Playa y Cueva de Cobijeru

Playa y Cueva de Cobijeru. Buelna, Asturias.

Playa y Cueva de Cobijeru

«La Playa y Cueva de Cobijeru se sitúa en la pequeña aldea de Buelna. Apenas a kilómetro y medio de la población encontramos este Monumento Natural, lugar también incluido como Paisaje Protegido de la Costa Asturiana. La cavidad es marina de origen kárstico y en su interior se localizan formaciones de estalactitas y estalagmitas»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Playa y Cueva de Cobijeru.
  • Situación: Norte de Asturias.
  • Concejo: Concejo de Llanes.
  • Localidad: Buelna.
  • Comunidad: Asturias.
  • País: España.
  • Longitud: 4,30 Km.
  • Tipo de Ruta: Ruta de Senderismo y Aventura Espeleológica.
  • Paisaje, Entorno: Playa de Interior y Cueva de Mar.
  • Protección: Monumento Natural, Complejo de Cobijeru.
  • Superficie: 8,7 Ha.
  • Otras Protecciones: Zona de Especial Conservación (ZEC) , Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor.
  • Equipo necesario: Nada especial, frontal o linterna para la cueva.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Tiempo: Unas 4 horas visitando todo.
  • Mejor época: Cualquier estación.
  • Cartografía: Llanes. Mapa Topográfico Nacional 1:25.000.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Buelna, Playa de Cobijeru.
  • Latitud: 43º 23′ 32» N.
  • Longitud: 4º 36′ 48» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Monumento Natural Playa y Cueva de Cobijeru, Buelna. Asturias.

Playa y Cueva de Cobijeru, Monumento Natural

La ruta que proponemos hoy nos lleva a conocer el Monumento Natural Playa y Cueva de Cobijeru. Una preciosa ruta de gran valor geomorfológico, natural y panorámico que nos sorprenderá, ya que cuenta con un buen número de atractivos naturales que nos saldrán al paso.

«La Playa y Cueva de Cobijeru es un complejo de geomorfología kárstica que comprende las playas interiores de Cobijeru y El Molín, así como el tramo de acantilado que las separa del mar. Está declarado como Monumento Natural por Decreto 140/2001, de 5 de diciembre»

Buelna, Concejo de Llanes. Asturias.

Situación

Para llegar al Monumento Natural de la Playa y Cueva de Cobijeru, nos tenemos que situar en la pequeña aldea de Buelna, en la zona centro-norte de Asturias. Nos encontramos a unos quince kilómetros al este de la población de Llanes. Una vez en la localidad de Buelna, aparcaremos nuestro vehículo en un pequeño parquin habilitado para tal fin.

Buelna

Buelna es una pequeña localidad dentro del Concejo de Llanes y separada por unos quince kilómetros de la capital del concejo. Es paso del Camino de Santiago de la Costa o del Norte, como podemos ver en el Humilladero de las Ánimas, una modesta capilla donde una reja protege la hornacina de la ascensión de María. Damos un pequeño paseo y observamos las típicas construcciones asturianas de piedra y nos acercamos a la Iglesia de Buelna, dedicada a Santa Ana.

Iglesia de Buelna, Asturias.

Pero esta bonita población atesora en su costa algunos lugares naturales de lo más interesantes, como son la preciosa playa natural de Buelna, donde la roca calcárea de ‘El Picón’ destaca con su caprichosa forma de menhir. También en su costa se pueden ver los dos Bufones de Cobijeru, un curioso puente de roca llamado ‘El Salto del Caballo’, la Cueva de las Raíces y la Playa y Cueva de Cobijeru, declaradas como Monumento Natural de Asturias.

Playa de Cobijeru, Monumento Natural, Buelna. Asturias.

Monumento Natural Complejo de Cobijeru

«El Monumento Natural de Cobijeru comprende dos pequeñas dolinas que se comunican con el mar a través de simas y cavidades originadas por la erosión química que causa el agua sobre la roca caliza (karts). La situada más al este da lugar a la Playa de Cobijeru, separada de la costa por un arco de piedra conocido como el Salto del Caballo y con un bufón de desarrollo oblicuo hacia la playa»

(Textos del Panel de información de Playa y Cueva Cobijeru).

Portera para el Ganado. Ruta Playa y Cueva de Cobijeru. Buelna, Asturias.

Ruta Playa y Cueva de Cobijeru

Vamos a realizar una ruta circular para conocer todos los lugares naturales más destacados de Buelna. Una vez aparcado nuestro vehículo en el parquin de la localidad, hacemos camino. Al poco cruzamos las vías del tren por un pequeño túnel y giramos a nuestra diestra siguiendo las indicaciones que nos llevan sin pérdida alguna al lugar. Cruzamos un par de porteras que impiden el paso a vehículos. Primero una de alambres y después otra más solida y con una pequeña entrada en un lateral. Seguimos camino hasta la boca de entrada de la Cueva de las Raíces que se encuentra a nuestra izquierda.

Cueva de las Raíces. Ruta Playa y Cueva de Cobijeru. Buelna, Asturias.

Cueva de las Raíces

Como no puede ser de otra manera nos acercamos a explorarla por su interior. Su entrada es bastante bonita, ya que de su techo cuelgan como cuchillos estalactitas de piedra tapizadas de musgos y plantas enredaderas que la dan ese bonito y colorido toque tropical. Un corto recorrido nos lleva hasta la parte final de la cavidad, lástima que sea tan corta. Aquí una estalactita más grande cuelga en el centro de la cueva y nos ofrece un lugar ideal para hacer algunas fotos chulas.

Interior de la Cueva de las Raíces. Ruta Playa y Cueva de Cobijeru. Buelna, Asturias.

Playa de Cobijeru

Continuamos camino y casi al momento llegamos a la Playa de Cobijeru, una playa que hay que disfrutar en pleamar si la queremos ver en su estado óptimo, ya que si la visita la hacemos en bajamar esta se encontrará vacía y desmerecerá bastante el lugar. Si nos encontramos en los meses estivales también podremos darnos un baño.

Monumento Natural Playa de Cobijeru. Buelna, Asturias.

Esta es una playa de tierra adentro, como su compañera la Playa de Gulpiyuri que visitamos en otra ocasión y no se encuentra lejos de esta. Incluso se puede combinar la visita en la misma jornada. Para entender un poco como se llena y vacía esta playa es muy fácil. Cuando las mareas del Mar Cantábrico se encuentran en pleamar, las aguas entran por cuevas y cavidades subterráneas que el mar ha ido horadando y puliendo con el paso del tiempo. Tan pronto las aguas entran, como salen si nos encontramos en bajamar, si es así, no tendremos playa ya que se encontrará vacía y desmerecerá mucho el lugar. Por tanto, la visita en pleamar. En el apartado de más información daremos la tabla de las mareas para saber los horarios y hacer la visita en el mejor momento.

La Playa de Cobijeru, Monumento Natural. Buelna. Asturias.

Pero esto no termina aquí, apenas acaba de empezar por que son muchos los lugares que aún nos esperan por conocer. Nos han hablado de una cueva natural que hay por encima de esta playa y que tenemos que llevar una linterna o frontal para recorrerla por su interior. Allá que vamos.

Cueva de Cobijeru

Por encima de esta bonita playa natural, en su costado oriental está la Cueva de Cobijeru a la que accedemos por un camino que nos lleva hasta la misma boca. La entrada no es muy grande y descendemos una especie de escalones de tierra. Un fuerte soplido en forma de corriente de aire nos sorprende al entrar sacando una sonrisa entre todos nosotros por el pequeño susto.

Cueva de Cobijeru. Buelna, Asturias.

Una vez dentro la corriente cesa y encendemos los frontales y linternas. Avanzamos agachados por la cavidad que poco a poco va oscureciendo la galería y la claridad de la entrada se va perdiendo.

«La Cueva de Cobijeru se comunica con el mar a través de una galería que finaliza en una amplia sala que se inunda con las mareas»

Interior de la cueva de Cobijeru. Buelna, Asturias.

En su interior podemos ver bonitas formaciones de estalactitas y estalagmitas que se mezclan con curiosos rincones. Llegamos al final del recorrido y se hace la luz. Se abre una boca desde el mar que no para de rugir con olas que vienen y van. Una sinfonía continua que va llenando y vaciando un pequeño lago con un baile realmente bonito. No hay que tener prisa en la exploración ya que hay que disfrutar del interior y contemplar las distintas formaciones.

El Interior de la Cueva de Cobijeru. Buelna, Asturias.

Si el mar esta en calma podemos acercarnos hasta la orilla de sus aguas, siempre que estas estén mansas, si por el contrario esta algo furioso o embravecido no es aconsejable porque un fuerte golpe de mar nos puede dar un buen susto que podemos lamentar. Una vez visto, esto ya no nos lo cuentan y volvemos por donde entramos.

Monumento Natural Cueva de Cobijeru. Buelna, Asturias.

Bufónes de Cobijeru

Ya en el exterior de la Cueva de Cobijeru, ahora nos vamos a acercar a conocer otros lugares un tanto curiosos. El primero de ellos es uno de los Bufones de Cobijeru que se encuentra entre la Playa de Cobijeru y el Arco Natural del Salto del Caballo. Nos asomamos y disfrutamos de como se bate el mar contra el acantilado. Entra por una canal pasando por debajo del puente y salta cual geiser espolvoreando las aguas saladas del cantábrico. Muy vistoso y ruidoso, pero luego volveremos a disfrutar este espectáculo de la naturaleza más de cerca. Ponemos rumbo este y vamos en busca de los Acantilados de Buelna.

Bufones de Cobijeru. Buelna, Asturias.

Acantilados de Buelna

Desde la cueva y con un claro rumbo hacia levante nos llama la atención un nuevo ‘bufón’, situado apenas a unos doscientos metros de la cavidad, en una zona rocosa. Algo más adelante, a cien o ciento cincuenta metros, nos asomamos al mar desde la parte alta para disfrutar de esta zona, conocida como los Acantilados de Buelna.

Desde aquí, los que quieran ampliar ruta se pueden acercar a conocer otro lugar turístico de la Costa Asturiana: El Monumento Natural del Bufón de Santiuste que se encuentra un par de kilómetros más allá (este), a algo menos de dos horas ida y vuelta. En el apartado de más información lo contamos.

Monumento Natural Playa y Cueva de Cobijeru en Buelna. Asturias.

El Salto del Caballo

Desde aquí, unos habrán ido a conocer el bufón y habrán vuelto. Por tanto continuamos ruta que aún nos quedan por ver algunos sitios chulos de esta jornada. Lo que pretendemos es acercarnos al arco natural del Salto del Caballo y no contentos con disfrutarle al verle, le vamos a cruzar. Miramos hacia abajo con respeto, hacia el abismo por donde entran las aguas. Son galerías subterráneas por donde discurren las aguas y encuentran el escape hacia el cielo para formar un atractivo geiser, un bufón que no para de rugir cada dos por tres. Un trabajo erosivo continuo que va modelando las paredes de los acantilados.

Bufones del Monumento Natural Playa y Cueva de Cobijeru. Buelna, Asturias.

Playa del Molín

Pasado el puente natural del ‘Salto del Caballo’ y algo más al norte, no más de cien metros, se encuentra un nuevo bufón. Sin duda nos encontramos con un subsuelo perfectamente comunicado de cuevas y galerías como si de un queso de gruyere se tratara. No deja de ser un tanto curioso la fuerza tan grande de la naturaleza.

«Al oeste de la Playa de Cobijeru se sitúa la Playa del Molín. su nombre se debe a un antiguo molino de mareas cuyos restos aún se conservan. Conforma un pequeño estuario de sustrato fangoso que aparece cubierto por una pradera marina de seda de mar estrecha (Nanozostera Noltii), protegida tanto a nivel autonómico, estatal como europeo»

Nuestro rumbo es ahora hacia occidente y nos detenemos para acercarnos a ver los restos de un antiguo molino de mareas. Se encuentra en un estado de abandono y ruina. Aquí nos llama la atención esta dolina donde se encuentra la playa del molí y está prohibido acercarse, ya que es un terreno de lodazal totalmente inestable. Además en el panel informativo del inicio de la ruta nos avisan que está zona no se puede visitar.

«No está permitido el acceso de personas a la llanura fangosa de la Playa del Molín»

Zona de Acantilados y Bufones de la Ruta Playa y Cueva de Cobijeru. Buelna, Asturias.

Entrante de Canales

Atrás dejamos la dolina de la playa del Molín y nos acercamos al Entrante de Canales. Una entrada de mar que nos enseña al fondo el islote de ‘La Barredoira’. Estamos en la Playa de la Presa y el sendero conecta con una pista más amplia por la que avanzamos un corto rato. Hay que estar atentos que esta pista la abandonaremos a nuestra diestra para volver a coger senda. Nos acercamos de nuevo al mar para disfrutar de la Ensenada de Buelna.

Playa de Buelna

Vamos bordeando los acantilados que nos enseñan la entrada de mar de la bonita Playa de Buelna, con la silueta característica de ‘El Picón’. Un menhir de piedra que flota en un islote en la entrada de la playa. Curiosa formación muy castigada por el mar que la modela día a día, trabajando y esculpiendo sin prisa pero sin pausa, para enseñarnos la talla de una gran punta de flecha. Otro sitio chulo de esta ruta tan completa que estamos realizando.

Buscamos un sendero a nuestra izquierda porque no podemos progresar por el acantilado, hay que estar atentos para no perder la senda que nos llevará a la pista ancha. Nos acercamos a la Playa de Buelna para disfrutar la formación pétrea desde otro punto de vista. Dependiendo de cuando hagamos la visita, si en bajamar o pleamar, será más o menos bonita la panorámica desde esta playa.

Playa de Entremares

Volvemos a la pista y la continuamos un poco más adelante para llegar a nuestro último destino, que es otra pequeña entrada de mar donde se sitúa la Playa de Entremares. Una coqueta cala que en los meses estivales se pone de bote en bote. Son bonitos rincones que esconde la costa asturiana, aquí en la pequeña y bonita aldea de Buelna.

Desde aquí, volvemos sobre nuestros pasos y en ligera subida por la pista principal la abandonamos dirección al pueblo. Callejeamos disfrutando de las grandes casas típicas de Asturias y nos acercamos a la Iglesia de Santa Ana. Casi al momento, llegamos a parquin donde tenemos aparcado nuestro vehículo después de unas cuatro horas disfrutando sin prisa de este precioso entorno natural.

Vuelta a Buelna, Asturias.

Combinación de Rutas

Si te ha gustado esta ruta y quieres ampliarla, bien cerquita en el lado oriental se encuentra el Monumento Natural del Bufón de Santiuste. Para conocer este otro curioso sitio lo puedes hacer de dos maneras. Bien ampliando esta misma ruta un par de kilómetros para ir al este de la Cueva de Cobijeru y otros tantos para volver, lo que nos llevará unas dos horas más, poco más o menos. Pero también podemos ir más directos y aparcar nuestro vehículo junto a la carretera, en el kilómetro 287 de la carretera N-634. Aparcaremos en la cuneta, en un pequeño entrante donde apenas caben un par de coches. Si lo hacemos así, la distancia a recorrer será de unos 350 metros por una pradera. Aquí dejamos la información por si quiere alguna persona acercarse.

Monumento Natural Bufón de Santiuste

«El Monumento Natural Bufón de Santiuste es el mayor de todos los que hay en la costa asturiana, donde nidifican las aves en los acantilados que se asoman al mar. Una vez en el ‘Bramadoriu’, como le conocen los lugareños al acercarnos, oímos como ruge el mar y podremos ver los chorros de agua pulverizada que» En Preparación>>

Monumento Natural Bufón de Santiuste. Asturias.

Coordenadas GPS Playa y Cueva de Cobijeru

La ruta que nosotros hicimos de Playa y Cueva de Cobijeru la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta de Cueva y Playa de Cobijeru. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Más Información

El Complejo Cobijeru es un espacio natural muy sensible a la presión derivada del uso humano. Su conservación requiere cumplir las siguientes normas, según nos informan, ya que nos indican que nos encontramos en un espacio natural protegido y nuestra colaboración, comportamiento responsable y saber estar, son muy importantes para su conservación. Por tanto…

  • No se deben arrojar objetos o materiales al interior de las cavidades.
  • No está permitido el acceso de personas a la llanura fangosa de la Playa del Molín.
  • No está permitida la entrada de ganado a las dolinas de Cobijeru y del Molín.
  • La extracción de ‘xorra’ está prohibida en todo el espacio protegido.

 

Aquí dejamos también para facilitar la visita y saber los horarios y momentos del día cuando la playa se encuentra en pleamar o en bajamar. Esta es la Tabla de Mareas>>

El dato

Para los que quieran combinar esta ruta con la visita a la Playa de Gulpiyuri por su cercanía, ya que apenas está separada de unos veinticinco kilómetros y por ello es factible. Se puede hacer una visita por la mañana y otra por la tarde. Aquí compartimos el artículo que le tenemos dedicado a esta preciosa playa natural por si alguien se anima.

Playa de Gulpiyuri. Asturias.

Playa de Gulpiyuri

«Vamos en busca de la playa de Gulpiyuri. Nuestro afán por buscar el mejor baño y disfrutar de una naturaleza en su estado más virgen nos lleva hasta esta playa de mar adentro. Una playa sin mar con un baño de cinco estrellas y lo mejor de todo, poco concurrida, ya que apenas los turistas conocen su situación, aunque» Leer más>>

Quizás te interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse dentro de la región o relativamente cerca. Son lugares que si estamos de viaje por el principado y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que no nos decepcionarán y así tendremos la información.

Asturias Maravilla Natural.

Asturias Maravilla Natural

«En mi viaje a Asturias vamos conocer lugares de interés. Para acceder a la Playa del Silencio hay que andar 15 minutos por un camino perfectamente habilitado, aunque con una buena pendiente. A mitad del recorrido, en lo alto del acantilado, se encuentra El Mirador, parada obligatoria para las fotos» Leer más>>

Cuevona de Cuevas. Asturias.

La Cuevona de Cuevas

«Nos acercamos a La Cuevona de Cuevas desde la localidad de Ribadesella. Remontamos el margen izquierdo del Río Sella para llegar hasta la pequeña aldea de Cuevas. En nuestro recorrido disfrutaremos de aves acuáticas y de la espectacular Cuevona; una enorme cueva natural por donde discurre la carretera que llega» Leer más>>

Bufones de Pría. Llames de Pría, Asturias.

Bufones de Pría

«En los Bufones de Pría el agua se desplaza por canales o tuberías naturales y al tener contacto con el aire las aguas salen despedidas a modo de ‘Geyser’. A este fenómeno le acompaña un gran bufido, de ahí su nombre. Pero esto solo sucede cuando el mar está picado, furioso o embravecido. No obstante el bufido» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
4 Comentarios
  • Santiago Guio Calvo
    Posted at 14:39h, 18 diciembre Responder

    Espectacilar sitio que no hay que dejar de visitar

    • acampamos
      Posted at 17:01h, 18 diciembre Responder

      Hola Santiago,
      Un sitio chulo de los muchos que hay en el principado. Desde aquí los vamos a ir descubriendo.
      Gracias por tu comentario,
      Saludos.

  • Roberto Peña Sánchez
    Posted at 17:28h, 23 diciembre Responder

    Ruta chulisima , muy buen articulo

    • acampamos
      Posted at 17:50h, 23 diciembre Responder

      Hola Roberto,
      Gracias por tu comentario. Seguimos Viajando.
      Saludos.

Escribir un comentario