Hornlihütte Sueño de Senderistas

Hornlihütte Sueño de Senderistas. Zermatt, Suiza.

«Hornlihütte Sueño de Senderistas.
¿Quién no ha soñado alguna vez en su vida acercarse a la misma falda del Cervino?
Avistar la mítica arista Hörnli, la misma que se ha cobrado tantas vidas a lo largo de los años, y alcanzar el refugio situado a 3260 metros era un reto, nuestro reto de este año»

• Titular: Hornlihütte Sueño de Senderistas.
  • Situación: Monte Cervino (Matterhorn).
  • Localidad: Zermatt.
  • Cantón: Valais.
  • País: Suiza.
  • Inicio/Final: Zermatt.
  • Altitud inicio: 2588 metros.
  • Cota Máxima: 3260 metros.
  • Desnivel: 700 metros.
  • Tiempo: 5-6 horas ida y vuelta.
  • Paisaje, Entorno: Paisaje Alpino de alta montaña.
  • Equipo necesario: Nada especial, ropa y equipo de trekking.
  • Grado de Dificultad: Fácil-Media.
  • Horario, Tiempos totales: 7 horas.
  • Mejor época: Verano.
  • Cartografía: Mapa número 108. Cervino Materhorn- Breuil Cervinia. Escala 1:25.000.
  • Sitio Web: Refugio de Hörnli>>
  • Coordenadas GPS: Hörnlihütte.
  • Latitud: 45º 58′  56» N
  • Longitud: 7º 40′ 37» W
  • Autor del artículo: Alicia Gómez.

Subida al Refugio de Hornli, Zermatt. Suiza.

Hornlihütte Sueño de Senderistas

Avistar la mítica arista Hörnli, la misma que se ha cobrado tantas vidas a lo largo de los años, y alcanzar el refugio situado a 3260 metros era un reto, nuestro reto de este año. Un desafío que había ocupado la mayor parte de nuestras conversaciones y que no sabíamos si finalmente podríamos llevar a cabo.

Remonte Telecabina del Matterhorn, Zermatt. Suiza.

Nos encontramos en el Cantón de Valais, en el suroeste de Suiza en plena cordillera de los Alpes. En la localidad de Thäch dejamos aparcado nuestro vehículo y cogemos el tren que nos acerca a la pintoresca y alpina localidad de Zermatt, importante centro de esquí y mundialmente famoso. Aquí hemos puesto nuestra base para realizar algunas de las actividades más interesantes.

Acercamiento

El Monte Cervino, también conocido como Matterhorn, es el pico más bonito de los Alpes. Debido a su forma piramidal es la montaña más identificable de la Tierra. Enclavado en el cantón de Valais entre Italia y Suiza, junto a la bella localidad de Zermatt, se irgue orgulloso con sus 4478 metros de altitud.

Información de Senderos en la Subida al Refugio de Hornli. Zermatt, Suiza.

El día que decidimos subir, las condiciones atmosféricas no acompañaban precisamente. Había niebla y sol en la lejanía. Partimos desde Zermatt, donde estábamos alojados, a las 8 de la mañana. Subimos en telecabina hasta el Lago Schwarzsee a 2588m, y desde allí iniciamos la ascensión dejando atrás la ermita de la Virgen de las Nieves reflejada en el lago.

Subida al Refugio de Hornli, Hornlihütte. Zermatt, Suiza.

Glaciar Furgg

El sendero, estrecho y bien señalizado, indicaba la dirección a seguir. Rodeados en todo momento de picachos nevados y atravesando la morrena del Glaciar Furgg ascendimos los primeros 300m. A partir de ese punto el camino se fue volviendo más abrupto y empedrado, hasta alcanzar unas escaleras metálicas y una pasarela que nos ayudaron a bordear la montaña mientras contemplábamos la belleza de imponentes lenguas de hielo que parecían salir a nuestro encuentro.

Glaciares del Monte Cervino en la Subida al Refugio de Hornli, Hornlihütte. Zermatt, Suiza.

Arista Hörnli

Ya llegando a los 2930m rozamos la arista Hörnli. Las vistas se fueron nublando y no era posible divisar la majestuosidad del Cervino. Pero eso no fue un problema ya que seguimos hacia adelante, subiendo lentamente, conscientes del esfuerzo que la marcha nos suponía y de la recompensa que nos esperaba en algo menos de una hora.

Camino Equipado en la Subida al Refugio de Hornli, Hornlihütte. Zermatt, Suiza.

Hielo y Nieve

Unos metros más arriba algo hizo tambalear momentáneamente nuestras ilusiones. Hielo y nieve cubrían la falda de la montaña, y comprendimos que el último tramo se volvía complicado. Agarrados fuertemente a las cuerdas sujetas a las paredes entre enormes rocas continuamos la marcha.

Hielo y Nieve en la Subida al Refugio Hornli, Hornlihütte. Zermatt, Suiza.

La niebla se había vuelto espesa y era imposible saber a qué altura nos encontrábamos. La visibilidad era nula en ese punto. Sin permitir que nuestro ánimo decayese y mirando pacientemente al suelo, conseguimos avanzar hacia adelante.

La Arista Hornli en la Subida al Refugio Hornlihütte. Zermatt, Suiza.

Refugio Hörnli (3260m) Hornlihütte Sueño de Senderistas

En una de las paradas que veníamos haciendo cada cierto tiempo, alzamos la vista y allí estaba. Entre la niebla, el hielo y la nieve. Nuestra meta, nuestro sueño. Subimos las últimas escaleras y coronamos los 3260m del Refugio Hörnli, a los pies del Matterhorn.

Llegando al Refugio de Hornli, Hornlihütte. Zermatt, Suiza.

Había costado un notable esfuerzo, pero allí estábamos, firmando en el libro donde, bajo una enorme fotografía del Cervino, escriben su nombre aquellas personas que, como nosotros, logran acercarse al legendario Monte.

Refugio de Hornli, Hornlihütte. Zermatt, Suiza.

Descenso y vuelta a Zermatt

Iniciamos el descenso una hora más tarde y, aliándose con nuestra hazaña, el sol presionó con fuerza las nubes y la niebla, dando paso a un espectacular panorama cargado de tal magnitud, que nos permitió ver los Alpes como si de un lienzo se tratase.

Refugio de Hornli, Hornlihütte. Zermatt, Valais. Suiza.

Si estás interesado en otros trekking como el Hornlihütte Sueño de Senderistas, en la zona de Zermatt, aquí dejamos algunos de ellos que pueden interesar a nuestros lectores y que también hemos hecho.

Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares)

«Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares). Una pequeña subida y nos encontramos ante la pared oeste del coloso, que, cubierto parcialmente de nieve, se irgue orgulloso en el valle. Continuamos por un camino empedrado y, siguiendo los hitos que van marcando la ruta, nos acercamos al pico más bello de la Cordillera de los Alpes» Leer más>>

Cinco Lagos de Zermatt

«Cinco Lagos de Zermatt. Muchos son los senderos que rodean la bonita población de Zermatt, pero sin duda uno de los más atractivos es el recorrido circular de los cinco lagos. Desde el mismo pueblo tomamos el tren subterráneo hasta llegar a la Estación Sunnegga Paradise. Allí nos apeamos y comprobamos en un panel informativo la» Leer más>>

Marcha del Gornergrat

«No estoy segura de poder describir tanta belleza. Varias lenguas glaciares salían a nuestro paso, desafiantes, llenas de vida. Lagos de aguas verdes se dejaban ver a sus pies. Detuvimos la marcha unos minutos para saborear el espíritu de la montaña, y en ese preciso instante las nubes cubrieron el Cervino» Leer más>>

Klein Matterhorn (El Pequeño Cervino)

«Klein Matterhorn (El Pequeño Cervino). Nos internamos en el Palacio de Hielo, bajo los glaciares Breithorn y Klein Matterhorn, y examinamos el interior de aquella masa helada. Un camino congelado nos guía por pasillos y dependencias donde se esconden increíbles esculturas de hielo. Durante el paseo la temperatura desciende hasta 2 grados bajo cero y el» Leer más>>

Zermatt, a la Sombra del Matterhorn

«La localidad de Zermatt se sitúa a la sombra del Matterhorn, es quizás uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Suiza. Desde aquí se disfrutan de las mejores panorámicas del Monte Cervino, y desde aquí también, podremos acercarnos hasta la base de la mítica montaña alpina» En Preparación>>

Descenso del Refugio de Hornli. Hornlihütte. Zermatt, Suiza.

Como ya hemos dicho antes la zona de Zermatt es un buen lugar para situar nuestra base y conocer más detalladamente esta zona de la Región de Valais. Aquí hay tanto que ver, conocer y explorar que necesitaremos, a buen seguro, más de un viaje. Nosotros ya hemos hecho varios y ni en un mes te acabas todo lo que aquí se puede hacer. Para conocer la historia de esta mítica cumbre, aquí os dejamos este bonito relato.

La Conquista del Cervino

«En la Conquista del Cervino, subieron por el paso Hörnli y llegaron a la cima del Monte Cervino el día 14 de julio de 1865, siendo los primeros en lograr esta hazaña. Cuando estaban en la cumbre divisaron a lo lejos la expedición que venía desde Breuil Cervinia, y para evitar que eclipsaran su proeza arrojaron piedras al» Leer más>>

Glaciares del Materhorn, Zermatt. Suiza.

Dónde Dormir

Guía de Camping de Suiza

«En la Guía Camping de Suiza vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Suiza en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el mejor camping» Leer más>>

Refugio Hornihutte, Monte Cervino. Zermatt, Suiza.

Lago Schwarzsee

«Dicen que el Lago Schwarzsee cambia el color de sus aguas dependiendo de la luz solar. Ese detalle resulta insignificante ante la grandeza del entorno. Verde esmeralda, azul turquesa y negro, tres colores dispares para un pequeño lago de 0,47 km² a 2552m de altitud, en la base del mítico Matterhorn» Leer más>>

Ferrocarril del Gornergrat

«El ferrocarril del Gornergrat nos sube a la Estación alta del Matterhom donde tendremos las panorámicas del Monte Cervino que, con sus 4.478 metros, es la montaña más bonita de la Cordillera de los Alpes. Disfrutaremos de otras 28 montañas que sobrepasan los 4.000 metros de altitud y un buen número de glaciares» Leer más>>

Garganta Gorner (Gornerschlucht)

«La Garganta Gorner (Gornerschlucht) se ha ido formando por la acción erosiva de las aguas del Río Gorner y está caracterizada por sus formas extrañas y los espectaculares saltos de agua. Se abrió al público en los años 1886/87 y hay dos formas de atravesarla. La parte más alta se puede cruzar en tres o cuatro» Leer más>>