Icono del sitio Acampamos

Ferrata Pasarela de Espeja

Vía Ferrata Pasarela de Espeja de San Marcelino. Soria, Castilla y León.

«En la Ferrata Pasarela de Espeja un cartel nos indica el nombre de un nuevo paso «Pasito de Alberto». Ayudados de una cadena y buscando los mejores apoyos para los pies superamos con un relativo esfuerzo para llegar al final del estrecho desfiladero»

FICHA TÉCNICA

Ferrata Pasarela de Espeja

En la localidad de Espeja de San Marcelino (partido judicial de Burgo de Osma) y separado de unos 10km del Parque Natural Cañón del Río Lobos encontramos otro aliciente más para visitar estas preciosas tierras de castilla: La Vía Ferrata de Espeja.

Situación

Desde la localidad de Ucero (Soria) entrada sur del Parque Natural Cañón del Río Lobos nos acercaremos hasta la población de Espeja de San Marcelino separada al noroeste por una veintena de kilómetros. Una vez aquí, aparcaremos nuestro vehículo cerca de la zona del Desfiladero de la Torca, donde se encuentra el lugar conocido como la Fuente de las Mozas, así como el inicio de la Vía Ferrata de la Pasarela de Espeja.

Inicio de la Vía Ferrata Pasarela de Espeja

Lo primero que tenemos son los paneles de la vía ferrata Pasarela de Espeja. Aquí nos informan del trazado, las normas de seguridad y el uso adecuado de las instalaciones. Junto a la caseta nos metemos en ‘harina’ en una travesía horizontal que nos acerca al barranco ‘volando’, por encima de las aguas y nos lleva al primero de los tres nepalís, que nos mete dentro del desfiladero.

Cambios de Pared

El barranco se estrecha y avanzamos para cambiar de pared con paso largo y firme, ayudados de pasamanos (cadena). Continuamos por el estrecho y llegamos a un nuevo nepalí, este algo más largo que el anterior, unos 10 metros. Nos hace cambiar de nuevo de pared, para volver otra vez a la misma por el último de los puentes de cable, unos 7 metros, no sin antes sortear un desplome que pondrá a prueba nuestras fuerzas.

Buzón Montañero

La vía poco a poco va ganando en dificultad, con un trazado más atlético donde vamos buscando los mejores agarres, para manos y los mejores apoyos para los pies. Con algún paso desplomado y ayudados de cadenas para progresar más fácilmente llegamos a una corta escalera, que nos deja en la cueva. En este zona se encuentra un banco que podemos utilizar para hacer un descanso. Aquí encontramos una caja a modo de buzón montañero’ donde podemos dejar nuestras impresiones de la vía en una libreta que hay para tal fin.

Pasito de Alberto

Dependiendo de la época en que realizamos la ferrata, tendrá mayor o menor caudal una cascada que aquí se forma. Un cartel nos indica el nombre de un nuevo paso ‘Pasito de Alberto’ que ayudados de una cadena y buscando los mejores apoyos para los pies superamos con esfuerzo para llegar al final del estrecho desfiladero. La salida la realizamos por la vertical de grapas que nos llevarán hasta la pasarela o nos meteremos en un nuevo tramo.

Tramo III de la Vía Ferrata

Llegados a este punto de la VF dos paneles nos informan. Uno nos indica la continuación de la vía, del Tramo III de dificultad D+ y el otro nos manda en la dirección contraria, hacia la pasarela. Si continuamos por el tramo difícil, ayudados de clavijas, tanto para pies y manos, ascenderemos con esfuerzo en una travesía lateral. Un pequeño descanso y continuamos la vía descendiendo al lugar donde se encuentra otro ‘libro ferraterodonde podemos dejar también nuestra opinión de este último trazado de mayor dificultad.

Tirolina Ferrata Pasarela de Espeja

Desde aquí, una nueva travesía nos pondrá a prueba con algún que otro desplome, podremos utilizar la tirolina de 35 metros, siempre que llevemos una polea. Para terminar la VF nos queda afrontar un nuevo flanqueo, que ayudados de cadenas y clavijas para pies y manos vamos sorteando no sin dificultad, ya que también encontraremos un corto paso desplomado. Toda una aventura este último tramo que nos saca a la altura del puente antiguo.

Retorno

Una vez en el puente, el retorno le podemos hacer de dos maneras: La primera es volver a nuestro vehículo por una senda que nos acerca a la carretera y a la población, y nos lleva al coche (10-15 minutos). En la segunda también podemos llegar a la pasarela y montar el rápel (30m) y descender al interior del barranco, siempre que esté seco y salir hacia el coche.

Más Información

Sabías que la Ferrata de la Pasarela de Espeja situada en la localidad de Espeja de San Marcelino es la primera vía que se equipa en la comunidad de Castilla y León.

El Dato de la Ferrata Pasarela de Espeja

En agosto del año 2015 se hizo la última ampliación de la VF incorporando la tirolina de 35 metros. La tirolina es un descenso opcional. Pero hay que tener en cuenta que los que quieran hacer la tirolina, necesitaran llevar una polea para el descenso.

Quizás te Interese…

Quizás te interese conocer estos otros sitios que compartimos por encontrarse cerca de la Ferrata Pasarela de Espeja  o en la misma provincia. Son sitios que si estamos de viaje por Soria o alrededores y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que nos decepcionarán y así tendremos la información.

Ciudad de Soria

«De la mano de guías profesionales vamos a conocer la ciudad de Soria. Desde el Ayuntamiento ofrecen varias visitas guiadas por la ciudad. Podemos contratar la que nos lleva por el centro de la ciudad, la que nos enseña las orillas de río Duero, la que profundiza con el poeta Antonio Machado y la» En Preparación>>

Cañón del Río Lobos

«El cañón del río Lobos tiene algo que atrae. En su deambular algo bulle en nuestro interior al contemplar las formas de los cortados de roca bermeja. Miles de años labraron este enigmático surco y en sus múltiples oquedades hallaron refugio sus moradores desde prístinos tiempos. Al recorrerlo en soledad» Leer más>>

Parque Natural de la Laguna Negra

«El Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión son sin ningún tipo de duda, uno de los paisajes más pintorescos de toda la provincia de Soria. Aquí nace el río Duero, cerca de la localidad de Duruelo de la Sierra. No lejos de aquí encontramos también una de las montañas más interesantes» En Preparación>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Carlos Rincón.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil