Icono del sitio Acampamos

Garganta las Gloces

Garganta de Las Gloces. Fanlo, Huesca. Aragón.

«La Garganta las Gloces con un recorrido inferior a un kilómetro es un clásico dentro del barranquismo de nuestro país. Bueno, bonito, espectacular y divertido. Sin duda es uno de los mejores barrancos que he recorrido y le pongo de los primeros dentro de mi colección de barrancos»

En Jaca

Nos encontramos en Jaca, una población con mucho movimiento. Alegre, divertida y con una cultura envidiable. Es un lugar privilegiado de la Cordillera del Pirineo. Tanto si nos acercamos en invierno como si lo hacemos en los meses estivales. Está situada en al nordeste de Huesca y es la puerta de entrada del valle de Canfranc, donde se encuentran las estaciones de esquí de Candanchú y Astún. Para las personas inquietas y con ese espíritu aventurero, aquí disponen de todo lo necesario para realizar un sin fin de actividades al aire libre.

Aventura y Cultura

Podemos practicar infinidad de deportes de aventura, hay que tener en cuenta que podemos encontrar un buen número de empresas que organizan actividades para todos los gustos y niveles. Pero no todo es disfrutar de la montaña, además se puede realizar una visita turística y cultural. En Jaca nace el Condado de Aragón, se encuentra la primera catedral románica y visita obligada es la ciudadela. En los alrededores tenemos el Monasterio de San Juan de La Peña que no se puede dejar de visitar, así como pueblos y valles circundantes. Sin olvidarnos del románico. Todo un mundo de posibilidades que nos harán nuestra estancia en Jaca muy… pero que muy entretenida.

Rumbo a la Garganta las Gloces

Hemos dividido la jornada. Por la mañana descendimos el Barranco de Furco y ahora en la tarde nos vamos a adentrar en la garganta de las Gloces. Ambos combinables y de media jornada. Sin duda para visitarle lo mejor es a primera hora de la tarde para aprovechar los contraluces dentro de la garganta.

Situación de la Garganta las Gloces

Para llegar hasta aquí desde Jaca tomamos dirección a Sabiñanigo, para retomar de nuevo a la izquierda hacia
Biescas, donde una vez en esta localidad nos ponemos rumbo al puerto de Cotefabio y llegamos al valle de Broto. A la izquierda se llega a Torla y a la entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pero nosotros tomamos el desvío hacía la derecha, pasando por Broto y llegando a Sarvisé. Aquí nos volvemos a desviar a la izquierda nuevamente para llegar a Fanlo donde aparcaremos nuestro vehículo en el cruce a la localidad. Una vez aparcado el vehículo, solo nos queda preparar el equipo y en marcha.

Aproximación a la Garganta las Gloces

Tomamos una pista de tierra que sale en frente de la carretera que sube a Fanlo. Descendemos y rápidamente llegamos a la entrada de la garganta (15 minutos).

Descenso Garganta las Gloces

Nos enfundamos el traje de neopreno (imprescindible por la alta temperatura de las frías aguas), preparamos el arnés y nos metemos en el agua destrepando un par de resaltes sin complicación. Llegamos al rápel de entrada, muy espectacular por que te das cuenta de la estrechez por donde vas a transitar. Nos encontramos buenos anclajes para descender estos 15 metros más o menos y empezamos a transitar por una galería sombría, con oscuros, saltos, destrepes, pasillos y toboganes que van poniendo emoción y diversión al recorrido.

Estrechos y Oscuros

En todo momento nos acompaña una estrechez enorme, con paredes altas y verticales. La luz es un espectáculo para nuestros ojos, observando unos contraluces perfectos. Nos movemos por lugares de una belleza inusual y cuando te das cuenta de la grandeza de la garganta las Gloces, esta se acaba… una pena que sea un recorrido tan corto. Un par de horas hemos tardado en recorrerlo tranquilamente, pero el buen sabor de boca que te deja seguro que algún día nos hará volver.

Retorno

Desde el final de la garganta las Gloces, solo nos queda remontar un sendero entre mucha vegetación que sale a la izquierda y salir al encuentro de la pista de tierra que descendimos para la bajada, remontarla y estamos de nuevo en el vehículo (45 minutos).

Aguas Blancas es una Empresa de Aventura profesional que opera en Aínsa, en el Valle de Vió y en todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde aquí nos darán la cobertura necesaria para realizar este descenso, así como otras rutas y aventuras que queramos realizar en la zona. Aquí dejo el enlace:

Aguas Blancas

«En Aínsa, en el Pirineo Aragonés encontramos la empresa de aventura de Aguas Blancas. Nos ayudarán a preparar nuestras actividades al aire libre en la comarca del Sobrarbe. Podrás contratar desde el Rafting por el Río Ara o adentrarte en los barrancos que nos ofrece la cordillera de los Pirineos, entre otras» Leer más>>

El dato

La garganta las Gloces con un recorrido inferior a un kilómetro es un clásico dentro del «barranquismo» de nuestro país. Bueno, bonito, espectacular y divertido. Sin duda es uno de los mejores barrancos que he recorrido y le pongo de los primeros dentro de mi colección de barrancos. Este barranco es combinable con el Barranco de Furco que compartimos aquí.

Barranco de Furco

«El Barranco de Furco… un barranco corto y clásico, distinto y sombrío, bonito y cómodo… que nos costará media jornada, pero disfrutaremos como una jornada entera.  Situado en el Valle de Broto, (en ésta misma población) y cercano a la villa de Torla, entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido» Leer más>>

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse en la provincia. Son sitios que si estamos de viaje por Huesca y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que nos decepcionarán y así tendremos la información.

Barranco de Viandico

«Este barranco se encuentra en los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Concretamente en la zona del Cañón de Añisclo. El descenso es bonito por el entorno. Podremos combinar esta actividad con la visita a la Cueva del Moro, apta para espeleólogos. La Cascada del Molino de Aso y su rápel» Leer más>>

Gruta Helada de Casteret

«La Gruta Helada de Casteret se encuentra junto a la Brecha de Rolando, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Cueva con grandes formaciones de hielo. Está considerada la Cueva Helada más alta del Mundo. El espeleólogo francés Norbert Casteret fue quien la descubrió en 1926» Leer más>>

Gargantas de Escuaín

«El Río Yaga ha labrado con el paso de los años una de las gargantas más bonitas de la Cordillera de los Pirineos: Las Gargantas de Escuaín. Desde la misma localidad de Escuaín podemos hacer una incursión en las gargantas. Podemos acercarnos a la zona de los miradores (fácil) al Puente de los Mallos (moderado)» En Preparación>>

Texto y Fotos: Acampamos.com.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil