Mi Viaje a Estocolmo

Mi Viaje a Estocolmo, Suecia.

Mi Viaje a Estocolmo

«Mi viaje a Estocolmo nos lleva a Gamla Stan, el casco antiguo de la ciudad. Es el centro histórico y la zona más bonita. Sus calles son estrechas y adoquinadas, hay edificios medievales con fachadas de colores, tiendas de regalos, gran variedad de cafeterías, y algunos de los mejores restaurantes de Estocolmo»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Mi Viaje a Estocolmo.
  • Situación: Península de Escandinavia.
  • País: Estocolmo.
  • Situación: Europa del Norte.
  • Extensión: 18 km² aprox.
  • Población: 980.000 Habitantes aprox.
  • Ciudad: Capital de Suecia.
  • Sitio Web: Visita Bruges.
  • Coordenadas GPS: Estocolmo.
  • Latitud: 9º 19′ 42» N.
  • Longitud: 18º 04′ 03» (Mi Viaje a Estocolmo).
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

El Puerto de Strandvägen, Suecia.

Mi Viaje a Estocolmo

Fue todo un acierto decidir mi viaje a Estocolmo, capital de Suecia y una de las ciudades más bellas de Escandinavia. Está considerada como una de las ciudades conocidas como las ‘Venecias del Norte’, y ubicada entre 14 islas, comunicada por 54 puentes. Fue premiada con el título de Capital Verde Europea en el año 2010.
El tiempo ha sido muy frío, gélido diría yo, y ha nevado copiosamente, convirtiendo el paisaje en un una hermosa postal.

Mi Viaje a Estocolmo. Stadshus, El Ayuntamiento de Estocolmo. Suecia.

Situación

Estocolmo se asoma al Mar Báltico por su lado occidental y frente a esta ciudad, al otro lado del mar, las capitales bálticas… Helsinki, Tallín y al fondo San Petersburgo se posicionan en el golfo de Finlandia. Algo más al sureste y en su propio golfo se alza la ciudad de Riga. Dicho esto la Capital de Suecia se sitúa en el lado oriental del país.

Primer día, Llegamos a Estocolmo

Salimos de Madrid (aeropuerto de Barajas) el día 18 de febrero con dirección a Estocolmo (aeropuerto de Arlanda). Un taxi nos llevó hasta el hotel (Clarion Hotel Amaranten), estratégicamente situado para recorrer a pie los encantos de la ciudad. Dejamos el equipaje en la habitación y, raudas y veloces, nos dispusimos a callejear. Cruzamos uno de los numerosos puentes y llegamos a Gamla Stan, el casco antiguo.

Mi Viaje a Estocolmo en Suecia.

Gamla Stan, el casco antiguo de Estocolmo

Es el centro histórico y la zona más bonita. Sus calles son estrechas y adoquinadas, hay edificios medievales con fachadas de colores, tiendas de regalos, gran variedad de cafeterías, y algunos de los mejores restaurantes de Estocolmo.

Mi Viaje a Estocolmo. Calle Maten Trotzigs Grand. Suecia.

Paseamos por la estrecha calle Maten Trotzigs Grand, con menos de un metro de ancho, las plazas Järntorget, Köpmantorget y Stortorget, nos fotografiamos junto a las casas verdes, rojas, amarillas y anaranjadas, y en la puerta de Nobel Prize Museum. Vimos en todos los escaparates el souvenir más característico de la ciudad, ‘El Dalahäst’, un caballo de madera pintado de tonos rojos y azules.

Mi viaje a Estocolmo. Gamla Stan, Estocolmo. Suecia.

Terminamos la tarde cenando en Under Kastanjen, uno de los muchos restaurantes donde sirven las típicas albóndigas de carne. Quedamos encantadas porque todos los platos están cocinados sin gluten. Una maravilla para las personas que, como yo, son celíacas.

Mi Viaje a Estocolmo en Invierno. Suecia.

Anochecía cuando regresábamos al hotel, algo cansadas, con ganas de comentar las vicisitudes del día, compartir opiniones, y tomar un vino a la salud de Escandinavia y de nuestro viaje a Estocolmo.

Mi Viaje a Estocolmo, Gamla Stan, Casco Antiguo de Estocolmo. Suecia.

Segundo día, descubriendo Estocolmo

El segundo día amaneció con un sol radiante y un frío intenso. Tomamos un desayuno muy completo en el hotel, nos abrigamos y salimos a averiguar qué ofrece Estocolmo. La primera parada fue en Stadshus (el Ayuntamiento), un edificio de 160m de altura situado en un lugar privilegiado en la isla Kungsholmen. Sobresale el color rojo de sus ladrillos y la torre rematada con una aguja de tres coronas, una de las imágenes más icónicas de la ciudad.

Mi Viaje a Estocolmo. Stadshus, Ayuntamiento de Estocolmo en Suecia.

Stadshus, El Ayuntamiento

En el interior se encuentra la Sala Azul, sede del banquete anual de los Premios Nobel, y el Salón Dorado, decorado con más de 18 millones de piezas doradas. Se puede acceder únicamente en tour privado y la duración es de 2horas. Nosotras no podíamos emplear tanto tiempo y obviamos la visita. Nuestra idea era subir los 365 escalones para contemplar el centro histórico desde la torre, pero no fue posible por estar cerrada al público. Así pues, continuamos el recorrido por el parque Stadshuset, a la orilla del lago Mälaren.

Mi Viaje a Estocolmo. Stadshus, Ayuntamiento de Estocolmo. Suecia.

Kungliga Slottet, El Palacio Real

Seguidamente nos dirigimos a Kungliga Slottet, (el palacio real), residencia oficial del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, construido en el siglo XIII como una fortaleza, y renovado con diferentes estilos arquitectónicos a lo largo de los siglos. Tiene más de 600 habitaciones y es uno de los palacios más grandes de Europa.

Mi Viaje a Estocolmo. Kungliga Slottet, El Palacio Real. Suecia.

En el interior destacan los Aposentos Reales, la Capilla Real, el Salón de Banquetes y la Cámara del Tesoro. Cada habitación tiene un encanto especial, el mobiliario es exquisito, las lámparas son impresionantes y los tapices que cubren las paredes dan el toque de lujo de los antiguos palacios.

En mi Viaje a Estocolmo. Kungliga Slottet, El Palacio Real, Suecia.

No hubo posibilidad de ver la Armería, el Museo de Carruajes y la Biblioteca Bernadotte con casi 100000 libros, por estar cerrado al público. Una hora y media más tarde, nos situamos frente al palacio para disfrutar del Cambio de Guardia.

Mi Viaje a Estocolmo. Kungliga Slottet, El Palacio Real de Suecia.

Riddarholmen, Panteón de Reyes y Reinas

Muy cerca de Kungliga se alza Riddarholmen, panteón de algunos reyes y reinas del país. Construida en el siglo XIII, es la única iglesia medieval que se conserva en la ciudad; impresiona por su fachada de ladrillo rojo y su alta torre de aguja. Desafortunadamente, también estaba cerrada al público.

Riddarholmen, Panteón de Reyes y Reinas. Estocolmo, Suecia.

El Puerto de Strandvägen

A continuación, tomamos un chocolate caliente con unas pastas en el restaurante Under Kastanjen, y decidimos deambular por el puerto de Strandvägen, un maravilloso paseo entre viejos barcos de madera amarrados en los muelles, frente a antiguos palacetes y amplias avenidas. A lo lejos divisamos el imponente edificio del parlamento sueco Riksdag, situado en la isla de Helgeandsholmen y separado de Gamla Stan por un estrecho canal.
(La única forma de visitar su interior es con guía).

Puerto de Strandvägen. Suecia.

Storkyrkan, Catedral de San Nicolás

Teníamos controlado el horario del servicio religioso en Storkyrkan (la gran iglesia), y había llegado el momento de entrar al templo. La Catedral de San Nicolás, del siglo XIII, es la iglesia más antigua de Estocolmo. Esta catedral de estilo barroco destaca por un interior lleno de obras de arte.

Storkyrkan, Catedral de San Nicolás. Estocolmo, Suecia.

Entre las que sobresale la escultura de madera de San Jorge y el Dragón, del siglo XV. La pintura Parhelio, que representa un peculiar fenómeno astronómico de la Edad Media: El Globo de Velas, el Candelabro de Siete Brazos, el Altar de Plata, el Púlpito, y los Asientos Reales, utilizados únicamente por la familia real cuando asiste a ceremonias públicas, bodas y coronaciones reales. Era domingo y la entrada a la Catedral fue gratuita.

Storkyrkan, La Catedral de San Nicolás. Estocolmo, Suecia.

Parque Kungstradgarden

Observamos un numeroso grupo de gente con patines. Iba hacia la pista de hielo instalada durante el invierno en el parque Kungstradgarden, una especie de jardín botánico muy popular entre los ciudadanos. Anduvimos por los alrededores hasta alcanzar la orilla opuesta del canal y allí, en el restaurante Glashuset, tuvimos la oportunidad de degustar un delicioso bacalao (sin gluten) acompañado de una copa de vino.

A las 7 de la tarde, siendo ya noche cerrada y habiendo caminado 16km, volvimos al hotel. Cruzamos la original plaza Sergel, en la parte nueva de la ciudad, donde se encuentra Kulturhuset, un centro cultural lleno de bares, galerías y actividades, y el espléndido obelisco de cristal rodeado de una gran fuente.

Tercer día, Nieve en Estocolmo

Aquella noche pronosticaban nieve para el día siguiente, y se cumplieron las previsiones. Una espectacular nevada cubría las calles de Estocolmo por la mañana, y el frío era aún más intenso que el día anterior. Nosotras decidimos seguir el itinerario previsto y visitar Skansen, el museo al aire libre más antiguo del mundo.

Skansen, Museo al Aire Libre. Estocolmo, Suecia.

Skansen, Museo al Aire Libre

Situado en la isla de Djurgarden, el museo data del año 1891 y alberga la historia y cultura de Suecia antes de la Revolución Industrial a través de granjas y casas típicas de cada región del país, entre las que destacan el Ayuntamiento del pueblo, la plaza del mercado Bollnästorget y la iglesia de madera Seglora, del siglo XVIII.

Skansen, Museo al Aire Libre en Estocolmo, Suecia.

Únicamente pudimos hacer fotografías entre las calles nevadas y acceder a una cabaña de madera, gracias a un empleado del parque que nos mostró cómo vivían los antepasados escandinavos. La chimenea estaba encendida y fue muy agradable permanecer en el interior de la vivienda unos minutos. Nevaba intensamente y el frío era terrible.
Tras dos gélidas horas, comprobamos que era el momento de regresar al hotel donde un taxi nos esperaba para llevarnos al aeropuerto. Había que volver a casa y dejar atrás Estocolmo, la ciudad más grande de Suecia, una magnífica ciudad, difícil de olvidar.

Hay varios puntos, sin embargo, que se han quedado en el tintero (para otra ocasión):

  • El Museo Vasa, cerca de Skansen, construido expresamente para albergar al buque de guerra de dicho nombre, único navío del siglo XVII que ha sobrevivido casi intacto hasta nuestros días.
  • Un paseo en barco por el archipiélago de Estocolmo.
  • Barrio de Södermalm, un barrio bohemio lleno de ambiente, tiendas, galerías de arte y cafés de diseño.
  • El parque Mariatorget, con unas bonitas visitas de la ciudad.
  • El ascensor Katarina, otro gran mirador para ver la puesta de sol.
  • El palacio de Drottningholm, residencia privada de la familia real sueca.

 

Esto quiere decir que no hay que borrar de la lista la ciudad y volver para disfrutar mi viaje a Estocolmo.

Stadshus, Ayuntamiento de Estocolmo en Suecia.

Más información

Para dar algo más de información en el artículo de mi viaje a Estocolmo, compartimos algo un tanto curioso. Estoy segura que todos lo sabéis, pero por si acaso os cuento que, cuando vayáis de un lugar a otro de Estocolmo en el metro, disfrutaréis de las estaciones con exposiciones de arte contemporáneo.

El Metro de Estocolmo

«El Metro de Estocolmo además de dar servicio de comunicación por la ciudad, es un moderno y atractivo museo que ofrece a los viajeros curiosas estaciones decoradas con gusto por distintos artistas. Cavernas, jardines y exposiciones, murales o pinturas donde el color será parte del arte que iremos descubriendo de estación en estación. Además está considerado como ‘el museo más largo del mundo’ y» En Preparación>>

Storkyrkan, Catedral de San Nicolás. En Estocolmo, Suecia.

El dato

Para los que dispongan de más tiempo y quieran conocer otro lugar un tanto turístico en los alrededores de Estocolmo, pueden realizar la excursión en barco a la isla de Björkö y conocer la Ciudad Vikinga de Birka.

Ciudad Vikinga de Birka

«La Ciudad Vikinga de Birka es un sitio arqueológico catalogado por LA UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993. Está considerada la primera ciudad de Suecia y está datada en el año 706, según nos cuenta nuestro guía. Desde el embarcadero nos acercamos al museo y damos un paseo hasta los alto de una zona rocosa donde se encuentra la Cruz de Ansgar» En Preparación>>

Stadshus, Ayuntamiento de Estocolmo. Isla de Kungsholmen. Estocolmo, Suecia.

Quizás te Interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse relativamente cerca de Estocolmo o en la misma ciudad. Son lugares que si estamos de viaje por Suecia y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que no nos decepcionarán y así tendremos la información.

Museo Vasa

«En el Museo Vasa se encuentra el buque de guerra que se hundió cuando lo botaron en el año 1628. Más tarde, en el año 1961 se sacó del agua y se decidió construir un museo para exponer el navío. Este museo se sitúa en la Isla de Djurgården y según nos cuentan desde la web del museo, le visitan cada año más de un millón y medio de personas» En Preparación>>

Navegando por el Archipiélago de Estocolmo

«Vamos navegando por el Archipiélago de Estocolmo en uno de los muchos tours o paseos en barco que podemos contratar en la ciudad. Para gustos los colores, ya que se pueden contratar viajes en barco de varias horas de duración, o visitando distintos lugares. Hay que tener en cuenta que la ciudad se alza por catorce islas y desde el barco turístico las podremos conocer» En Preparación>>

La Isla de Gotland

«La Isla de Gotland es la segunda en tamaño de Suecia. Se sitúa a unos 20Km de Estocolmo, a 40 minutos de avión desde la capital. Flota en medio del Mar Báltico, al sureste del país. Visby es su capital, una ciudad amurallada y medieval que LA UNESCO catalogó como Patrimonio de la Humanidad en el año 1995. Cada año, en el mes de agosto se celebra la ‘Semana Medieval’» En Preparación>>

Enlaces de Interés


Textos y Fotos:
Alicia Gómez (Mi Viaje a Estocolmo).

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario