Icono del sitio Acampamos

Sidi Fredj

Sidi Fredj Argelia.

«El sentimiento de Sidi Fredj es parte del de la misma Argelia. Un país al margen del ritmo del mundo, se mira con desconfianza al extranjero, quizás, producto del resentimiento heredado. Pero Argelia se siente dueña de su destino sabedora de las riquezas de su subsuelo y con esto le basta»

FICHA TÉCNICA

Sidi Fredj Puerta Colonial del Sahara Occidental

Para el viajero poco avezado en historia, nada diría que esta pequeña población costera, hoy complejo turístico de la capital a escasos 30 Km. de Argel, guarda en su viejo puerto un pequeño tesoro histórico y legendario. En el deambular de su recoleto puerto, aún atesora, casi intacto, un viejo canal por el que, del mar abierto, se accede al abrigo del embarcadero y puerto. Un estrecho canal con arcadas, celosías en los vanos, que sale a una plaza de evocador nombre “del corsario”, como queriendo recordar tiempos de Berbería cervantinos.

Por este pintoresco y ensoñador canal entraron los franceses en Argelia en 1830 y, tras la desocupación en 1960, dejaron tras de sí 130 años de resentimiento que aún pervive en la memoria de las gentes. A aquella inicial ocupación argelina siguieron la de Marruecos y Mauritania y, por ende, la de toda el África occidental por encima del paralelo 10.

Turismo de Costa, Sidi Fredj

Pero este sugerente lugar de reposo y veraneo costero con playas de arena y sombrillas al uso del turismo de costa, con apartamentos al estilo occidental que jalonan la primera línea de costa y donde las embarcaciones de recreo atracadas en embarcadero y lonja abundan sobre las de faena pesquera va más allá del dato histórico colonial.

El lugar que vio desembarcar el 14 de junio de 1830 las tropas francesas para apoderarse de Argelia toma el nombre del Santo Sayed El Faradj o Sidi Fredj, celebre místico, natural de Granada que llegó de España expulsado en el siglo XVI, estableciéndose, primeramente, en Saguia El Hamra, en el Sahara Occidental, para más tarde recalar definitivamente en la costa occidental de Argelia.

Escogió una recoleta cala, apenas frecuentada por pescadores y pastores, que llevaría más tarde su nombre. Aislado en la meditación y en suma pobreza, se instala en esta abrigada caleta, mecida por las olas, donde llamará pronto la atención de los habitantes que comenzarán a visitar su Kheloua o lugar de retiro, rechazando dirigir una escuela y una vida más opulenta.

Situación

La ciudad de Sidi Fredj se sitúa en Argelia. Esta ciudad portuaria y mediterránea se encuentra a unos

Sidi Ferruch, Sidi Fredj

Con la ocupación francesa, en 1847 los franceses deciden construir un fuerte y destruyen la Kouba. Por aquel entonces era ya santuario y mausoleo. Llegó a ser durante largo tiempo después de la demolición, lugar de peregrinaje y veneración. Poco a poco los franceses cambiaron incluso el nombre del lugar por el de Sidi Ferruch, y fue cayendo en el olvido. Sin embargo, tras la independencia de Argelia, la voluntad popular quiso restablecer su originario nombre y memoria como seña de identidad y firmeza.

Al margen de la historia o leyenda de Sidi Fredj, amigo lector, este lugar constituye hoy un legado histórico y símbolo de resistencia, también, un signo de voluntad popular argelino, restableciendo su antigua memoria a pesar de haber sido destruido el venerado santuario e intentado desvanecer su memoria. El sentimiento de Sidi Fredj es parte del de la misma Argelia. Un país al margen del ritmo del mundo, se mira con desconfianza al extranjero, quizás, producto del resentimiento heredado. Pero Argelia se siente dueña de su destino sabedora de las riquezas de su subsuelo y con esto le basta.

Luis Fernando Carretero Solana, Sidi Fredj, junio de 2016.

In Memoriam.-

A la memoria de la apasionante y desconocida aventura de los Arma, que tras los mandatos de expulsión allá en los siglo XVI y XVII tuvieron que emigrar al norte de África. Más tarde, tras conquistar el imperio Songay, se establecieron allí, en norte de Mali y allí están. Su lenguaje del antiguo castellano fue mezclándose con palabras Songay, pero el espíritu del castellano antiguo aún se deja sentir en aquellas latitudes.

Notas de autor.-

Granada reino islámico, Sidi Fredj

Biblioteca Andalusí de Tombuctú

Más Información

Para dar más información y aportar algunas ciudades relativamente cercanas a Sidi Fredj, que creemos de interés, os proponemos; hacer la excursión a:

El dato de Sidi Fredj

Al ser un puerto de pescadores, no dudes en plantar en la mesa la gran variedad de pescados frescos que ofrecen en la mayoría de los restaurantes.

Quizás te Interese…

Cordillera del Atlas

«La Cordillera del Atlas tiene una longitud de 2400 Km y recorre los países de Túnez, Argelia y Marruecos. Está situada al norte de África. Esta gran cordillera se divide a su vez en tres macizos: El Alto Atlas, el Medio Atlas y el Atlas Sahariano. En Argelia, se alza el Atlas Sahariano con alturas que sobrepasan los» Leer más>>

Orán

«Orán es una importante ciudad portuaria del Mar Mediterráneo situada al norte de Argelia. Nos separan unos 400km desde la ciudad de Melilla (España) y otros 400 más o menos también desde la capital del país: Argel.
La ciudad de estilo colonial francés ofrece también a los visitantes una» En Preparación>>

Argel La Blanca

«Se alza Argel y se escalona precipitándose sobre el mar como queriendo vigilar el horizonte de infieles aires europeos. La Casba y los barrios tradicionales transportan a otro mundo a todo visitante. Estrechas calles, veladas travesías, callejones con puertas carcomidas, umbrosas casas de carácter» Leer más>>

Enlaces de Interés

 

Textos y Fotos: Luis Fernando Carretero.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil