún perduran pero, a pesar de que las masacres del GIA (Grupo Islámico Armado) y el MIA (Movimiento Islámico Armado) quedaron atrás y en la memoria, tras el paso de ese periodo sangriento aún quedan rescoldos que con los últimos acontecimientos revolucionarios del integrismo islámico en el Magreb se han avivado. En la actualidad, ir más allá de las principales ciudades costeras, donde el viajero está protegido por los cuerpos armados del Estado argelino, es aventurarse a una pesadilla sin retorno. Los secuestros son probables, las agresiones son factibles y la exposición a un atentado terrorista está dentro de lo posible.

Place Emir Abdelkader. Argel la Blanca. Argelia.

Exposición del viajero

Los desplazamientos a las regiones conflictivas o peligrosas requieren de solicitud y autorización de las autoridades correspondientes. Las visitas a ruinas o monumentos fuera de la ciudad están vedadas sin la protección estatal mediante escolta de la policía o el ejército. Dentro de las ciudades de Argel y Oran, la exposición del viajero se circunscribe al robo, como en casi todas las ciudades del mundo. Pero no hay que olvidar otros peligros que acechan al viajero en las costas de Argelia. La hepatitis ha resurgido con fuerza, la disentería por aguas no salubres es corriente y la difteria se hace notar.

Museo Nacional Bardo. Argel la Blanca. Argelia.

Pasada la década de la confrontación social, crece lentamente Argelia pero el desarrollo viene del exterior a cambio de hidrocarburos. Infraestructuras, edificaciones, la propia industria minera de hidrocarburos es realizada por empresas extranjeras. Las nuevas generaciones permanecen adormecidas a la espera de participar en su futuro y el futuro argelino se augura inestable a la espera de saber quién será el próximo presidente del país…

Entretanto, amigo lector, Argelia, el mayor país de África que guarda bajo la arena de su desierto los tesoros que la harán crecer, se mira en la blanca Argel, una ciudad al margen del mundo, tan distante como cercana en la distancia.

Luis Fernando Carretero Solana. Argel, 4 de octubre 2016.

Desde esta página de Acampamos.com nuestro agradecimiento a José Luis por sus buenos oficios en esta aventura al corazón y litoral argelino.

En Argel con José Luis García. Argelia.

Notas del Autor.-

  • La Casba de Argel sólo es visitable parcialmente y es aconsejable ir acompañado por alguna persona de confianza.
  • Decenio negro. Periodo de 1990 a 2000 en el que el GIA (Grupo Islámico Armado) y el MIA (Movimiento Islámico Armado) preconizaron un estado islámico y entraron en armas, realizando masacres indiscriminadas sobre cuantos no seguían la ortodoxia islámica y sobre todo occidental por todo el territorio argelino.
  • En Argel se construye actualmente la que ha de ser la Mezquita más grande del mundo.
  • Por las costas de Argel (Berbería) estuvo Miguel de Cervantes preso durante cinco años. La piratería ha sido, desde antiguo, una histórica actividad. Hoy, el crimen organizado y el yihadismo reposan a la espera de nuevos vientos que aviven sus brasas.

La Poste Argelienne. Argelia.

Más Información

Asimismo, los que deseen viajar a Argelia desde sus casas, sugerimos ver:

“Film Algérien – L’Envers du Miroir فيلم جزائري – وراء المرآة “

Una película que retrata la sociedad y cultura argelina.

Memorial de los Mártires de la Guerra Franco Argelina.

Quizás te interese…

Sidi Fredj

«El sentimiento de Sidi Fredj es parte del de la misma Argelia. Un país al margen del ritmo del mundo, se mira con desconfianza al extranjero, quizás, producto del resentimiento heredado. Pero Argelia se siente dueña de su destino sabedora de las riquezas de su subsuelo y con esto le basta» Leer más>>

Orán

«Orán es una importante ciudad portuaria del Mar Mediterráneo situada al norte de Argelia. Nos separan unos 400km desde la ciudad de Melilla (España) y otros 400 más o menos también desde la capital del país: Argel.
La ciudad de estilo «Colonial Francés» ofrece también a los visitantes una» En Preparación>>

Cordillera del Atlas

«La Cordillera del Atlas tiene una longitud de 2400 Km y recorre los países de Túnez, Argelia y Marruecos. Está situada al norte de África. Esta gran cordillera se divide a su vez en tres macizos: El Alto Atlas, el Medio Atlas y el Atlas Sahariano. En Argelia, se alza el Atlas Sahariano con alturas que sobrepasan los» Leer más>>

Enlaces de Interés, Argel La Blanca

Textos y Fotos: Luis Fernando Carretero.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario