Icono del sitio Acampamos

Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares)

Matterhorn Glacier Trail. Sendero de los Glaciares. Zermatt, Suiza.

«Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares). Una pequeña subida y nos encontramos ante la pared oeste del coloso, que, cubierto parcialmente de nieve, se irgue orgulloso en el valle. Continuamos por un camino empedrado y, siguiendo los hitos que van marcando la ruta, nos acercamos al pico más bello de la Cordillera de los Alpes»

Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares)

‘Una marcha de dificultad baja/moderada con una longitud de 8km aproximadamente’

Subimos desde Zermatt en la telecabina hasta la estación Trockener Steg. Una vez allí iniciamos el sendero hacia el lago que reposa tranquilo en la base de los glaciares Theodul y Furgg. Bordeamos aquella masa de agua mientras contemplábamos frente a nosotros el Monte Rosa (4634m), el Gornergrat (3089m), el Liskamm (4527m), el Breithorn (4164m), el Klein Matterhorn (3883m) y el espectacular Cervino (4478m).

Este trekkin del Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares) se encuentra en el Cantón de Valais, en el suroeste de Suiza en plena cordillera de los Alpes. Desde la pintoresca y alpina localidad de Zermatt cogemos el remonte que nos acerca al inicio del trekking.

Acercamiento

Una pequeña subida y nos encontramos ante la pared oeste del coloso, que, cubierto parcialmente de nieve, se irgue orgulloso en el valle. Con una temperatura de 5 grados centígrados, continuamos por un camino empedrado y, siguiendo las estacas y los hitos que van marcando la ruta, nos acercamos al pico más bello de la Cordillera de los Alpes.

Refugio de Hörnli

Ante nuestros ojos aparece el Refugio Hörnli, en la arista del mismo nombre, allí donde perdieron la vida en el año 1865 Michael Croz, Douglas Robert Hadow, Charles Hudson y Lord Francis Douglas, las primeras personas que, junto a Edward Whymper y Peter Taugwalder (padre e hijo) lograron conquistar la mítica cima del Monte Cervino.

La Base de la Pirámide

Hacemos un alto en el camino imaginando aquella trágica parte de la historia del alpinismo mientras observamos sobrevolar a un cóndor. Media hora más tarde llegamos a la base de la pirámide, donde un torrente de agua proveniente del deshielo de los glaciares atraviesa la llanura. Cruzamos aquel torbellino gracias a un puente metálico, y remontamos una loma hasta llegar al inicio de la ruta que conduce hacia el Refugio Hörnli.

Lago Schwarzsee

Desde ese punto ya se divisa el Lago Schwarzsee y hacia allí nos dirigimos. Decidimos darnos un respiro y entramos en el Restaurante Schwarzsee para deleitarnos con unas truchas recién pescadas.

Vuelta a Zermatt

Una hora más tarde abandonamos el establecimiento y, tras admirar los picos nevados a nuestro alrededor, nos encaminamos a la telecabina para volver al alojamiento que hace las veces de hogar durante una bonita semana de vacaciones en Zermatt.

Zermatt, a la Sombra del Matterhorn

«La localidad de Zermatt se sitúa a la sombra del Matterhorn, es quizás uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Suiza. Desde aquí se disfrutan de las mejores panorámicas del Monte Cervino, y desde aquí también, podremos acercarnos hasta la base de la mítica montaña alpina» En Preparación>>

Esta zona del Valle de Zermatt es rica en rutas, travesías y lugares interesantes para ver y conocer. Aquí dejamos algunos de ellos que nosotros hemos visitado y compartimos con todos vosotros.

Marcha del Gornergrat

«No estoy segura de poder describir tanta belleza. Varias lenguas glaciares salían a nuestro paso, desafiantes, llenas de vida. Lagos de aguas verdes se dejaban ver a sus pies. Detuvimos la marcha unos minutos para saborear el espíritu de la montaña, y en ese preciso instante las nubes cubrieron el Cervino» Leer más>>

Klein Matterhorn (El Pequeño Cervino)

«Klein Matterhorn (El Pequeño Cervino) Nos internamos en el Palacio de Hielo, bajo los glaciares Breithorn y Klein Matterhorn, y examinamos el interior de aquella masa helada. Un camino congelado nos guía por pasillos y dependencias donde se esconden increíbles esculturas de hielo. Durante el paseo la temperatura desciende hasta 2 grados bajo cero y el» Leer más>>

Cinco Lagos de Zermatt

«Cinco Lagos de Zermatt. Muchos son los senderos que rodean la bonita población de Zermatt, pero sin duda uno de los más atractivos es el recorrido circular de los cinco lagos. Desde el mismo pueblo tomamos el tren subterráneo hasta llegar a la Estación Sunnegga Paradise. Allí nos apeamos y comprobamos en un panel informativo la» Leer más>>

Como dato relevante compartimos parte de la historia de la mítica montaña del Matterhorn que dedicamos en este artículo:

La Conquista del Cervino

«En la Conquista del Cervino, subieron por el paso Hörnli y llegaron a la cima del Monte Cervino el día 14 de julio de 1865, siendo los primeros en lograr esta hazaña. Cuando estaban en la cumbre divisaron a lo lejos la expedición que venía desde Breuil Cervinia, y para evitar que eclipsaran su proeza arrojaron piedras al» Leer más>>

Dónde Dormir

Guía de Camping de Suiza

«En la Guía Camping de Suiza vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Suiza en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el mejor camping» Leer más>>

Garganta Gorner (Gornerschlucht)

«La Garganta Gorner (Gornerschlucht) se ha ido formando por la acción erosiva de las aguas del Río Gorner y está caracterizada por sus formas extrañas y los espectaculares saltos de agua. Se abrió al público en los años 1886/87 y hay dos formas de atravesarla. La parte más alta se puede cruzar en tres o cuatro» Leer más>>

Ferrocarril del Gornergrat

«El ferrocarril del Gornergrat nos sube a la Estación alta del Matterhom donde tendremos las panorámicas del Monte Cervino que, con sus 4.478 metros, es la montaña más bonita de la Cordillera de los Alpes. Disfrutaremos de otras 28 montañas que sobrepasan los 4.000 metros de altitud y un buen número de glaciares» Leer más>>

Lago Schwarzsee

«Dicen que el Lago Schwarzsee cambia el color de sus aguas dependiendo de la luz solar. Ese detalle resulta insignificante ante la grandeza del entorno. Verde esmeralda, azul turquesa y negro, tres colores dispares para un pequeño lago de 0,47 km² a 2552m de altitud, en la base del mítico Matterhorn» Leer más>>

Texto y
Fotos: Alicia Gómez.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil