La Trochita Viejo Expreso Patagónico

La Trochita, Viejo Expreso Patagónico. Chubut, Argentina.

La Trochita Viejo Expreso Patagónico

«La Trochita Viejo Expreso Patagónico. Es una parte importante del patrimonio cultural que los antepasados han legado a quienes habitan en la región patagónica en el presente. Ya que conserva un excepcional valor histórico, tecnológico y cultural que la hacen ser única en su tipo»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: La Trochita Viejo Expreso Patagónico.
  • Empresa/Gestora: Ferrocarriles Argentinos.
  • Localidad: Esquel.
  • Provincia: Chubut.
  • Región: Patagonia.
  • País: Argentina.
  • Artículos Relacionados: El Tren del Fin del Mundo, El Tren de las Nubes…
  • Trayecto: Esquel-Nahuel Pan-Esquel – El Maitén-Desvío Thomae-El Maitén.
  • Año de Inauguración: 25 de Mayo de 1945.
  • Longitud de la Línea: 402 Km. Ramal Completo: Esquel-Ing. Jacobacci.
  • Ancho de Vía: 0, 75 metros.
  • Tipo de Tracción: Vapor.
  • Desnivel de la Línea: ?
  • Precio del Billete: Consultar en info@latrochita.org.ar.
  • Web: El Ferrocarril.
  • Coordenadas GPS: La Trochita Viejo Expreso Patagónico – Esquel.
  • Latitud: 42º 54′ 34» S.
  • Longitud: 71º 18′ 51» W.
  • Autor del Artículo: Cintia Goicoechea.

La Trochita, El Viejo Expreso Patagónico. Esquel, Chubut. Argentina.

La Trochita Viejo Expreso Patagónico

Este tren a vapor de principios del siglo pasado, está conservado en estado totalmente original, de esta manera se puede viajar en un túnel del tiempo y disfrutar de una aventura inolvidable por los hermosos paisajes patagónicos. La Trochita constituye uno de los más valiosos patrimonios históricos de nuestro país, conservando intacta su magia gracias al esfuerzo del estado provincial tanto por la recuperación del ramal como por la constante inversión en el mismo, lo que permite proyectar un crecimiento sostenido de inversiones para de esta forma, poder conservar el recurso y brindar cada día un mejor servicio.

Paisajes del Ferrocarril en la Patagonia. Esquel. Chubut. Argentina.

Situación

El recorrido de La Trochita viejo expreso patagónico une la ciudad de Esquel con en la ciudad de El Maitén, ambas en la provincia de Chubut (Argentina). Nuestro viaje ferroviario nos llevará a conocer los grandes paisajes que nos ofrece la Patagonia andina.

Historia de La Trochita Viejo Expreso Patagónico

“La Trochita” es una parte inherente y significativa de la historia de la Patagonia Argentina. Formó parte del principal proyecto ferroviario de “integración patagónico” impulsado en 1908. Su ramal data de 1922 y es ampliamente reconocido tanto por su trazado de trocha angosta como por las singularidades del paisaje natural y humano que atraviesa a lo largo de sus 402 Km. de extensión.

El Primer Viaje La Trochita Viejo Expreso Patagónico

La Trochita cumplió una función social, de gran importancia en la zona a partir del 25 de Mayo de 1945, año en el cual llegó por primera vez a Esquel como transporte exclusivo de cargas:

“El 25 de Mayo de 1945, cuando la Patria se viste de gala para festejar el magno acontecimiento de 1810, nuestra localidad agregó otro motivo de júbilo con la inauguración del ferrocarril en el tramo El Maitén-Esquel. La locomotora penetró engalanada con banderas argentinas, llevando en sus estridentes pitadas, el anuncio de una era de mayor progreso.”

(Artículo periodístico del Diario ESQUEL, en su edición “Bodas de Plata”, en 1950)

La Trochita se convierte a partir del año 1950 en transporte de pasajeros también. Debido a ella nacieron grandes poblaciones a lo largo del ramal, las mismas que fueron desapareciendo con su decadencia.

Mantenimiento de Ferrocarril. Esquel, Chubut. Argentina.

Servicio Turístico

Con el paso del tiempo, La Trochita fue reemplazada como transporte de pasajeros, por otros medios de transportes más veloces. Por lo tanto, dejó de funcionar como transporte regular de pasajeros a partir del año 1993 y comenzó una nueva etapa como servicio turístico en el año 1994.

Desarrollo Regional

La historia de “La Trochita”, que en casi tres décadas contribuyó al desarrollo regional y a la comunicación de los pobladores. Integró las comarcas del sudoeste de Río Negro y noroeste del Chubut a la pampa húmeda y a Buenos Aires en particular, y la de sus trabajadores, quienes han puesto tanto empeño y esfuerzo para mantenerla con vida a través de los años. Es sin lugar a dudas fascinante y atrapante para los visitantes, quienes buscan este mítico tren, para realizar un viaje a través de la historia y del tiempo.

Monumento Histórico Nacional

Las vías férreas, los vagones, las locomotoras y las seis estaciones de La Trochita constituyen un testimonio indivisible de una obra de ingeniería que ha contribuido y contribuye a las comunicaciones y al turismo de la región. Por ésta razón, El Viejo Expreso Patagónico fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1999. Y cómo todo Patrimonio es el producto de un proceso histórico, dinámico, que se va conformando a partir de la interacción de diferentes agentes y situaciones que llevan a obtener una mirada de largo plazo, tanto en la concepción como en el uso del patrimonio.

Viejo Expreso Patagónico La Trochita. Chubut, Argentina.

La Trochita Viejo Expreso Patagónico (Actualidad)

El Viejo Expreso Patagónico (VEP), más conocido como La Trochita, la cual presenta una basta importancia como producto tanto a nivel nacional como internacional, por constituirse en un verdadero museo andante, por su estructura y vías sobre las que circula (consideradas unas verdaderas reliquias), el estado de las locomotoras y la autenticidad de equipamiento e instalaciones, entre otros. Se ha posicionado por sus características de poseer: valor histórico, valor cultural, valor tecnológico, autenticidad, estado de conservación y ser el ramal de trocha angosta más extenso del mundo.

Atractivo turístico cultural de Esquel y El Maitén

La Trochita es la principal oferta cultural que tienen Esquel y El Maitén para brindar a sus visitantes, lo cual genera un gran movimiento turístico en la zona. La localización de La Trochita en La Patagonia le aporta una ventaja adicional, con toda la carga que ello implica para el visitante: naturaleza pura, misterio, inmensidad, riqueza paisajística, culturas originarias, inmigrantes. Por esto, sus recorridos presentan un alto valor paisajístico y de contenidos temáticos de culturas originarias (Esquel- Nahuel Pan) y de estancia y producción patagónica (El Maiten- Estancia Leleque). Asimismo se puede decir que representa el sello “cultural” de éstas ciudades. Ya que es un atractivo que reúne las siguientes particularidades: unicidad, jerarquía internacional, importancia histórica y singularidad, que entre otras cosas la hacen ser un producto turístico único en el mundo.

Vagones de La Trochita. Viejo Expreso Patagónico. Chubut, Argentina.

Instalaciones

La cabecera El Maitén es la base principal del ferrocarril. En sus talleres se albergan los planos, repuestos, depósitos, combustibles. Allí se realiza la reconstrucción, reparación y servicio del material rodante. En Esquel se dispone de un taller para el mantenimiento menor del material rodante; galpón para locomotoras y vagones; plato giratorio; andén parcialmente cubierto, zona de estacionamiento de vehículos, la nueva estación y la antigua estación (próximamente museo).

En el trayecto se encuentran varias estaciones y paraderos, como Lepá, Mayoco, La Cancha, El Montoso. Se caracterizan por la construcción de las viviendas del personal ferroviario y oficinas con durmientes de quebracho colorado. Las indicadas no están actualmente habilitadas. La extensión de la línea en la provincia del Chubut es de 201 Km.

Locomotora del Viejo Expreso Patagónico. La Trochita, Chubut. Argentina.

Especificidades ferroviarias de La Trochita Viejo Expreso Patagónico

La Trochita, denominada así cariñosamente por los lugareños por el tamaño de su trocha súper económica de 75 centímetros, conserva el carácter original de sus locomotoras a vapor del tipo 2- 8 –2, Baldwin Clase 75 B según su denominación ferroviaria, fabricadas en Estados Unidos y Henschel de procedencia y tipo europeo del año 1922.

Estas locomotoras todavía en uso, la hacen prestar un servicio caracterizado por su originalidad. Su trocha mínima implica un tipo de material rodante y de tracción de reducidas dimensiones, menor peso y capacidad que en el resto del país. Esto obligó al autoabastecimiento de repuestos, y en los talleres de Cerro Mesa y El Maitén aún ahora se fabrica gran parte de ellos, lo que marca la continuidad de una tradición que el personal ferroviario sostiene orgullosamente.

Locomotora La Trochita. Viejo Expreso Patagónico. Chubut, Argentina.

Locomotoras a Vapor Baldwins

Las locomotoras a vapor, fueron alimentadas durante largos años y hasta hoy, con fueloil. Esto hace que requieran precalentamiento. Las locomotoras Baldwins tienen bastidor externo, o sea que las ruedas están semiocultas tras el chasis, mientras que las bielas están acopladas a manivelas de la extensión de los ejes, junto con los contrapesos. Estas locomotoras se adaptan mejor a los recorridos sinuosos, debido a que de los cuatro ejes, solo tienen pestañas las ruedas del primero y el cuarto, lo que hace que los ejes centrales no frenen el andar de la máquina en las curvas.

Locomotoras a Vapor Henschel

Las Henschel tienen bastidor interno, o sea que las ruedas son visibles y a ellas están acopladas las bielas. Todas las ruedas tienen pestaña, razón por la cual se adaptan mejor a recorridos menos sinuosos. La casilla es más cerrada que en las otras, ofreciendo una mayor protección contra las inclemencias del tiempo. Las calderas en ambos tipo de máquinas tienen válvulas Walschaert y calderas Balpan, con remaches, de dimensiones similares aunque no pueden intercambiarse entre ellas.

Coches de Pasajeros y Comedor

La mayoría de los coches de pasajeros fueron entregados nuevos en 1922, con excepción del coche comedor y los de primera clase, construidos en los años sesenta. Todos los que están en uso en la actualidad fueron construidos por la firma belga Familleureux. Tienen su carrocería hecha en madera, con un boggie de ocho ruedas.

Coche de Pasajeros de La Trochita. Viejo Expreso Patagónico. Chubut, Argentina.

Coches de Primera y Segunda Clase

Existen dos tipos de coches: de Primera Clase, con 26 o 28 asientos, y de Segunda Clase de 38 asientos. Todos los asientos están dispuestos 2 + 1, la mayoría de ellos enfrentados en bloques de 2 y 4. Todos los coches tienen una estufa de hierro en su centro y una leñera a su costado. Tienen balcones en los extremos con plataformas rebatibles que permiten a pasajeros y personal, recorrer la formación en toda su extensión. Una característica diferencial de La Trochita respecto de otras líneas de trocha angosta es la existencia de un coche comedor, con capacidad para doce comensales.

Museo Antigua Estación y Talleres de Esquel

Esta propuesta va a tratar de: visitas a la antigua Estación de Esquel reconvertida en museo ferroviario, ambientado en estilo ferroviario según la época de los años veinte, con exposición de muebles, enseres, material audiovisual, fotografías y objetos de época. Contará además con personal uniformado en estilo tradicional ferroviario, música y todo aquello que transporte al visitante a los años veinte. Se considera implementar una visita al Plato de Maniobras, los talleres, complementándola con la observación de las maniobras de las locomotoras. Estas visitas se podrán hacer cuando haya o no servicio de tren; con guías o de forma autoguiada. Se programará también un sendero de interpretación.

La Patagonia. Chubut, Argentina.

Agradecimientos

Nuestro más profundo agradecimiento a Cintia Goicoechea por la cesión del material gráfico que exponemos en esta página.

Más Información

La trochita corre la Patagonia durante todo el año, desde Esquel a El Maitén y viceversa, incluso en los fríos inviernos. El recorrido nos llevará alrededor de una hora y media de un destino a otro para hacer un descanso en la estepa de Nahuel Pan.

Quizás te interese…

Parque Nacional Los Alerces

«El parque nacional los Alerces protege sus Bosques Patagónicos así como una serie de lagos glaciares y el curso de agua del río Arrayanes. Nos encontramos en la provincia de Chubut, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Esquel, cerca de los límites con Chile. Entre los lugares más destacados encontramos cascadas» Leer más>>

San Carlos de Bariloche

«San Carlos de Bariloche está situado en la provincia de Río Negro (Argentina) a orillas del Lago Nahuel Huapi y es parada obligada para los viajeros que se acercan a conocer La Patagonia. Sus centros de esquí se consideran de lo mejor de América del Sur y entre sus montañas y lagos hay grandes masas forestales que» Leer más>>

Parque Nacional Lago Puelo

«El parque nacional Lago Puelo se encuentra al noroeste de la provincia de Chubut. Este lago es un área protegida de la Reserva de la Biosfera Andina. Estamos hablando de un parque entre montañas y lagos glaciares donde destacan los bosques patagónicos» Leer más>>

Enlaces de Interés de La Trochita Viejo Expreso Patagónico

Textos: La Trochita Viejo Expreso Patagónico. Fotos: Cintia Goicoechea.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
2 Comentarios
  • Norma Beatriz Antonini
    Posted at 22:41h, 19 octubre Responder

    Muy interesante la nota
    FELICITACIONES!!!!

    • acampamos
      Posted at 01:41h, 21 octubre Responder

      Hola Norma,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

Escribir un comentario