Icono del sitio Acampamos

Viajar a Alaska

Viajar a Alaska. Aurora Boreal.

«Si vas a viajar a Alaska aquí dejamos ideas para el viaje y algunos datos. Es el estado más grande de Estados Unidos con una extensión de 1.7020.000km². La ciudad de Anchorage (centro-sur) es la más poblada con unos 290.000 habitantes, pero no por ello es la capital del estado. Juneau es la capital de Alaska con poco más de treinta mil habitantes y está situado al sureste del estado»

FICHA TÉCNICA

Viajar a Alaska (Estados Unidos)

Si vas a viajar a Alaska aquí dejamos ideas para el viaje y algunos datos. Es el estado más grande de Estados Unidos con una extensión de 1.7020.000km². La ciudad de Anchorage (centro-sur) es la más poblada con unos 290.000 habitantes, pero no por ello es la capital del estado. Juneau es la capital de Alaska con poco más de treinta mil habitantes y está situado al sureste del estado.

Montañas y Glaciares

Aquí se encuentra la montaña más alta, ya no de Estados Unidos, sin no de toda América del Norte: El Monte McKinley con una altitud de 6.190 metros. Al ser un estado tan grande, también tiene distintos tipos de climatología dependiendo de la región donde nos encontremos. En las zonas polares predomina el clima ártico, mientras que en la zona costera el clima es oceánico y en las zonas intermedias mayoritariamente continental.

Al ser un estado situado en el circulo polar ártico, es un país notablemente frío donde predominan las tierras polares con grandes lenguas de hielo que vierten sus fríos hielos al mar. Alaska es la tierra de los glaciares, que si viajamos hasta estas tierras los disfrutaremos sin ningún tipo de duda.

Situación

Alaska es el estado número 49  de Estados Unidos. Se sitúa al nordeste de América del Norte y hace frontera con Canadá, el único país con el que se toca por tierra. Lo hace con los estados canadienses de Yukón al norte y con Columbia Británica al sur.

Regiones de Alaska

Para viajar a Alaska vamos a saber algunos datos de su organización territorial. Consta de cinco regiones, Las regiones de Centrosur, Interior, Pasaje Interior, Septentrional y Suroeste. La capital del estado es Juneau con unos 32.000 habitantes. El estado tiene un territorio unos 1.720.000 km² aproximadamente, donde viven alrededor de setecientas treinta mil personas.

 

A su vez estas cinco regiones de Alaska están divididas en Boroughs’ (municipalidades o distritos) con un total de diecinueve. 

Geografía de Alaska

Como ya hemos comentado Alaska es el estado de Estados Unidos número cuarenta y nueve, y también hemos dicho que es el de mayor territorio y que aquí se encuentra la montaña más alta de toda América del Norte con el Monte  McKinley conocido popularmente como Monte Dénali, de 6.190 metros, situado dentro del Parque Nacional Dénali. Esta montaña se sitúa en la parte centro-sur, en la Cordillera de Alaska, un sistema montañoso de de unos 650Km de longitud, donde se encuentran los grandes glaciares. Se extiende desde el Lago Clark (Sur), hasta Canadá ya en los territorios de Yukón y el río White.

En el sur este estado está circundado por el Golfo de Alaska. En su lado occidental está bañado por el Mar de Bering, donde se encuentra el estrecho del mismo nombre, separado de Rusia por unos ochenta kilómetros entre el cabo Dezhnev (Rusia) y el cabo Príncipe de Gales, Alaska (Estados Unidos). Al norte los límites territoriales del estado están bañados por el Mar de Chukotka y Mar de Beaufort, ya en el Círculo Polar Ártico. Aquí se dan las preciosas Auroras Boreales durante el invierno en las largas noche polares, mientras que  en los meses estivales lo que podemos ver es el Sol de Media Noche.

Las Auroras Boreales

Las Auroras Boreales son fenómenos naturales conocidos como las ‘luces del norte’. Son rayos de luz de distintos colores fluorescentes que bailan en las noches polares. Este fenómeno se da cuando las partículas del sol ionizan en la atmosfera entrando en el campo magnético de la tierra y ofrecen toda una sinfonía de luz y color tan bonita y vistosa que no olvidarás en la vida.

El Sol de Media Noche

Mientras que el Sol de Medianoche también es un fenómeno natural que se puede ver en las zonas polares (tanto norte como sur) pero en las estaciones estivales. Es una puesta de sol larga donde el astro rey no llega a ocultarse y también es de gran vistosidad.

Datos para Viajar a Alaska

Si vas a viajar a Alaska debes de saber que es un estado que se sitúa fuera del territorio donde se agrupan el resto de estados de Estados Unidos. Aquí encontramos diez parques nacionales y otras tantas reservas nacionales, áreas históricas, monumentos nacionales o parques históricos. Dentro de Alaska encontramos un lugar o sitio Patrimonio de la Humanidad catalogados por LA UNESCO.

Patrimonio de la Humanidad de Alaska

Kluane / Wrangell-St. Elías / Bahí­a de los Glaciares / Tatshenshini-Alsek

«En el año 1979, La UNESCO declaró esta zona de glaciares como Patrimonio de la Humanidad y en los años, 1992 y 1994 estos territorios se ampliaron. Es un conjunto de altas montañas y glaciares donde se encuentra el mayor campo de hielo fuera de los polos. Son paisajes realmente impresionantes donde habita una fauna de lo más variada» En Preparación>>

Parques Nacionales de Alaska

En Alaska encontramos diez parques nacionales, bien es cierto que también encontramos otros tantos lugares que gozan de una protección como parques estatales, reservas y monumentos nacionales, parques históricos o bosques forestales.

Parque Nacional de la Bahía de los Glaciares

«El Parque Nacional de la Bahía de los Glaciares cuenta con dieciséis glaciares y la mayoría de ellos vierten sus fríos hielos al mar, siendo todo un espectáculo. Hielos que se resquebrajan desprendiéndose de la masa helada y forman iceberg que flotan por toda la bahía. El mayor de estos glaciares es el de John Muir con una longitud de unos dieciocho kilómetros» En Preparación>>

Parque Nacional Dénali

«Creado en febrero del año 1917, el parque nacional Denali, en el estado de Alaska (Estados Unidos), es uno de los Parques Nacionales más visitados del país con 432.000 visitantes por año. Tiene una superficie de 24585 km² y en él se encuentra el Monte Mckinley, con 6194m es el más alto de América del Norte» Leer más>

Parque Nacional Fiordos de Kenai

«El parque nacional Fiordos de Kenai está situado en la misma Península de Kenai, de ahí su nombre. Acoge más de 40 lenguas glaciares y algunas se asoman al Océano Pacifico provenientes del Campo de Hielo Harding. Es muy popular entre los Aventureros del Mundo navegar en Kayak por las frías aguas» Leer más>>

Parques Estatales de Alaska

Pero para los que busquen más lugares interesantes donde la naturaleza es cuanto menos impresionante, aquí compartimos el enlace con todos los Parques Estatales de Alaska donde encontraremos kilómetros y kilómetros de senderos para perdernos por sus lugares de mayor belleza. Parques Estatales de Alaska>>

Ciudades para conocer Alaska

Anchorage

«Anchorage es la ciudad más poblada de todo el estado de Alaska con cerca de 300.000 habitantes. Es aquí donde los cruceros tienen su última parada en su viaje por estas frías tierras. Desde esta ciudad se pueden hacer preciosas excursiones y visitas, como el Parque Nacional de los Fiordos de Kenay, el Glaciar de Matanuska o acercarnos a conocer el Parque Estatal de Chugach, entre muchas» En Preparación>>

Pueblos Pintorescos de Alaska

Cuevas y Simas de Alaska

Alaska es un estado donde podremos visitar algunas interesantes cuevas y cavidades, algunas de ellas naturales y otras de hielo, situadas dentro de los glaciares. Pero en cualquier caso se pueden visitar y conocer.

 

Glaciares de Alaska

En el estado de Alaska aproximadamente el cinco por ciento de su territorio está cubierto de glaciares. Estamos hablando de cerca de setenta y cinco mil metros cuadrados donde se estima que puede haber cerca de cien mil glaciares. Desgraciadamente como está pasando en todo el mundo el cambio climático los esta deshaciendo. Están sufriendo un retroceso muy importante todos los años y esto es un tema que está ahí, encima de la mesa de todos los gobiernos del mundo y a los que parece no importarles, ya que no buscan una solución.

Dicho esto, los glaciares de Alaska son un atractivo natural, quizás uno de los más demandados por los turistas y viajeros que se acercan a conocer este precioso estado. Algunos glaciares se pueden visitar de una manera relativamente fácil, pero otros serán cuanto menos algo más difíciles de conocer. Aquí citaremos algunos por dar un pequeño ejemplo, pero la lista como ya hemos comentado es bastante grande.

Glaciar Columbia

«Continuamos el recorrido por la Bahía Príncipe William hasta que nos internamos en la Bahía Columbia. El destino estaba cerca. Empezamos a divisar pequeños icebergs, focas y más nutrias, y al fondo la cordillera nevada. Según nos aproximábamos, la tensión se notaba entre los turistas. Idas y venidas por cubierta» Leer más>>

Glaciar Exit

«Glaciar Exit y Lago Bear. Deambulamos un buen rato por allí buscando información hasta que finalmente decidimos realizar una travesía corta y nos decantamos por -The Edge of the Glacier-, un maravilloso paseo de un kilómetro y medio hacia la parte inferior del glaciar (Lower Trail)» Leer más>>

Glaciar Matanuska

«Glaciar Matanuska. Contemplamos en la lejanía el Parque Nacional Wrangler St Elías y el Monte San Elías (5489m), atravesamos enormes extensiones de bosques y lagos, y enlazamos con la autopista número 1 (Glenn Highway) con dirección al Área de Recreo» Leer más>>

Portage Glacier

«Portage Glacier. Entre montañas y fiordos, a los pies del Monte Marathon, se esconde una de las más antiguas y pintorescas comunidades del país. Seward, con aproximadamente 3000 habitantes, está ubicada al final de la línea del Ferrocarril de Alaska, en la Bahía Resurrección, y posee un puerto que sirve de base para muchos cruceros que recorren las frías aguas del Pacífico Norte» Leer más>>

Alojamientos, Dónde Dormir en Alaska

Guía de Camping de Alaska

«En la Guía Camping de Alaska vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping del estado. Una manera de viajar por Alaska en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el camping» En Preparación>>

Dormir con Encanto en Alaska

«En este apartado descubriremos alojamientos que tienen un encanto especial. En la sección llamada ‘Dormir con Encanto en Alaska’ publicaremos los alojamientos, sitios y lugares que tienen ese punto extra de confort. Los que sobresalen por su bienestar y algunos donde nos hemos alojado en los viajes» En Preparación>>

Empresas de Aventura en Alaska

Si te interesan las actividades en la naturaleza y necesitas que te organicen la expedición o las aventuras, o que te presten un apoyo logístico para realizarlas, en este apartado dejamos constancia de algunas de las Empresas de Aventura de Alaska.

Temperaturas para Viajar a Alaska

Las temperaturas en Alaska debido a su situación en el círculo polar ártico son inviernos muy fríos con grandes precipitaciones de nieve y heladas constantes, sobre todo por las noches que son sumamente largas. Los veranos son bastante menos gélidos pero muy cortos, por ello sin ningún tipo de duda esta es la mejor estación para visitar y conocer este precioso estado de Estados Unidos. Estamos hablando de unas temperaturas de media en los meses estivales de unos 18º-20º de máxima durante el día y de 8º-10º de mínimas. Mientras que en invierno las temperaturas siempre bajaran de -0º, oscilando entre los -10º.

Viajes Road Trip por Alaska

Si te gusta viajar a Alaska y quieres conocer este país de una forma diferente. Aquí os vamos a ir ofreciendo los viajes Road Trip por este país. Viajes por carretera que nos llevaran de un lugar a otro, de un parque nacional a una reserva o monumento natural. Viajaremos de pueblo a otro, conociendo ciudades y lugares turísticos. Los viajes Road Trip los podremos hacer de distintas maneras, bien alquilando un vehículo y conduciendo nosotros por todo el país o alquilando una autocaravana o camper para viajar y disfrutar la naturaleza. Lo importante es que llegaremos a los lugares más pintorescos e interesantes de Alaska.

Mis Viajes Road Trip por Alaska

Si has realizado un viaje ‘Road Trip’ por Alaska y le quieres compartir con todos nosotros, mándalos las fotos y los textos de tu experiencia y con gusto lo publicaremos. Contacta Aquí>>

Una Semana en Alaska

«Vamos a pasar una Semana en Alaska y el día 26 de junio por fin llegó el momento de hacer realidad el sueño, de ver con mis propios ojos el territorio que ha atraído a lo largo de siglos a tan diferentes personajes: buscadores de oro, cazadores, pescadores, exploradores como el navegante James Cook, o soñadores como el» Leer más>>

Alquiler de Campers y Autocaravanas para Viajar a Alaska

Si te gusta viajar a tu aire y estar en pleno contacto con la naturaleza, Alaska es para este tipo de viajes ideal. Dejamos algunas empresas que operan en Alaska y se dedican a alquilar vehículos camper o autocaravanas para preparar un viaje ‘Road Trip’ y adaptarlo a nuestras propias necesidades.

Cinco Artículos interesantes para Viajar a Alaska

Aquí ofrecemos a nuestros lectores artículos de interés que tenemos publicados en nuestra web. Damos un pequeño avance de las posibilidades tan grandes que tiene el estado de Alaska. Son artículos de gran interés para los viajeros que decidan visitar o conocer este estado. Los artículos están dedicados a lugares turísticos, atracciones naturales o sitios que creemos que son relevantes para ver, disfrutar y conocer. Pero no nos cansaremos de decir que desde el buscador de Acampamos.com podemos encontrar todos los artículos publicados. Tan solo hay que poner Alaska y darle a buscar. Así aparecerán todos los artículos publicados que, a día de hoy, encontramos 11 artículos publicados y dedicados al estado de Alaska.

1. Alaska la Última Frontera

«Alaska la última frontera. Si alguna persona es aficionada a las lecturas sobre exploradores árticos, podrá imaginar qué se siente al saberse tan cerca del lugar donde Franklin y sus hombres perdieron la vida en el año 1847 junto a las naves Erebus y Terror» Leer más>>

2. Crucero Fox Island

«Crucero Fox Island. Media hora después arribábamos a Fox Island (Isla de Zorros), un pintoresco islote que sirvió de granja para criar zorros a principio del siglo XX. Desembarcamos y nos acercamos a una cabaña de madera, que hace las veces de restaurante, con una terraza al aire libre asentada sobre un bonito lago en medio de un bosque» Leer más>>

3. Autopista Seward

«La Autopista Seward tiene un recorrido de poco más de doscientos kilómetros que discurren por preciosos paisajes, por ello, le ha valido la distinción de ruta panorámica o escénica de américa. Así catalogó el Servicio Forestal de Estados Unidos esta carretera. Es un viaje Road Trip donde la naturaleza siempre estará presente, conducirás por tierras vírgenes y salvajes, entre lagos, cascadas y glaciares» En Preparación>>

4. Alaska Railroad

«Alsaka Railroad es la línea de más larga de todo el estado. Un viaje ferroviario de unos setecientos cincuenta kilómetros que va desde Seward hasta Fairbanks, haciendo parada en Anchorage. Este ferrocarril data del año 1923 y por sus vías discurren trenes como el Glacier Discovery Train, ideal para ver los glaciares del sur, o el Denali Star que se acerca al parque nacional, o el Aurora Winter Train» En Preparación>>

5. Lago Summit

«Lago Summit. ¡Madre mía! ¡Nos quedamos sin palabras! Las montañas manchadas de nieve y las nubes reflejadas en el agua cristalina eran de una belleza espectacular a esa hora de la mañana. Habíamos soñado tantas veces con poder disfrutar de un entorno tan extraordinario, que no veíamos el momento de alejarnos de allí» Leer más>>

Más Información

Para los que quieran recopilar más información para viajar a Alaska (Estados Unidos) y estén interesados en un zona concreta de este país, les proponemos que busquen a través de nuestro buscador. Solo tienen que colocar Alaska y aparecerán los artículos y solo se presentarán los que se encuentran en dicho estado. No obstante todos los estados aún no se encuentran operativos en nuestra web, pero poco a poco y con vuestra ayuda vamos incluyendo nuevos artículos y más información del estado de Alaska.

Reporteros y Colaboradores de Alaska (Estados Unidos)

¿Quieres entrar a formar parte de los reporteros y colaboradores de Alaska? Si te encanta y apasiona tu estado y tu país, si quieres compartir con todos nosotros los lugares y sitios que visitas, no dudes en contactar. Mándanos algunas fotos del sitio (No más de diez por artículo) que quieras publicar y un pequeño texto explicativo del mismo. Nosotros estaremos encantados de dar a conocer esos lugares que tanto te gustan. Entrarás a formar parte de los reporteros y colaboradores de Acampamos.com de Alaska (Estados Unidos). Si quieres dar a conocer algún pueblo bonito, ciudad, glaciar, ruta, museo, cueva, aventura, parque nacional o entorno natural o algún lugar turístico… Contacta y Manda Aquí>>

Quizás te interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse dentro del Estado. Son sitios que si estamos de viaje por Alaska y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que no nos decepcionarán y así tendremos la información.

Viaje a Valdez

«Viaje a Valdez. Cuando llegamos a Whittier descubrimos una bulliciosa localidad que no esperábamos en absoluto. Decenas de barcos de recreo amarrados en el puerto, restaurantes en cada esquina, tiendas de regalos, empresas que ofertaban alquileres de kayaks, de canoas, visitas a glaciares y cruceros» Leer más>>

Tracy Arm Fjord

«El Tracy Arm Fjord es quizás uno de los fiordos más impresionantes que podremos ver en Alaska. Así lo catalogó John Muir (1838-1914) naturalista, escritor y explorador. tiene una longitud de cerca de cincuenta kilómetros. Es una de las atracciones más populares de los cruceros que navegan por Alaska, así como las vistas que nos ofrecen los glaciares de Sawyer que seguros nos dejaran sin palabras» En Preparación>>

Crucero de Alaska

«El Crucero de Alaska es una de las mejores maneras de conocer este salvaje y a su vez precioso estado de Estados Unidos. Las navieras marcan su recorrido partiendo desde Seattle (Estados Unidos) o Vancouver (Canadá) para un crucero de ocho días y llegar hasta Juneau y volver. Si cogemos un crucero de quince días ya llegaremos hasta la ciudad de Anchorage y conoceremos mejor el estado» En Preparación>>

Enlaces de Interés para Viajar a Alaska


Texto y Fotos:
Alicia Gómez, Acampamos.com y Varios Autores.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil