Gran Duna de Pilat

Gran Duna de Pilat. Bahía de Arcachón. Pyla-Sur-Mer. Le Teste-de-Buch. Gironda. Nueva Aquitania. Francia.

Gran Duna de Pilat

«La Gran duna de Pilat es una ‘duna móvil’ creada por la acción del viento con el paso de infinidad de años. Es un ‘complejo dunar’ de costa bañado por las aguas del Océano Atlántico hacia poniente, mientras que mirando a levante se encuentra un frondoso bosque de pino mediterráneo al que las arenas van ganando espacio»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Gran Duna de Pilat.
  • Situación: Bahía de Arcachón.
  • Población: Pyla-sur-Mer (Le Teste-de-Buch).
  • Departamento: Gironda.
  • Región: Nueva Aquitania.
  • País: Francia.
  • Acercamiento: Desde Burdeos, 65Km.
  • Altitud de la duna: 100 metros.
  • Superficie: 870.000 m².
  • Volumen: Arenal de 60.000.000 de m³.
  • Kilómetros de Costa: 2,7Km
  • Rutas Senderismo: 6Km.
  • Tiempo de Visita: Una hora y media. (Dos con baño en la playa).
  • Paisaje, Entorno: Complejo Dunar de Costa.
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Dificultad: Fácil.
  • Mejor época: Todo el año.
  • Cartografía: Geoportail Francia>>
  • Sitio Web: Web>>
  • Coordenadas GPS: Parking Gran Duna de Pilat.
  • Latitud: 44º 55′ 33» N.
  • Longitud: 1º 11′ 59» W.
  • Autor del Artículo: J.J. Sánchez.

La Gran Duna de Pilat. Bahía de Arcachón. Pyla-Sur-Mer. Le Teste-de-Buch. Gironda. Nueva Aquitania. Francia.

Gran Duna de Pilat

La Gran Duna de Pilat es una ‘duna móvil’ creada por la acción del viento con el paso de infinidad de años. Es un ‘complejo dunar’ de costa bañado por las aguas del Océano Atlántico hacia poniente. Mientras que mirando a levante se encuentra un frondoso bosque de pinos marítimos (pinus pinaster) o más conocido como pino negral. El arduo trabajo y continuo avance de las arenas van ganando espacio a la zona boscosa y poco a poco se lo van tragando. Las arenas están en constante movimiento propulsadas por el motor del viento, ofreciendo un trabajo constante, sin prisa pero sin pausa.

Situación

Nos encontramos en la preciosa ciudad de Burdeos, en el departamento de la Gironda (Francia) y nuestra idea es acercarnos a conocer la Duna de Pilat. Para ello nos tenemos que desplazar unos 65Km al suroeste de la capital de Nueva Aquitania. Para ello conduciremos rumbo sur por la autopista A63 primero y por la A660 después para llegar a la pequeña localidad de La Teste-de-Buch, donde se encuentra este curioso lugar.

Un Poco de Historia

Desde los años cuarenta la Duna de Pilat ha estado en constante protección para mantener sus valores naturales y su entorno circundante de bosques. Ya en los años ochenta se catalogó por el gobierno francés este entorno como un Gran Sitio Nacional. Según ha ido andando el tiempo este maravilloso paraje se ha visto amparado por distintas leyes que velan por su cuidado y conservación. En estos años ha pasado desde ‘gran sitio natural’ a ‘lugar de interés científico’ o catalogado como espacio natural de interés paisajístico por la Red Natura 2000.

Progreso de la Gran Duna de Pilat comiendo el Bosque. Bahía de Arcachón. Pyla-Sur-Mer. Le Teste-de-Buch. Gironda, Nueva Aquitania. Francia.

La Bahía de Arcachón

La bahía de Arcachón y sus localidades colindantes nos ofrecen todo tipo de actividades, servicios y visitas que hacen de la zona un sitio turístico muy demandado. Nos encontramos al norte de la gran duna de Pilat donde ciudades y localidades como Pyla-sur-Mer, Le Teste-de-Buch, Gujan-Mestras, Le Teich y Biganos al sur de la bahía. Audenge, Lanton, Andernos-les-Bains en su lado oriental y Arès o Lège-Cap Ferret al norte son interesantes de conocer. Además en su zona occidental también se sitúan pequeños núcleos urbanos que corren por el brazo costero hasta el Cabo de Ferrer ofreciendo al viajero atractivos que irán descubriendo si se acercan a conocer esta preciosa zona marinera más profundamente.

Personas en la Gran Duna de Pilat. Bahía de Arcachón. Pyla-Sur-Mer, Le Teste-de-Buch. Gironda. Nueva Aquitania. Francia.

Las Ostras de la Bahía de Arcachon

No podemos ignorar en este artículo hacer una mención a las famosas ostras de la bahía de Arcachón. Sería completamente un pecado marcharse de la zona sin probar este rico manjar de fama mundial. Hay que tener en cuenta que Arcachón es uno de los mayores productores del cultivo de ostas de todo el continente europeo. Por ello, es parada gastronómica obligada. Un buen sitio para degustarlas es La Cabaña de l’ Aiguillon, en la localidad de Le Teste-de-Buch. Aquí os dejo el enlace Web>>. Pero en toda la bahía hay infinidad de restaurantes que nos ofrecen en sus menús esta delicatesen.

Cima de la Gran Duna de Pilat. Bahía de Arcachón. Pyla-Sur-Mer. Le Teste-de-Buch. Gironda. Nueva Aquitania. Francia.

La Gran Duna de Pilat en Datos

Para hacernos una idea más clara de lo que representa la gran duna de Pilat, aquí dejamos algunos datos que nos harán tener una mejor idea de la grandiosidad de este sitio natural. Las medidas de longitud de costa (largo) son de algo más de dos kilómetros y medio. El ancho de las arenas es de unos quinientos metros y su altura desde el nivel del mar es de poco más de cien metros. Según estudios realizados, el volumen del arenal puede rondar los sesenta millones de metros cúbicos. Por lo que la superficie total del complejo dunar es de unos ochocientos setenta mil metros cuadrados. Juntando todos estos datos podemos decir sin temor a equivocarnos que es la duna más alta de toda Europa. Así nos lo cuentan también desde su sitio web oficial.

Ruta de la Gran Duna de Pilat

Hemos aparcado nuestro vehículo en uno de los parquin que hay acondicionados para visitar la gran duna de Pilat. Nosotros le hemos estacionado en el que se encuentra en la rotonda de la Avenida Riscabosse, uno de los más grandes que hay en la zona. Es un parquin de pago. Aquí iniciamos la ruta a la gran duna de Pilat.

Escaleras La Gran Duna de Pilat. Bahía de Arcachón. Pyla-Sur-Mer. Le Teste-de-Buch. Gironda. Nueva Aquitania. Francia.

Inicio Sendero

Desde el estacionamiento y la zona de servicios donde encontramos baños, bares y restaurantes cruzamos un pequeño tramo por el bosque. La ruta está más que clara ya que esto está super trillado. En los meses estivales como es nuestro caso este sitio tiende a masificarse y recibe infinidad de turistas que se acercan, tanto a conocer la duna, como a disfrutar también de un buen baño en la playa.

Escaleras a la Cumbre

Atrás dejamos el pinar y llegamos a la gran duna de Pilat. Nos llama la atención como la arena va comiendo terreno día a día al bosque de pinos. Le va engullendo sin piedad grano a grano según avanza en su lento recorrido. Esta duna móvil con el paso de los años acabara soterrando el bosque. Aquí encontramos una escalera que nos invita a ganar altura por el arenal. La verdad es de agradecer la ayuda de este escalonado sendero que, en algunos momentos está cubierto de arena. Nos ayuda a progresar de una manera fácil ya que la subida tiene algo de desnivel. Aunque es corto, pero si es bastante pino.

Panorámica Serpenteando la Gran Duna de Pilat. Bahía de Arcachón. Pyla-Sur-Mer. Le Teste-de-Buch. Gironda. Nueva Aquitania. Francia.

Cresteando la Ola de Arena

Una vez en lo más alto de la gran duna de Pilat el Océano Atlántico se abre ante nosotros grande, enorme diría yo. Los pálidos arenales de la reserva natural de Arguin contrastan con los azules del mar y del cielo. El bosque de pinos verde y radiante serpentea por el litoral con prisa, huyendo de las fauces de esta duna hambrienta. Una bonita estampa que disfrutamos con tranquilidad. A un lado el avance de la duna tragando bosque y al otro la caída de los arenales hacia el mar. Nos alejamos un poco de la masificación de la gente para disfrutar más relajadamente de este espectáculo natural. Avanzamos a ritmo de paseo un par de kilómetros por el filo de la duna (sur) y vemos un par de camping que prácticamente están juntos uno y otro. Desde ellos también han acondicionado un par de escaleras que trepan por el arenal para acceder a lo más alto. Nosotros estamos encantados con este bonito sitio y no nos conformamos, le queremos disfrutar aún más. Para ello, nos estamos planteando descender a la playa y darnos un baño en el Océano Atlántico.

Escaleras acceso desde el Camping a la Gran Duna de Pilat. Bahía de Arcachón. Pyla-Sur-Mer. Le Teste-de-Buch. Gironda. Nueva Aquitania. Francia.

Reserva Natural du Banc d’Arguin

Frente a nosotros mirando al mar nos encontramos las doradas arenas de la Reserva Natural du Banc d’Arguin, a la que solo se puede acceder en embarcación. Son unos cuatro kilómetros de largo por un par de ellos de ancho los que forman este islote de arena que se sitúa frente a la gran duna de Pilat. Esta reserva natural data del año 1972 y recibe la visita de pequeñas embarcaciones de recreo, amantes de los deportes acuáticos, bañistas, naturalistas y sobre todo, los criadores de ostras que de toda la vida tienen en la bahía de Arcachon la forma de ganarse la vida. Hay que tener en cuenta que este banco de arena es el más grande de la costa del departamento de Gironda y la reserva natural es un espacio protegido para las aves, tanto nidificantes como migratorias, por tanto, máximo respeto al entorno.

Cumbre en la Gran Duna de Pilat. Bahía de Arcachón. Pyla-Sur-Mer, Le Teste-de-Buch. Gironda, Nueva Aquitania. Francia.

Actividades en la Duna de Pilat

Vemos grupos de parapentes multicolores surcar los cielos. Aprovechan los vientos que soplan fuerte, así como el desnivel que tiene la gran duna de Pilat para despegar. Es todo un espectáculo ver a los amantes del viento, ala deltas y parapentes disfrutar de lo lindo en este entorno natural. Sin duda tiene que ser una bonita experiencia poder ‘volar’ aquí. Desde la cresta de la duna podemos ver también a los sandboarding o ‘surfistas de la arena’ descender duna abajo en su tabla prácticamente hasta las aguas de la playa. Aquí disfruta todo el mundo. Los senderistas disponen de una amplia red de senderos y los amantes de la bicicleta de montaña tienen la famosa gran ruta Europea La Vélodyssée que pasa por aquí. Una ruta BTT (Ruta de la Costa Atlántica) que va desde el Cabo Norte hasta Lisboa pasando como no puede ser de otra manera, por varios países y once mil kilómetros de travesía.

Cresteando la Gran Duna de Pilat. Bahía de Arcachón. Pyla-Sur-Mer. Le Teste-de-Buch. Gironda. Nueva Aquitania. Francia.

Bajada a la Playa

Nos dejamos caer duna abajo jugando con la arena hasta la playa y caminamos por la orilla buscando un sitio, que no tardamos en encontrar para tender la toalla y dejar nuestras cosas. Las aguas limpias y claras nos ofrecen un buen baño que no dudamos en probar. Nos cuesta meternos por que el agua está un tanto fría para nuestro gusto, pero claro está es el Atlántico. Después de un rato volvemos por la playa ya de vuelta al coche y según nos vamos acercando a la zona urbanizada, también vamos encontrando las clásicas sombrillas y cada vez más gente. Iniciamos la subida en horizontal a la parte alta de la gran duna de Pilat para ir quitándonos suavemente el desnivel. Nos dirigimos a la zona donde más personas se concentran por ser el sitio más cercano al parking y en poco tiempo de nuevo estamos en la cumbre. Volvemos la vista atrás y contemplamos por última vez las bonitas panorámicas de la gran duna de Pilat y grabar este recuerdo para siempre. Ya solo nos queda descender por las mismas escaleras por las que iniciamos este bonito recorrido y pasar por la zona de servicios donde se encuentran bares, tiendas de souvenirs y restaurantes para llegar al parquin donde tenemos aparcado nuestro coche.

Remontando la Gran Duna de Pilat. Bahía de Arcachón. Pyla-Sur-Mer. Le Teste-de-Buch. Gironda. Nueva Aquitania. Francia.

Coordenadas GPS Ruta de la Gran Duna de Pilat

La ruta que nosotros hicimos del recorrido por la gran duna de Pilat la compartimos con todos ustedes y se puede seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se podemos bajar y cargar en nuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta por la gran duna de Pilat. Desde el Track GPS, hasta datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Dónde Dormir

Dependiendo de como viajemos, bien si vamos en autocaravana, o viajamos con coche de alquiler o con nuestro propio vehículo, tenemos que decir que en la zona de la gran duna de Pilat se encuentran un buen número de camping para pasar la noche o unas vacaciones. Algunos de ellos ofrecen alojamientos también en bungalow. Aquí os dejamos el enlace de la guía de camping de Francia por si a alguien le interesa.

Guía Camping de Francia.

Guía de Camping de Francia

«En la Guía Camping de Francia vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Francia en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el camping perfecto para nuestro viaje» Leer más>>

Más Información

La gran duna de Pilat es una excursión clásica si nos encontramos en la ciudad de Burdeos. Dicen que quizás es la mejor que podemos hacer en los alrededores de esta ciudad. Hay varias empresas que ofertan esta excursión ya que se encuentra relativamente cerca (65Km).

El dato

Sabías que… La gran duna de Pilat es un sitio turístico natural que cada año le visitan más de un millón de personas. Así nos lo han hecho saber desde la web oficial. Hay que tener en cuenta que su cresta es la más alta de todo el continente europeo.

Bosque Comido por la Gran Duna de Pilat. Bahía de Arcachón. Pyla-Sur-Mer, Le Teste-de-Buch. Gironda, Nueva Aquitania. Francia.

Quizás te Interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse bien en el mismo departamento o en la misma región o cerca de ella. Son sitios que si estamos de viaje por el sur de Francia y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que no nos decepcionarán y así tendremos la información.

Les Bassins des Lumières

«Les Bassins des Lumières es una antigua base de submarinos alemanes construida en la segunda Guerra Mundial por los presos republicanos de la guerra civil española. Se encuentra en Burdeos y se ha reacondicionado como el mayor espacio de arte digital del mundo, donde se proyectan exposiciones inmersivas de» En Preparación>>

Paseo Panorámico por Burdeos

«Vamos a dar un Paseo Panorámico por Burdeos para conocer esta preciosa ciudad que se conoce desde hace tiempo como ‘la Perla de Aquitania’. En el año 2007 LA UNESCO declara el Centro Histórico de Burdeos y el Puerto de la Luna como Patrimonio de la Humanidad por los grandes monumentos que» En Preparación>>

Gouffre de Padirac

«El Gouffre de Padirac es una impresionante sima natural, de visita obligada si nos encontramos en el departamento de Lot, en la región de Occitania. Sus cien metros de desnivel en caída vertical al abismo nos acercan a explorar el río subterráneo que da nombre al lugar por el que navegaremos en» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: JJ. Sánchez. (La Gran Duna de Pilat).

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario