Icono del sitio Acampamos

Isla de Fuerteventura

Playas de la Isla de Fuerteventura, Islas Canarias.

«En la isla de Fuerteventura llegamos a El Cotillo, una bonita localidad pesquera famosa por tener el mejor pescado de toda la isla y preciosas playas de aguas azules, cristalinas y tranquilas. Iniciamos la visita en el puerto, pequeña bahía protegida por una gran roca natural, espacio de amarre para las embarcaciones de los pescadores que habitan en la zona»

FICHA TÉCNICA

 

Isla de Fuerteventura

Nunca un nombre definió tan apropiadamente un lugar. Fuerteventura, la isla donde el viento sopla con una velocidad media de 30km/hora. La isla salvaje, árida y posiblemente más bella de Islas Canarias, donde las playas son paradisíacas, de color turquesa, y están cubiertas por una finísima arena blanca.

Situación

La Isla de Fuerteventura está ubicada en el océano Atlántico, en las Islas Canarias (España). Tiene 100km de largo, 25km de ancho y su capital es puerto Rosario. Allí decidimos pasar unos días de vacaciones en el mes de mayo en esta isla del archipiélago canario. Aterrizamos en la capital y, sin dilación, alquilamos un coche en el aeropuerto para dirigirnos al sur, exactamente a Costa Calma, emplazamiento del hotel que habíamos reservado junto al océano, en medio de ninguna parte.

Primer Día en Isla de Fuerteventura

El primer día de estancia en la isla de Fuerteventura decidimos acercarnos al noroeste. En el trayecto pudimos visitar algunos de los molinos de viento (antiguas instalaciones agrícolas de los siglos XVIII y XIX) que se encuentran diseminados por la isla, y que han sido declarados por el Gobierno Canario como Bien de Interés Cultural. Ellos son el más evidente patrimonio histórico/cultural majorero.

El Cotillo

Tras 93km y hora y media de camino llegamos a El Cotillo, una bonita localidad pesquera famosa por tener el mejor pescado de toda la isla y preciosas playas de aguas azules, cristalinas y tranquilas. Iniciamos la visita en el puerto, pequeña bahía protegida por una gran roca natural, espacio de amarre para las embarcaciones de los pescadores que habitan en la zona.

Castillo El Tostón

Próxima al puerto se alza la torre de el castillo El Tostón, una mole de piedra que parece ser la guardiana de las playas cercanas. Piedra Playa, Los Charcos, La Concha, Los Lagos. Echamos un vistazo a algunas de ellas, donde decenas de surfistas disfrutan a sus anchas del viento reinante. Nos dirigimos hacia El Faro, a 2km de distancia del centro de la villa, para pasear sobre las rocas volcánicas contemplando la fuerza del mar con un oleaje embravecido.

Playa de la Concha

Cercana a el Faro descubrimos una de las mejores y más fotografiadas playas de la isla (Playa de La Concha). Está rodeada por un arrecife natural que no tiene prácticamente olas. Mide unos 200 metros de longitud, y en su extremo izquierdo se une con una serie de calas y pequeñas playitas, llamadas «Los Lagos», que llegan hasta el pueblo. Detuvimos el coche en una especie de aparcamiento y caminamos descalzos por la orilla de las azuladas aguas escoltados por un grupo de gaviotas que revoloteaban sobre nosotros.

Costa Calma

Decidimos volver a Costa Calma por una carretera paralela con el fin de conocer otras poblaciones. Así llegamos a Lajares – La Oliva – Tindaya – Betancuria y Pájara, donde se practican deportes acuáticos.

– Lajares (a 8km de El Cotillo). Allí se encuentra El Calderón Hondo, uno de los volcanes mejor conservados de la Isla de Fuerteventura, con un cráter de 70m de profundidad. Se puede acceder a la cima por diversas rutas bien señalizadas.

– La Oliva es una población situada en el norte de la isla. Su nombre se debe a los acebuches (olivos silvestres) que crecían en esta región. Tiene tierras llanas, fértiles y buenos pastos.

Monumento Natural de Tindaya

El Monumento Natural de Tindaya (400m sobre el nivel del mar), considerada por los aborígenes una montaña sagrada desde hace millones de años con poderes mágicos. Desde la carretera principal se puede ver este Monumento Natural. Dicen que en un futuro inmediato se va a habilitar un sendero hasta la cumbre de la montaña de Tindaya para observar los casi 300 grabados rupestres, la mayoría huellas de pies, que constituyen sin duda un tesoro arqueológico.

Betancuria. Precioso municipio con cerca de 850 habitantes situado en una vega rodeada de una vegetación frondosa semejante a un vergel.

Continuamos el recorrido hacia la península de Jandía, atravesando las poblaciones de Pájara y La Pared, dando por terminada la jornada a últimas horas de la tarde presenciando una magnífica puesta de sol mientras paseábamos por una de las maravillosas Playas de Jandía donde practicaban windsurf y kitesurf.

Segundo Día en Isla de Fuerteventura

El segundo día en la Isla de Fuerteventura amaneció con viento, para no variar. Decidimos recorrer el Parque Natural de Jandía en su totalidad, y para ello nos encaminamos hacia el suroeste.

Esta zona desértica ubicada en el municipio de Pájara fue declarada Parque Natural en el año 1987. El interior alberga elevaciones volcánicas, llanuras, barrancos, dunas y extensas playas de arena blanca. Allí está enclavada la formación más elevada de la isla, el Pico de la Zarza, con 812m. A su alrededor crecen plantas endémicas protegidas, como el cardón, y viven aves como la avutarda (una de las más voluminosas conocidas).

Mirador Degollada Agua Oveja

Nos dirigimos directamente hasta Cofete a 42km y una hora de distancia. Pasado Morro Jable, nos adentramos en un camino de tierra sin asfaltar. Poco después, y sin darnos apenas cuenta, conducíamos por una estrecha y sinuosa carretera de montaña hasta llegar al punto más alto, al espectacular Mirador Degollada Agua Oveja, a 230m de altura, desde donde hay impresionantes vistas de la Playa de Cofete, el Pico de la Zarza y la Villa Winter. Hicimos una parada a fin de fotografiar el panorama, pero fue tarea imposible ya que el viento soplaba intensamente. Así pues descendimos por el otro lado de la cima encauzando como buenamente pudimos curvas tan cerradas que parecía inviable la doble circulación.

Cofete

Después de unas decenas de tramos imposibles, apareció Cofete. Esta aldea, habitada por unas 25 personas, cuenta con una de las playas más bonitas y populares de Islas Canarias. Hay quienes afirman que es el rincón más imponente de la isla. Una playa salvaje, de 12km de extensión, que parece no tener fin, custodiada por montañas y desierto, sin palmeras ni árboles, y con la vista de un islote, un curioso peñasco en el mar. Caminamos largo rato por la arena sintiendo cómo la brisa marina nos acariciaba la cara.

Villa Winter

En la ladera de la sierra se levanta la Villa Winter. Una construcción de mediados del siglo XX muy próxima a la aldea de Cofete, que lleva el apellido del ingeniero alemán que la edificó, Gustav Winter. Una solitaria mansión rodeada de intriga y misterio relacionada con el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Morro Jable

Dejamos atrás aquel idílico paisaje y continuamos en carretera con dirección a Morro Jable, un enclave turístico perteneciente al municipio de Pájara, con unas playas muy valoradas por el sol y la práctica de deportes acuáticos. Es una de las zonas de la Isla de Fuerteventura en las que el ocio nocturno es más popular. Allí se encuentra uno de los puertos más importantes del tráfico marítimo canario.

Deambulamos un rato por la playa El Matorral de arena blanca y por el paseo marítimo, donde descubrimos una especie de escultura con el esqueleto de un cetáceo. Terminamos el tour en el faro Punta Jandía contemplando la inmensidad del océano.

Tercer Día en Isla de Fuerteventura

Amaneció un poco nublado el tercer día de estancia en la isla de Fuerteventura. Íbamos a realizar la esperada excursión a la isla de Lobos. Condujimos por la autovía principal hasta Corralejo. Un pueblo pesquero con pequeñas casas blancas, restaurantes variados, playas de aguas tranquilas, y el puerto desde el que varias empresas ofertan un servicio de transporte en barco hasta isla de Lobos. Compramos los tickets y tras 15 minutos de navegación atracamos en el muelle.

Isla de Lobos

La Isla de Lobos es un pequeño islote de 4,5km² en el norte de la isla de Fuerteventura, espacio protegido y parque natural desde 1982. Cuenta con más de 100 especies vegetales y varias especies de aves, y su nombre se debe a los lobos marinos que vivieron en este lugar hace algún tiempo. La cota más alta es La Caldera (127m de altura).

No hay carreteras, solamente caminos de tierra, dos o tres casas, un pequeño restaurante propiedad de la familia del antiguo farero (Restaurante Antoñito El Farero), donde hicimos una reserva para comer, y una cabaña informativa (centro de visitantes). Una vez en la isla hay varias opciones: Disfrutar de unas horas de las aguas turquesa de las dos playas más conocidas (playa de La Caleta y la Playa El Puertito), hacer alguna marcha, o realizar alguna actividad acuática.

Ruta Circular Isla de Lobos

Nosotros teníamos en mente hacer la ruta circular en la pequeña isla, por lo que iniciamos el recorrido en el mismo muelle. Emprendimos la marcha hacia El Puertito, una pequeña cala con un agua tan verde y transparente que resulta irreal, y continuamos hacia el norte atravesando la zona de Las Lagunitas, un ecosistema natural protegido, árido y seco, hogar de muchas aves migratorias.

Playa de la Caleta

Al coronar un montículo distinguimos el faro sobre la loma de un collado. Avanzamos por el último repecho con dirección a la atalaya, y una vez en la azotea comprobamos que las vistas son espectaculares. Rodeados por el océano, acantilados a nuestros pies y un gran estruendo del agua chocando contra las rocas. A lo lejos la costa sur de la isla de Lanzarote.

Un rato de relax y vuelta a El Puertito por una senda paralela junto a la base del volcán La Caldera. Hicimos una parada en la playa de La Caleta, y finalmente después de caminar durante tres horas disfrutando de un entorno desértico con escasa vegetación, nos detuvimos en el Restaurante de Antoñito El Farero para degustar un rico pescado recién capturado (vieja).

Parque Natural de las Dunas de Corralejo

De vuelta a Costa Calma, visitamos el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, un bellísimo espacio protegido. Ocupa más de 26km cuadrados repletos de dunas de origen orgánico formadas por la pulverización de conchas y organismos marinos. Se extienden a ambos lados de la carretera y hay posibilidad de detener el coche en cualquier sitio gracias a los aparcamientos existentes a lo largo de toda la calzada.

Playas de Jandía, Isla de Fuerteventura

El último día en la isla lo dedicamos a deambular por las Playas de Jandía, increíbles superficies de naturaleza virgen donde agua, arena y cielo se funden en uno de los paisajes más sublimes del Planeta.

Isla de Fuerteventura Natural (Espacios Protegidos)

Si quieres aportar información amigo lector en esta sección de Fuerteventura Natural, si quieres compartir alguno de los lugares que en la parte inferior incluimos, con gusto estaremos encantados de abrir nuevos artículos. Publicaremos la información que nos mandéis de los entornos naturales. Ya sabéis, algunas fotos del sitio o lugar a comentar (8 ó 10 fotos) y un texto explicativo del mismo y, en breve, publicaremos nuevos contenidos con los derechos de su autor. Muchas gracias por tus colaboraciones. Contacta>>

Parques Naturales

 

Monumentos Naturales

 

Paisajes Protegidos

 

Sitios de Interés Científico

El dato de Isla de Fuerteventura

La mejor manera de conocer la isla es alquilar un vehículo, hay que perderse y buscar sus lugares más interesantes y turísticos. En este artículo citamos algunos para hacernos una idea, pero lo mejor es encontrarlos por nosotros mismos, de esta manera disfrutaremos también de su rica gastronomía.

Más Información

Sabias que… En el año 2009 la Isla de Fuerteventura entra a formar parte de la lista de Reservas de la Biosfera? Declaración otorgada por LA UNESCO.

Quizás te interese…

Isla de la Palma en Invierno

«Vamos a viajar a la Isla de la Palma en Invierno. La Palma pertenece al archipiélago de las Islas Canarias, tiene una superficie de 708 km², una población que asciende a 85000 habitantes, y es conocida como La Isla Bonita por sus paisajes, volcanes, bosques de laurisilva, dragos, plataneras, viñas, playas y un cielo» Leer más>>

Parque Nacional de Timanfaya

«La Laguna Verde enclavada en las cercanías del Parque Nacional de Timanfaya es un paraje situado en un acantilado, con proximidad al mar y a la población de El Golfo. La formación de la laguna situada en la base de un cráter, se debe a que alberga en su interior una densa masa de microalgas marinas» Leer más>>

Barranco de Masca

«Conforme se avanza en el Barranco de Masca las paredes de uno y otro lado se elevan hasta los seiscientos metros y, éstas, se van estrechando entorno a la veintena. Llegados a este punto, es cuando se siente el mágico mundo de Masca. Un entorno de vigorosas rocas enérgicamente erosionadas» Leer Más>>

Enlaces de Interés de Isla de Fuerteventura

Textos y Fotos: Alicia Gómez.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil