Icono del sitio Acampamos

Hayedo de la Pedrosa

Hayedo de la Pedrosa. Riofrío de Riaza. Segovia.

«Del Hayedo de la Pedrosa había oído hablar y de los bosques de hayas, pero nunca había estado en un hayedo. Con el inicio del otoño, la caída de las hojas, y tras la horrible pandemia que hemos padecido, sentí la necesidad de visitar uno»

Hayedo de la Pedrosa

Había oído hablar de los bosques de hayas, pero nunca había estado en uno. Con el inicio del otoño, la caída de las hojas, y tras la horrible pandemia que hemos padecido, sentí la necesidad de visitar un hayedo.

Nos decantamos por viajar hasta la Sierra de Ayllón, entre las provincias de Guadalajara (Castilla la Mancha) y Segovia (Castilla y León), para conocer el Hayedo de la Pedrosa. Reservamos un alojamiento en Riaza (Segovia), uno de los pueblos más cercanos a nuestro objetivo.

El Hayedo de la Pedrosa en datos

Este hayedo, espacio natural protegido por su gran valor ecológico, tiene una superficie de 87km cuadrados y está incluido en la Red Natura 2000.

El Puerto de la Quesera

El primer día lo dedicamos a deambular por las calles de la población, y a la mañana siguiente, listos para la marcha, nos dirigimos hasta el Puerto de la Quesera (1757m). Desde allí el panorama es espectacular: El Valle de Riaza, el embalse de Riofrío, las aldeas de las inmediaciones, y el magnífico bosque de hayas.

Otoño en el Hayedo de la Pedrosa

Era un día laborable y no tuvimos problema con el aparcamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un espacio bastante pequeño para la cantidad de visitantes que se acercan a este entorno los fines de semana durante el otoño.

Inicio de la Ruta del Hayedo de la Pedrosa

Preparamos las mochilas y los bastones de montaña e iniciamos la ruta. Descendimos por una estrecha senda bien señalizada, y rápidamente nos internamos en el bosque. Rodeados de hayas, abedules, robles y brezos, fuimos avanzando lentamente, acompañados en todo momento del sonido del río Riaza en su recorrido hacia el embalse de Riofrío.

Hayas Centenarias

Encontramos hayas centenarias, retorcidas, cubiertas de musgo y líquenes, hayas jóvenes con sus troncos elevados al cielo, y sobre todo hojas, hojas de colores, verdes, rojas, amarillas y doradas esparcidas por todas partes. Un extraordinario espectáculo digno de un cuento de Andersen.

Dos horas duró nuestro paseo por aquel escenario cautivador. Caminamos sin prisa bajo la sombra de los árboles, las ramas entrelazadas, los tallos tejiendo figuras de aspecto fantasmagórico, y las raíces asomando por todos los rincones del bosque. Una experiencia única.

Ermita de Hontanares

Terminamos la excursión a mediodía y decidimos acercamos a la ermita de Hontanares, a 16km del Hayedo de la Pedrosa. Junto a la pequeña iglesia hay un parque con un pozo de agua, mesas y bancos de madera, y allí mismo improvisamos un picnic.

Pueblos Negros y Rojos de Segovia

Aquella tarde, para finalizar la jornada, visitamos los Pueblos Negros y Rojos de Segovia, desde Alquité hasta El Muyo, y callejeamos entre humildes construcciones admirando plenamente su arquitectura de pizarra, piedra rojiza y arcilla.

Coordenadas GPS Hayedo de la Pedrosa

La ruta del Hayedo de la Pedrosa que nosotros hicimos la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta del Hayedo de la Pedrosa. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla la travesía con éxito.

Para los que les gustan las rutas por los hayedos, decir que esta zona atesora también un par de ellos que bien merecen nuestra atención.

Hayedo de Tejera Negra

«El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra se encuentra en la localidad de Cantalojas, en la provincia de Guadalajara. Este es el último hayedo que encontramos en el sur de Europa y aquí podremos disfrutar de dos rutas para conocer este entorno natural. La Ruta de las Carretas y la Senda del Robledal» En Preparación>>

Hayedo de Montejo de la Sierra

«Este es un bosque que según nos cuentan desde el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, te envuelve con bonitas fábulas y leyendas. ‘Cuentan los antiguos carboneros y leñadores que estos bosques están habitados por duendes y hadas, salen a los caminantes, les cantan y engatusan para convertiros en animalillos’» En Preparación>>

Aquí encontramos otras rutas de interés que también queremos compartir con todos vosotros. Son rutas y travesías que están cerca de la que nos ocupa, aunque algunas de ellas se encuentren en otra comunidad.

Cresta del Dragón

«La Cresta del Dragón es una travesía de montañismo que discurre en la Sierra de Ayllón. Entre el Hayedo de la Pedrosa y el Hayedo de Tejera Negra. Una travesía circular que corre por la misma cresta de la montaña. Ofrece preciosas panorámicas, ya que al ir por la divisoria disfrutamos ambas vertientes. Tiene el aliciente»… Leer más>>

Pico de la Buitrera

«Desde el Puerto de la Quesera (1712m) iniciamos la ruta que nos llevará hasta la cumbre del Pico de la Buitrera (2044 metros). Vamos a recorre la divisoria de la Sierra de Ayllón que separa el Hayedo de Tejara Negra al este y el Hayedo de la Pedrosa al oeste, así como las provincias de Segovia y Guadalajara» En Preparación>>

El Pico Lobo (Techo de Castilla la Mancha)

«Hoy vamos ha hacer cumbre al Pico Lobo, techo de Castilla la Mancha, con 2273 metros de altitud. Para ello nos tenemos que situar en el Puerto de la Quesera a 1712 metros de altitud. Desde aquí parte la ruta que proponemos que discurre rumbo a poniente por la divisoria de las montañas de la Cuerda de la Pinilla» En Preparación>>

El Pico del Ocejón

«Vamos a subir a El Pico del Ocejón en una travesía de senderismo. La ruta que proponemos la iniciamos en Valverde de los Arroyos para visitar primero las Chorrera de Despeñalagua. Después ponemos rumbo a la cumbre y a sus 2048 metros de altitud. Una vez arriba disfrutaremos de las panorámicas que nos ofrece» En Preparación>>

Pico Tres Provincias, Peña Cebollera

«El Pico Tres Provincias o Peña Cebollera se sitúa, como su nombre indica, entre las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid. Desde el Puerto de Somosierra iniciamos la travesía circular en la que tendremos que afrontar cerca de 700 metros de desnivel. Primero visitaremos las Cascadas de Litueros» En Preparación>>

Rutas 4×4 cerca del Hayedo de la Pedrosa

En esta zona de la Sierra de Ayllón hemos realizado algunas Rutas 4×4 que también queremos compartir con todos. Aquí dejamos los enlaces por si alguien las quiere realizar.

Ruta 4×4 Arquitectura Negra

«La Ruta 4×4 Arquitectura Negra nos va a llevar por los preciosos parajes de la Alcarria, donde las casas de pizarra, destacan en el paisaje entre sierras y montes. Conoceremos bonitos pueblos fabricados de pizarra, algunos de ellos abandonados y recientemente recuperados por vecinos que se niegan a que» En Preparación>>

Cascadas de Despeñalagua

«Las Cascadas de Despeñalagua se encuentran en el Macizo del Pico Ocejón. Para situarnos tenemos que llegar a la preciosa localidad de Valverde de los Arroyos. Acercarse a conocer este paraje no resulta difícil y es un bonito paseo que no nos llevará mas de un par de horas, es ideal para hacerlo en familia» Leer más>>

Huelgas de Bonaval, Camino de Reflexión

«En la Huelgas de Bonaval casi mil años nos contemplan con ojos moribundos hoy. Esqueletos son ya tus solemnes muros, Bonaval, que contra el paso del tiempo exhaustos no pueden más sostener el peso de los siglos. Despojo de sí las columnas yacen donde antes reinaban, aún limadas por el viento. Estatuas fugitivas» Leer más>>

Estribaciones del Ocejón

«Estribaciones del Ocejón Tierra de Soledades. De las tierras marcadas por el éxodo rural acaecido, en las décadas pasadas, la del entorno del Ocejón fue de las que más acusaron la migración: Hoy día, su densidad poblacional es una de las más bajas de Europa, equiparable a la de Laponia. La inmensa mayoría de» Leer más>>

Texto y Fotos:
Alicia Gómez.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil