Icono del sitio Acampamos

Parque Nacional Gran Cañón del Colorado

El Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado. Arizona, en Estados Unidos.

«El Parque Nacional Gran Cañón del Colorado es uno de los más antiguos de este país. Aquí el Río Colorado ha labrado el cañón más impresionante del mundo. En el año 1908 el Presidente Roosevelt lo declaró como Monumento Nacional. En 1919 se convierte en Parque Nacional y en 1979 LA UNESCO lo declara Patrimonio de la Humanidad»

FICHA TÉCNICA

Una Visita al Parque Nacional Gran Cañón del Colorado

Nos encontramos ante una de las mayores obras que la naturaleza ha podido crear: El Gran Cañón del Colorado. El Río Colorado serpentea entre paredes verticales de roca, modeladas y esculpidas con el fluir de sus aguas y con el día a día desde hace millones de años.

Situación

El parque nacional del Gran Cañón del colorado se sitúa en el estado de Arizona (Estados Unidos). Nos encontramos a unos 440 kilómetros al oeste de la ciudad de Las Vegas (Nevada).

Parque Nacional Gran Cañón del Colorado en datos

El Parque Nacional Gran Cañón del Colorado tiene un longitud de 445 Kilómetros y su profundidad media es de 1300 metros, llegando incluso hasta los 1600 en su punto más alto. Si analizamos estos datos detenidamente nos vamos a dar cuenta rápidamente de la magnificencia del Gran Cañón del Colorado.

Un Poco de Historia

Dicen que Francisco de Ulloa mandado por Hernán Cortés en la exploración de la costa occidental (año 1539) ya se instaló en la desembocadura del Río Colorado, siendo por tanto, su descubridor occidental. Hay que tener en cuenta que en el cañón también se asentaban pequeñas tribus indígenas y existen restos de otras culturas ancestrales. Mas tarde, en el año 1540, una expedición llevada a cabo por los conquistadores españoles del nuevo mundo, capitaneados por Don García López Cárdenas tuvieron el primer contacto por tierra con el Gran Cañón, que les cerró el paso en sus pretensiones conquistadoras.

En 1869 una expedición científica comandada por John Wesley Powell exploró el cañón por el agua y en 1901 llega el Ferrocarril al Gran Cañón del Colorado. En 1908 el presidente Roservert lo declara Monumento Nacional y once años después en 1919 se crea el Parque Nacional.

Accesos y Lugares a Visitar

La ruta más frecuentada y clásica para entrar en el parque nacional Gran Cañón del Colorado es a través de la Autopista Estatal 64 (entrada sur) que nos llevará hasta el Centro de Visitantes: Primera parada obligada para conocer y saber más del parque. También podemos acercarnos al parque en Tren, tomando el Grand Canyon Railway que parte desde la localidad de Williams (Arizona) y nos llevará hasta el Centro de Visitantes del lado Sur.

Una vez aquí, nos podremos acercar por carretera bordeando el cañón y deteniéndonos en distintos miradores que saldrán en nuestro recorrido. Las vistas panorámicas son inmensas y sobrecogedoras, realmente es un privilegio para nuestros ojos.

Rutas y Travesías por el Gran Cañón del Colorado

Aquí dejamos algunas de las rutas que tenemos publicadas y podemos realizar en el gran cañón del Colorado. Si alguna persona ha hecho alguna ruta más o cualquier otra actividad en el gran cañón y la quiere documentar y compartir con todos nosotros, estaremos encantados de abrir más reseñas y aportar más información para todos los aventureros del mundo… Contacta>>

Ruta Bright Angel Trail

«Bright Angel Trail es una caminata por un sendero pedregoso, con algunos escalones construidos sobre la arena. Las vistas son sobrecogedoras en todo momento. Recorrimos amplias zonas de sombra, así como soleadas, hasta llegar al primer Resthouse (1745m) habiendo superado un desnivel de 340m en menos de 3horas» Leer más>>

Ruta South Kaibab Trail

«En South Kaibab Trail descendimos 1,5km con un desnivel de 230m y una dificultad moderada, hasta llegar a Aah Ooh Point (1965m). Allí hicimos un alto en el camino, unas cuantas fotografías y, teniendo en cuenta que la siguiente parada era Skeleton Point (1575m), y el sendero se volvía un tanto complicado» Leer más>>

Ruta Miradores hasta Desert View (Ruta Este)

«Miradores Desert View. En este último mirador está situada la reproducción de una Torre Vigía de los Indios Anasazi, con una altura de 21 metros. El edificio se construyó realmente en 1933 para facilitar las vistas del Gran Cañón del Colorado, las vistas del desierto y para instalar una tienda de regalos» Leer más>>

Ruta Miradores desde Hermits Rest (Ruta Oeste)

«Miradores Hermits Rest. El Sendero (Hermit Road), pavimentado casi en su totalidad, tiene una longitud de 12 kilómetros, a lo largo del cual hay ocho miradores, desde donde es posible disfrutar de unas vistas excepcionales del Gran Cañón del Colorado y estos son: Pima Point, Monumento Creek» Leer más>>

Mirador de Cristal Skywalk

Este mirador de crista o frece a los visitantes una de las mejores vistas panorámicas del parque Nacional del Gran Cañón del Colorado. Es una plataforma semicircular que vuela por encima del cañón a una altura de unos mil cuatrocientos metros aproximadamente. Para poder disfrutar de estas vistas hay que sacar una entrada, como no puede ser de otra manera, y de barata nada de nada. Rondará los 50 Euros.

Continuar Viaje por el Oeste de Estados Unidos

Estamos realizando un precioso Road Trip por los sitios más interesantes y destacados del Oeste Americano. Nos detendremos a conocer, pueblos y ciudades, lugares turísticos y, por supuesto, exploraremos los Parques Nacionales de la Costa Oeste de Estados Unidos para realizar algunas de sus rutas de senderismo.

Continuar Viaje: Dinosaur Tracks>>

Más Información

Para obtener más información una vez que estemos en el Gran Cañón del Colorado lo mejor es acercarnos al los centros de visitantes. Están situados en el North Rim y el South Rim, en los bordes norte y sur: Se encuentran abiertos a diario en horario de ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

El Dato

Como dato de interés diremos que dentro de Acampamos.com podéis disfrutar de otro artículo dedicado al Gran Cañón del Colorado de pluma de nuestra amiga y colaboradora Alicia Gómez. Para aquellos que quieran recopilar mas información aquí abajo dejo el enlace del artículo.

Gran Cañón del Colorado

«Reconocido como una de las maravillas naturales del mundo, el Gran Cañón del Colorado no te deja indiferente. Es el lugar donde uno puede quedarse embelesado durante horas observando la naturaleza intacta que le rodea. La entrada al Parque Nacional del Gran Cañón del Río Colorado paraliza los sentidos» Leer más>>

Agradecimientos

Nuestro más profundo agradecimiento a Tony Mediavilla, a Marbella Chapter y a varios autores más, por la cesión de las imágenes que mostramos en este artículo.

Mapa del Gran Cañón del Colorado

Hemos diseñado un pequeño mapa del Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado para que más o menos se vea la situación de las carreteras de acceso.

Sabías que…

El borde sur (South Rim) tiene una altura sobre el nivel del mar de 2300m. Mientras que el Borde norte (North Rim) sube su altitud hasta los 2700m. Por ello, este último en invierno permanece cerrado por las nieves y solamente se encuentra accesible entre los meses de mayo a octubre. Para explorar y conocer los puntos panorámicos, realizar algún sendero moderado o visitar el centro de visitantes tenemos que saber que disponemos de autobuses lanzadera que nos acercan a todos los puntos de interés del Gran Cañón del Colorado.

Quizás te Interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse relativamente cerca del Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado. Son lugares que si estamos de viaje por Estados Unidos y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar y conocer. Seguro que no nos decepcionarán y así tendremos la información.

La Ruta 66

La Ruta 66, conocida popularmente como la -Carretera Madre- o también llamada la -La Calle Principal de América-U.S. Route 66, La Ruta 66 –  es una de las carreteras más antiguas de Estados Unidos… La Histórica Ruta 66 nos lleva desde Chicago hasta a Los Ángeles en un recorrido que atraviesa américa… Leer más>>

Pipe Spring

«Pipe Spring National Monument es un recuerdo a los primeros pobladores, los indios Kaibab Paiute. Llegaron a este lugar aproximadamente 300 años antes de Cristo y aún viven en esta zona. Posteriormente, en los años 1700, fueron misioneros y exploradores españoles quienes aparecieron en las inmediaciones» Leer más>>

Horseshoe Bend

«Desde la localidad de Page, en el Estado de Arizona, encontramos uno de los lugares más visitados del Gran Cañón del Colorado. La Herradura conocida popularmente como Horseshoe Bend es, por su fácil acceso, un lugar muy transitado por turistas y Aventureros del Mundo. El meandro que forma el» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com Fotos: Tony Mediavilla y Marbella Chapter.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil