Icono del sitio Acampamos

Sierra de Nambroca y Cerro Marica

Sierra de Nambroca y Cerro Marica. Trincheras de la Guerra Civil. Nambroca, Toledo.

«La Sierra de Nambroca y el Cerro Marica se alzan desafiantes cuando vamos desde la capital imperial camino de los Montes de Toledo. Una sierra que raya los 1000 metros de altitud y que vamos a recorrer el día de hoy, de este a oeste. Desde el área recreativa de la ‘Ruta del Quijote’ situado en el Pozo de San Cristóbal se inicia la subida»

Sierra de Nambroca y Cerro Marica

La Sierra de Nambroca y el Cerro Marica se alzan desafiantes cuando vamos desde la capital imperial camino de los Montes de Toledo. Una sierra que raya los 1000 metros de altitud y que vamos a recorrer el día de hoy, de este a oeste. Desde el área recreativa de la ‘Ruta del Quijote’ situado en el Pozo de San Cristóbal se inicia la subida más fuerte que nos pondrá en lo mas alto de la sierra, en la cumbre del Cerro Marica de 944 metros de altitud.

Para situarnos y realizar la ruta de la Sierra de Mambroca, nos tenemos que acercar bien a la localidad de Nambroca, o bien desde la pequeña localidad de Chueca. Nos encontramos en la provincia de Toledo, región de Castilla la Mancha, (España). Desde ambas localidades parte un camino que nos lleva por la ‘Cañada Real Sevillana’ al Pozo de San Cristóbal. Nosotros vamos a iniciar la ruta desde la localidad de Nambroca.

La Localidad de Nambroca

En la pequeña población de Nambroca iniciaremos nuestro recorrido de hoy. Como siempre hacemos en nuestras rutas, vamos a dar una vuelta por la localidad para conocer sus lugares más destacados. Nos acercamos a la plaza del pueblo y a conocer su iglesia parroquial. Un corto recorrido por sus alrededores y nos ponemos en marcha para realizar la ruta que nos ocupa hoy.

Inicio de la Ruta Sierra de Nambroca y Cerro Marica

Una vez aparcado nuestro vehículo en las estribaciones de la localidad y punto de partida de nuestra ruta, iniciamos la marcha. Salimos del pueblo con rumbo sur y no llevamos ni un kilómetro cuando cruzamos la autovía de los viñedos. Al otro lado cogemos el camino de la izquierda, conocido con el nombre del ‘Camino de Chueca’, según nos indica nuestro mapa.

Pronto nuestro camino se une a otro principal, a la ‘Cañada Real Sevillana’ por donde continuamos con el claro rumbo de la sierra que se alza frente a nosotros. Andamos por campos de labor y fincas de labranza hasta llegar al área recreativa del Pozo de San Cristóbal.

Área Recreativa del Pozo de San Cristóbal

El área recreativa del Pozo de San Cristóbal se sitúa a caballo entre la localidad de Nambroca y la localidad de Chueca, entre ambas poblaciones. También divide la Sierra de la Oliva al este y la que queremos subir al oeste. Este área es uno de los muchos descansaderos en la ‘Ruta de El Quijote’ y está equipado con mesas, bancos, barbacoas y un techo de ‘ranchón’ que nos dará sombra. Aquí no hace mucho, hizo un amigo una migas de lujo y por supuesto tenemos que repetir no tardando mucho. Nos encontramos en la misma ‘Cañada Real Sevillana’, separados de la ciudad imperial de Toledo por unos 15km. Es aquí donde también iniciamos la subida a la Sierra de Nambroca y Cerro Marica.

Sierra de Nambroca

Desde el área recreativa retrocedemos unos quinientos metros por donde hemos venido y buscamos el camino que nos ofrece la subida a la sierra. El camino afronta la primera subida, trepa con unos cincuenta metros de desnivel que nos llevan hasta lo más alto, primero al Cerro del Hinojal (778m) y nos hace que calentemos las piernas.

El camino es evidente ya que discurre buscando siempre la cuerda de la sierra que nos pone en los novecientos metros de altitud. Disfrutamos de las vistas y transitamos entre pequeñas subidas y bajadas que nos llevan hasta el Collado del Portachuelo (846m). Desde aquí poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a la cumbre del Cerro Marica, curioso nombre por cierto.

Cumbre Sierra de Nambroca y el Cerro Marica, Vértice Geodésico

Nos encontramos en lo mas alto de la Sierra de Nambroca, en el Cerro Marica donde se sitúa también el vértice geodésico que retratamos y nos hacemos el clásico ‘gavioto’ para el concurso. Desde los 944 metros de altitud de este otero disfrutamos de unas panorámicas que nos ofrece muchísimo campo de visión. Al norte los pueblos de Nambroca, Burguillos, Cobisa y Argés, estos dos últimos algo escorados hacia el oeste. Al sur la inconfundible silueta de los Montes de Toledo se recorta en el cielo en la lejanía. Los pueblos de Chueca, Ajofrín y Sonseca, este último algo más retirado, se localizan y se ven perfectamente también al sur.

Divisamos con claridad al sureste la Sierra de Layos que hollamos en otras ocasiones y hacia naciente la inconfundible Sierra de la Oliva, que también hemos subido. El parque eólico destaca en lo más alto de toda esta sierra con sus molinos que no paran de girar y producir energía. Panorámicas de diez y todo un premio para nuestra vista en la jornada de hoy.

Trincheras y Bunkers de la Guerra Civil

Aquí en lo más alto de la Sierra de Nambroca y Cerro Marica, en los alrededores de la cumbre encontramos trincheras y bunkers que datan de la Guerra Civil Española. Son zanjas que recorremos y nos acercan a pequeñas cuevas y oquedades. Estos abrigos, túneles y pasadizos subterráneos se utilizaban como refugio en aquella época de la contienda. Sin duda lugares curiosos y dignos de explorar ya que forman parte de nuestra historia.

La vuelta, Descenso de la Sierra de Nambroca y el Cerro Marica

Desde el Cerro Marica afrontamos el descenso de la Sierra de Nambroca buscando el sendero que prácticamente nos deja caer perdiendo altura rápidamente. Entre olivares ponemos el claro rumbo norte que nos devolverá al inicio de la ruta y donde tenemos aparcado nuestro vehículo. Giramos a nuestra diestra en el ‘Camino de Burguillos’ y volvemos a cruzar la autovía de los viñedos para llegar en poco tiempo al final de esta entretenida excursión.

Coordenadas GPS de la Sierra de Nambroca y el Cerro Marica

La ruta que nosotros hicimos de la Sierra de Nambroca la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta de la Sierra de Nambroca y Cerro Marica. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Combinación de Rutas, Sierra de Nambroca y el Cerro Marica

Para los que tengan más tiempo y más ganas de andar, aquí os dejamos otra ruta que se puede combinar con la que narramos aquí. Esta ruta se puede iniciar desde el área recreativa del Pozo de San Cristóbal. Desde aquí esta vez tomamos rumbo hacia el este para conocer la Sierra de la Oliva, la que se alza junto a nosotros y nos muestra en su parte más alta, su parque eólico. Aquí os dejamos el artículo que le dedicamos para que tengáis más información.

Sierra de la Oliva

«Conoceremos la Sierra de la Oliva y su Parque Eólico en una ruta de escasa dificultad. La travesía senderista la iniciamos en la Ermita de la Oliva, ruta que podremos combinar con la que nos trae hasta aquí desde la localidad de Almonacid. Además también la podremos combinar con la subida al castillo» Leer más>>

No lejos de la ruta que nos ocupa, por si tenemos más de ganas andar, aquí os dejamos otras travesías de senderismo que queremos compartir con todos vosotros. Son excursiones de baja dificultad y que también podemos combinar haciendo una en la mañana y otra dejarla para la tarde. Como se encuentran a escasa distancia de la Sierra de Nambroca y Cerro Marica por ello las compartimos aquí.

Sierra de Layos

«La Sierra de Layos en una ruta de senderismo de baja dificultad. Una ruta fácil e ideal para hacerla en familia, donde seguro que los más pequeños disfrutarán de una bonita salida al campo. Estamos en lo más alto de la sierra a una altura de 1084 metros, con vértice geodésico y una pequeña estación meteorológica» Leer más>>

Subida al Cerro de Pulgar

«Vamos a realizar la subida al Cerro de Pulgar, un monte que resalta en la planicie toledana. Desde la localidad de Pulgar iniciamos la ruta que en algo menos de tres kilómetros nos pondrá en lo más alto, el la cumbre y en su vértice geodésico. Para ello emplearemos media jornada mañanera en una travesía fácil» En Preparación>>

Sierra de Noez

«La ruta que proponemos para hoy es la subida a la Sierra de Noez. Desde la misma localidad vamos a subir a su punto más alto, a su vértice geodésico. Es una ruta de senderismo fácil en la que tendremos que superar un desnivel de unos doscientos ochenta metros en unos tres kilómetros de distancia» En Preparación>>

Otro dato que queremos también compartir con todos vosotros, son tres artículos interesantes y cercanos al lugar donde nos encontramos. Algunos son lugares turísticos muy conocidos que podemos dedicar algo de nuestro tiempo en visitar. Pero otros sitios no gozan de tanta fama y no por ello dejan de ser al menos sitios curiosos. Aquí os dejamos los artículos que dedicamos a ellos.

Molinos de Viento y Castillo de Consuegra

«Hoy visitamos los Molinos de Viento y Castillo de Consuegra. Nuestro viaje empieza haciendo una reserva ‘on line’ en la oficina de turismo de Consuegra para visitar el castillo, los molinos y el museo de la localidad. Nos encontramos en el Cerro de Calderico a una altura de 828 metros y aquí se encuentra» En Preparación>>

Castillo de Almonacid

«El Castillo de Almonacid se alza impresionante por encima de la localidad desde donde iniciamos la marcha. Una ruta muy fácil que nos llevará a conocer el castillo y nos acercará también al vértice geodésico situado en el Cerro del Buen Vecino, a 828 metros de altitud. Apenas serán cuatro kilómetros y un par de horas» En Preparación>>

El Pozo de los Lagartos

«El Pozo de los Lagartos se sitúa en la localidad de Consuegra. Aquí Vicente Manzano ofrece un museo al aire libre donde podremos ver más de ochenta obras, el trabajo de toda una vida. Son esculturas fabricadas con cemento blanco y marmolina, como así nos indica su escultor. Poetas, cantantes, pintores y» En Preparación>>

Dónde Dormir cerca de Sierra de Nambroca y el Cerro Marica

Camping El Greco

«En Toledo, ciudad imperial y monumental, pintada por el Greco y cargada de historia, se encuentra el Camping El Greco, de primera categoría a orillas del río Tajo. Este camping es ideal para disfrutar de una visita pausada a la impresionante ‘Ciudad Imperial’, que seguro no defraudará ni al viajero más exigente» En Preparación>>

Camping de Navahermosa

«El Camping Navahermosa La Milagra es un camping rural situado en un entorno privilegiado, en el paraje de ‘La Milagra’. En este camping podemos situar nuestra base para realizar nuestras rutas de senderismo o de Mountain Bike por los Montes de Toledo, es un lugar excepcional para disfrutar de» Leer más>>

Visitas y Curiosidades de Toledo

Leyendas de Toledo

«En esta sección llamada ‘Leyendas de Toledo’ iremos publicando las leyendas, fábulas y cuentos que vayamos recogiendo de las visitas que vamos haciendo por la Ciudad Imperial de Toledo. Recordad que podéis colaborar en esta sección, ya que juntos desplegaremos más contenidos» Leer más>>

Toledo un Viaje en el Tiempo

«Toledo un Viaje en el Tiempo. Ceñidas y tortuosas calles evidencian fielmente la impronta de tantos orígenes y generaciones que por ellas pasaron y que, con el carácter impreso aún en las construcciones más baladíes, hablan con tanta soltura y confiesan tantos misterios al avezado viajero de las diferencias arquitectónicas» Leer más>>

Personajes Ilustres de Toledo

«En esta sección llamada ‘Personajes Ilustres’ vamos a ir publicando y conociendo las distintas personas que, de alguna manera, han destacado y escrito parte de la historia de la Ciudad Imperial de Toledo. Personas ilustres que vamos a conocer y saber el legado que dejaron en nuestra ciudad. Un pequeño homenaje» Leer más>>

Donde Comer en Toledo

En Toledo en el Bar Restaurante Rinconcito Tap Station. Es mejor reservar. Telf. 925 216 013. Ambiente acogedor y calidad precio excelente. Situado en la calle Santo Tomé, número 30 (Zona de Museos junto a la Iglesia de Santo Tomé y el Cuadro del Señor de Orgaz). Variedad de Paellas y Arroces, Carnes de primerísima calidad (Entrecot y Chuletón), Pizzas Artesanas, Pescados y mucho más… o si lo prefieres tapas de barra para acompañar nuestras siete variedades de cerveza de barril de la estación de grifos de Rinconcitotapstation.es. Alta valoración en Google y Tripadvisor con un 4,7 estrellas sobre cinco.

Panorámicas de Toledo

«Panorámicas de Toledo… En el lado que mira a la ciudad caen cortados verticales al río y también encontramos varias vías de escalada, algunas de difícil trazado. En este cerro se han encontrado hallazgos del neolítico y restos de un poblado celtíbero. Ahora buscaremos las mejores panorámicas de Toledo» Leer más>>

Senda Ecológica de Toledo

«La Senda Ecológica de Toledo es una bonita ruta o paseo por las riberas del Río Tajo. Un recorrido que nos descubrirá algunas Leyendas de Toledo y así disfrutaremos de un paseo natural e histórico por la Ciudad Imperial. Vamos a conocer la Ciudad de las Tres Culturas de una manera distinta» Leer más>>

Barrancas de Castrejón

«En las Barrancas de Castrejón ponemos rumbo al primer mirador, el Mirador del Cambrón. La vista que tenemos es impresionante. Las cárcavas cortadas a pico caen al embalse de Castrejón con alturas que rayan los 100 metros. El Pico del Cambrón a su vez se alza con majestuosa altura para caer vertical» Leer más>>

Textos: Pateando Sierras. Fotos: Pateando Sierras, Salvador López y M. Punal.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil