Parque Nacional Volcán Irazú

Volcán Irazú, Cartago. Costa Rica.

Parque Nacional Volcán Irazú

«En el Parque Nacional Volcán Irazú hay una larga historia de actividad sísmica con repetidas erupciones. Es el volcán más activo y de mayor altitud de toda Costa Rica, con una altitud de 3432 metros. Podremos admirar hasta tres conos volcánicos. El mayor y cráter principal tiene una profundidad de unos 300m y un diámetro de 1050m»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional Volcán Irazú.
  • Empresa/Gestora: MINAE. Ministerio Ambiente y Energía.
  • Situación: Cartago.
  • Provincia: Cartago.
  • Localidad: San Juan de Chicuá.
  • País: Costa Rica.
  • Accesos: Desde Cartago dista unos 32km.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Creación del Parque: 9 de Agosto de 1955.
  • Valores Naturales: Zonas Volcánicas.
  • Mayor Altitud: 3432 metros.
  • Área Protegida: 2.000 hectáreas.
  • Actividades deportivas: Escalada, Montañismo, Alpinismo, Senderismo, Caballos, BTT…
  • Web Oficial: El Parque Nacional.
  • Empresa/Guías Aventura:
  • Coordenadas GPS: Parque Nacional Volcán Irazú.
  • Latitud: 9º 58′ 47» N.
  • Longitud: 83º 50′ 51» W.
  • Autor del Artículo: Eduardo Mora.

Parque Nacional Volcán de Irazú. San Juan de Chicuá. Cartago, Costa Rica.

Parque Nacional Volcán Irazu

El Parque Nacional Volcán Irazú fue creado el 30 de Julio de 1955 donde se encuentran 2.300 hectáreas protegidas que pertenecen a la provincia de Cartago. Este volcán aún activo, es el más alto de Costa rica con sus tres mil cuatrocientos treinta y dos metros de altitud.

Cráter Principal del Volcán de Irazu. San Juan de Chicuá, Cartago. Costa Rica.

Situación

El Volcán de Irazú se encuentra la localidad de San Juan de Chicuá, en la provincia de Cartago, Costa Rica. Desde la ciudad de Cartago nos separan unos 30 kilómetros de distancia que nos llevarán a la entrada del Parque Nacional Volcán Irazú.

Accesos al Parque Nacional Volcán Irazú

Para llegar hasta el cráter su acceso es fácil. Desde la localidad de San Juan de Chicuá o Tierra Blanca, tomaremos la carretera 219 que nos llevara hasta la zona volcánica y prácticamente al mismísimo cráter. La carretera asfaltada nos va llevando por miradores donde disfrutaremos de las mejores panorámicas del volcán. También vamos encontrando lugares para estacionar nuestro vehículo y sus respectiva zona de servicios. En la oficina de información podremos recopilar mapas y datos de interés, y disponemos de cafetería y un área de picnic.

Laguna del Cráter del Volcán Irazú. San Juan de Chicuá, Cartago. Costa Rica.

Conociendo el Parque Nacional Volcán Irazú

Hay que tener en cuenta que el parque nacional volcán de Irazú esta aún activo y tiene una larga historia de actividad sísmica con repetidas erupciones. Es el volcán más activo y de mayor altitud de toda Costa Rica, con una altitud de 3432 metros como ya hemos dicho anteriormente. En nuestra visita podremos admirar hasta tres conos volcánicos. El mayor de ellos es el cráter principal, que cuenta con una profundidad de unos 300 metros y un diámetro de 1050 metros, donde se encuentra una laguna sulfurosa de aguas de color azul verdoso. Como podemos observar en la foto inferior. Otro de los conos volcánicos interesantes es el cráter de Diego de la Haya, con una profundidad de unos 80 metros y un diámetro de unos mil metros. Y por último el cráter Playa Hermosa.

Volcán de Irazú, Costa Rica.

Historia de las erupciones

Según hemos podido saber desde la web oficial del SINAC en 1723 se documentó la primera erupción por Diego de la Haya, gobernador de Cartago. En 1963 las actividades sísmicas se reanudaron afectando a las ciudades adyacentes. Las últimas manifestaciones tuvieron lugar en el año 1994.

Trekking de los Volcanes, Parque Nacional Volcán Irazú

Desde la zona de servicios y aparcamiento parte un sendero alrededor de los cráteres, principal y de Diego de la Haya que va buscando durante poco más de 2km las mejores panorámicas. Un recorrido de gran interés, que nos llevará poco más de una hora su realización.

Cráter Diego de la Haya. Parque Nacional de Irazú, San Juan de Chicua. Cartago, Costa Rica.

Más Información

En la pequeña localidad San Juan de Chicuá, podremos encontrar alojamiento como lugar más cercano al Parque Nacional Volcán de Irazú. También podremos encontrar alojamiento en Tierra Blanca, algo más retirado.

Quizás te interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse en el mismo país. Son sitios que si estamos de viaje por Costa Rica y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que nos decepcionarán y así tendremos la información.

Parque Nacional Tortugero

«El Parque Nacional de Tortugero es famoso por el desove de las tortugas verdes (Chelonia mydas) en sus playas. Además es uno de los parques más salvajes y naturales de Costa Rica. Aquí encontramos también una zona de canales que nos invita a embarcar en una ruta turística y conocer su rica zona natural» En Preparación>>

Canopy en Monteverde

«Vamos en busca de nuestra aventura en el Bosque nuboso de Monteverde, uno de los ecosistemas más impresionantes de Costa Rica. Queremos hacer Canopy en Monteverde y las posibilidades de aventura aquí son múltiples. Nos moveremos por puentes colgantes disfrutando del bosque» En Preparación>>

Parque Nacional Volcán del Arenal

«El Parque Nacional Volcán del Arenal se encuentra a unos ciento cuarenta kilómetros al norte de San José, a unas tres horas de viaje. El parque nacional ofrece también lugares interesantes como la Cascada Fortuna de unos setenta metros de altura, rutas de senderismo o balnearios de aguas termales» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com Fotos: Eduardo Mora y Michasekdzi.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No Comments

Post A Comment