Icono del sitio Acampamos

Viaje a Chamonix

Viaje a Chamonix. Alta Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes. Francia.

«En el Viaje a Chamonix la nueva atracción nos sorprende. El Paso al Vacío. Un mirador de cristal suspendido en el aire no apto para personas que sufran vértigo. La cabina está construida totalmente de vidrio, soporta un peso de 1500kg, vientos de hasta 220km/hora, una temperatura de 40 grados bajo cero, y permite al visitante disfrutar de una sensación de caída libre de 1035m bajo los pies»

Viaje a Chamonix

Salimos de Madrid a las 9,35 horas de la mañana con destino a Ginebra donde aterrizamos a las 11,30 horas. Recogimos un coche de alquiler y pusimos el rumbo para nuestro Viaje a Chamonix por las carreteras 1, A-41, A-40, N-205 y D-1506. Un total de 99km hacia una de las más bonitas regiones alpinas. En 1 hora y media habíamos dejado el equipaje en el hotel y comenzaba la primera toma de contacto con los Alpes.

La localidad de Chamonix se sitúa en el departamento de Alta Saboya, en la región de Auvernis-Ródano-Alpes (Francia). Esta preciosa localidad alpina se encuentra cerca de la frontera con el país suizo, a unos ochenta kilómetros de Ginebra y unos ochenta y cinco de Annecy, capital del departamento.

Chamonix en datos

Población perteneciente a Francia, con aproximadamente 9000 habitantes, ubicada a 1030m, en las riberas del Río Arve. Fue sede de los Primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924 y está considerada una zona turística privilegiada por su situación y sus pistas de esquí. Junto a ella, y cercado por agujas puntiagudas (aiguilles), se encuentra el Mont Blanc (4810m), la montaña de granito más alta de la Unión Europea, coronada por vez primera en el año 1786 por Jacques Balmat y Michel Gabriel Paccard.

Le Brévent, Viaje a Chamonix

Paseamos por el centro de esta bella localidad y nos dirigimos a una telecabina que nos llevó en veinte minutos a Le Brévent (2525m), previa parada en la estación Plan Praz (2000m). Desde el restaurante Le Panoramic contemplamos el macizo del Mont Blanc: Aiguille du Midi, Plan d’ Aiguille, Grands Jorasses, Drus, Vert, Grands Montents, Mont-Blanc, etc. Un panorama espectacular.

Teníamos en mente realizar la Ruta del Balcón Sur, que parte de Le Brévent, pero fue imposible debido a la cantidad de hielo y nieve acumulada en los caminos. Así pues nos deleitamos con la visión de las blancas cumbres mientras tomábamos un refrigerio. Terminamos la jornada cenando en un típico restaurante alpino, comentando emocionados la excursión que nos esperaba el siguiente día.

Aiguille du Midi

Amaneció con un sol radiante brillando sobre las crestas de las montañas. Un magnífico amanecer para la programada ascensión a Aiguille Du Midi. A pocos metros del hotel, subimos al teleférico que, previo pago de 61,50€/persona, nos acercó en diez minutos a Plan de L’ Aiguille (2317m). Desde aquí parte la ruta del Balcón Norte a través del paso de la Señal Forbes (2204m), para dejarnos caer a la Estación de Montenvers y al Mar de Glace.

Plan de L’ Aiguille

Continuamos el recorrido en una segunda telecabina, sobre el Glaciar de Bossons, hasta llegar en otros diez minutos a la base de dos afilados picos, donde se asienta una plataforma a 3777m que ofrece una vista de 360º de los Alpes franceses, suizos e italianos.

Puente del Pitón Norte y Pitón Central

En el primer pico, Pitón Norte, hay un pequeño restaurante. Un puente conecta con el otro pico, Pitón Central, un poco más alto y lugar de emplazamiento de un ascensor que nos conduce directamente a una terraza a 3842m. La vista desde allí es increíble. Extensiones de nieve, glaciares, escarpadas montañas, intrépidos escaladores, y las agujas que rodean el Mont Blanc. Incluso pudimos vislumbrar en la lejanía las siluetas del Monte Cervino y del Monte Rosa.

El Valle Blanco, Viaje a Chamonix

En este preciso lugar comienzan numerosas marchas, destacando la ruta del Valle Blanco y el ascenso al Mont Blanc. En el interior del edificio la nueva atracción nos sorprende. El Paso al Vacío. Un mirador de cristal suspendido en el aire no apto para personas que sufran vértigo. La cabina está construida totalmente de vidrio, soporta un peso de 1500kg, vientos de hasta 220km/hora, una temperatura de 40 grados bajo cero, y permite al visitante disfrutar de una sensación de caída libre de 1035m bajo los pies.

Mirador de Cristal Suspendido

Sin mochilas y con un calzado especial, prestado para la ocasión, nos fotografiamos en aquel reducido espacio colgados a casi 4000m en un anfiteatro de lujo. Gracias a la tecnología experimentamos una sobrecogedora e inolvidable emoción difícil de igualar. Tomamos un tentempié en el restaurante próximo a la plataforma e iniciamos el descenso. Eran las tres de la tarde y aún faltaba mucho día por consumir, así que encaminamos nuestros pasos hacia la estación para coger el Ferrocarril de Montenvers.

El Mar de Glace

A unos minutos del centro de Chamonix abordamos uno de los últimos trenes de cremallera de montaña de Francia. El precio de ida y vuelta es 32.50€/persona. Sin embargo, la recepcionista (española) del hotel donde estábamos alojados nos había indicado, muy amablemente, que si realizábamos las dos visitas (Aiguille du Midi y Montenvers) en el mismo día, solamente tendríamos que pagar los 61,50€ iniciales. (Información muy importante facilitada por una compatriota).

Ferrocarril de Montenvers

Un pequeño y acogedor tren rojo del Ferrocarril de Montenvers recorrió en veinte minutos a través de un bosque la distancia que nos separaba de los 1913m de Montenvers. Desde la terraza situada cerca del andén divisamos la lengua del glaciar más largo de Francia y uno de los más activos de Europa, el Mer de Glace. Enclavado en la ladera norte del macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses, sobrepasa los 7km de largo, y se encuentra flanqueado por grandes cimas: Los Drus al frente, los Grands Jorasses al fondo, y a la derecha el Grand Chamoz y el Valle de Blanche. Un paisaje de ensueño que cautiva los sentidos.

Galería de los Cristales, Viaje a Chamonix

Junto al mirador se abre una cueva bajo los riscos. La Galería de los Cristales. Una exposición abierta al público donde se exhiben rocas y cristales naturales de la sierra del Mont Blanc. Hicimos una breve visita al museo debido a la cantidad de agua procedente del deshielo que goteaba por todas partes y nos empapaba sin piedad.
Otra de las visitas a realizar en este entorno es Grotte de Glace (La Gruta de Hielo). Un corto viaje en teleférico, un paseo y una escalera conducen al mismo corazón del glaciar. Nosotros no pudimos realizar este tour por falta de tiempo. (Hay que tener en cuenta que a las 17,00 horas más o menos se cierra el acceso a estos medios de transporte). Terminamos la jornada en la villa, degustando unas pizzas en un restaurante al pie de los cortantes picos blancos.

Amanece en Chamonix

El siguiente amanecer fue más bonito, si cabe, que el anterior. Desde primeras horas de la mañana el cielo brillaba intensamente. Desayunamos y seguidamente nos dirigimos, en el autobús gratuito que circula libremente por Chamonix, hacia la Estación de Argentiere. En ese punto subimos a una telecabina (36€/adulto) que nos trasladó a Lognan (1972m) y posteriormente hasta Aiguille de Grands Montents (3275m).

Grands Montents

Este es un espacio dedicado completamente al esquí y el snowboard. Hay buena variedad de pistas con los correspondientes colores señalando la dificultad de cada una de ellas. Vemos esquiadores diseminados entre la nieve, bajando por glaciares, por empinadas pendientes y por las faldas de las montañas. El espectáculo es grandioso. Una terraza accesible por escaleras metálicas permite divisar la magnificencia de los macizos, con el Glaciar Argentiere como broche de oro.

Estación Lognan

A nuestro regreso, hicimos una parada en el restaurante de la Estación Lognan antes de volver a pisar el Valle de Blanche. Aún quedaban algunas cosas en el tintero aquel día, como por ejemplo la subida en telecabina hasta Le Flégère (1.877m).

Le Flégère, Viaje a Chamonix

Subimos de nuevo al autobús gratuito para dirigirnos al aparcamiento de Les Praz, a 5km de Chamonix. Una telecabina sube a Flégère en primer lugar (18€/adulto) y después un telesilla asciende a Index (2.595m), el punto más alto, el inicio de varias rutas de montaña, caminatas clásicas que llegan a magníficos lagos alpinos. Había tanta nieve en los senderos que, sin dudarlo, permanecimos en Le Flégère observando cómo sobrevolaban los cuervos la Cordillera de los Alpes.

Ribera del Río Arve

Atardecía cuando abandonamos Le Flegeré con dirección al hotel. Era la última noche en Chamonix y decidimos dar un agradable paseo por la ribera del Río Arve, bajo la sombra de una alameda, y escoltados por los Drus. Fue un paseo mágico, lleno de sensaciones. El sonido del agua se entremezclaba con el susurro de las hojas y todo resultó especial. Quizás fuera el momento, o quizás la compañía. Sea lo que fuese, nunca olvidaremos aquel camino junto al río.

Fondue entre Montañas

Finalizaba el viaje y, para culminar estos tres días, consideramos que sería buena idea tomar una fondue en aquel mundo de color blanco, envueltos por un magnífico decorado de alta montaña: El Mont-Blanc, Aiguille du Midi, Dôme du Goûter, el Mer de Glace, Argentiere, los Grands Jorasses, los Drus y la Verte entre otros.

¿Qué más se puede pedir?

Para aquellos que estén interesados en conocer más lugares interesantes o en realizar alguna ruta de senderismo diremos que el valle tiene una gran oferta en este sentido. Aquí vamos a dejar constancia de un par de rutas que al estar cerca de Chamonix, las quiero compartir con todos vosotros: La Garganta de Diosaz y la Garganta Misteriosa de Cabeza Negra (Gorges Mystérieuses de Tête Noire), ésta ultima ya en tierras suizas, pero a tan solo 22 kilómetros de Chamonix.

Gorges de la Diosaz

«En las Gorges de la Diosaz llegamos a la cascada del Águila. Debe su nombre a que aquí había un nido de águilas, también dicen que cuando las aguas se precipitan tumultuosas asemejan sus alas. Esta es la cascada más famosa de toda la garganta, también divisamos como el camino equipado trepa remontando la montaña» Leer más>>

Gorges Mystérieuses de Tête Noire

«Entre la localidad de Trient y Chamonix, en el Col de la Forclaz encontramos las Gorges Mystérieuses de Tête Noire (Garganta Misteriosa de Cabeza Negra). La ruta data del año 1884 y está equipada con escaleras que descienden al fondo de la garganta y con pasarelas que se asoman a la cueva de las Ninfas» En Preparación>>

Tour del Mont Blanc

«El Trekking del Tour del Mont Blanc es sin lugar a dudas, el GR más famoso de los que podemos realizar en Europa. Durante unos 150km de travesía cerraremos en círculo la mítica montaña del Mont Blanc, 4.810m. El tour se realiza en distintas etapas (entre 7 y 12) y tiene una altura media de 2.200m» Leer más>>

Glaciar de Bossons

«Desde Chamonix nos desplazamos a la entrada de la localidad para coger el remonte (telesilla) que nos lleva hasta el Glaciar de Bossons. Nos encontramos a 1425 metros de altura y aquí encontramos una bonita terraza panorámica con un restaurante. Desde aquí un camino trepa hasta el refugio de» En Preparación>>

Gran Balcón Norte

«El Gran Balcón Norte es una de las travesías de senderismo más impactantes de la Cordillera de los Alpes. Desde Chamonix, en el Plan d’ Aguille a 2310 metros de altitud, iniciamos este recorrido alpino que nos llevará hasta La Señal de Forbes, 2204 metros. Desde aquí nos dejaremos caer hasta el Mar de Glace» Leer más>>

Texto y Fotos: Alicia Gómez.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil