Icono del sitio Acampamos

Ucrania del Holodomor a Crimea

Ucrania del Holodomor a Crimea.

«Ucrania del Holodomor a Crimea. Ya desde antiguo Ucrania quiso tomar las riendas de su propio destino. En el siglo X se autoproclamó independiente del país ruso pero los tártaros invadieron el país. Los cosacos insumisos de tal invasión lograron expulsarlos en 1590 pero se vieron sometidos a la nobleza polaca»

FICHA TÉCNICA

 

Ucrania del Holodomor a Crimea

Si hay algo que al viajero llama la atención al viajar por Ucrania del holodomor a Crimea es que no verá monumentos a las glorias nacionales sino todo lo contrario. Todo son desgracias. A poco que repasemos la historia de este país, cada página de su subyugada trayectoria se configura como un elenco de desdichas, adversidades, tribulaciones, miserias y cuantos grises adjetivos podamos encontrar tienen encaje en esta Ucrania que en estos últimos meses lucha por cambiar de rumbo.

Situación

Ucrania del holodomor a Crimea es un país que forma parte de la comunidad europea desde el año . Es un país del este de Europa y La Ciudad de Kiev es su capital. se sitúa al norte de Ucrania, al este del continente europeo con salida al Mar Azov al sureste y al Mar Negro al suroeste del país.

Tribulaciones y Hostilidades, Ucrania del Holodomor a Crimea

A poco que el visitante deambule por las calles de cualquier ciudad de este país verá con cetrino semblante el rostro de cuantos caminan por sus calles. Quizás estigma general del carácter de los eslavos que, viviendo en aquellas frías tierras y enfrentarse a unos largos y oscuros inviernos, han de sortear, además, un futuro incierto y con escasas posibilidades de progreso social y económico pero, también, como añadido, por la pesada losa de aflicciones que anidan en su dilatada historia e identidad nacional.
Pero echemos una mirada atrás para saber el porqué de estas tribulaciones y hostilidades de presente, máxime en estos tiempos en que los ucranianos están ocupando las portadas de los informativos.

Un poco de Historia

Ya desde antiguo Ucrania quiso tomar las riendas de su propio destino. En el siglo X se autoproclamó independiente del país ruso pero los tártaros invadieron el país. Los cosacos insumisos de tal invasión lograron expulsarlos en 1590 pero se vieron sometidos a la nobleza polaca. Reconquistada nuevamente la independencia en 1648 tuvo que aceptar el patrocinio de los rusos y la repartición del territorio entre ambos estados vecinos siendo que, durante el siglo XVIII, se privó a Ucrania de toda autonomía, lo que provocó movimientos separatistas.

Revolución Bolchevique

En la revolución bolchevique de 1917, Ucrania se proclamó República independiente otra vez y fue en 1922 cuando entró a formar parte de la URSS. El avatar de esta integración no vino de buena gana sino que el territorio de Ucrania quedó fracturado en dos como consecuencia de una guerra civil y, posteriormente, perdida una guerra con Polonia se repartió el territorio entre ambas naciones. No hay que olvidar que, más tarde, la Segunda Guerra Mundial ocasionó grandes daños a la economía y a la población. Pero las desventuras de Ucrania no acabaran con los avatares bélicos.

El Holodomor

Durante la colectivización de la agricultura, que tuvo lugar bajo el mandato de Stalin y en la cual se asignaba cuotas de alimento a los campesinos, éstos, perecieron por millones entre 1932 y 1933. Un monumento en memoria de aquella hambruna “holodomor” (genocidio para los ucranianos) que segó la vida a millones de campesinos ucranianos se alza cerca de Kiev y, en el cual, el viajero visitante quedará, sin duda, conmovido.

Terror Staliniano

También el periodo del terror staliniano entre 1938 y 1939 fue vivido fuertemente por el pueblo ucraniano. Ya durante la década de 1920 a 1930 se purgó a la élite intelectual ucraniana, estimándose entorno a medio millón de personas las fallecidas, esto es, entorno a las tres cuartas partes de la élite del país. También Stalin eliminó las tres cuartas partes de oficiales ucranianos en el ejército de la URSS.

Central Nuclear de Chernobyl, Ucrania del Holodomor a Crimea

Fallecido Stalin, Nikita Kruschev mejoró aquel presente ucraniano industrializándolo y concediéndole Crimea, un territorio que le ha sido sustraído el 18 de marzo de 2014, de igual forma que le fue otorgado, ya que Crimea lo recibió graciosamente de Kuschev en 1954 porque anteriormente nunca fue de Ucrania. Fruto de aquella mejora industrial y bajo mandato de Breznev, de origen ucraniano, se construyó la central nuclear de Chernobyl que más tarde, en 1986, se convertiría en una desgracia más, por todos conocida, arruinando amplias zonas del país.

Ya más cercanamente, las disputas sobre el destino y futuro de Ucrania están como antaño, en la sombra. Tras la disgregación de la URSS, Ucrania se configura como país independiente, pero la larga sombra del país ruso maneja los hilos de su destino, unas veces coaccionando sus designios con el suministro de gas, otras corrompiendo a los políticos en el poder, lo que ha llevado a suspender el preacuerdo que Ucrania tenía con la UE y sobre el que descansaba buena parte de las esperanzas de la mayoría de su población. La pacifica revolución naranja de Yúshchenko quedó atrás para dejar paso a la frustración, la desesperación y el enfrentamiento armado.

Camino al Reencuentro, Ucrania del Holodomor a Crimea

Así pues, Ucrania, ha sido a lo largo de su historia y es, en nuestro días, un país dividido que hoy retoma la senda de la esperanza confiando reencontrarse consigo mismo. En estos últimos tiempos, y más concretamente entre 2013 y el presente año 2014 que vivimos, es un país que quiere zanjar los escarnios y afrentas del pasado tomando las riendas de su propio destino. Un país que espera qué camino tomar sin encontrarse entre la espada y la pared de sus vecinos. En todo caso, amigo lector, esperemos que sea el pueblo de Ucrania quien hable por sí mismo, al menos para poder reprocharse únicamente a sí, una hipotética decisión desafortunada, como una más de las desgracias sufridas en su desventurada historia.

Luis Fernando Carretero Solana, Kiev, 30 de julio de 2014.

In Memorian.-

En memoria de cuantos dejaron su vida en este invierno de 2014 en las calles de Kiev y tantas otras ciudades de Ucrania en busca de un futuro mejor. A ellos y a tantos otros entusiastas de una mejor vida para ellos y sus hijos, este recuerdo y sentido homenaje.

Al mismo tiempo, desde estas líneas de Acampamos.com un sentido homenaje y reconocimiento al fotógrafo de la historia gráfica del siglo XX, Enrique Meneses Miniaty, por su inconmensurable labor. Fallecido el 6 de enero del presente año 2014. Habiendo cursado estudios de Derecho se inclinó por el periodismo graduándose en 1952. Como freelance o corresponsal estuvo en los principales conflictos del siglo XX.

Cubrió la revolución cubana, siendo el primero en mostrar imágenes de Sierra Maestra. Cubrió la guerra del Canal de Suez. Estuvo en las guerras de Rodesia, Angola, Bangladesh y Sarajevo. Retratista de la más profunda de las Áfricas. Trabajo en RNE dirigiendo “Los Aventureros”. Su vida llena de avatares ya merecen el respeto de cuanto gustan de la aventura.

Notas del autor.-

Diversidad de Etnias

Más Información

La Ukraine International Airlines realiza vuelos directos entre la capital de nuestro país y Kiev. Es de significar que también la compañía Iberia realiza vuelos pero a un precio superior, siendo lo curioso que, en la actualidad, los billetes de ambas compañías tienen asiento en el mismo avión… Podrá encontrar información general en:

Mail: uia@uiaspain.com
web: www.flyuia.com
Teléfono: 933 012 363 y Fax: 933 012 365.

También a fecha del artículo, la Compañía Lufthansa realiza los vuelos más económicos entre la UE y Ucrania, pero con una o varias escalas en alguna de las ciudades del país alemán.

El dato

Añadimos este dato al artículo porque lo creemos relevante. Desde no hace mucho la compañía aérea Ryanair ha puesto en marcha una nueva ruta desde la capital de nuestro país a Kiev. Son dos  o tres vuelos directos a precios de lo más asequibles. Ya no tenemos escusa para no acercarnos a conocer este precioso país.

Quizás te Interese…

Kiev entre Oriente y Occidente

«Kiev entre Oriente y Occidente. La ciudad ha sabido conservar sus encantos y el viajero se impregna del escéptico semblante de sus moradores y del halo de eclecticismo que envuelve su impronta urbana. Cúpulas doradas de reminiscencias bizantinas contrastan con los sobrios edificios soviéticos» Leer más>>

Chernobyl y Prípiat

«Chernobyl y Prípiat es una de las excursiones más demandadas desde la ciudad de Kiev. Son unos ciento treinta kilómetros los que nos separan de la capital de Ucrania y desde la misma, encontramos bastantes empresas de turismo que presentan en su catálogo un tour que nos acerca al horror del desastre nuclear» Leer más>>

L’ Viv la Joya Desconocida

«L’ Viv la Joya Desconocida. Durante siglos centro cultural, hoy día no pierde su pasado ilustrado al haber sido declarada en 1998 por LA UNESCO Patrimonio de la Humanidad, como reconocimiento de su histórico pasado cultural. Actualmente pasa por ser una de las joyas de Ucrania por su ecléctica arquitectura» Leer más>>

Enlaces de interés

Fotos y Textos: Luis Fernando Carretero.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil