Icono del sitio Acampamos

Kiev Entre Oriente y Occidente

Kiev Entre Oriente y Occidente. Ucrania.

«Kiev entre Oriente y Occidente. La ciudad ha sabido conservar sus encantos y el viajero se impregna del escéptico semblante de sus moradores y del halo de eclecticismo que envuelve su impronta urbana. Cúpulas doradas de reminiscencias bizantinas contrastan con los sobrios edificios soviéticos»

FICHA TÉCNICA

 

Kiev Entre Oriente y Occidente

A merced de los fuertes vientos históricos esta ciudad ha sabido sobreponerse a las desventuras. En desapego de valores patrios, en sus gentes anidan anhelos de un mejor futuro.

Ciudad tranquila y poco conocida que vela sus tesoros. De edificios singulares, sobresalen Mikhailovsky o Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas y La Catedral de Santa Sofía, iconos patrios y referentes de identidad. Aún tiene algo de medieval, aunque poco le queda. El peculiar Barrio de Podil por el que bien merece darse un sosegado paseo. La Iglesia católica de San Andrés en una empinada colina de igual apelativo y, enfrente, una calle adoquinada donde se instalan tenderetes con los más variados objetos.

Más cercana a nuestros días, la impronta urbana muestra al flaneur selectas avenidas principales donde se conjugan sobrios edificios soviéticos con otros más en el rayano de las pupilas occidentales. Evocadoras calles de viejos barrios con sus mortecinas luces, semblanzas de otro Kiev donde el dinero no alcanza. Desvencijadas casas a orillas del Dnieper. Arrabales en el umbral de la pobreza más extrema al socaire de barrios de mejor pelaje. En definitiva, improntas que toda ciudad posee y asienta.

Situación

La ciudad de Kiev se sitúa al norte de Ucrania, al este del continente europeo con salida al Mar Azov al sureste y al Mar Negro al suroeste del país.

Un Poco de Historia

De toda la prosapia patria, uno de los nombres más repetidos es el de Taras Shevchenko, poeta, humanista y precursor de la literatura moderna ucraniana y sobre todo idealista de la Ucrania moderna e Iván Franko, político radical e influyente de la conciencia ucraniana. Pero para ubicarnos en la realidad de su presente echemos una lacónica mirada a su pasado.

Entre los siglos IX y XII la ciudad de Kiev se constituía como una de las principales urbes de las naciones eslavas del este: rusa, ucraniana y bielorrusa. A lo largo del siglo XII la Rus de Kiev se separó. En el siglo XIII se produjo la invasión tártara. Un monumento recuerda a Gengis Khan en Kiev. Durante el siglo XV se forma el pueblo ucraniano. De hecho la palabra Krai significa frontera y de esta forma se llamaban los territorios limítrofes con el país polaco. El siglo XVIII se suprimió la autonomía de Ucrania brevemente adquirida y en 1796, la rivera izquierda del Río Dniéper, al paso por Kiev, se convirtió en la “Rusa chica”.

Ucrania y Rusia

Es decir, los vaivenes de esta ciudad y, por ende de su contorno territorial, pasaron a lo largo de los siglos por una querencia emancipadora de los vecinos pueblos del entorno. Desde la primera mitad del siglo XVII se intensificó Kiev en esta lucha contra el país polaco y el país lituano, pasando a una relación agridulce con el país ruso. En la primera mitad del siglo XVII se intensificó la lucha emancipadora contra estos dos países. La guerra del pueblo ucraniano (1648-1654) bajo la dirección de Bogdán Jmelnitski finalizó con la unificación de Ucrania y el país ruso.

Desde la segunda mitad del siglo XVIII Ucrania fue el principal proveedor de trigo del imperio. Después de las particiones territoriales entre polacos, entre rusos, Prusia y el país austriaco entre 1793 a 1795, se unió al país ruso el territorio de la orilla derecha del Dniéper. A fines del siglo XVIII quedó abolida la autonomía de Ucrania. En 1796, la Ucrania de la orilla izquierda del Dniéper se convirtió en la Provincia de Malo Rossiya, llamada la rusa chica. Tras la caída del zarismo ruso en febrero de 1917, se configuró una dualidad de poderes, entre el Gobierno de San Petersburgo y la Rada de Kiev. El Dniéper se erigió como límite territorial.

Periodo de Entreguerras

En el período de entreguerras, se impulsó la industrialización y la colectivización de la agricultura. Tras el tratado de no agresión de 1393 entre alemanes y la URSS. La Ucrania Occidental, que pertenecía a Checoslovaquia, al país polaco y al país rumano, fue incorporada a la URSS. En 1941, los nazis invadieron Kiev y se generó un fuerte movimiento de resistencia. Terminada la Segunda Guerra Mundial, todas las tierras de la etnia ucraniana quedaron agrupadas dentro de la URSS. En 1954, el poder central soviético, encabezado por Nikita Khruschev, entregó a Ucrania la Región de Crimea, hasta entonces parte del país ruso.

Chernovyl, Desastre Nuclear

En 1986, en la central de Chernobyl distante a unos 100 km al norte de Kiev, se produjo el más grave accidente nuclear de la historia. Aunque las cifras permanecen opacas por el gobierno se estima que afecto a más de medio millón de habitantes, habiendo fallecido por causa directa de las emanaciones radiactivas unas siete mil personas. La radiactividad afecto a gran parte de la Europa del Este.

Independencia de Ucrania, Kiev Entre Oriente y Occidente

En el marco de las reformas iniciadas en 1985 por el presidente Mijaíl Gorbachov en la URSS, los nacionalistas ucranianos fundaron el Movimiento Popular Ucraniano que reivindicó una mayor autonomía económica y política. El Parlamento o soviet supremo en Kiev proclamó la soberanía de la república. Se aprobó el Acta de Independencia en el año 1991 y se ratificó la independencia. En el mismo acto fue electo presidente Leonid Kravchuk. En 1991, los presidentes de Ucrania, la Federación Rusa y Bielorrusia fundaron la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Avatares Históricos

Los avatares históricos más recientes son por todos bastante conocidos. Las primeras elecciones tuvieron lugar en 1994. Desde entonces la lucha por los intereses de los bandos en acción ha alcanzado cotas inesperadas de violencia. Kuchma consiguió la victoria electoral, estrechó lazos con la CEI. En las elecciones parlamentarias de 1998, la mayoría fue de centro izquierda, volviendo Kuchma a la reelección. La desaparición de un periodista crítico al gobierno provocaron manifestaciones populares en reclamo de la renuncia de Kuchma.

En 2001 el parlamento destituyó a Viktor Yushchenko, el mejor aliado para las reformas de mercado que exigía Occidente. La crisis política resultante provocó la tensión entre facciones: las fuerzas pro-rusas, las fuerzas pro-occidentales y las organizaciones de dudosa condición cuyo objetivo era mantener la inestabilidad que les beneficiaba. Tras la diatriba social en 2004, la Comisión Central Electoral de Ucrania declaró a Víctor Yanukovych como ganador oficial de las elecciones. Los observadores occidentales reconocieron irregularidades en el proceso electoral. Todo ello provocó la crispación social desembocando en las revueltas callejeras en Maidan Nezalezhnosti, en Kiev.

La Crisis del Gas, Kiev Entre Oriente y Occidente

En enero de 2006, Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania debido a que Kiev se negó a pagar el aumento disparatado de precio. Según las autoridades ucranianas, la medida era una represalia por los intentos de Kiev de volverse independiente y desarrollar lazos más estrechos con Europa. Gazprom, compañía estatal rusa de gas, cobraba precios subsidiados a los países de la extinta URSS.

En 2006 se realizaron elecciones parlamentarias en las que triunfó el Partido de las Regiones, de Yanukovich. En segundo lugar quedó el «Bloque Timoshenko», mientras que el partido de Yuschenko, quedo como tercera fuerza electoral.

Hoy día, se vive una latente tensión de poderes y fuerzas por el mantenimiento de las cuotas de poder e intereses políticos y estratégicos, mientras late dividido en el corazón de la ciudadanía. Pero el anhelo de autonomía nacional pervive. El deseo de la emancipación no ha decaído con el paso de los siglos y los ánimos últimamente agitados por pasadas revueltas en Maidan Nezalezhnosti se han trasladado al este del país. De momento la calma ha vuelto a Kiev y al este de Ucrania tras el acuerdo entre los rusos y la UE a la espera de una solución estable.

Encantos de Kiev Entre Oriente y Occidente

Mas, al margen de tantas vicisitudes y anhelos por caminar en solitario, Kiev ha sabido conservar sus encantos y el viajero se impregna del escéptico semblante de sus moradores y del halo de eclecticismo que envuelve su impronta urbana. Cúpulas doradas de reminiscencias bizantinas contrastan con los sobrios edificios soviéticos, su fisonomía urbana contrasta entre el ayer del histórico barrio de Podil y el presente de la avenida Khreschatyk. El barroco de la Iglesia de San Andrés con las dominantes iglesias ortodoxas, los mercadillos de matrioskas y productos artesanales autóctonos con otros más modernos de confección occidental, de los productos típicos del mercado Central a la comida basura que hasta allí llega.

Kiev, amigo lector, una ecléctica ciudad para visitar, con reminiscencias de un pasado distante y cercano que tras siglos de lucha por su identidad, actualmente se debate entre ese oriente y occidente que tanto tiempo eclipsó sus anhelos de soberanía.

Luis Fernando Carretero Solana, Kiev, 30 de marzo de 2015.

Agradecimientos y Reconocimientos, Kiev Entre Oriente y Occidente

Nuestra gratitud a Rafael Arellano por sus buenos oficios en la ciudad de Kiev. Igualmente, desde estas líneas un reconocimiento a Nacho Dean, que el pasado domingo 13 de marzo 2016 culminó su periplo alrededor del mundo en solitario y a pie, el medio de locomoción más ancestral del hombre para desplazarse. Inició su viaje el 20 de marzo del 2013, por tanto, prácticamente tres años ha tardado en circundar el planeta.

Toda una hazaña. En su discurrir por cuatro continentes, treinta y un países y 33.000 kms, este aventurero malagueño ha tenido que sufrir no sólo asaltos y robos sino la fiebre chikungunya (palabra del idioma makonde que significa «doblarse» debido a que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones) y obviamente a la soledad en su deambular en solitario con todo lo que esto comporta. A él, a su aventura en solitario y a pie alrededor del mundo, este reconocimiento y homenaje desde Acampamos.com.

Notas del autor.-

Flaneur; palabra francesa acuñada por Baudelaire y cuyo significado se refiere a un hombre solitario que vaga sin rumbo y sin prisa por las calles, que se deja arrastrar por la inspiración, el instinto, el detalle, conmoviéndose en cada esquina con las sensaciones y obtiene sus pensamientos a partir de las observaciones.

No resulta fácil llegar a Kiev. Habitualmente excluida de los circuitos turísticos, no resultará fácil encontrar una agencia de viajes del oeste de Europa que incluya en sus tours a esta ciudad. Las opciones más factibles para llegar a Kiev son el avión y, dependiendo de la lejanía y de donde se venga, el ferrocarril o el autobús desde el vecino país polaco. Pero el desconocimiento del ucraniano o del ruso serán una barrera casi infranqueable para el viajero poco avezado en caracteres cirílicos y que, aun así, ose vagar sin alguien que le auxilie aún en las conversaciones más prosaicas.

Más Información

La Ukraine International Airlines realiza vuelos directos entre nuestro país y Kiev. Es de significar que Iberia también los realiza pero a un precio superior, siendo lo curioso que, en la actualidad, los billetes de ambas compañías tienen asiento en el mismo avión… Podrá encontrar información general en: uia@uiaspain.com web www.flyuia.com Teléfono: 933 012 363 y Fax: 933 012 365. También a fecha del artículo, la Compañía Lufthansa realiza los vuelos más económicos entre estas ciudades; eso sí, con una o varias escalas en alguna de las ciudades alemanas.

El dato

Hay que decir que recientemente la compañía Ryanair hace vuelos baratos desde la capital de nuestro país a Kiev. Esta compañía a incluido una nueva ruta aérea con dos o tres vuelos semanales a un precio bastante asequible, por tanto, ya no tenemos excusa para acercarnos a conocer este precioso país.

Quizás te Interese…

Del Holodomor a Crimea

«Del Holodomor a Crimea. Ya desde antiguo Ucrania quiso tomar las riendas de su propio destino. En el siglo X se autoproclamó independiente de Rusia pero los tártaros invadieron el país. Los cosacos insumisos de tal invasión lograron expulsarlos en 1590 pero se vieron sometidos a la nobleza polaca» Leer más>>

L’ Viv la Joya Desconocida

«L’ Viv la Joya Desconocida. Durante siglos centro cultural, hoy día no pierde su pasado ilustrado al haber sido declarada en 1998 por LA UNESCO Patrimonio de la Humanidad, como reconocimiento de su histórico pasado cultural. Actualmente pasa por ser una de las joyas de Ucrania por su ecléctica arquitectura» Leer más>>

Chernobil y Prípiat

«Chernobil y Prípiat es una de las excursiones más demandadas desde la ciudad de Kiev. Son unos ciento treinta kilómetros los que nos separan de la capital de Ucrania y desde la misma, encontramos bastantes empresas de turismo que presentan en su catálogo un tour que nos acerca al horror del desastre nuclear» Leer más>>

Enlaces de interés

Fotos y Textos: Luis Fernando Carretero.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil