Icono del sitio Acampamos

Garganta Pokljuka

Ruta Cueva y Garganta Pokljuka Soteska. Krinica, Alta Carnolia. Gorenjska, Parque Nacional de Trivlav. Eslovenia.

«La Garganta Pokljuka no es tan famosa como la Garganta de Vintgar, ni tampoco están tan bien acondicionadas, su mayor atractivo es lo salvaje y abrupto del lugar, ya que también se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional de Triglav»

FICHA TÉCNICA

Garganta Pokljuka

La Garganta Pokljuka no es tan famosa como las Gargantas de Vintgar, ni tampoco están tan bien acondicionadas. Su mayor atractivo es lo salvaje y abrupto del lugar. Se sitúa dentro de los límites del Parque Nacional de Triglav, por ello se han mantenido intactas, para preservar su naturaleza.  El paso de la galería dispone de pasarelas y escaleras para realizar el trazado más bonito del recorrido.

Situación

Esta preciosa garganta se encuentran a unos 7Km de Bled, (Gorenjska) Alta Carniola, en Eslovenia. En la pequeña aldea de Krnica. Aquí podemos disfrutar en la segunda parte de la travesía de un Camino Equipado, apto para toda la familia, ya que recorrerlo, no tiene ninguna dificultad siempre y cuando se tome el cuidado necesario, sobre todo con los más peques.

Un Poco de Historia de Garganta Pokljuka

«La mayoría de los lugareños se refieren a este atractivo natural, no como la Garganta de Pokljuka, sino más bien, como la Cueva de Pokjuka… ¿por qué? La Cueva Pokljuka (Pokljuka Luknja) es una cavidad que cuenta con tres ventanas naturales y se encuentra en la parte baja del barranco que, durante años ha tallado el arroyo Ribscca, afluente del Río Radovna.

Paso Natural a la Meseta de Pokljuka

Durante siglos la cueva natural se ha utilizado como el paso más corto y fácil para unir Gorje con los pastos de la Meseta de Pokljuka y adentrarse por encima ella, por un terreno abrupto, salvaje y prácticamente infranqueable que no despertaba el más mínimo interés.

La Caza en el Valle Radovna

En la primera mitad del siglo XX el antiguo Reino de Yugoslavia era el dueño de la caza de la Meseta Mezakla, del Valle Radovna y de una parte de la Garganta de Pokljuka, por tanto, el dueño y señor era el mismo rey. Sus cazadores hacían batidas en la zona y la caza silvestre se les terminaba escapando, esto hizo que decidieran explorar la garganta por encima de la cueva, donde encontraron un nuevo paso.

Equipamiento de la Galería del Príncipe Andrés

Para abrir la parte alta y más interesante de la garganta se trazo un camino bajo el puente natural, entre los dos últimos ensanchamientos conocido como el jardín. En el año 1930 se construyeron los puentes y pasarelas colgados en la pared, en la misma roca, para facilitar el acceso a través del escarpado barranco a la Galería del Príncipe Andrés. Desde entonces tanto, la Garganta de Pokljuka, como la Cueva de Pokljuka han atraído a numerosos visitantes».

Texto traducido del panel informativo del lugar.

Formación de la Garganta Pokljuka

En los límites del Parque Nacional de Triglav encontramos esta atracción natural que se extiende desde la zona de Gorje hasta el pie de la Meseta de Pokljuka. Este valle seco, de unos 2Km de largo, apenas tiene tan sólo algunos metros de ancho en muchos lugares, por ello, es notable en muchos aspectos.

Erosión de un Río Glaciar

La garganta se formó por los efectos de la erosión de un río glaciar que fluía por debajo de los Glaciares de Pokljuka, hace aproximadamente 10,000 años, al final de la última edad de hielo. La creación de la garganta solo se formaba cuando las corrientes eran ricas en agua con los indicadores típicos del final de cada período de la glaciación, que fluían de los glaciares en retroceso.

Gargantas Fósiles Sub-Glaciales Secas de Polkjuka

Dado que las aguas que lo habían creado se retiraron de la zona hace mucho tiempo, la Garganta Polkjuka es una de las más bellas gargantas fósiles sub-glaciales secas en Eslovenia, y en particular en los Alpes Eslovenos. Los restos del glacial y la terraza fluvial cuando se derritió el Glaciar Radovna se pueden ver en la desembocadura del valle.

Polkjuka Gorge (Garganta de Polkjuka)

La Garganta Polkjuka es muy conocida por su verticalidad, paredes voladas que se levantan a 50 metros de altura en algunos puntos, mientras que en otros, la garganta se estrecha tanto que apenas es transitable. La sección más ancha, se la conoce como los pequeños jardines. La garganta presenta varias características, que a nivel geomorfológico, son muy interesantes, como puentes naturales, paredes colgantes y cuevas. El lugar más famoso es la Cueva de Pokljuka, un pasaje corto y transitable con dos entradas y tres ventanas. En 1993, la Garganta de Pokljuka fue declarada como Monumento Natural.

Pokljuka Hole (Cueva de Pokljuka)

La Cueva de Pokljuka forma un paso fácil a través de la garganta con un desnivel en Stara Polkjuka. En 1930, como avanzamos anteriormente, se construyeron los puentes y se equiparon las galerías de la parte más estrecha para permitir el paso. La garganta es parte de un atractivo sendero de montaña que nos lleva hasta la Meseta Polkjuka, y forma parte de la Ruta Geológica de Eslovenia. El Camino Equipado ha sido rehabilitado en varias ocasiones, la última vez las obras de restauración se realizaron en el año 2009.

Más Información

En el invierno 2006 -2007 el barranco se vio afectado por los daños causados por la nieve y los fuertes vientos. Los árboles caídos destruyeron por completo las galerías y los caminos de la parte más interesante de la garganta.
La restauración y posterior replantación de nuevos árboles fue coordinada por el Parque Nacional de Triglav en cooperación con la Unidad de Gestión de Bosques. También trabajaron los mismos propietarios de las tierras, los habitantes locales y la Asociación de Turismo de Gorje que juntos, ayudaron en las arduas tareas de reconstrucción de caminos y senderos.

El Dato de Garganta Pokljuka

El paseo desde el punto de entrada a las galerías, así como la visita a la parte más interesante de la Garganta Pokljuka, se puede hacer en unos 20 minutos. La posibilidad de recorrer toda la garganta puede durar algo más de una hora. Hay que tener en cuenta que el recorrido no ofrece mayores complicaciones, pero no está demás extremar las precauciones, sobre todo si vamos acompañados de pequeños montañeros. También hay que tener en cuenta que la visita de la garganta en primavera, también va acompañada de un cierto peligro, ya que es normal la caída de piedras y rocas.

Coordenadas GPS de Garganta Pokljuka

La ruta que nosotros hicimos por la Garganta Pokljuka la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información del recorrido de la Garganta Pokljuka. Son datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Quizás te interese…

Quizás te interese si estás viajando por Eslovenia conocer estos otros lugares. Si buscas sitios chulos o turísticos aquí dejamos algunos. Compartimos estas publicaciones porque creemos que pueden ser de interés. Son visitas que no nos decepcionarán y así tendremos la información por si nos apetece conocerlos.

Cascada Savica

«Durante un par de kilómetros, ascenderemos por un camino fácil y acondicionado con escalones que nos llevará a la Cascada Savica. Será pues un relajante paseo por un frondoso bosque que trepa paralelo a la garganta del río. Llegamos hasta un mirador, desde donde podremos disfrutar el salto de agua. Son unos» Leer más>>

Gargantas de Vintgar

«Durante algo más de kilómetro el Río Radovna se estrecha entre paredes verticales y se viste con una vegetación frondosa, pintada de mil colores. Las aguas forman bonitos rápidos y cascadas que podemos disfrutar por pasarelas que vuelan por encima del cauce. La Garganta de Vintgar nos enseña la» Leer más>>

Parque Nacional de Triglav

«La primera forma de protección del Parque Nacional de Triglav se remonta a 1924. Aquí se encuentra también la montaña mas alta del país, que a su vez también da nombre al parque: El Pico del Triglav, que alcanza los 2894 metros de altitud. La imagen del parque se compone de montañas de gran altitud y» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil