Icono del sitio Acampamos

Gruta Helada de Casteret

Gruta Helada de Casteret. Parque Nacional de Ordesa, Huesca. Aragón.

«La gruta helada de Casteret se encuentra junto a la Brecha de Rolando, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta es un cueva con formaciones de hielo, está considerada la cueva helada más alta del mundo, ya que existen otras de características o similitudes parecidas como la Cueva de Eisriesenwelt en el país austriaco»

FICHA TÉCNICA

Exploramos la Gruta Helada de Casteret

La cueva se encuentra junto a la Brecha de Rolando, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta es un cueva con formaciones de hielo, está considerada la cueva helada más alta del mundo, ya que existen otras de características o similitudes parecidas como la Cueva de Eisriesenwelt en el país austriaco, por citar alguna.

Aproximación

Si accedemos desde la parte de España (Aragón) por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido la mejor opción es hacerlo desde el Refugio de Góriz y tardaremos unas 3 horas en llegar. Para ello tomaremos el camino que se dirige a la Brecha de Rolando. Si por el contrario, el acceso le hacemos desde el país francés a través del Parque Nacional de los Pirineos será desde el Refugio de Sarradet y atravesaremos la Brecha de Rolando para llegar a la cavidad.

Descubrimiento de la Gruta Helada de Casteret

La gruta helada de Casteret la descubrió el espeleólogo francés Norbert Casteret acompañado de su esposa en 1926, de ahí su nombre. Desde entonces esta cueva, debido a la masificación de montañeros se ha degradado notablemente en los últimos años. Por ello, las autoridades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido la han cerrado al público con una reja o valla que impide el paso.

La Cueva de Hielo más alta del Mundo

Está considerada la cueva de hielo más alta del mundo, ya que se encuentra a 2765 metros de altitud. En sus entrañas -en el interior del Pico Anónimo- alberga un glaciar subterráneo ocupado por un gran lago helado. Desde sus altas paredes el agua se escurre deteniéndose y formando cascadas de hielo de veinticinco metros de altura que, en los meses estivales desaparecen debido al calentamiento global, el mismo que afecta al retroceso de los glaciares.

Exploraciones de Norbert Casteret

El espeleólogo francés y descubridor de la cueva, nos dejó en varias publicaciones sus estudios y exploraciones dentro de la cavidad. Publicó en el diario ABC, en aquellos años, un articulo del que rescatamos algunos pasajes…

«Caminamos sobre ríos congelados, alcanzando gran espesor las capas heladas donde se distinguen las piedras atrapadas a gran profundidad… Un viento glaciar sopla por estos pasajes deteniendo las aguas para formar estalactitas de hielo, finísimas y transparentes unas, otras grandes y amenazadoras. Enormes torres y fantásticos monumentos de agua congelada fosilizados por el intenso frío… Nos encontramos, indudablemente, en presencia del hielo fósil… Aquí impera el silencio y la quietud donde nadie podría quedarse mucho tiempo sin perecer»

Norbert Casteret

Una Historia de tantas de Gruta Helada de Casteret

Hace ya tiempo… mucho tiempo que visite la localidad de Torla por vez primera. Aquél lejano día en una tienda de souvenirs de la localidad compre la típica postal de la cueva helada de Casteret, la que vemos en la zona por todos los sitios y tiendas… en cuadros, pósters, tarjetas… y me interesé por el lugar. Al preguntar para ir a visitar la cueva, me dijeron que se encontraba a 10 horas de marcha en lo alto de las montañas… con veinte años uno no piensa en escalar montañas, a no ser que lo hayas vivido en la infancia.

Vuelta al Parque Nacional

Cinco años después, atraído por lo que había leído del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido me presenté de nuevo en Torla. Ahora ya me gustaba subir montañas, ya que la cercanía del Parque Regional Sierra de Gredos y el Parque Nacional Sierra de Guadarrama de mi casa me habían permitido hacer mis primeras montañas… Circo de Gredos, Almanzor, Morezón, Peñalara, Circo de la Pedriza, Cabezas de Hierro, y otras tantas y tantas más…

Mis Rutas en Parque Nacional de Ordesa

En aquella segunda ocasión mi pretensión era estar dos días en Torla para hacer la ruta clásica, el Cañón de Ordesa, la Cola de Caballo y vuelta por la Faja de Pelay y la Senda de los Cazadores, y así lo hice.

Rumbo a la Gruta Helada de Casteret

Pero en el Camping donde estuve alojado volví a ver el póster de la cueva. Ya ni me acordaba de cuando vi la postal cinco años atrás, saqué el mapa de la «Alpina», situé la gruta helada de Casteret y al día siguiente muy temprano allí encaminé mis pasos. Tracé la ruta subiendo por las Clavijas de Cotatuero hasta la cueva, para luego descender por el Refugio de Góriz y las Clavijas de Soaso hasta la Pradera de Ordesa (un buen jupe)… pero realicé lo que cinco años atrás me parecía impensable.

Rutas del Parque Nacional de Ordesa

Con el paso de los años he vuelto muchas más veces al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ya que para mí este parque nacional me tiene enganchado. Me lo he recorrido casi en su totalidad, desde el Cañón de Añisclo o el Valle de Pineta a las Gargantas de Escuaín. Año tras año volvía y realizaba alguna ruta distinta.
Han pasado veinticinco años de la primera vez que estuve en la gruta helada de Casteret, y ahora después de tanto tiempo -quien me lo iba a decir a mí- acabo de volver de sus frías y oscuras entrañas…

Conexiones con refugios

Desde la gruta helada de casteret podemos conectar con el Refugio de Sarradet, en el país vecino (Altos Pirineos) situado dentro del Parque Nacional de los Pirineos. Se encuentra junto a la Brecha de Rolando y pasando a España (Aragón) por este paso natural, se llega fácilmente a la cueva por el Paso de los Sarrios. También podemos conectar fácil con el Refugio de Góriz situado dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y si lo deseamos, descender a la localidad de Torla por el Valle de Ordesa.

Más Información de Gruta Helada de Casteret

Hay que tener en cuenta que la gruta helada de Casteret se encuentra Cerrada al Publico por una valla o reja para evitar su degradación. Solo está permitida la entrada con fines científicos o para realizar algún tipo de exploración, o algún estudio, tanto espeleológico, biólogo o geológico… para ello, los que pretendan realizar su incursión el la fría caverna, deben de solicitar un permiso a las autoridades pertinentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Quizás te Interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse en la misma provincia. Son sitios que si estamos de viaje por la provincia de Huesca y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que nos decepcionarán y así tendremos la información.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

«El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está situado en el Pirineo Oscense y dentro de sus límites podemos diferenciar tres zonas distintas: El Cañón de Ordesa, El Cañón de Añisclo y Las Gargantas de Escuaín. Otro de los lugares interesantes del Parque es el Valle de Pineta, se accede desde Bielsa»… Leer más>>

Parque Nacional de los Pirineos

«El Parque Nacional de los Pirineos (Parc National des Pirénées) se creó en el año 1967. Abarca una extensa superficie de la Cordillera de los Pirineos, 45.707 hectáreas, al sur de Francia. El parque esconde grandes valles, montañas y lagos, así como otros lugares y sitios de interés como el Valle d’ Ossau entre» Leer más>>

Circo de Gavarnie

«El Circo de Gavarnié con los rigores del invierno duermen sus aguas. Mas en el silencio invernal de la tronera sobrecoge el corazón del viajero el ronquido de las avalanchas que desde las gélidas alturas se desploman y que, al igual que un trueno de tormenta, intimidan e inquietan» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil