Icono del sitio Acampamos

Península de Vatnsnes

Península de Vatnsnes. Hvammstangi. Norðurland Vestra. Islandia.

«En la Península de Vatnsnes apareció ante nuestros ojos Borgarvirki, un risco de columnas rocosas volcánicas que se levantan 177m sobre el nivel del mar. Se dice que pudo ser una fortaleza vikinga del año 900 antes de Cristo. Una escalera sirve de enlace hasta la parte superior y aseguro que las vistas son inmejorables»

<<Viene del Lago Mývatn Norte de Islandia

Península de Vatnsnes

Esta península, situada en el norte de Islandia, se encuentra rodeada por las aguas del Fiordo Midfjordur (oeste) y el Fiordo Hunafjordur (este). Se trata de una tierra salvaje y deshabitada próxima a los Fiordos del Oeste. Las colinas que la forman son escarpadas, afiladas e inaccesibles, con unas vistas espectaculares, y la tierra junto a la costa es increíblemente verde y apropiada para la cría de caballos, ovejas y ánsares.

Estamos recorriendo la Península de Vatnsnes. Nos encontramos en la localidad de Hvammstangi, en la región de Norðurland Vestra, al noroeste de Islandia.

Hvammstangi, Península de Vatnsnes

Estamos alojados en Hvammstangi, en unas encantadoras cabañas de madera que disponían de todo lo necesario para que nuestra estancia allí durante dos días. Literas cuarto de baño, cocina y unas maravillosas vistas al fiordo y a la bahía. La primera noche allí fue especial. Tras la cena dimos un paseo por los alrededores con el propósito de sentir el silencio reinante y observar la luna llena y el brillo intenso de las estrellas.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano ya que la península tiene mucho que ofrecer y no queríamos perdernos ningún detalle. Iniciamos nuestro periplo por Vatnsnes, mapa en mano, y nos dirigimos hacia el sur. A 20km de las cabañas, tras el paso de unas pocas granjas diseminadas, hicimos la primera parada.

Cañón Kolugljúfur, Península de Vatnsnes

Una bella Gorga del Río Vididalsa, de 2km de longitud y 20-25m de profundidad, con la Cascada Kolufoss al fondo. Junto a una granja, las aguas del río fluyen tranquilamente hacia el inicio de la gorga, donde se precipitan en una serie de sorprendentes caídas. La vista desde el puente es sobrecogedora. La leyenda asegura que este paraje sirvió de hogar a una giganta llamada Kola, motivo por el cual el cañón y la gorga llevan su nombre.

Columnas Volcánicas de Borgarvirki

Tras unos momentos de contemplación, continuamos el camino hacia el norte de la Península de Vatnsnes. 40 minutos de carretera solitaria y apareció ante nuestros ojos Borgarvirki, un risco de columnas rocosas volcánicas que se levantan 177m sobre el nivel del mar. Se dice que pudo ser una fortaleza vikinga del año 900 antes de Cristo. Una escalera sirve de enlace hasta la parte superior y puedo asegurar que las vistas desde arriba son inmejorables.

Osar, Focas y Leones Marinos

Poco después llegamos a Osar, una pequeña población cuyo principal atractivo son las focas y leones marinos que se encuentran tumbados perezosamente en las negras arenas volcánicas. Un corto y fácil sendero que baja a la playa nos acercó directamente a la orilla del fiordo, frente a su lugar de asentamiento.

Guardamos silencio para escuchar el sonido producido por los jóvenes y adultos leones marinos que se balanceaban sin parar. Las focas, que chapoteaban en el fiordo asomando curiosas sus redondas cabecitas, añadían encanto a aquella estampa.

Hvítserkur

Iniciamos un paseo por la playa hasta llegar a Hvítserkur, una curiosa formación rocosa esculpida a lo largo de años por la tremenda fuerza del mar. Esta abrupta roca se asemeja a un rinoceronte emergiendo de las aguas. Resultó fascinante ver aquel enorme monstruo de piedra y fotografiarnos junto a él.

Vuelta a la Península de Vatnsnes

Continuamos el camino por la carretera sin asfaltar, buscando un restaurante que sabíamos se encontraba cerca de allí. Geitafell. Un típico establecimiento islandés donde nos ofrecieron sopa de pescado o sopa de lentejas. De postre tarta de chocolate. Tras degustar aquel manjar, nos dirigimos a la Iglesia de Tjorn, construida entre los años 1930 y 1940.

Illugastadir, Península de Vatnsnes

Posteriormente llegamos a Illugastadir, un pequeño pueblecito donde caballos y ovejas pastan tranquilamente. Aparcamos el coche y caminamos por un sendero solitario que nos condujo hasta una nueva colonia de focas y leones marinos. Nos deleitamos con el espectáculo hasta que el intenso frío reinante nos hizo volver sobre nuestros pasos y continuar el viaje.

Hamarsrétt

Terminaba la tarde cuando vimos algo que captó de inmediato nuestra atención. Hamarsrétt. En un principio no sabíamos muy bien qué era aquel círculo de madera junto al agua con quince espacios abiertos. Averiguamos que es un sitio utilizado para reunir ovejas y caballos.

Ovejas en la Península de Vatnsnes

Las ovejas pacen solitarias por las colinas de Vatnsnes durante los meses de verano. En otoño, cuando se acerca la época de la esquila, los granjeros van a las montañas para reunir sus ovejas y caballos y traerlos a este corral, el único en toda la costa de Islandia. Allí, cada granjero tiene que guiar su propio ganado hacia los espacios habilitados en aquella rueda.

Es un gran acontecimiento que tiene lugar los fines de semana entre septiembre y octubre de cada año. Nos contaron que es espectacular la visión de miles de ovejas y caballos bajando de las montañas. Las familias se reúnen, ayudan en la tarea y disfrutan el momento.

Finalmente, cuando la tarde se despedía con el sol junto al horizonte, regresamos a nuestro alojamiento comentando cuán interesante había resultado la jornada por la Península de Vatnsnes.

Continuar Viaje: Fiordos del Oeste Vestfirðir>>

Este es un viaje que hemos iniciado en Reykjavik. Hemos alquilado un coche y estamos haciendo un ‘Road Trip’ por la isla. Discurre por la carretera nacional 1 (Ring Road) que da la vuelta a todo Islandia. Lo vamos contando y compartiendo con todos ustedes según vamos realizando las etapas y su día a día.

Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss

«Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss es una de las más caudalosas de Europa. Sus aguas provienen del Río Jökulsá que nace en el Glaciar Vatnajökull. Tiene 100m de ancho y un caudal de 200m³ a 500m³ de agua por segundo. Cae por un desnivel de más de 40m de altura y atraviesa el Cañón Jökulsárgljúfur» Leer más>>

Lago Mývatn Norte de Islandia

«En el Lago Mývatn Norte de Islandia, el agua azul de los charcos en ebullición, la tierra del color del azufre, la lava negra y humeante y las rocas, aquellas rocas que parecían salidas del infierno, componían aquel paisaje siniestro. Paseamos en aquel silencio reinante sintiendo una extraña sensación mientras el humo» Leer más>>

Fiordos del Oeste Vestfirðir

«Tengo que afirmar rotundamente que recorrer los Fiordos del Oeste, esta parte islandesa tan agreste, ha sido una experiencia inolvidable que ha llenado nuestras vidas de una gran serenidad. Pudimos observar muy de cerca págalos, gaviotas y principalmente frailecillos, cientos de ellos que se agolpan en los acantilados» Leer más>>

Textos y Fotos:
Alicia Gómez.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil