Icono del sitio Acampamos

Ferrocarril del Jungfrau (Jungfraubahnen)

Ferrocarril del Jungfrau. Interlaken, Suiza.

«El ferrocarril del Jungfrau (Jungfraubahnen) es un tren de cremallera de alta montaña y uno de los viajes más impresionantes que se pueden realizar en Suiza. La estación se encuentra a una altitud de 3.454 metros sobre el nivel del mar y por tanto es la más alta de Europa»

FICHA TÉCNICA

Ferrocarril del Jungfrau (Jungfraubahnen)

El ferrocarril del Jungfrau (Jungfraubahnen) es un tren de cremallera de alta montaña y uno de los viajes más impresionantes que se pueden realizar en Suiza, junto con el del Ferrocarril del Gornergrat, también en este pequeño país alpino. Digo esto, puesto que nuestro viaje ferroviario nos llevará a disfrutar de la estación de tren más alta de Europa.

Situación

Nos encontramos en Suiza, en el cantón de Berna. El ferrocarril del Jungfrau (Jungfraubahnen) discurre por las montañas de los Alpes Berneses hasta la estación alta del Jungfrau. Para situarnos podremos coger el tren tanto en la Estación de Interlaken, como desde la Estación de Grindelwald, e incluso hacer la travesía ferroviaria circular, subiendo por un valle y bajando por el otro.

Historia del Ferrocarril del Jungfrau (Jungfraubahnen)

En 1893 Adolf Guyer (ingeniero Suizo) proyectó que desde Kleine Scheidegg se podría perforar la montaña del Eiger desarrollando un túnel que llevara el ferrocarril hasta la cima del Jungfrau Joch. Una empresa de difícil ejecución, tanto por las condiciones climáticas, como por la grandeza de la obra de ingeniería en sí. Durante los trabajos de calado de la montaña hubo varios accidentes mortales, pero los obreros que trabajaron en esta empresa, eran los mejores pagados de todo Suiza, por tanto las obras, después de verse paralizadas en varias ocasiones, al fin concluyeron, y en 1912 el ferrocarril de Jugfrau (Jungfraubahnen) fue inaugurado. Toda esta historia nos la cuentan en una sala con audiovisuales en lo alto de la estación.

La estación del Jungfrau es la parada ferroviaria más alta de Europa. La línea consta de unos 40 kilómetros de longitud y tiene su inicio en Interlaken y se puede acceder por el Valle de Lauterbrunnen hasta Kleine Scheidegg, donde haremos el trasbordo hasta el Jungfrau, hasta lo más alto. Desde aquí también podemos descender en tren por el Valle de Grindelwald haciendo la ruta ferroviaria circular.

Kleine Scheidegg

Aquí en Kleine Scheidegg, puerto de montaña de 2061 metros de altitud, se encuentra el paso entre la montaña del Eiger (3967 metros) y la montaña de Lauberhorn (2472 metros). Ambas son muy famosas, la primera por ser meta de escaladores ya que aquí se encuentra la mítica ‘pared norte’. La segunda por ser muy popular entre los esquiadores ya que se sitúa la pista 45 de Wengen, uno de los descensos más radicales de la copa del mundo de esquí alpino de unos cuatro kilómetros y medio de longitud.

Pero Kleine Scheidegg también es un lugar muy concurrido y turístico de los Alpes, donde se dan cita además de esquiadores y escaladores, senderistas y turistas que se acercan a disfrutar de la alta montaña. Hay que tener en cuenta que aquí también se encuentran varios hoteles a los que se puede acceder a través de trenes de cremallera. El Ferrocarril de Jungfrau (Jungfraubahnen) al que dedicamos este artículo y el Ferrocarril Wengernalp (Wengernalpbahn), ambos tienen parada aquí en Kleine Scheidegg.

Kleine Scheidegg

«La Estación de Kleine Scheidegg es la penúltima parada de la subida al ‘Top Europe’. Desde aquí parten bastantes rutas de senderismo y montañismo en esta zona de los Alpes Berneses. Podemos iniciar el descenso del sendero del Eiger Trail y llegar hasta Grindelwald o incluso comenzar o terminar el sendero de Männlichen – Kleine Scheidegg Trail» En Preparación>>

Macizo de Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn

Montañas como el Eiger, Mönch o Jungfrau nos harán disfrutar de este viaje ferroviario por el alto Macizo del Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn. LA UNESCO en el año 2001 declaró estas montañas como Patrimonio de la Humanidad. Este tren súper turístico nos ofrece las montañas más altas del macizo en todo su esplendor, serán nuestro blanco acompañante de viaje.

El Eiger la Montaña Asesina

El Eiger (El Ogro), y sus 3967 metros de altura nos ofrecen su famosa y trágica pared norte, donde muchos alpinistas han perdido la vida al intentar conquistarla. En el año 1858 se hace cumbre esta montaña por su cara oeste, pero la pared norte prácticamente vertical es todo un reto. La mayoría de alpinistas que inician su ascensión encuentran la muerte en la pared por congelación y se convierte en un mito, en un peligroso desafío que aumenta la negra leyenda.

En el año 1938 los austriacos Friz Kasparek y Heinrich Harrer y los alemanes Ludwing Vörk y Anderl Heckmair rompen el mito tras conquistar la montaña escalando ‘la norte’ en una expedición que duró tres días. A partir de estas fechas se van sucediendo en la historia grandes gestas, a las que desgraciadamente, también acompañan grandes tragedias hasta nuestros días.

Al filo de lo Imposible: El Último Desafío

La primera vez que vi este programa de ‘Al filo’ se me puso el bello de punta. Hace ya algunos años que esta película de TV, dedicó un acertado homenaje a los escaladores aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en su ‘último desafío’. La pared asesina los castigó con la muerte el 15 de agosto del año 1963, el año que yo venía al mundo ellos se marchaban. En su recuerdo un monolito en Riglos (Huesca) así lo atestigua. Aquí os dejo la película por si la queréis ver.

The Eiger Sanction (Licencia para Matar)

Clint Eastwood en el año 1974 protagoniza la película ‘The Eiger Sanction (Licencia para Matar)’ basada en la novela del escritor Rodney William Whitaker ‘Trevanian’ (1931-2005). En el filme al final se aprecia como rescatan a los escaladores por una de las ventanas del túnel del Ferrocarril de Jungfrau (Jungfraubahnen).

El Mönch

El Mönch (El Monje) situado entre las localidades de Wergen (Lauterbrunnen) y Grindelwald es otro de los colosos de este macizo del Jungfrau. Sus 4017 metros de altitud hacen esta montaña de lo más apetecible a escaladores de todo el mundo que se dan cita aquí, en el valle de Grindelwald, para hollar su cima. Su primera ascensión llevada a cabo por Christian Almer y su hijo Ulrich Almer, Christian Kaufmann y Segismund Porges, esta datada en el año 1857.

La subida hasta el Refugio de Mönch (Mönchjochhütte) es relativamente fácil pero no hay que confiarse, sobre todo los menos expertos. Ya que estaremos a 3657 metros de altitud. A partir de aquí llegar a la cumbre será bastante más difícil recorriendo aristas y cornisas.

Jungfrau

Jungfrau (La Doncella) y sus 4158 metros es la montaña más alta de la trilogía que estamos documentando en este artículo. No así del Macizo Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, que es el Pico Finsteraarhorn, de 4.260, siendo el techo de este macizo Patrimonio de la Humanidad. En el año 1811 fue cuando hollaron por vez primera la cumbre los montañeros Hieronymus Meyer, Johann Rudolf Meyer, Joseph Bortis y Alois Volker.

La Estación de Tren más alta de Europa

La parada del tren del Ferrocarril del Junfgrau (Jungfraubahnen) se encuentra a una altitud de 3.454 metros sobre el nivel del mar. Como ya hemos dicho es la estación de tren más alta de Europa, pero además en la estación ‘Top of Europe’ encontrarás sitios y lugares cuanto menos curiosos. Podremos atravesar el glaciar por un túnel con estatuas esculpidas en el hielo, esquiar, escalar o hacer una corta ruta en trineo de perros.

Estación Top of Europe

Disfrutaremos de las mejores panorámicas de la montaña del Jungfrau, con una altitud de 4.158 metros, desde donde el Glaciar Aletsch se desliza buscando el valle para formar el glaciar más largo de toda la Cordillera de los Alpes, que sin duda, nos dejará con la boca abierta. Aquí encontrarás todos los servicios y un museo que nos cuenta toda la historia de este ferrocarril.

Palacio de Hielo de Jungfraujoch

El Palacio de Hielo de Jungfraujoch cuenta con una exposición permanente de figuras de hielo dentro de las mismas entrañas del glaciar de Jungfraufirn. El túnel que recorre el glaciar es donde todos los años se exhiben las obras. En realizad resulta curioso de ver, pero esto ya lo hemos visto en el palacio de hielo del Klein Matterhon, así como en Montenvers, el Mar de Glace de Chamonix.

Jungfrau Travel Pass

Si lo que pretendemos en nuestro viaje a Suiza es conocer esta región mucho más a fondo, quizás nos interese adquirir el Jungfrau Travel Pass. Con este pase (nada barato) tendremos acceso a un buen número de transportes de la región. Desde autobuses o barcos, a remontes mecánicos, teleféricos y funiculares, o incluso podremos coger distintos trenes turísticos. Conviene hacer bien las cuentas por si vamos a necesitar coger mucho transporte público, ya que si no es así quizás no merezca la pena. Podemos sacar los billetes para varios días, desde 3, 5 ó 7 días, por supuesto según se van incrementando días también subirá el precio.

Este pase es valido para…

Interlaken

La población de Interlaken (entre lagos) ya que se encuentra entre los lagos de Brienzersse y Thunersee, es una animada localidad del cantón de Berna. Desde aquí parte el viaje del Ferrocarril del Junfgrau (Jungfraubahnen), también podemos tomar otros trenes de montaña que nos llevarán a panorámicas de ensueño, ya que aquí en esta preciosa ciudad lo que prima es la montaña.

Interlaken, Entre Lagos

«La localidad de Interlaken está situada entre lagos, como su propio nombre indica. Se sitúa entre el Lago de Brienz y el Lago de Thun. La población es un importante centro turístico de las montañas del Oberland y desde donde parten los trenes hacia la estación Top de Europa: El Jungfrau» En Preparación>>

Excursiones desde Interlaken

Una vez que nos encontremos en Interlaken las posibilidades son muy grandes para descubrir esta preciosa parte del Cantón de Berna. Tanto para realizar excursiones para conocer lugares turísticos, como para realizar actividades de senderismo, montañismo, mountain bike, canyoning, canoas, rafting, etc… Todo esto esta a la orden del día para disfrutar del mundo natural. Además la zona dispone de infinidad de kilómetros balizados, tanto para realizar en bicicleta como para hacer excursiones de senderismo. Aquí compartimos algunas ideas, pero hay muchísimas más. Esta zona no tienen ni gota de desperdicio.

Aareschlucht Desfiladero del Río Aares

«Entre las poblaciones de Meiringen e Innertkirchen (Cantón de Berna) Suiza, encontramos Aareschlucht Desfiladero del Río Aare. En este lugar encontramos una impresionante garganta equipada con una pasarela cementada anclada a una de sus paredes. El camino vuela unos metros por encima del cauce» Leer más>>

Cataratas de Reichenbach Falls

«Desde el Funicular Cataratas de Reichenbach disfrutaremos de una serie de cascadas (siete en total) provenientes del Río Aar y una caída total de 300m. Están entre las más altas de la Cordillera de los Alpes y se puede acceder a ellas mediante una especie de tren funicular Reichenbachfall-Bahn que nos lleva a lo más alto» Leer más>>

Glaciar y Puente Colgante de Trift

«Para acercarnos a conocer el Glaciar y Puente Colgante de Trift (Triftbrucke), así como su precioso lago, tomaremos el remonte Triftbahn. El pequeño teleférico se encuentra en la carretera que une las localidades de innertkirchen y el puerto de montaña de Susten Pass, en Gadmen» En Preparación>>

Ciudad Vieja de Berna

«La Ciudad Vieja de Berna goza de la distinción de LA UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1983. Berna es la capital del país, fundada en el siglo XII es toda una joya medieval y quizás una de las ciudades más bonitas de Suiza. Nuestra visita la empezamos conociendo su centro histórico» En Preparación>>

Funicular de Gelmer

«El Funicular de Gelmer es un remonte no apto para personas con vértigo. Toda una aventura visual será el viaje para llegar al Lago Gelmer, ya que este funicular esta catalogado como el más vertical de Europa. Desde el puerto de montaña del Grimsel Pass llegaremos a la estación de inicio. Subiremos a 1859 metros» En Preparación>>

Un Paseo por Lucerna

«Dar un paseo por Lucerna es como perderse por una ciudad de cuento, quizás una de las mas bonitas de Suiza. Una ciudad con una arquitectura medieval muy bien conservada situada a orillas del lago que le da nombre. Su puente cubierto (Kapellbrücke) es el emblema de la ciudad y data del Siglo XIV» En Preparación>>

Grindelwald

Si decidimos poner la base en este precioso pueblo alpino, seguro que tampoco nos defraudará, ya que son un buen número los lugares turísticos que podemos conocer, rutas de senderismo que podemos explorar y todo un mundo natural de alta montaña nos aguarda.

Grindelwald Puerta del Eiger

«Grindelwald Puerta del Eiger. Una preciosa localidad alpina y uno de los valles más bonitos de Suiza. Aquí las altas montañas de los Alpes Berneses se alzan orgullosas rayando los cuatro mil metros de altura algunas de ellas, como el Eiger, 3.967m. Otras, como el Jungfrau, con 4.099m o el Mönch, 4.107m superándolas» En Preparación>>

Excursiones desde Grindelwald

Son tantas y tanta las excursiones que podemos hacer desde la pequeña población de Grindelwald. Hay más de trescientos kilómetros de rutas de senderismo, montañismo o de bicicleta, las hay por todo el valle y si una es buena o bonita, la siguiente lo es mucho más. Además hay una sucesión de pequeñas aldeas que no tienen ni gota de desperdicio para acercarse a conocerlas. Desde muchas de ellas parten todo tipo de teleféricos, remontes, funiculares o trenes que nos acercarán a los lugares más altos para disfrutar la Cordillera de los Alpes de una manera espectacular. Aquí dejamos algunos enlaces e ideas que podemos hacer desde Grindelwald.

Gletscherschlucht Garganta del Glaciar

«Una de las excursiones más espectaculares nos lleva en el extremo del pueblo a la base de Unterer Grindelwald, un enorme glaciar que hace algunos siglos se extendía hasta el valle, llegando a su máxima extensión en los años 1600 y 1855. Este glaciar consta de dos partes: La superior y la inferior. La inferior está» Leer más>>

El Lago Bechalpsee

«El Lago de Bechalpsee se sitúa a 2265 metros de altiud. Es quizás uno de los lagos que mejor vistas panorámicas de alta montaña ofrece en Suiza. Este lago es espectacular. Para llegar hay que hacer una corta marcha de senderismo desde la estación alta de First. Desde Grindelwald parte el teleférico que nos lleva hasta el inicio de la ruta» En Preparación>>

Sendero Männlichen – Kleine Scheidegg Trail

«El Sendero Männlichen – Kleine Scheidegg Trail es todo un clásico en la zona de Grindelwald. Un paseo bonito y fácil para disfrutar de las mejores panorámicas de las montañas del Eiger, Mönch o Junfgrau. Apenas nos llevara una hora de nuestro tiempo, ya que subiremos en el telecabina de Männlichen para quitarnos el desnivel» En Preparación>>

Teleférico de First

«El Teleférico de First parte de la localidad de Grindelwald y en poco más de veinte minutos llegaremos hasta lo más alto. Son tres tramos que tienen un coste de unos 65 euros y nos sube hasta los 2168 metros de altitud. Una vez aquí podremos hacer un buen número de actividades, desde rutas de senderismo, tirolinas, trottibike scooter» En Preparación>>

Cascadas Trümmelbach

«Las Cascadas de Trümmelbach están situadas en el Valle de Lauterbrunnen y son uno de los lugares más turísticos y visitados de Suiza. Las tumultuosas aguas se retuercen por el interior de la montaña produciendo un atronador sonido. Está cascada está considerada la mayor cascada subterránea de Europa» En Preparación>>

Más Información

Para los que les gustan disfrutar de la bicicleta de montaña (BTT) y preparar sus distintas rutas, deben de saber que pueden trasportarla en el Ferrocarril del Junfgrau (Jungfraubahnen). Existen vagones especiales con compartimentos para llevar la bici, eso sí, pagando su respectivo billete.

Para dar algo más información diremos que también desde aquí, desde Interlaken podemos coger otros ferrocarriles y funiculares de lo más llamativos, panorámicos e interesantes. Aptos si nos decantamos a adquirir el Jugfrau Travel Pass, aquí dejo la info de algunos de ellos.

Ferrocarril de Schynige Platte

«Dicen que el Ferrocarril de Schynige Platte es un tren romántico, un viaje que te transportará a  la ‘Belle Époque’ ya que sus vagones con asientos de madera abiertos para disfrutar del viaje con el viento en la cara nos hará sentirnos algo nostálgicos. El viaje según va cogiendo altura también gana en vistosidad ya que las montañas» En Preparación>>

Funicular a Harder Kulm

«El funicular a Harder Kulm no nos llevará más de diez minutos presentarnos en lo más alto, a 1322 metros de altitud. Desde aquí las panorámicas de los lagos de Brienz y de Thun, así como de Interlaken son impresionantes. La plataforma del mirador suspendido Zwei-Seen-Steg nos ofrece ver las montañas del Jungfrau que se recortan en el cielo azul y» En Preparación>>

El Dato

Para ofrecer algo más de información que creemos de interés para aquellos que les gustan los viajes en tren, proponemos desde estas líneas otros viajes y destinos ferroviarios por este país. Creemos que merece la pena hacer estos viajes, ya que a nosotros nos encantaron y por ello, los compartimos con todos ustedes.

Glacier Express

«En Gletsch, la línea antigua seguía subiendo por el Furkapass mediante cremallera y una vez coronado el collado llegar a Realp. Las dificultades invernales hacían impracticable este recorrido ya que la vía permanecía bloqueada por la nieve y los continuos aludes, limitándose por entonces el Glaciar Express a realizar» Leer más>>

Ferrocarril del Gornergrat

«El ferrocarril del Gornergrat nos sube a la Estación alta del Matterhom donde tendremos las panorámicas del Monte Cervino que, con sus 4.478 metros, es la montaña más bonita de la Cordillera de los Alpes. Disfrutaremos de otras 28 montañas que sobrepasan los 4.000 metros de altitud y un buen número de glaciares» Leer más>>

Tren Cremallera del Monte Pilatus

«El Tren Cremallera del Monte Pilatus tiene una pendiente del 48% y es el más empinado del mundo. Fue abierto al público en junio de 1889 y recorre 4,6km a través de bosques, prados y paredes de roca durante treinta minutos. Tiene una velocidad de entre 9 y 12km y las vistas mientras ascendemos los 1635m que nos» Leer más>>

Golden Pass Panoramic

«El Golden Pass Panoramic es un trayecto ferroviario de los más conocidos y espectaculares del país ya que tiene algo que no tienen los demás: un itinerario compartido por tres compañías ferroviarias, dos anchos de vía distintos con diversos tramos de cremallera, y además atraviesa dos culturas distintas» Leer más>>

Dónde Dormir

Guía de Camping de Suiza

«En la Guía Camping de Suiza vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Suiza en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el mejor camping» Leer más>>

Quizás te Interese…

Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares)

«Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares). Una pequeña subida y nos encontramos ante la pared oeste del coloso, que, cubierto parcialmente de nieve, se irgue orgulloso en el valle. Continuamos por un camino empedrado y, siguiendo los hitos que van marcando la ruta, nos acercamos al pico más bello de la Cordillera de los Alpes» Leer más>>

Mi Road Trip por Suiza

«Nuestro viaje Road Trip por Suiza empieza en Ginebra. Hemos alquilado un vehículo y desde aquí nos pondremos en marcha por las altas montañas. Buscaremos los lugares más interesantes para conocer los distintos cantones del país. Nos movemos de un lugar a otro disfrutando de este pequeño país» En Preparación>>

Cataratas de Reichenbach Falls

«Desde el Funicular Cataratas de Reichenbach Falls disfrutaremos de una serie de cascadas (siete en total) provenientes del Río Aar y una caída total de 300m. Están entre las más altas de la Cordillera de los Alpes y se puede acceder a ellas mediante una especie de tren funicular Reichenbachfall-Bahn que nos lleva a lo más alto» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos
: Acampamos.com, Turismo de Suiza y Varios Autores.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil