Hacia Matanzas

Hacia Matanzas

«Después de estar algunos días en La Habana, si aún desea con conocer y disfrutar de las costas cubanas, continúe más allá de Guanabo, vamos con rumbo hacia Matanzas. La Vía Blanca, con un magnífico estado de conservación, se acerca cada vez más a la costa y llega un momento en que se halla a pocos metros de la misma»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Hacia Matanzas.
  • Situación: Norte de Cuba.
  • País: Cuba.
  • Ruta/Trayecto: Turístico. (La Habana – Matanzas).
  • Longitud de la Ruta: 185 Km.
  • Provincias: La Habana y Matanzas.
  • Lugares Turísticos: Cuevas de Bellamar.
  • Web Info: Umbrella Travel.
  • Coordenadas GPS: Hacia Matanzas.
  • La Habana.
  • Latitud: 23º 08′ 00» N.
  • Longitud: 82º 22′ 00» W.
  • Matanzas.
  • Latitud: 23º 03′ 00» N.
  • Longitud: 81º 35′ 00» W.
  • Mandado por: Dan webmaster@umbrellatravel.com
  • Autor del Artículo: Dr. Martín Luís.

 

En marcha hacia Matanzas

En nuestro viaje hacia Matanzas y haber disfrutado de las playas del norte de La Habana es una de las mejores sugerencias de cómo pasar varios días próximos a la capital. Debe decirse que en Tarará se halla la Marina del mismo nombre. En varios puntos de las costas cubanas se hallan Marinas, las cuales reciben diferentes nombres. Ellas son puntos de desembarco donde se brinda varios servicios, entre ellos la reparación y venta de útiles para embarcaciones, alojamiento y avituallamiento de todo tipo. En los recorridos que se recomienden se citará donde se hallan las mismas.

Situación

En la parte occidental de la isla de Cuba encontramos la ciudad de Matanzas. Nos encontramos a unos cien kilómetros de La Habana y vamos «manejando» por toda la costa a través de la «Vía Blanca». Nuestro rumbo nos lleva hacia la Bahía de Matanzas y su ciudad.

La Vía Blanca

Después de estar algunos días en La Habana, si aún desea con conocer y disfrutar de las costas cubanas, continúe más allá de Guanabo, vamos con rumbo hacia Matanzas. La Vía Blanca, con un magnífico estado de conservación, se acerca cada vez más a la costa y llega un momento en que se halla a pocos metros de la misma. Incluso las alturas de La Habana-Matanzas también están muy próximas a esta Vía.

Arrecifes de Costa, Hacia Matanzas

No se presentan playas sino arrecifes adosados a la costa, donde las olas baten con fuerza. Es emocionante caminar un rato sobre estos arrecifes costeros y sentir batir el oleaje. La vegetación no existe junto al mar, mientras que en el otro lado, próximo a las alturas aparece henequén, cultivos o zonas en barbecho. Al principio las elevaciones aparecen entre la costa y la carretera, mientras que paulatinamente la carretera se aleja de la misma y cruza las mismas, apartándose de la costa, donde un sistema de terrazas emergidas, compuesto por alrededor de cuatro, la separa de la costa.

Camping Los Cocos y El Abra

Durante el recorrido se cruzan pequeños ríos, tales como los de Jaruco, Santa Cruz, Jibacoa, Canasí, Puerto Escondido y Bacunayagua. Los tres primeros se hallan en comunidades de pocos habitantes. La comunidad de Santa Cruz se halla la mayor planta productora de ron de América Latina, El Havana Club, una de las preferidas no solo por muchos cubanos, sino en muchas partes del mundo.
En esta parte del litoral se hallan dos bases de campismo con oferta de servicio al turismo internacional, llamados Los Cocos y El Abra. El primero junto a la Playa Jibacoa, es un lugar excelente y muy acogedor, rodeado de pequeñas playas y colinas calizas, de extraordinario verdor. El segundo se halla próximo a la desembocadura del río Jibacoa y al desfiladero que el río originó para poder atravesar las elevaciones y llegar al mar.

Valle del Río Yumurí, Hacia Matanzas

Al continuar el recorrido las elevaciones se hacen un poco más elevadas y los ríos cortan las mismas por profundos desfiladeros para poder llegar al mar. El más notable es el del pequeño puente sobre el Río Bacunayagua, una de las maravillas de la ingeniería cubana. Junto al mismo se halla un centro donde se puede tomar un refrigerio y observar desde aquí al norte la costa la gran profundidad entre este centro y el lecho del río, mientras que al norte y aguzando la vista puede observarse la costa, mientras que hacia el noreste se observa a lo lejos el Valle del Río Yumurí, uno de los más bellos de Cuba. No confundir este río con otro que lleva el mismo nombre, Cañón del Río Yumurí, que se halla en la provincia de Guantánamo.

Hacia Matanzas por la Vía Blanca

Para los que gusten de la aventura, existe a varios metros del centro un estrecho camino situado a la izquierda en el sentido del movimiento hacia Matanzas. El mismo baja desde la Vía Blanca hasta el lecho del río, junto a los elevados arcos que sostienen el puente desde ambas orillas, a casi 400m por encima de las cabezas de los observadores. La bajada no es muy peligrosa pero si de cuidado y toma bajar aproximadamente 1 hora,  pues hay que hacer el descenso muy lentamente. La vista del puente desde lo más profundo del río hacia arriba es espectacular.

Bahía de Matanzas

El viaje continúa y la carretera va dirigiéndose lentamente a la derecha, lo que indica la proximidad de la Bahía de Matanzas. La carretera se aproxima a la costa y cruza algunas de las citadas terrazas, entre ellas la de Seboruco, ya muy cerca de la ciudad. Algunas veredas se hallan a la izquierda del recorrido y atraviesan el matorral xeromorfo costero, (plantas pequeñas de hojas dura, en ocasiones espinosas y con presencia de cactus), que crecen entre la carretera y el mar.

Terrazas Marinas

Desde este punto no es difícil observar el citado e interesante sistema de terrazas de origen marino. De forma escalonada conduce hasta la costa alta y acantilada, algo digno de admirar, por lo que se recomienda tomar algunas de las citadas veredas y llegar al mar para observar lo maravilloso de estas formaciones costeras, con alguna presencia de iguanas, siempre y cuando no hallen ninguna señal de prohibición durante el recorrido.

Del lado opuesto se puede observar el bello Valle Yumurí, por cuyo valle fluye el río de igual nombre. Más allá del valle se observa el desfiladero por donde el citado río se dirige hacia la Bahía de Matanzas. La ciudad se ve en lontananza, junto a las elevaciones que lo circundan.

Ciudad de Matanzas

Se continúa el viaje hacia Matanzas y la carretera desciende paulatinamente hacia la ciudad de Matanzas, también llamada la Ciudad de los Puentes. Antes de llegar se cruza cerca de la planta de azufre que está próxima a la ciudad. La Vía Blanca bordea todo el borde de la bahía. La ciudad está construida en el fondo de la misma. Esta bahía, a diferencia de la mayoría de las otras bahías cubanas, no es de bolsa, (o sea de boca estrecha y amplio desarrollo en su interior), sino abierta en su entrada y se estrecha hacia la desembocadura de los ríos Yumurí y San Juan, los cuales atraviesan la ciudad. Toda la parte occidental de la bahía está bordeada por la Vía Blanca.

Centro de la Ciudad

Al llegar la ciudad se cruza el río Yumurí atravesando el Puente La Concordia. Es de estilo colonial, el cual conduce hacia el centro de la ciudad, donde se hallan el Cuartel de Bomberos y el bello Teatro Sauto, joya arquitectónica de Cuba. A continuación se cruza el puente sobre el Río San Juan y se llega al centro de la ciudad.
Históricamente Matanzas tuvo tres repartos: Matanzas, Pueblo Nuevo y Versalles. En la actualidad se levantan otros próximos a estos. Es posible hacer estancia en esta ciudad y hospedarse en algunos de sus hoteles o casas particulares, pues hay mucho que ver en la ciudad.

Cuevas de Bellamar

En primer lugar se puede visitar las Cuevas de Bellamar, abiertas al público desde 1862. Las mismas están prácticamente en el perímetro de la ciudad y están en buen estado de conservación. Son un sistema de galerías iluminadas discretamente, donde los guías explican el origen y evolución de esta gruta. Es muy fácil llegar a las mismas desde cualquier punto de la ciudad, incluso puede irse caminando. Durante la visita se informa acerca de la curiosa historia de cómo ellas fueron descubiertas.

Capital de Provincia

Matanzas, la capital de la provincia del mismo nombre, es una ciudad donde puede hacerse estancia y no habrá tiempo para el aburrimiento. Hay lugares de interés y tiene una intensa vida cultural. Prácticamente es la periferia de Varadero y en las opcionales que se realizan hay pocos recorridos detallados en la ciudad. Por eso le recomendamos que la visite y permanezca en ella aunque sea una noche. En el próximo número recibirá sugerencias de cómo puede conocer a esta bella ciudad.

Agradecimientos

Nuestro más profundo agradecimiento a Dan webmaster@umbrellatravel.com por la cesión de los textos que mostramos en este artículo, así como la autorización para poderlos publicar en Acampamos.com

Continuar Viaje por Cuba

 

Continuar Viaje por Cuba: Matanzas, La Atenas de Cuba>>

 

Más Información

Dr. Martín Luís es un colaborador de contenido y blogger sobre los Hoteles de Cuba & Vacaciones en Cuba para http://www.umbrellatravel.com
Dirección : Business Center Building Kohly III. Apartamento 71. Calle 34 entre 49 y 49A, Reparto Kohly, Playa.
Ciudad de la Habana CP: 11300. Cuba. Tel. : +53 7 206 9606. Cel. : +53 5 263 1106.

Quizás te interese…

Castillo de San Severino

«En la ciudad de Matanzas encontramos el Castillo de San Severino. Una fortaleza militar construida para proteger la ciudad y monumento nacional de Cuba. Data del año 1745 cuando se terminó su construcción para en el año 1762 quedar totalmente asolada y destruida. En el año 1789 finalmente se reconstruye» Leer más>>

Laguna Maya

«A poco más de diez kilómetros al este de la ciudad de Matanzas encontramos un lugar natural de los mas interesante: La Laguna Maya. Estamos hablando de un lugar protegido catalogado como refugio de fauna creado en el año 2003. La laguna tiene unos 2km » Leer más>>

Parque del Río Canimar

«El parque natural del río Canimar nos ofrece embarcarnos en una travesía fluvial de gran interés. Aquí encontraremos grandes bosques tropicales y una fauna marina que nos acompañará en nuestro viaje por el río de unos diez kilómetros. En algunas zonas el río se encañona con paredes calizas que» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos: Dr. Martín Luís.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario