Icono del sitio Acampamos

La Quilla del Diablo

La Quilla del Diablo. Coll du Pillón, Diablerets. Suiza.

«La Quilla del Diablo. Desde la base del glaciar iniciamos la marcha por la meseta, a través de la nieve, hasta la enorme roca que sobresalía en aquel paisaje helado. El paseo por aquel campo de nieve fue mágico, especial. Tras una hora y media aproximadamente llegamos a nuestro destino. La roca parecía irreal»

FICHA TÉCNICA

La Quilla del Diablo

El sol brilló desde primeras horas de la mañana y supimos que iba a ser un día perfecto. Desayunamos en la terraza del hotel donde nos alojábamos, disfrutando del paisaje. Montañas nevadas y hermosas y emblemáticas flores nos rodeaban.

Situación

Situado en el Cantón de Vaud, en la impresionante cordillera de los Alpes encontramos la Estación del Glacier 3000. Es aquí donde dirigimos nuestros pasos para llegar a la Quilla del Diablo. Desde la pequeña localidad alpina de Diablerets cogemos el teléferico que nos acerca hasta lo más alto de la montaña.

Col du Pillon

En Col du Pillon (1546mts de altitud) subimos a un moderno teleférico (góndola) y ascendimos primeramente hasta la estación media Tete aux Chamois (2525mts) y posteriormente hasta la estación de montaña Sex Rouge (2965mts) donde se encuentra una de las estaciones más famosas y modernas de Suiza, el Glacier 3000.

Una compañía controla una serie de funiculares que ascienden a 3000mts de altura. Fue creada en el año 1997 y es muy visitada por turistas de todo el mundo ya que se trata de una de las mejores estaciones de esquí.

Nuestra Visita

Iniciamos la subida en una de las grandes cabinas acristaladas, compartiendo espacio con unas veinte personas más, dispuestos a recorrer los 1600mts que nos separaban de las nieves perpetuas. Según íbamos ascendiendo, el paisaje bloqueaba nuestros sentidos. Prados verdes, vacas pastando, lagos de color turquesa, bosques de pinos y alerces, picos nevados. Los Alpes a nuestros pies, majestuosos, espectaculares, maravillosos.

Estación media Tete aux Chamoix

En la estación media Tete aux Chamoix cambiamos de góndola. La sensación fue increíble. Estuvimos literalmente suspendidos en el aire mediante un cable entre dos enormes montañas durante aproximadamente quince minutos.

Glaciar Tsanfleuron

Llegamos a lo que parecía una estación futurista, un castillo alpino diseñado por el arquitecto suizo Mario Botta. En la cima de la montaña y accesible por una larga escalera se encuentra una plataforma panorámica. La vista desde ese punto nos dejó sin aliento.
Es imposible explicar tanta belleza. El Glaciar Tsanfleuron se extendía a nuestros pies. A lo lejos los 4000mts de algunos picos de los Alpes nos saludaban. El Mont Blanc, el Eiger, el Jungrau, el Monch, el Matterhorn. Allí estaban desafiantes, con sus nieves eternas. Suiza en todo su esplendor.

Rumbo a La Quilla del Diablo

Un pequeño teleférico nos condujo a la base del glaciar. Desde allí iniciamos la marcha por la meseta, a través de la nieve, hasta la enorme roca que sobresalía en aquel paisaje helado. La Quilla del Diablo.

El paseo por aquel campo de nieve fue mágico, especial. Tras una hora y media aproximadamente llegamos a nuestro destino. La roca parecía irreal. Sus 40mts de altura se elevaban orgullosos ante nuestros ojos.
A 1500mts debajo de la roca, se extiende un valle donde ríos y lagos serpentean entre las faldas de las montañas junto a la aldea Derborence.

Fábulas y Leyendas

Dicen las leyendas que los aldeanos de Derborence temen los desprendimientos en días de tormenta porque los diablos se reúnen en estas planicies, juegan a los bolos junto a los glaciares y arrojan piedras a la torre de roca, aunque la mayoría de las veces fallan el tiro.

Albergue Sanestch

Junto a la roca el pequeño Albergue Sanestch nos acogió durante unos minutos. Mientras descansábamos, comprobamos la magnitud de la naturaleza.
Cuando decidimos regresar a la civilización y abandonamos aquel lugar, sentimos nostalgia al dejar atrás tanta belleza y un silencio arrebatador, el silencio que se oculta en las montañas.

Más Información

En esta zona de la Estación del Glacier 3000 son muchas as cosas interesantes que podemos hacer. La aventura esta asegurada con rutas de senderismo, vías ferratas y sus senderos panorámicos. Hay que tener en cuenta que la estación goza de más de 75Km de senderos balizados. No te puedes perder cruzar el puente colgante que une las dos montañas: El Peak Walk by Tissot.

Vía Ferrata Les Dames Anglaises

«La Vía Ferrata Les Dames Anglaises tiene una dificultad moderada (K2) y se sitúa cerca de la Cabaña Pierredar. Hacer su recorrido de unos 350 metros nos llevará un par de horas, donde superaremos un desnivel de poco más de doscientos metros. Es una vía que mezcla agarres naturales con algunas zonas equipadas» En Preparación>>

El Dato

Hay muchos atractivos en la Estación de Esquí Glacier 3000, pero si hay alguno que realmente sea curioso es coger el Snow Bus de Glacier 3000. Este vehículo de oruga se mueve por el glaciar y tiene una capacidad para llevar a veinte excursionistas. Además nos puede llevar  hasta La Quilla del Diablo, así como a conocer los sitios más interesantes de la estación.

Dónde Dormir

Guía de Camping de Suiza

«En la Guía Camping de Suiza vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Suiza en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el mejor camping» Leer más>>

Quizás te Interese…

Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares)

«Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares). Una pequeña subida y nos encontramos ante la pared oeste del coloso, que, cubierto parcialmente de nieve, se irgue orgulloso en el valle. Continuamos por un camino empedrado y, siguiendo los hitos que van marcando la ruta, nos acercamos al pico más bello de la Cordillera de los Alpes» Leer más>>

La Conquista del Cervino

«En la Conquista del Cervino, subieron por el paso Hörnli y llegaron a la cima del Monte Cervino el día 14 de julio de 1865, siendo los primeros en lograr esta hazaña. Cuando estaban en la cumbre divisaron a lo lejos la expedición que venía desde Breuil Cervinia, y para evitar que eclipsaran su proeza arrojaron piedras al» Leer más>>

Hornlihütte Sueño de Senderistas

«Hornlihütte Sueño de Senderistas. ¿Quién no ha soñado alguna vez en su vida acercarse a la misma falda del Cervino? Avistar la mítica arista Hörnli, la misma que se ha cobrado tantas vidas a lo largo de los años, y alcanzar el refugio situado a 3260 metros era un reto, nuestro reto de este año» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y
Fotos: Alicia Gómez.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil