Icono del sitio Acampamos

Grottes de Bétharram

Grottes de Bétharram, Nueva Aquitania y Occitania. Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Francia.

«En Las Grottes de Bétharram atrás dejamos el Caos del Claustro para llegar al ‘Gouffre’, al abismo, a la sima por donde descenderemos por un montón de escaleras que nos llevan al Lago Subterráneo. Aquí embarcamos en un ‘Dragón’ y navegamos por la zona inundada. Arriba en el techo, cuchillos de piedra desafían la gravedad»

FICHA TÉCNICA

Grottes de Bétharram

Estas cuevas ofrecen al visitante una travesía natural de gran interés con una duración de hora y media aproximadamente. Un guía en todo momento nos acompañará y nos explicará en nuestro idioma las cuevas, las formaciones que nos vamos encontrando y las curiosidades más interesantes. El juego de luces y sonido acompañado de las explicaciones del guía dará más vistosidad a nuestra visita.

El Recorrido

El recorrido por la cavidad discurre por varias salas que se reparten en cinco niveles, acumulando un desnivel de 80 metros que cae vertical a través de una sima que nos lleva hasta el lago. Navegaremos en una barca, caminaremos junto a un río, veremos infinidad de formaciones geológicas y terminaremos montados en un tren eléctrico.

Situación

Las Grottes de Bétharram están situadas al sur de Francia, a las puertas de la Cordillera de los Pirineos. Se encuentran entre las localidades de Saint pe de Bigorre (Occitania) departamento de Altos Pirineos y Lestelle-Bétharram, (Nueva Aquitania) departamento de Pirineos Atlánticos. Para llegar a su entrada, el acceso lo haremos a través de la localidad de Saint pe de Bigorre.

Un Poco de Historia

Las cuevas se descubrieron en el año 1819 y pocos años más tarde empiezan las primeras exploraciones y estudios que van captando la atención de naturalistas, biólogos, espeleólogos, curiosos y viajeros de todo el Mundo. Las exploraciones más importantes las hacen tres amigos del Club Alpino de Pau, pero no es hasta el año 1889 cuando se descubre el río subterráneo.

Exploraciones de la Cueva

El gran espeleólogo Edouard-Alfred-Martel como no puede ser de otra manera, también explora la cueva junto con León Ross que poco a poco va realizando trabajos de acondicionamiento para la visita y en el año 1900 la electrifica. Apenas tres años más tarde, en el año 1903 las Grottes de Bétharram abren al público.

Visita a las Grottes de Bétharram

Una vez aparcado nuestro vehículo, tomamos un autobús lanzadera que nos lleva hasta la parte alta de la montaña, donde se encuentra la entrada principal. Las salas del primer piso, desde el año 1996 están acondicionadas para la visita en silla de ruedas.

Visita Guiada Grottes de Bétharram

Nuestro guía nos marca con láser donde se encuentran figuras interesantes como Juana de Arco. También nos habla de las formaciones que van saliendo a nuestro paso, del tiempo que necesita la Columna Gigante en ofrecer el estado que vemos. Nos cuenta como, con el paso de miles y miles de años va creciendo, poco a poco y gota a gota.

Formaciones Geológicas

Vemos la curiosa silueta del Elefante y una Columna en Formación, donde una preciosa estalactita cuelga del techo e intenta unirse a una estalagmita que se levanta vertical desde el suelo. Según nuestro guía le quedan muchos miles de años hasta que se junten. A nuestro paso se ilumina una enorme Campana petrificada que cambia de color con los bonitos juegos de luz. Atrás dejamos el Caos del Claustro para llegar al «Gouffre», el abismo, la sima por donde descenderemos por un montón de escaleras que nos llevan al Lago Subterráneo.

Lago Subterráneo

Aquí embarcamos en un «Dragón» y navegamos por la zona inundada para cruzar la balsa de agua. Arriba en el techo, cuchillos de piedra desafían la gravedad y parece que quisieran descolgarse a nuestro paso. El paseo en barco es corto, dura lo que tardamos en cruzar el lago. Desembarcamos y continuamos el precioso curso del río, hasta que llegamos a una curiosa marca tallada en la pared.

Límite Regional, Grottes de Bétharram

Esta marca significa que pasamos bajo tierra de la región de Occitania a la región de Nueva Aquitania, o del departamento de los Altos Pirineos al departamento de Pirineos Atlánticos. Desde aquí, tan solo nos resta llegar a la última estación, a la estación donde nos aguarda el Pequeño Tren Eléctrico que desde el año 1973 saca a los visitantes de las entrañas de la tierra y los devuelve al exterior. Aquí se encuentra el bonito edificio que data del año 1924 y la zona de servicios. Podemos disfrutar de alguna bebida en el bar, descansar en la terraza o adquirir algún recuerdo en la amplia y luminosa sala que nos ofrece la tienda de merchandising… Minerales, fósiles y todo tipo de souvenirs que inmortalizarán nuestra visita a las preciosas Grottes de Bétharram.

Más información

Las Cuevas de Bétharram se encuentran a 15Km de Lourdes y 25Km de Pau. En las puertas de la Cordillera de los Pirineos. Esto hace que podamos combinar nuestro viaje con otros lugares interesantes que se esconden en estas altas montañas. También podemos realizar alguna ruta o travesía de Senderismo y Montañismo de las muchas que se reparten por los distintos valles.

El dato de Grottes de Bétharram

Sabías que… En el año 1920 las Cuevas de Bétarram fueron visitadas por Charles Chaplin y Henry Ford, como así lo confirman las firmas y dedicatorias que dejaron estas personas en el libro de visitas.

Quizás te interese…

Quizás te interese conocer estos otros lugares del sur de Francia. Si estás viajando por este país y buscas lugares chulos o turísticos aquí dejamos algunos. Compartimos estos sitios porque creemos que pueden ser de interés. Son visitas o aventuras que no nos decepcionarán y así tendremos la información por si nos apetece conocerlos.

Chemin de la Mâture

«El Camino del Mástil o de la Madera, o como se le conoce en Francia: Chemin de la Mâture, es un sendero histórico que data del siglo XVII, de la época del Rey Luis XIV, quien le mandó construir. Un sendero labrado en la pared, a golpe de pico y pala, que trepa volado por encima de las Gorges d’ Enfer» Leer más>>

Villefranche-de-Conflent

«Una manera diferente de visitar Villefranche-de-Conflent es hacerlo en el turístico Tren Amarillo, sin duda el recorrido ferroviario nos gustará, pero la visita a la villa no nos defraudará. Esta pequeña villa fortificada medieval tiene su origen en el Siglo XI, aunque no se fortificó hasta el Siglo XVII por Vauban» Leer más>>

Circo de Gavarnie

«El Circo de Gavarnie con los rigores del invierno duermen sus aguas. Mas en el silencio invernal de la tronera sobrecoge el corazón del viajero el ronquido de las avalanchas que desde las gélidas alturas se desploman y que, al igual que un trueno de tormenta, intimidan e inquietan» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Acampamos.com.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil