País Vasco en Autocaravana

Viaje al País Vasco en Autocaravana.

País Vasco en Autocaravana

«Nuestro viaje por el País Vasco en Autocaravana empieza en la provincia de Álava, en la capital de Euskadi (Vitoria). Vamos a realizar un viaje Road Trip por las tres provincias vascas disfrutando de sus capitales, poblaciones de interés y lugares turísticos. Además también haremos algunas rutas de senderismo para conocer sus monumentos naturales»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: País Vasco en Autocaravana.
  • Situación: Norte de España.
  • Provincias: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
  • Comunidad: País Vasco.
  • País: España.
  • Extensión: 7.235 km² aprox.
  • Habitantes: 2.200.000 habitantes aprox.
  • Capital: Vitoria-Gasteiz.
  • Lugares Turísticos: Cuevas de Arrikrutz, Puente de Vizcaya, San Juan de Gaztelugatxe, Museo Guggenheim.
  • Artículos de Interés: El Ojo de Aiztulo, Salto del Nervión, Subida al Monte Aitxuri, Hayedo de Otzarreta.
  • Parques Naturales: 9 Parques Naturales.
  • Localidades de interés: Oñate, Bermeo, Hondarribia, Balmaseda, Elantxobe  Laguardia, Mutriku, Zumaya.
  • Mayor Altura: Monte Aitxuri, 1551m.
  • Tipo de actividad: Turismo y Aventura en el País Vasco en Autocaravana.
  • Web Oficial: Turismo Euskadi>>
  • Coordenadas GPS: Vitoria (Camping Ibaia).
  • Latitud: 42º 49′ 50» N.
  • Longitud: 2º 43′ 19» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com, Santi Guío, Roberto Peña y varios autores.

Viaje Road Trip al País Vasco en Autocaravana.

País Vasco en Autocaravana

Nuestro viaje por el País Vasco en Autocaravana empieza en la provincia de Álava, en capital de Euskadi (Vitoria). Vamos a realizar un viaje Road Trip por las tres provincias vascas en Autocaravana. En cada una de ellas hay bastantes áreas para autocaravanas acondicionadas para poder pernoctar, tan solo tendremos que bajarnos la aplicación de móvil Park4night y aparecerán este tipo de áreas. Nosotros intercambiaremos camping y áreas de autocaravanas para pernoctar, ya que nos gusta mucho más disfrutar de las instalaciones de un buen camping. Pero si no encontramos algún camping en la zona donde nos encontremos, pernoctaremos en el área de caravanas que ponen a disposición desde la localidad que estemos visitando.

Museo Guggenheim. Bilbao, Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Nuestro viaje por el País Vasco en Autocaravana lo hemos diseñado a nuestro propio interés, ya que lo que a nosotros nos gusta es, además de disfrutar de las capitales y los pueblos, es disfrutar también de los lugares naturales y montañas. Para ello haremos algunas rutas de senderismo de lo más interesantes, ya que nuestra idea entre otras, es subir también a las montañas más altas de Euskadi. Dicho esto, nuestro viaje será, tanto cultural y gastronómico, como natural.

Road Trip Viaje al País Vasco en Autocaravana.

Situación

El País Vasco está situado al norte de España. Está bañado por el Mar Cantábrico en su lado norte y en su lado sur hace frontera con La Rioja. En su parte oriental limita con la Comunidad Foral de Navarra y en su parte occidental lo hace con Cantabria y con la provincia de Burgos, ya en Castilla y León.

Algo de Historia del País Vasco

Andando el tiempo en el País Vasco habitaron comunas y tribus de todo tipo. Poblados prerromanos como los Autrigones, Caristios, Berones, Várdulos o Vascones. Estos últimos desde los siglos VII hasta prácticamente nuestros días, de los que heredaron este antiguo nombre. Tras la caída del Imperio Romano y ya en la Edad Media los feudos medievales, los señoríos, fueros y merindades se organizan y distribuyen partes de las regiones del País Vasco… Leer más>>

Día 1: Vitoria

Una vez realizado el viaje de acercamiento, nos encontramos en la provincia de Álava, donde queremos conocer su capital. Para ello vamos a pernoctar este primer día de nuestro viaje por el país vasco en autocaravana en el Camping Ibaia, situado en las afueras de la ciudad y separado del centro por unos seis kilómetros. Nuestra idea es dedicar todo el día a conocer la ciudad.

Vitoria Gasteiz. País Vasco en Autocaravana.

Que ver en Vitoria

«Aquí os contamos que ver en Vitoria y nuestra visita a la capital empieza en la plaza de la Virgen Blanca. Hacemos como no puede ser de otra manera la foto clásica con el famoso cartel de Vitoria-Gasteiz  y nos perdemos por la plaza. En el centro se alza el monumento de Gabriel Borras dedicada a la batalla de la ciudad contra las tropas de napoleón» En Preparación>>

Después de estar el día completo en la capital de Euskadi. Paseando por la ciudad, ‘ir de pintxos’ de bar en bar, de comer en un buen restaurante degustando la rica gastronomía vasca, de visitar sus lugares turísticos y conocer los sitios más destacados volvemos al camping para continuar al día siguiente con nuestro viaje por el País Vasco en Autocaravana.

Vitoria Gasteiz. Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Día 2:  Cuevas Arrikrutz y El Ojo de Aiztulo

Atrás dejamos Vitoria-Gasteiz y la provincia de Álava para poner rumbo a las Cuevas Arrikrutz, en Oñati (Guipúzcoa). A primeras horas de la mañana pasamos por Oñati, que visitaremos más tarde, al igual que también pasamos por el parquin de las Cuevas de Arrikrutz al que volveremos después. Primero nos acercamos a conocer el Monasterio de Nuestra Señora de Arantzazu.

Monasterio de Nuestra Señora de Arantzazu

«El Monasterio de Nuestra Señora de Arantzazu data del siglo XIV aunque su reconstrucción actual es del siglo XX (1950). Aquí se encuentra la patrona de Guipúzcoa, la Virgen de Arantzazu y es un santuario muy venerado por los guipuzcoanos. Se sitúa en la entrada de Parque Natural de Aizkorri-Aratz y se puede visitar en cualquier época del año» En Preparación>>

Monasterio de Nuestra Señora de Arantzazu. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Una vez visitado el santuario, volvemos sobre nuestros pasos y detenemos nuestra autocaravana en el parquin de las Cuevas de Arrikrutz para realizar la visita que previamente tenemos reservada. Estas cuevas permanecen abiertas durante todo el año, pero para poder visitarlas hay que hacer una reserva previa ya que haremos una visita guiada. Reservas: Telf. 943 082 000, o puedes contactar por mail: arrikrutz@onati.eus.

Nos encontramos en el centro de interpretación y recepción de visitantes de la cueva de Oñati-Arrikrutz, situado a unos doscientos metros de donde hemos aparcado nuestra autocaravana. Aquí nos informan a través de paneles y exposiciones con restos prehistóricos encontrados en la cavidad de la historia del lugar.

Cuevas de Arrikrutz

«En las Cuevas de Arrikrutz nos ofrecen un viaje al ‘Sexto Continente’ como así lo llaman, donde podremos experimentar un viaje a las entrañas de Guipúzcoa pudiendo elegir la visita en cualquiera de las tres modalidades: La Galería 53: Una visita de pasarela, Espeleo Txiki: Diversión en familia o Espeleo Arrikrutz: Aventura en Arrikrutz» En Preparación>>

Una vez visitada la Cueva de Arrikrutz y después de haber repuesto fuerzas con una agradable comida vamos a acercarnos a conocer, quizás, uno de los lugares más encantadores de Guipúzcoa: El Ojo de Aiztulo. No tenemos que movernos, ya que desde el mismo parquin de las cuevas vamos a iniciar la ruta de acercamiento que nos llevara a conocer este curioso lugar.

El Ojo de Aiztulo en Araotz. Guipúzcoa. Road Trip. País Vasco en Autocaravana.

El Ojo de Aiztulo

«El Ojo de Aiztulo es quizás uno de los lugares, naturalmente hablando, más bonitos de Guipúzcoa. Para llegar vamos a realizar una preciosa ruta de senderismo. Desde el mismo parquin de las Cuevas de Arrikrutz iniciamos camino primero por carretera. Serán algo menos de cuatro kilómetros el recorrido de ida en ligera subida hasta la abertura de este curioso ojo» En Preparación>>

El Ojo de Aiztulo. Araotz. Guipúzcoa. Road Trip País Vasco en Autocaravana.

En nuestra subida hemos estado hablando con el chico que se encarga de dar de comer a los animales que tiene aquí en un corral cercano al ojo. Nos ha dicho que nos acerquemos a conocer la Cueva de Sandaili y la Ermita de San Elías, ya que nos pilla de paso de vuelta a la autocaravana.

Ojo de Aiztulo. Araotz. Guipúzcoa. Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Cueva de Sandaili y Ermita de San Elías

«La Cueva de Sandaili y la Ermita de San Elías es un sitio realmente pintoresco. Una parada que no nos llevará mucho tiempo pero que merece la pena conocer. Unas escaleras nos invitan a subir junto a una pila de piedra que recoge el agua del interior de la cueva. Protegida por la cavidad se encuentra la Ermita de San Elías y exploramos todo el entorno del lugar» En Preparación>>

Cueva Sandaili y Ermita de San Elías. Araotz, Road Trip Viaje por el País Vasco en Autocaravana.

Ya en el parquin echamos un bocado y al vernos se detiene el Land Rover del chico con el que estuvimos hablando en el ojo. Le damos las gracias por informarnos de la situación de la cueva y ermita ya que no lo sabíamos. Además nos cuenta algo de la historia de este lugar. Nos dice que…

«En la Cueva de Sandaili hay una pila que recoge las aguas que brotan del interior de la cueva y según cuentan nuestros mayores, las muchachas que querían tener hijos se acercaban y sumergían su cuerpo en sus frías aguas. Nos cuenta que estas aguas poseen poderes fertilizantes y así lo cuenta también una antigua leyenda celta»

Historias, leyendas y conversaciones agradables que nos hace disfrutar de este viaje por el país vasco en autocaravana y conocer mejor los preciosos lugares que visitamos. Ponemos rumbo al área de autocaravanas de Oñati donde vamos a pasar la noche. Hemos buscado un camping por la zona pero todos los que nos han aparecido están algo retirados, además queremos conocer esta bonita localidad, por tanto la mejor opción es pernoctar en el área de autocaravanas de Oñati.

Cueva de Sandaili y Ermita de San Elías. Araotz, Road Trip Viaje por el País Vasco en Autocaravana.

Rutómetro del día 2 o Roadbook

Km Parciales: Desde Vitoria al Monasterio de Nuestra Señora de Arantzazu, 53Km. Monasterio a las Cuevas de Arrikrutz, 7Km. Cuevas al Ojo de Aiztulo 4km andando desde el parquin. Del parquin de las cuevas al área de Caravanas de Oñati, 6Km.
Km Totales de la Ruta: 66 Km.
Lugares Visitados: Monasterio de Nuestra Señora de Arantzazu, Cuevas de Arrizkrutz, Ojo de Aiztulo y Cueva de Sandaili y Ermita de San Elías.
Lugar de Pernocta: Área Autocaravanas de Oñate.
Coordenadas GPS: 
Longitud: 43º 01′ 39» N.
Latitud: 2º 24′ 28» W.

Viaje al País Vasco en Autocaravana, Road Trip.

Día 3: Oñati y Parque Natural Aizkorri-Aratz

Amanecemos en Oñati en su área de autocaravanas y nos acercamos a conocer la villa. Un bonito paseo por el centro histórico de la población realmente gustara al viajero ya que aquí encontramos sitios que merece la pena conocer. Desde la Universidad de Sancti Spíritus, el Monasterio de Bidaurreta o la Iglesia de San Miguel.

Que ver en Oñati

«Nos informamos de que ver en Oñati y damos un agradable paseo por el casco antiguo e histórico de la localidad. Esta considerado como uno de los núcleos urbanos más bonitos de Guipúzcoa por tanto la visita es obligada. La universidad de Sancti Spiritus data del siglo XVI y tanto su fachada principal como su claustro interior ya merece nuestra atención. Otros sitios para conocer son» En Preparación>>

Hemos dedicado parte de la mañana en conocer Oñati. Ahora ponemos rumbo al Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Nuestra idea es hacer cumbre a la montaña más alta de Euskadi: El Monte Aitxuri, de 1551 metros de altitud. Por ello, no podemos perder mucho tiempo ya que queremos hacer una subida y bajada rápida. Para ello ponemos rumbo al Parque Natural de Aizkorri-Aratz y vamos en busca del parquin de la Ermita de San Adrián.

Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Ermita de San Adrián. Road Trip Viaje al País Vasco en Autocaravana.

Rumbo al Parque Natural de Aizkorri-Aratz

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz está situado entre las provincias de Guipúzcoa y Álava, y es quizás, uno de los entornos naturales más bonitos de todo el País Vasco, ya que aquí se dan cita sus montañas más altas. Son montañas calizas pobladas de hayedos que serán una auténtica maravilla acercarse a conocerlas. Para los que les gusten las rutas de senderismo aquí dejamos el mapa de sus rutas: Ver mapa>>

Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Viaje al País Vasco en Autocaravana.

Parque Natural de Aizkorri-Aratz

«El Parque Natural de Aizkorri-Aratz tiene una superficie de algo menos de 16.000 hectáreas que abarcan toda la cordillera de Aizkorri. Son montañas calizas con un relieve muy escarpado y un subsuelo rico en cuevas y grutas, como bien podemos ver en las Cuevas de Arrikrutzque. Además estas sierras ofrecen las mayores alturas de toda la región y es una buena escuela de escalada » En Preparación>>

Parque Natural de Aizkorri-Aratz. País Vasco en Autocaravana.

Hemos tardado cerca de una hora desde Oñate hasta Puerto de Otzaurte donde aparcamos nuestra autocaravana y dudamos si podemos subir por las dimensiones de nuestro vehículo por la pista forestal hasta el parquin. Decidimos pues subir desde aquí, desde el puerto, y esto supondrá hacer unos cinco kilómetros más de ida y otros tantos de bajada. Hemos leído que se tardan unas cuatro horas en subir y bajar hasta el parquin, a esto le añadiremos tres más por iniciar el recorrido desde el puerto. Por tanto sobre las siete de la tarde habremos terminado y estaremos de vuelta en nuestra ‘auto’ para continuar viaje por el país vasco en autocaravana. Aquí os contamos como nos fue la subida al Aitxuri.

«Aizkorri-Aratz es un espacio clave para la conservación de los pastos silíceos montanos. Su conservación depende en gran medida del mantenimiento de actividades tradicionales en declive»

Subida al Monte Aitxuri, 1551 metros. Vaije Road Trip al País Vasco en Autocaravana.

Subida al Monte Aitxuri, 1551 metros

«La subida al Monte Aitxuri nos lleva a conocer uno de los paisajes más bonitos del Parque Natural de Aizkorri-Aratz donde disfrutaremos de las montañas de la Cordillera de Aitzkorri. Un ruta que preveíamos de una dificultad asequible, al final se nos hizo algo larga y todo ello, por empezar en el puerto Otzaurte y no en el parking de Aldaola-Ubier. Pero al final hicimos cumbre» En Preparación>>

Cumbre del Monte Aitxuri.

En la subida al Aitxuri nos cruzamos con nuestro amigo y ‘chofer de la autocaravana’, que ya está de bajada (menudo máquina). Ha hecho cumbre y nos comenta que va a descender rápido para subir nuestra ‘casa rodante’ hasta arriba y así ahorrar tiempo. Cuando llegamos al aparcamiento allí tenemos nuestro vehículo, nos aseamos, comemos algo y continuamos nuestro viaje por el País Vasco en autocaravana. Nos ponemos en marcha hasta el área de Caravanas de Zegama, donde vamos a pasar la noche.

Cumbre Monte Aitxuri, 1551 metros. Viaje Road Trip por el País Vasco en Autocaravana.

Rutómetro del día 3 o Roadbook

Km Parciales: Desde Oñate al Puerto de Otzaurte 50Km. El Puerto de Outzarte al Parking de Aldaola-Ubier 5Km. Parking de Aldaola-Ubier al Área de Autocaravanas de Zegama 14Km.
Km Totales de la Ruta: 69 Km.
Lugares Visitados: Oñate, Parque Natural de Aizkorri-Aratz, Ermita y Túnel de San Adrián, Hayedo de Mandobide, Ermita de Santo Ktristo y Cumbre del Monte Aitxuri, Zegama.
Lugar de Pernocta: Área Autocaravanas de Zegama.
Coordenadas GPS: 
Longitud: 43º 01′ 39» N.
Latitud: 2º 24′ 28» W.

Área Autocaravanas de Zegama. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Día 4: San Sebastián y Hondarribia

Tengo que decir que el área de autocaravanas de Zegama me gustó. Es pequeñito pero no hechas en falta nada y tienes todo lo necesario. Nuestro viaje en autocaravana por el País Vasco ahora pone rumbo a Donosti. Uno de los platos fuertes de nuestro viaje, junto con las otras capitales. Vamos a disfrutar la ciudad de una manera especial, ya que llevábamos mucho tiempo con ganas de volver y tenemos un grato recuerdo de nuestra última visita.

San Sebastián. Playa de la Concha. Guipúzcoa.

Pasaremos todo el día y nos gustaría estar más tiempo, pero es una ciudad que conocemos bastante bien y la hemos visitado en muchos de nuestros viajes. Por eso hacemos una parada más corta y que cada cual dedique el tiempo que necesite. Yo diría que con tres días ya te llevarás un buen recuerdo. Nosotros por la tarde pondremos rumbo al Faro de Higuer donde pernoctaremos, pero antes visitaremos Hondarribia.

Playa de la Concha. San Sebastián. País Vasco en Autocaravana.

En algo menos de una hora nos presentamos en el parquin del Donostia Arena, junto a la plaza de toros de Illumbe. Aquí aparcamos nuestra autocaravana y cogemos un TX que nos acerque al centro para dar una vuelta por la ciudad, hacer algo de turismo, ‘ir de pintxos’ y buscar un buen restaurante para degustar su rica gastronomía. Aquí os dejamos el artículo que dedicamos a la ciudad.

Basílica de Nuestra Señora del Coro. San Sabastián. Viaje Road Trip por El País Vasco en Autocaravana.

San Sebastián

«Nuestra visita a San Sebastián la iniciamos como no puede ser de otra manera en la preciosa playa de la Concha. Paseamos por el paseo marítimo y nos acercamos hasta el final de la playa de Ondarreta para conocer el ‘Peine de los Vientos’. Aquí, frente a la isla de Santa Clara Enrique Chillida nos enseña su curiosa obra anclada a las rocas del mar Cantábrico» En Preparación>>

Después de comer en San Sebastián en una media hora nos presentamos en Hondarribia, aparcamos cerca del Baluarte de la Reina paseamos por la localidad para disfrutar y conocer de sus lugares más interesantes. Realmente este pueblo merece la pena conocerse.

Puerta de Santa María. Hachero, Hondarribia. Guipúzcoa. País Vasco en Autocaravana.

Un Paseo por Hondarribia

«Un paseo por Hondarribia no defraudará a nadie, al contrario gustará. Entramos a la ciudad amurallada por la puerta de Santa María con la mirada atenta del ‘Hachero’, que nos ve pasar por debajo del blasón de la ciudad del siglo XVII. El casco histórico conserva antiguas casas y palacios que podemos observar según subimos hacia la Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano» En Preparación>>

Hondarribia Road Trip País Vasco en Autocaravana.

La visita a sido de lo más gratificante, hemos pasado toda la tarde en Hondarribia y ahora ponemos rumbo al camping del Faro de Higuer, donde queremos pasar la noche. Pero antes nos acercamos a la Ermita y Fuerte de Guadalupe. Aquí junto a la fortaleza se encuentra el aparcamiento o área de caravanas para los que quieran pernoctar aquí.

Barrio de La Marina. Hondarribia. Guipúzcoa. País Vasco en Autocaravana.

Fuerte de Guadalupe

Esta fortaleza se sitúa en la zona alta de Hondarribia, en el monte Jaizquibel, 545 metros. Es un fuerte que data de principios del siglo XIX, un baluarte militar para defender tanto la costa, como la frontera que parte el río Bidasoa con le país vecino.

Nosotros dimos una vuelta por los exteriores per nos han dicho que se puede hacer una visita interior si se contrata un guía. Estas visitas se organizan desde el Ayuntamiento de Hondarrabía: Telf: 943 111 213.

El Faro de Higuer

Nuestro camino ahora nos acerca al final de la jornada, al Faro de Higuer donde se encuentra también el camping donde pasaremos la noche. Hacemos el cheking en el camping y nos acercamos a dar una vuelta por los alrededores del faro. Bajamos junto al faro por un sendero que se acerca hasta el mar y vemos la isla Amuaitz, la parte saliente del Cabo Higuer. Según nos cuentan este faro data del año 1881 y se sitúa entre la desembocadura del río Bidasoa y el monte Jaizquibel, que visitamos anteriormente.

Rutómetro del día 4 o Roadbook

Km Parciales: Desde el Área de Autocaravanas de Zegama al Parquin del Donostia Arena (San Sebastián), 55Km. Parquin del Donostia Arena a Hodarribia, 20Km. Hondarribia al Camping del Cabo de Higuer, 3Km.
Km Totales de la Ruta: 78Km.
Lugares Visitados: San Sebastián, Hondarribia, Fuerte de Guadalupe y Cabo de Higuer.
Lugar de Pernocta: Camping del Faro de Higuer.
Coordenadas GPS: 
Longitud: 43º 23′ 33» N.
Latitud: 1º 47′ 40» W.

Día 5: Costa de Guipúzcoa

Para el día de hoy vamos a recorrer la Costa de Guipúzcoa y haremos parada para conocer algunos de los pueblos más destacados de este precioso litoral. Por falta de tiempo no visitaremos otros que, aunque no estén en la costa merecen la pena conocer. También nos dejaremos algunos parques naturales y otros lugares turísticos, pero eso los dejaremos cuando preparemos un segundo viaje en autocaravana por el País Vasco.

Decimos adiós al precioso pueblo de Hondarribia que nos ha sorprendido gratamente, tanto por su conjunto histórico, como por la amabilidad de sus gentes que merece la pena recalcar. Ahora conduciremos por la Costa Vasca hasta la localidad de Orio, donde haremos una parada rápida. Apenas hemos tardado una media hora.

Orio Viaje Road Trip al País Vasco en Autocaravana.

Orio, Un pueblo de Pescadores

«Orio, un pueblo de pescadores muy ligado al mar. Nos encontramos en la desembocadura del Río Oria, el más largo y caudaloso de la provincia por donde navegan sus traineras, orgullo de la localidad. Damos un paseo por la Playa de Antilla y la zona portuaria y nos acercamos a la Iglesia de San Nicolás de Bari (Siglo XVII) donde se encuentra su casco histórico con casonas con blasones en sus fachadas» En Preparación>>

De nuevo en ruta ahora nos toca conocer Zarautz, donde también queremos hacer una parada algo más larga y por supuesto disfrutar de su rica gastronomía, ya que tememos mesa reservada en el Restaurante de Arguiñano. Pero antes nos perderemos por la localidad para conocer sus lugares más destacados.

Zarautz, Viaje Road Trip al País Vasco en Autocaravana.

Un día en Zarautz

«Un día en Zarautz significa un día para disfrutar de la playa si nos encontramos en los meses estivales, ya que los dos kilómetros y medio de blancas arenas la hacen la mayor de todo el País Vasco. Entre el Monte de Santa Bárbara y el Monte de Talaimendi las olas de la playa de Zatrautz van y vienen cabalgadas por los amantes del Surf, quizás una de las mejores para practicar» En Preparación>>

Después de un pasar un día tan agradable, nos acercamos ya por la tarde a Getaria. Otro de los pueblos pesqueros que nos llaman la atención y queremos conocer en este viaje en autocaravana por el País Vasco. Aparcamos la autocaravana en el lado oriental de la playa de Gastepe, donde se encuentra la zona de autocaravanas y nos acercamos a conocer la población.

Restaurante Arguiñano. Zarautz, Viaje Road Trip al País Vasco en Autocaravana.

Getaria, con sabor a mar

«Getaria, con sabor a mar y a grandes marineros y navegantes, cuna de Juan Sebastián El Cano (1486-1526) como así podemos ver en su estatua junto al ayuntamiento. Su calle principal nos acerca hasta la Iglesia de San Salvador de estilo gótico, que data del siglo XV, está considerada como Monumento Nacional. Además Getaria es famosa por sus bodegas y viñas de uva blanca Txacolí» En Preparación>>

Ayuntamiento de Getaria. Monumento a Juan Sebastián El Cano. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Después de dar nuestro paseo de rigor por Getaria y conocer lo más destacable. Nos han dicho que en poco más de una hora subiremos al Monte de San Antón, desde donde se tienen unas vistas muy bonitas de toda la costa vasca. Pues no nos lo pensamos dos veces y para allá ponemos nuestro rumbo. Nos cuentan que este monte se le conoce como el ‘Ratón de Guetaria’ porque su silueta tiene la forma del roedor si la divisamos desde Zarautz.

Getaria Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

El Monte San Antón, El Ratón de Getaria

«El Monte San Antón, el ratón de Getaria como se le conoce popularmente es una pequeña montaña donde destaca en lo más alto el vértice geodésico de Semáforo y sus 112 metros de altitud. Aquí un sendero local nos acerca a su cima y nos lleva a conocer los sitios más destacados de este entorno natural. Al paso nos saldrán miradores y balconadas que se asoman al mar, el faro de Getaria y todo ello» En Preparación>>

Ya bien entrada la tarde abandonamos Getaria y a punto de ocultarse el sol llegamos al Camping de Zumaia donde queremos pasar un par de noches ya más relajadas y para disfrutar este viaje de una manera algo más tranquila.

Monte San Antón. El Ratón de Getaria. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Rutómetro del día 5 o Roadbook

Km Parciales: Desde el Camping del Faro de Higuer a Orio 40Km. Orio a Zarautz, 10Km. Zarautz a Getaria por la costa, 6Km. Getaria al Camping de Zumaya 7Km.
Km Totales de la Ruta: 63Km.
Lugares Visitados: Orio, Zarautz, Getaria y Monte San Antón.
Lugar de Pernocta: Camping de Zumaya.
Coordenadas GPS: 
Longitud: 43º 17′ 22» N.
Latitud: 2º 14′ 50» W.

Faena en la Auto. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Día 6 y 7: Geoparque de la Costa Vasca

Nos encontramos en el Camping de Zumaya y salimos a dar una vuelta para conocer este precioso pueblo, considerado para muchos, como uno de los pueblos bonitos del País Vasco y para otros una agradable parada de localizaciones de cine. También queremos conocer el Geoparque de la Costa Vasca de primera mano. Por ello vamos a dedicar a esta zona más tiempo en nuestra visita.

Acantilados de Flysch, Geoparque Costa Vasca. Zumaya. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Primero nos acercamos desde el camping para conocer la preciosa localidad, así como la Playa de Itzurum, para después visitar la Ermita de San Telmo y hacer una pequeña excursión por la zona alta de los acantilados que nos lleva hasta la zona de la punta y mirador de Algorri. No serán más de dos kilómetros de un paseo bonito ida y vuelta, desde el santuario.

Zumaya y los Acantilados de Flysch

«Para conocer Zumaia y los Acantilados de Flysch vamos a buscar todas las posibilidades para llevarnos un mejor recuerdo. Primero nos perderemos por el casco antiguo para conocer la Iglesia de San Pedro Apóstol (Siglo XIII) de estilo gótico o la Plaza de San Juan Iturri, localización de la película de ‘Ocho Apellidos Vascos’. La Ermita de San Telmo, en lo más alto de los acantilados es» En Preparación>>

En busca de Rocadragón

Una vez visitada la zona antigua y la zona portuaria, vamos en busca de ‘Roca Dragón’. La famosa playa escenario natural de la serie de ‘Juego de Tronos’. Esta playa de grandes acantilados de más de ciento cincuenta metros de altura y de curiosas formas geológicas modeladas por el viento y el agua durante millones de años es quizás, uno de los lugares más bonitos de Zumaya. Forma parte del Geoparque de la Costa Vasca.

Playa de Zumaya. Geoparque Costa Vasca. Acantilados de Flysch. Roca Dragón. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Geoparque de la Costa Vasca

«El Geoparque de la Costa Vasca se sitúa entre las localidades de Zumaya, Deva y Mutriko. Son unos trece kilómetros de acantilados donde destacan formaciones rocosas de Flysch. Aquí geólogos de todo el mundo se dan cita y estudian esta gran enciclopedia natural. Desde las distintas oficinas de turismo de las tres localidades podemos contratar el tipo de excursión que se adapte a nosotros» En Preparación>>

Para conocer parte del Geoparque de la Costa Vasca vamos a realizar pequeñas incursiones o rutas de senderismo cortas para llegar a los sitios más relevantes. Además también haremos una excursión en barco para conocer los acantilados desde el mar y así no dejarnos ni un solo lugar por conocer o visitar.

Geoparque Costa Vasca. Acantilados de Flysch. Zumaya. Viaje por el País Vasco en Autocaravana.

Ermita de San Telmo y el Mirador de Algorri

«Subimos a la famosa Ermita de San Telmo y el Mirador de Algorri disfrutando de una de las mejores panorámicas de los acantilados del Geoparque de la Costa Vasca. Es una ruta de senderismo corta ideal para realizar en familia por su baja dificultad, pero a su vez muy vistosa por las bonitas panorámicas que nos ofrece. Una ruta muy concurrida por haber sido» En Preparación>>

Ermita de San Telmo. Zumaya.

Como ya conocemos parte del Geoparque de la Costa Vasca en nuestras pequeñas excursiones de acercamiento a pie, ahora nos toca hacerlo por mar. Hemos contratado una excursión en barco por los acantilados que nos llevará unas tres horas. Además también nos quedará tiempo para visitar y conocer otra de las localidades que teníamos apuntadas: Mutriku.

Acantilados de Flysch en Zumaya. Geoparque Costa Vasca. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Barco del Geoparque de la Costa Vasca

«La excursión en barco del Geoparque de la Costa Vasca parte del puerto de Zumaya. Vamos a conocer desde el mar los preciosos acantilados. Navegamos rumbo a poniente acercándonos a las formaciones de Flysch donde nuestro guía nos va descubriendo los sitios mas llamativos y nos cuenta las curiosidades de este tipo de rocas. Pasamos Deva y desembarcamos en Mutriku con tiempo libre para» En Preparación>>

Puerto de Mutruku. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Conjunto Monumental de Mutriko

«El Conjunto Monumental de Mutriko esta declarado en el año 1995. Su casco histórico de calles estrechas esconden palacios y casonas señoriales (siglos XV-XVIII), torres góticas y la Iglesia de la Asunción que data del siglo XIX. Pero esta localidad también ofrece al viajero su lado que mira al mar, la zona portuaria y su rica gastronomía. Además también forma parte del Geoparque de la Casta Vasca» En Preparación>>

Rutómetro del día 6 y 7 o Roadbook

Km Parciales: No hemos hecho kilómetros en estos dos días.
Km Totales de la Ruta: 0Km.
Lugares Visitados: Zumaya, Ermita de San Telmo y Acantilados de Flysch, Geoparke de la Costa Brava, Mutriko.
Lugar de Pernocta: Camping de Zumaya.
Coordenadas GPS: 
Longitud: 43º 17′ 22» N.
Latitud: 2º 14′ 50» W.

Cocinando Viaje Road Trip por el País Vasco en Autocaravana.

Día 8: Costa de Vizcaya

De nuevo en carretera vamos camino de Lekeitio. Hacemos una parada para conocer Deba y atrás dejamos la provincia de Guipúzcoa para entrar en la provincia de Vizcaya. Nos detenemos antes un momento en el parquin de la Playa de Saturrarán. Será un rápido ‘fotostop’. Al otro lado se retuerce el pueblo de Ondarroa serpenteando junto a las últimas aguas del río Artibai que las tributa aquí al Mar Cantábrico.

Una Parada en Deva

Nuestro viaje en autocaravana por el País Vasco nos lleva primero hacia la localidad de Deva y nos detenemos en el mirador de la Virgen de Itziar antes de llegar, llamado así porque en una piedra se encuentra una escultura de esta virgen. Nos asomamos al acantilado y observamos de nuevo el Geoparque de la Costa Vasca desde otro punto de vista. Destacan los 133 metros de altura de la Punta Mendata así como toda la costa que divisamos el día anterior en nuestro viaje en barco por el Geoparque.

Descendemos a la localidad de Deva para conocer el último pueblo que nos queda por visitar del Geoparque de la Costa Vasca. Todos los aparcamientos están llenos y aparcamos la ‘auto’ al otro lado del río Deva. Cruzamos a la otra orilla por el puente Deva-Motrico que data del año 1866, fabricado en sillería y recientemente restaurado. Cuenta con la protección del Conjunto Monumental del Camino de Santiago. Deva conserva algunos lugares de interés como la Iglesia de Santa María la Real (Siglo XV-XVI), declarada como Monumento Nacional. Nos acercamos a la playa de Santiago o playa de Deva de unos cuatrocientos metros de longitud donde desemboca y vierte sus aguas el río. Paseamos por su paseo marítimo y volvemos a la auto para continuar viaje.

Reponiendo fuerzas en la Autocaravana.

Playa Saturrarán

Vamos camino a Ondarroa y atrás dejamos Mutriko que visitamos el día anterior para hacer una parada rápida en la playa Saturrarán (fotostop) donde aparcamos en un amplio parquin a la entrada. La playa de unos trescientos metros de arena blanca es un buen lugar para darse un baño en los meses estivales ya que goza de todas los servicios. Desde aquí podemos dar un paseo de unos ochocientos metros hasta la playa de Ondarroa que ambas se comunican por una zona peatonal.

Ondarroa, País Vasco.

Ondarroa

Entramos en la provincia de Vizcaya y aparcamos en la zona del Campo de Futbol para dar un pequeño paseo por el pueblo de Ondarroa. Nos acercamos a la zona portuaria paseando por el río y cruzamos el puente viejo Zubi Zaharra, que desde el siglo XVI se conoce la existencia de un puente medieval de madera. El actual data del siglo XVIII y ha sido reconstruido en varias ocasiones a lo largo de la historia, desde la guerra civil hasta las últimas inundaciones del año 1953. Así nos lo cuentan desde la web del turismo de Euskadi. Junto a el se sitúa el antiguo edificio de la cofradía de Pescadores Santa Clara que data de principio del siglo XX.

Algo más adelante en un meandro que forma el río se encuentra el edificio del ayuntamiento adosado a la Iglesia de Santa María, de estilo gótico (Siglo XV). Si continuamos, nuestro recorrido nos lleva hasta el puerto de Ondarroa, donde ponemos el punto y final y volvemos a nuestra autocaravana por el mismo lugar por el que hemos llegado.

Lekeitio Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Lekeitio

Nuestro recorrido por la Costa de Vizcaya pone rumbo a la localidad de Lekeitio, otro de los pueblos destacados del País Vasco que tenemos apuntados, pero esta vez de la provincia de Vizcaya. Conducimos por la carretera de la costa (BI-3438) para disfrutar de los encantos y panorámicas que nos ofrece el mar.

Basílica de Santa María de la Asunción. Lekeitio, Viaje Road Trip por el País Vasco en Autocaravana.

Visita a Lekeitio

«La visita a Lekeitio nos ofrece un precioso pueblo para descubrir. Un pueblo para perderse por sus calles y conocer su patrimonio. Para pasear por su puerto de pescadores y bañarse en sus playas. Aquí el río Lea tiene su desembocadura y vierte sus aguas al mar. Un camino en bajamar invita a subir al mirador de la Isla de San Nicolás en busca de la mejor foto» En Preparación>>

Lekeitio, Road Trip Viaje al País Vasco en Autocaravana.

Faro y Ermita de Santa Catalina

Nos acercamos también a conocer el Faro y Ermita de Santa Catalina, situadas al norte de la localidad en el Cabo de Antzoriz, a algo menos de dos kilómetros de distancia desde Lekeitio. Para los que les gusten las rutas de senderismo con buenas vistas panorámicas les proponemos subir desde aquí al Mirador de Talaia (208m) ya que hay una pista de tierra que asciende hasta lo más alto. Serán unos tres kilómetros de subida y unos 160 metros de desnivel.

Ruta Senderismo Monte Talaia y Monte Otoio

Si nos apetece ampliar la ruta, podemos continuar ‘cresteando’ por un sendero que nos acercará primero hasta la cumbre de Talaia (242m) y después ir ganando altura progresivamente hasta el vértice geodésico del Monte Otoio (396m) y para volver, cerraremos la ruta circular dejándonos caer a la casas de Artikas y continuando por el GR hasta la pista que nos devolverá a nuestro vehículo.

Volvemos a Lekeitio de nuevo en la ‘auto’ y nuestra ruta siempre va buscando la costa hacia el oeste por la carretera Bi-3238. En unos diez kilómetros llegamos al pequeño pueblo de Ea, donde hacemos una pequeña parada para conocer otro pueblecito no tan conocido, pero que tiene un encanto especial.

Bacalao de la Gastronomía Vasca.

El Pequeño Pueblo de Ea

El pequeño pueblo de Ea es encantador, pequeñito y muy recogido todo. No llega a mil habitantes los que viven aquí en una apacible tranquilidad. Un par de calles descienden junto al río Ea desde el aparcamiento situado en la entrada de la localidad para llegar a la discreta playa. El río divide la localidad y un par de puentes de estilo románico saltan de una orilla a otra antes de verter sus aguas al mar Cantábrico, donde también se encuentra su modesto puerto deportivo.

Dicen que este pueblo data del Siglo XVI y le fundaron vecinos de los pueblos de los alrededores. Gentes de mar que se asientan en el puerto natural para dedicarse a la pesca. Un subida nos acerca hasta el mirador de la atalaya y la Ermita Talako Ama, conocida como la Ermita de la Concepción. Esta corta parada realmente nos ha gustado y nos ha llevado a conocer un pueblo de pescadores no tan conocido.

Ea, País Vasco.

Elantxove, Un pueblo de mar

Llegamos a Elantxove, un pueblo de mar y puerta de entrada nororiental de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Aparcamos en la entrada del pueblo y damos un pequeño paseo para conocerle. Se sitúa protegido por los acantilados del Monte Ogoño, 305 metros por el norte y por el Montekalbo, 227 metros al sur. Es un pueblo pequeño de algo menos de cuatrocientos habitantes que viven la gran mayoría del mar. Así lo podemos ver en los modestos barcos pescadores amarrados en el puerto. Aquí junto al puerto se encuentra la piscina natural, reclamo turístico en los meses de verano.

Si queremos conocer el pueblo tendremos que subir por empinadas calles con bonitos edificios neoclásicos que nos acercan a los miradores de la zona alta. Arriba, la plaza y la iglesia de San Nicolás de Bari (Siglo XIX), el ayuntamiento y el mirador de Elantxove que nos asoma a la zona portuaria. Otro de los pueblos bonitos de Vizcaya para conocer sin prisa.

Elantxove, País Vasco.

Playa de Laga

Desde Elantxove ponemos rumbo a la Playa de Laga donde hacemos un ‘fotostop’ para conocer esta preciosa playa que en los días de verano ofrece unos de los mejores baños de la Costa de Vizcaya. Por ese motivo está muy concurrida en esas fechas. A la entrada de la misma hay un par de aparcamientos grandes. La playa ofrece todos los servicios que podamos demandar. Son cerca de seiscientos metros de arena blanca en forma de media luna. Desde aquí vamos camino a nuestro alojamiento, bordeamos el estuario y las marismas que forma la desembocadura del río Oka en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai y estamos en el Camping Arketa, al que llegamos cuando los últimos rayos de sol empiezan a apagar el día.

Rutómetro del día 8 o Roadbook

Km Parciales: Del Camping de Zumaya al Mirador de la Virgen de Itziar, 14Km. Mirador de la Virgen de Itziar a Deva, 2Km. Deva a la Playa de Saturrarán, 10Km. La Playa de Saturrarán a Ondarroa, 3Km. Ondarroa a Lekeitio, 14Km. Lekeitio al Faro de Santa Catalina y Vuelta a Lekeitio, 3Km. Lekeitio a Ea, 10Km. Ea a Elantxove, 7km.  Elantxove a Playa de Laga, 3Km. La Playa de Laga al Camping Arketa, 5Km.
Km Totales de la Ruta: 54Km.
Lugares Visitados: Mirador de la Virgen de Itziar, Deva, Playa de Saturrarán, Ondarroa, Lekeitio, Faro y Ermita de Santa Catalina, Ea, Elantxove y Playa de Laga.
Lugar de Pernocta: Camping de Arketa.
Coordenadas GPS: 
Longitud: 43º 23′ 42» N.
Latitud: 2º 40′ 45» W.

Día 9: Urdaibai, Reserva de la Biosfera

En el año 1984 LA UNESCO declara Urdaibai como Reserva de la Biosfera. Por tanto queda protegida una superficie de 230km², aproximadamente un diez por ciento de la provincia de Vizcaya. Pero al ser un espacio tan grande y tan diverso ofrece al viajero un montón lugares, rutas y sitios interesantes que bien merecen un apartado más selecto. Por ello aquí vamos a citar algunos de estos sitios de interés y dedicaremos un espacio más completo y con más información a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai… En Preparación>>

El Valle de Oma

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai encontramos un valle de lo más interesante: El Valle de Oma. Entre los lugares más destacados de este precioso valle vamos a centrarnos en dos. El primero es el Bosque Pintado de Oma, cerrado temporalmente afectado por una plaga y en fase de recuperación. Por tanto este sitio no le podemos visitar de momento y lo haremos en cuanto lo vuelvan a abrir. Según la Diputación Foral de Bizkaia se reabrirá este verano del año 2023.

Bosque Pintado de Oma. Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Bosque Pintado de Oma

«El Bosque Pintado de Oma es un espacio natural y artístico creado en el año 1982 por el pintor vizcaíno Agustín Ibarrola. Se sitúa dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai donde podemos realizar un paseo para ver las figuras pintadas en los árboles. Un bosque animado y colorido que nos moverá de un lugar a otro, para buscar la perspectiva ideal para disfrutar las curiosas formas» En Preparación>>

Pero si podemos acercarnos a conocer en el Valle de Oma, la Cueva de Santimamiñe. ‘Un lugar milenario en un entorno privilegiado’, así nos presentan este lugar desde su espacio web. Para hacer reservas o solicitar información lo podemos hacer en el número: Telf. 944 651 657.

Cueva de Santimamiñe

«La Cueva de Santimamiñe está situada dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y es un espacio arqueológico de los más importantes de la provincia, donde el arte paleolítico se expresa con figuras de hace más de 13.000 años, del periodo Magdaleniense (Paleolítico Superior). Nuestra visita por el interior de la cueva es guiada y tiene una duración de hora y media aproximadamente» En Preparación>>

Después de tan agradable visita el resto del día lo vamos a pasar en la localidad de Gernika, uno de los pueblos que desde hace tiempo tenía ganas de conocer, ‘Un pueblo que mira al Futuro sin Olvidar su Pasado’.

Gernika Lumo. Cuadro de Picasso. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Gernika-Lumo, Pasado y Presente

«Vamos a conocer Gernika-Lumo, Pasado y Presente de la Historia de España por los hechos que tuvieron lugar el fatídico día del 26 de Abril del año 1937, cuando la aviación nazi masacró esta localidad. Gernika está situado dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Aquí desde el siglo XI se juran las leyes en la Casa de las Juntas, bajo el árbol de Gernika» En Preparación>>

Ya bien entrada la tarde fijamos nuestro próximo destino en el GPS: El Camping de Portuondo donde queremos pasar la noche. Como no estamos lejos llegamos en un plis.

Árbol de Gernika. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Rutómetro del día 9 o Roadbook

Km Parciales: Del Camping de Arketa al Valle de Oma y parking de la Cueva de Santimamiñe, 9Km. De la Cueva de Santimamiñe a Gernika, 7Km. Desde Gernika al Camping Portuondo, 13Km.
Km Totales de la Ruta: 29Km.
Lugares Visitados: Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Valle de Oma, Cueva de Santimamiñe y Gernika.
Lugar de Pernocta: Camping de Portuondo.
Coordenadas GPS: 
Longitud: 43º 23′ 56» N.
Latitud: 2º 41′ 46» W.

Gudaris Vascos. Gernika, Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Día 10: Mundaka, Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe

En nuestro décimo día por el País Vasco en autocaravana vamos a conocer, Mundaka y Bermeo, donde dedicaremos tiempo en conocer estas dos poblaciones dedicadas al mar y la pesca, ya que tienen un encanto especial. Ya por la tarde conoceremos otro de los lugares de cine de Juego de Tronos, Rocadragón es San Juan de Gaztelugatxe.

Mundaka, Mirando al Mar

«Mundaka, Mirando al Mar Cantábrico es uno de los pueblos pintorescos de la Costa de Vizcaya y joya de la Reserva de la Biosfera de Urbaidai. Nos acercamos a la zona portuaria corazón de la localidad y lugar más llamativo, ya que prácticamente todo gira alrededor del puerto. A un lado se encuentra la Iglesia de Santa María (Siglo XVI) y al otro la Ermita de Santa Catalina (Siglo XIX)» En Preparación>>

Bermeo Pueblo de Pescadores

«Bermeo Pueblo de Pescadores. Esta villa de Vizcaya es una de las más visitadas del País Vasco y ni que decir tiene que por algo será. Su núcleo urbano se abraza al viejo puerto y al pasear por sus calles se respira mar. La vida gira en torno a la zona portuaria, es el día a día de una localidad que vive, siente y ama» En Preparación>>

Desde Bermeo vamos en busca de otra de las localizaciones de cine: Rocadragón de Juego de Tronos. Pero antes nos vamos a desviar para conocer el Cabo Machichaco y los dos faros que aquí se encuentran, el faro viejo y el faro nuevo. Desde aquí las vistas de Mar Cantábrico y de la costa son grandiosas. Otro bonito lugar que atesora la Costa de Vizcaya para conocer y disfrutar de este precioso viaje por el País Vasco en Autocaravana.

Puerto de Bermeo. Vizcaya. Euskadi, País Vasco.

Otra vez en Rocadragón

De nuevo en ruta vamos otra vez a ‘Rocadragón’, si en Zumaya estuvimos en la playa ahora vamos a otra de las localizaciones de la famosa serie. Aparcamos la ‘auto’ en uno de los parking que hay aquí, lo tienen bien acondicionado ya que hay varias zonas de aparcamiento, restaurantes, aseos y zonas de picnic. Es un lugar muy turístico y debido a la masificación de turistas hay un control de acceso. Un camino nos lleva primero a varios miradores que nos ofrecen la famosa panorámica. Después nos esperan doscientos cuarenta y un escalón para llegar a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Es un lugar con un gran encanto que no te puedes perder.

San Juan de Gaztelugatxe Road Trip Viaje País Vasco en Autocaravana.

San Juan de Gaztelugatxe

«San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares más turísticos de la Costa Vasca, ya que anualmente reúne un buen número de turistas que se acercan a conocer este lugar. Un recorrido a pie de unos tres kilómetros, ida y vuelta, nos aguarda. A todo ello hay que añadirle un desnivel de unos doscientos cincuenta metros. La ermita primitiva, actualmente desaparecida data del Siglo IX» En Preparación>>

«Ubicado en el corazón del biotopo protegido San Juan de Gaztelugatxe destaca por su belleza y la convivencia entre lo natural y lo artificial. Vive enfrentado al mar, protagonista singular de este enclave»

Desde San Juan de Gaztelugatxe nos esperan unos cuarenta y cinco minutos de viaje a nuestro siguiente lugar de pernocta: El Camping de Gorliz. Salimos a dar un paseo al atardecer por la coqueta playa de Gorliz y disfrutamos de la mejor puesta de sol de todo el viaje del País Vasco en Autocaravana.

San Juan de Gaztelugatxe. Roca Dragón. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Rutómetro del día 10 o Roadbook

Km Parciales: Del Camping de Portuondo a Mundaka, 1Km. Mundaka a Bermeo, 3Km. Bermeo a San Juan de Gaztelugatxe, 10Km. San Juan de Gaztelugatxe a El Camping de Gorliz, 26Km.
Km Totales de la Ruta: 40Km.
Lugares Visitados: Mundaka, Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe y Playa de Gorliz.
Lugar de Pernocta: Camping de Gorliz.
Coordenadas GPS: 
Longitud: 43º 25′ 05» N.
Latitud: 2º 56′ 14» W.

Parking Área de Caravanas Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Día 11 y 12: Rumbo a Bilbao

Nos hemos levantado muy temprano porque antes de poner rumbo a Bilbao queremos conocer el Faro de Gorliz, situado en el Cabo Billao o Cabo Villano. Nos han dicho que sus veintiún metros de altura hacen que sea el faro más alto de toda la cornisa Cantábrica.

Cabo Villano y Faro de Gorliz

Por tanto no podemos dejar de acercarnos a conocerle. Desde el aparcamiento de la playa de Gorliz hay una pista asfaltada con acceso restringido a vehículos, por lo que si queremos conocer este lugar tendremos que subir a pie. Tampoco hay que alarmarse pues son un par de kilómetros de subida hasta el faro y unos ciento cuarenta metros de desnivel, menos de una hora en subir.

Faro de Gorliz. País Vasco.

Bunker, Cañones y Cumbre de Ermua, 292m

Ahora bien, si nos quedamos con ganas de andar y conocer mas sitios curiosos, podemos hacer varias cosas desde el faro. Lo primero dejarnos caer un poco hacia el mar por un sendero hacia el cabo para conocer los cañones y bunker que allí hay, cien metros. Un sitio curioso donde hay tres antiguas baterías ‘grafiteadas’ que se comunican entre sí, y donde podemos hacer algunas fotos chulas. También desde el faro de Gorliz podemos subir al vértice geodésico y monte más alto de esta zona: El Monte Ermua, 292 metros de altitud. Será un kilómetro y medio de distancia desde el faro y un desnivel a superar de unos 140 metros y otros 40 minutos desde el faro.

Bunker y Cañones del Faro de Gorliz. País Vasco.

Castillo de Butrón

Nos ponemos de nuevo en ruta y disfrutamos del País Vasco en autocaravana. Vamos a desviamos un poco de nuestro itinerario que tenemos marcado rumbo a Bilbao. La idea es acercarnos a conocer un lugar un tanto encantador y de cuento: El Castillo de Butrón.

Castillo de Butrón. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Esta fortaleza es de propiedad privada y aunque sus primeros orígenes se remontan al Siglo XIII, en realidad data del año 1878, que es cuando tubo lugar una reconstrucción total. Tiene un estilo neogótico y su construcción se la debemos al arquitecto Francisco de Cubas, o Marqués de Cubas (1826-1899). Su alzado está basado en otros castillos ya existentes por la zona de Baviera e incluso con los claros aires del Alcázar de Segovia.

Castillo de Butrón. Road Trip Viaje al País Vasco en Autocaravana.

El Castillo de Butrón esta catalogado como Patrimonio Histórico y se puede visitar la zona de extramuros, ya que su interior es privado. Se sitúa en una zona natural de un precioso bosque centenario, junto a las aguas del río Butrón, a unos veinticinco kilómetros de Bilbao. Sin lugar a dudas un precioso sitio para conocer.

Trasera Castillo de Butrón, Viaje Road Trip por el País Vasco en Autocaravana.

Entramos en Bilbao

Llegamos a Bilbao con ganas de conocer la ciudad y aparcamos la ‘auto’ en el área de caravanas del Monte Kobeta (de pago) donde también vamos a pernoctar. Vamos a dedicar un par de días a para disfrutar la ciudad del Nervión y conocer todos sus lugares más destacados.

Araña Museo Guggenheim. Bilbao, Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Visita Panorámica de Bilbao

«Nuestra visita panorámica de Bilbao nos acerca a conocer y disfrutar la ciudad. Paseamos por la ría y llegamos al Museo de Guggenhein, donde se da cita el arte contemporáneo. Nos perdemos por el casco antiguo de la ciudad, la catedral de Santiago, la plaza nueva… Nos acercamos hasta Portugalete ya que queremos ver y cruzar el famoso Puente de Vizcaya, Patrimonio de la Humanidad» En Preparación>>

Han sido un par de días intensos en Bilbao, hemos ido de ‘pintxos’ y hemos probado todo tipo de platos de la rica gastronomía vasca, todo un lujo.

Bilbao, Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Rutómetro del día 11 y 12 o Roadbook

Km Parciales: Del Camping de Gorliz al Castillo de Butrón, 12Km. El Castillo de Butrón al Área de Caravanas Monte Kobeta, de Bilbao, 22Km.
Km Totales de la Ruta: 36Km.
Lugares Visitados: Playa y Faro de Gorliz, Baterías del Cabo Villano, Castillo de Butrón, Bilbao, Puente de Vizcaya, Museo de Guggenheim.
Lugar de Pernocta: Área de Caravanas Monte Kobeta.
Coordenadas GPS: 
Longitud: 43º 15′ 36» N.
Latitud: 2º 57′ 51» W.

Área de Caravanas en el Viaje Road Trip por el País Vasco en Autocaravana.

Día 13: Durango y el Parque Natural de Urkiola

Nuestro viaje por el País Vasco en Autocaravana de nuevo vuelve a rodar. Nuestra casa andante se acerca primero a conocer otro de los pueblos chulos de Vizcaya: Durango. Pero también vamos a hacer algunas incursiones en el Parque Natural de Urkiola, ya que visitaremos en Santuario de Urkiola y subiremos a la Cruz de Saibi. También haremos una parada en el pueblo pintoresco de Ochandiano

La Noble y Leal Villa de Durango

«La Noble y Leal Villa de Durango, con sus títulos reales es capital histórica. A su vez, está declarada como conjunto monumental y es una cita que no te puedes perder si visitas esta parte de Vizcaya. Para conocer la villa te proponemos perderte por su casco histórico o quizás mejor, realizar algún tour turístico como hicimos nosotros para conocer parte de su historia» En Preparación>>

Gastronomía Vasca.

Este viaje del País Vasco en Autocaravana se está caracterizando por la visita de muchos pueblos pintorescos que no defraudarán a nadie, eso seguro, por lo bonito que son. Normalmente en nuestros viajes siempre priman los lugares donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor, predominando las rutas de senderismo o montañismo, o las actividades para disfrutar los entornos naturales. Al final el viaje esta siendo bastante cultural, pero no por ello carece de interés, al contrario diría yo. Pero Durango es puerta de entrada norte al Parque Natural de Urkiola.

Parque Natural de Urkiola

«El Parque Natural de Urkiola se estableció en el año 1989 y estamos hablando de una superficie protegida de cerca de seis mil hectáreas. Ponemos rumbo al Puerto de Urkiola porque vamos en busca del Centro de Interpretación del parque natural. Queremos recopilar la mayor información posible, necesaria para conocer de una manera óptima este espacio» En Preparación>>

Parque Natural Urkiola. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Subida a la Cruz del Monte Saibi

«Desde el Puerto de Urkiola vamos a realizar la subida a la Cruz del Monte Saibi, montaña de 954 metros de altitud. Es una ruta de poca dificultad que nos llevará poco más de dos horas de nuestro tiempo. Además nos acercaremos también a conocer el mirador de las Tres Cruces y por supuesto, el Santuario de Urkiola. Una travesía circular que no te puedes perder» En Preparación>>

Cruz del Monte Saibi País Vasco.

Cumbre del Pico Amboto

Si queremos hacer alguna ruta más, también desde aquí desde el Puerto de Urkiola, podemos hacer cumbre al Pico Amboto y sus 1331 metros de altura. Es una ruta más moderada que la de la Cruz de Saibi, ya que el desnivel que tenemos que afrontar también es mayor, unos setecientos metros. Por lo que tendremos que dedicar unas cinco horas en recorrer los diez kilómetros que tenemos entre la subida y bajada. Seguro que merece la pena.

Pero esta cumbre del Pico Amboto queda para los que dispongan de más tiempo, o los que la quieran compartir y nos manden el artículo para publicar con algunas fotos. Así incorporamos la información. Quizás el año que viene volvamos para hacer el montón de lugares y rutas que nos hemos dejado que, aunque estamos viendo mucho en este viaje por el País Vasco en Autocaravana, son más los lugares chulos que nos estamos dejando.

Ochandiano, Conjunto Histórico Artístico

«Visitamos Ochandiano, Conjunto Histórico Artístico de la provincia de Vizcaya. Esta villa, a caballo entre los parques naturales de Gorbea, Urkiola y Aizkorri, este último algo más retirado. Ofrece al viajero tanta naturaleza, que bien puede ser una buena base para pasar unas vacaciones activas y descubrir los secretos de estas bonitas zonas protegidas del sur de Vizcaya y Álava» En Preparación>>

Rutómetro del día 13 o Roadbook

Km Parciales: Del Área de Caravanas del Monte Kobeta a Durango, 36Km. Durango al Puerto de Urkiola, 12Km. El Puerto de Urkiola a Ochandiano, 7Km. Ochandiano al Área de Caravanas de Gunea, en Zeanuri, 15Km.
Km Totales de la Ruta: 70Km.
Lugares Visitados: Durango, Parque Natural de Urkiola, Santuario de Urkiola, Mirador de las Tres Cruces, Cruz del Monte Saibi, Ochandiano.
Lugar de Pernocta: Área de Caravanas Gunea, Zeanuri.
Coordenadas GPS: 
Longitud: 43º 05′ 59» N.
Latitud: 2º 45′ 02» W.

Viaje en Road Trip por el País Vasco en Autocaravana.

Día 14: Parque Natural de Gorbea y Cascada de Gujili

El día de hoy le vamos a dedicar a conocer el Parque Natural de Gorbea. Pero al ser el más grande de todo el País Vasco tan solo nos va a dar tiempo a picar un poquito y conocer algunos de los lugares que atesora. Nuestra idea es visitar el Hayedo de Otzarreta, subir al Gorbea y acercarnos al mirador de la Cascada de Gujili.

Parque Natural de Gorbea

«El Parque Natural de Gorbea tiene una superficie de unas veinte mil hectáreas, dicho esto estamos hablando del entorno natural protegido más grande de todo el País Vasco. Es un parque que data del año 1994, Biotopo protegido y Zona de Especial Conservación (ZEC). Los 1482 metros de altura del Monte Gorbea son el techo de las provincias de Álava y Vizcaya, además sus orígenes» En Preparación>>

Son muchos los lugares interesantes que el Parque Natural de Gorbea esconde. Hay preciosas rutas de otoño por los hayedos de Orozko, Otzarreta, Otxandio, el Hayedo y Cascada de Belaustegui o el Bosque Encantado de MoMo. Interesantes excursiones a saltos de agua y cascadas que nos dejarán con la boca abierta como la Cascada de Ugana, Cascada de Gujili, Cascadas de Corraladas o la Cascada de Aldabide. Sitios todos ellos que desbordan una gran belleza natural, como el Ojo de Atxular, la Cueva de Supelegor o la Cueva de Mairuelegorreta. Lugares históricos como los Menhires de Kurtzegan, de Arlobi o de Pagozarreta.

Toda un explosión de naturaleza que para disfrutarla tendríamos que dedicar mucho más tiempo. Sin duda a este parque natural volveremos y no tardando mucho ya que tiene un gran atractivo y realmente nos ha sorprendido.

Hayedo de Otzarreta

«El Hayedo de Otzarreta es quizás una de las rutas más bonitas que podemos hacer dentro del Parque Natural de Gorbea. Un ruta fácil, muy vistosa y super completa, sobre todo si la hacemos en el mes de otoño. En estas fechas cuando las hojas caducas se van desprendiendo de las hayas el bosque se viste con las tonalidades y colores que solo el otoño puede pintar» En Preparación>>

Hayedo de Otzarreta. Parque Natural de Gorbea. País Vasco.

Esta ruta por el Hayedo de Otzarreta la podemos alargar o acortar a nuestro interés, pero es aconsejable llegar hasta la Cascada de Uguna siempre que estemos en la estación adecuada para ver el salto de agua con buen aporte de agua y disfrutarla en su máximo esplendor. Desde el parquin del Hayedo de Otzarreta continuamos con nuestro viaje por el País Vasco en autocaravana y nos desplazamos hasta el parking de Pagomakurre, ya que nuestra idea es hacer cumbre al Gorbea.

Buzón Montañero Gorbea. Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Excursión al Gorbea

«La excursión al Gorbea la vamos a realizar desde el parking del merendero de Pagomakurre, donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Paz. Es la subida más fácil para llegar a la Cruz del Monte Gorbea y sus mil cuatrocientos ochenta y dos metros de altitud. Una ruta relativamente fácil para subir a la mayor altura de las provincias de Álava y Vizcaya» En Preparación>>

Cumbre del Monte Gorbea. País Vasco.

Cascada de Gujili

Bajamos del Gorbea y marcamos en nuestro GPS la dirección al parking de Caravanas de Orduña, lugar que hemos escogido para pasar la noche. Nuestro viaje por el País Vasco en autocaravana continua. Pero antes hacemos una corta parada en el mirador de la Cascada de Gujili para disfrutar este salto de agua. Un corto paseo nos lleva hasta el mirador de la Cascada de Gujili. La pena es que no se puede ver bien esta cascada desde este lugar, tan solo se divisa parte del salto de agua. Esta cascada salta por un farallón de más de cien metros de altura y para disfrutarla en todo su esplendor tiene que llevar un considerable caudal y esto sucede en primavera. Una pena, deberían estudiar mejor la situación del mirador. Tan solo nos quedan doce kilómetros para llegar al parquin de Autocaravanas de Orduña.

Cascada de Gujili, País Vasco.

Rutómetro del día 13 o Roadbook

Km Parciales: Desde el Área de Caravanas Gunea, en Zeanuri, al Hayedo de Otzarreta, 10Km. Hayedo de Otzarreta al parking de Pagomakurre, 23Km. Pagomakurre hasta la Cascada de Gujili, 40Km. La Cascada de Gujili, al parking de Caravanas de Orduña, 12Km.
Km Totales de La Ruta: 85Km.
Lugares Visitados: Hayedo de Otzarreta y Cascada de Uguna, Cumbre del Monte Gorbea, Cascada de Gujili.
Lugar de Pernocta: Área de Caravanas Parking de Orduña.
Coordenadas GPS: 
Longitud: 42º 59′ 33» N.
Latitud: 3º 00′ 45» W.

Área de Caravanas, Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Día 15: Vuelta a Casa

Nos hemos levantado temprano porque hoy toca volver para casa. Nuestro viaje por el País Vasco en autocaravana se acaba. Pero antes de marchar vamos a conocer la ciudad de Orduña, la única de toda provincia que ostenta el estatus de ciudad del Señorío de Vizcaya desde el siglo XV. Por ello, es un pedacito de Vizcaya dentro la provincia de Álava. Una ciudad medieval declarada como Conjunto Histórico Monumental.

La Ciudad de Orduña

«La Ciudad de Orduña y su casco histórico en el año 1977 es declarada como Conjunto Monumental. Es la puerta de entrada al paraje natural donde se encuentra la cascada más grande de España: El Salto del Nervión y sus doscientos setenta metros de altura. Pero esta ciudad aloja en su interior una rica historia, su plaza de los Fueros o sus palacios y casas señoriales así lo atestiguan » En Preparación>>

Área de Caravanas, Pernocta Viaje Road Trip País Vasco en Autocaravana.

Más Información del País Vasco en Autocaravana

Para los que viajen por el País Vasco en Autocaravana como nosotros, aquí les dejamos la guía de camping del País Vasco que les puede venir bien.

Guía Camping del País Vasco

«Si quieres ‘Saborear Euskadi’ hay que ir a conocerlo y disfrutarlo. El País Vasco es quizás una de las regiones con más encanto de nuestro país. Es verde y azul. Monte y mar se juntan para ofrecer al viajero destacados lugares de su geografía, tan solo hay que descubrirlos. La Guía Camping del País Vasco nos ofrece» Leer más>>

También hay que decir que este viaje es un Viaje Road Trip por el País Vasco y no necesariamente hay que realizarle en autocaravana, camper o furgo, ya que le podemos adaptar a nuestra forma de viajar. Si vamos con nuestro propio vehículo podemos hacer el viaje de camping con nuestra tienda, o contratando los alojamientos que deseemos, hoteles, casas rurales, apartamentos, hostales. Aquí dejamos la información y ahora que cada cual ‘Cree su Propia Aventura’ y adapte el viaje a sus gustos, necesidades o economía.

Ruta de Pintxos en en País Vasco.

El Dato, El GR 121 Vuelta a la Provincia de Guipúzcoa

Para aquellos que les gusten las rutas de senderismo como a nosotros y quieran vivir el País Vasco de una manera distinta, quizás les interese hacer el GR 121: La vuelta a la provincia de Guipúzcoa. Este sendero de gran recorrido tiene una longitud de unos trescientos veinte kilómetros y se realiza en distintas etapas. También se puede realizar por distintas zonas o tramos, tanto por la costa como por las zonas de interior. En este viaje por el País Vasco en Autocaravana hemos coincido en varias ocasiones con este GR.

Colaborar en este Viaje por el País Vasco en Autocaravana

Nosotros compartimos toda la información con todos vosotros. Espero que os animéis a hacer este viaje, que le disfrutéis y os guste tanto como nosotros. Pero como siempre proponemos, si alguien quiere dar más información ampliando más lugares turísticos del País Vasco, rutas o sitios que merezca la pena conocer, nosotros estaríamos encantados de ampliar el contenido. Mándanos las fotos (ocho ó diez) y un texto explicativo del lugar para publicar. Contacta Aquí>>

Imanes del País Vasco.

Quizás te Interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse relativamente cerca de los lugares visitados en nuestro viaje en autocaravana por el País Vasco. Son lugares que si estamos de viaje por Euskadi y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que no nos decepcionarán y así tendremos la información.

El Valle Salado, Salinas de Añana

«El Valle Salado, Salinas de Añana son como bien nos dicen ‘una de las fábricas de sal más antiguas del mundo con más de siete mil años de historia’. Se sitúan en la provincia de Álava, al oeste de Vitoria y está separado por unos treinta y cinco kilómetros de la capital. Este es un paisaje de ‘oro blanco’ donde podemos ver plataformas, pozos y canales donde se produce una sal de excelente calidad» En Preparación>>

Senda del Río Purón

«La Senda del Río Purón se sitúa en el Parque Natural de Valderejo, entre las provincias de Álava y Burgos, es una senda corta y apta para todos los públicos. La ruta apenas llega a tres horas, si vamos desde Lalastras hasta Herrán. Además a medio camino descubriremos el pueblo abandonado de Ribera, que» En Preparación>>

Cañón del Delika, Salto del Nervión

«El Cañón del Delika nos lleva hasta el Salto del Nervión, la cascada más alta del país. Desde Delika (Álava) iniciamos la ruta por el interior del cañón que nos ofrece un sendero muy bien señalizado. En la ruta de acercamiento disfrutaremos además de otras cascadas y saltos de agua en un paraje realmente bonito. Este recorrido de unos ocho kilómetros, ida y vuelta es» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com, Santi Guío y Roberto Peña.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
6 Comments
  • Jose Manuel Izquierdo Martín
    Posted at 13:08h, 27 enero Responder

    Otra forma de viajar y conocer lugares maravillosos. Excelente artículo que invita a realizarlo. Genial.

    • acampamos
      Posted at 13:45h, 27 enero Responder

      Hola José Manuel,
      Muchas gracias por tu comentario. Un bonito viaje.
      Saludos.

  • Mariano
    Posted at 16:08h, 27 enero Responder

    Distinto pero no menos interesante viaje y muy detalladamente explicado.
    GRACIAS.

    • acampamos
      Posted at 18:49h, 27 enero Responder

      Hola Mariano,
      Muchas gracias por tu comentario. El País Vasco es impresionantemente bonito.
      Saludos.

  • Roberto Peña Sánchez
    Posted at 20:17h, 27 enero Responder

    Una ruta muy interesante y mucho contenido

    • acampamos
      Posted at 20:20h, 27 enero Responder

      Hola Roberto,
      La verdad es que sí. Un viaje muy bonito.
      Saludos.

Publicar un comentario