Icono del sitio Acampamos

Ferrata Castillo de Salvatierra

Ferrata Castillo de Salvatierra. Villena, Alicante. Comunidad Valenciana.

«La Vía Ferrata Castillo de Salvatierra, al no ser de gran dificultad, es ideal para los que se inician en esta modalidad, ya que apenas ofrece grandes dificultades. A su vez es muy variada, ofreciéndonos los alicientes que tienen las ferratas: Tramos aéreos y verticales, puentes tibetanos y los obligatorios desplomes»

FICHA TÉCNICA

 

Ferrata Castillo de Salvatierra

La Vía Ferrata Castillo de Salvatierra, al no ser de gran dificultad, es ideal para los que se inician en esta modalidad, ya que apenas ofrece grandes dificultades. A su vez es muy variada, ofreciéndonos los alicientes que tienen las ferratas: Tramos aéreos y verticales, puentes tibetanos y los obligatorios desplomes.

Situación

Al norte de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana (España) encontramos la localidad de Villena, donde se sitúa la Vía Ferrata Castillo de Salvatierra. Para llegar a la población la autovía N-330, será nuestro mejor acceso.

Aproximación a la Ferrata Castillo de Salvatierra

Una vez en la población, aparcaremos nuestro vehículo en el área de las Cruces, donde tiene comienzo el sendero de pequeño recorrido PR-CV-312 Sierra de la Villa. Desde aquí le seguiremos y ascenderemos por un bosque de pinos jóvenes. Vamos pues en busca de la cumbre donde se encuentra el Castillo de Salvatierra. Unas marcas amarillas en forma de rombo nos guiarán hasta el collado, donde podremos ver los restos que aún se conservan del castillo.

Aquí y al otro lado del collado ya divisamos un cable que nos llevará hasta las primeras grapas.

Inicio de la Ferrata Castillo de Salvatierra

Nos aguardan 94 grapas de que consta esta vía y cuando llegamos al inicio de la vía entramos en acción por un tramo largo, que trepa vertical por la pared y nos devuelve a una corta travesía horizontal, donde se encuentra «el único paso un tanto complicado», ya que tenemos que superar una pequeña «panza» en la roca (desplome). Volvemos a tomar verticalidad en la vía para llegar a un puente nepalí, que cruza un barranco. Desde aquí la vía vuelve a ponerse vertical y aérea, y nos llevará ya sin dificultades a la parte más alta.

Desde este mirador disfrutamos de amplias vistas, con mucho campo de visión. Abajo la población de Villena nos muestra el Castillo del la Atalaya, de origen musulmán (Siglo XIV) levantándose en el cerro de San Cristóbal. Nos encontramos a 917 metros de altitud y ahora nos toca descender.

El Castillo de Salvatierra

El Castillo de Salvatierra se encuentra en ruinas, del que solo quedan en pie algunos restos: varios tramos de su muralla, con tres torres, incluida su torre norte de traza semicircular, un aljibe y canalizaciones. Según nos cuentan en un panel informativo…

«Es una fortaleza islámica, enclave estratégico desde donde se contemplan los valles de Biar, Villena y Beneixama, así como las ciudades de Yecla y Caudete. Sus funciones eran la de vigilancia y control de la vía de paso del Vinalopó»

Se cree que su construcción data del Siglo X y que en el Siglo XIV se abandonó, sustituyéndolo por el Castillo de la Atalaya, situado dentro de la localidad de Villena.

El Retorno

Para el retorno tenemos varias opciones, podemos rapelar desde la cumbre por el barranco donde encontraremos los anclajes necesarios. Si no queremos rapelar buscaremos el sendero de pequeño recorrido PR-CV-312 Sierra de la Villa que nos devolverá de nuevo a nuestro vehículo.

Mas Información

La vía Ferrata Castillo de Salvatierra es combinable con la ferrata de la Sierra de la Villa, una bonita ampliación acondicionada también por los Guías de Montaña «Nativos».

Ferrata Sierra de la Villa

«La Vía Ferrata Sierra de la Villa esta muy bien equipada. Sus 126 grapas nos ofrecen además de la vertical de inicio (22 metros), una travesía horizontal que nos sacará a una zona desplomada (15 metros) que pondrá a prueba nuestra forma física» Leer más>>

Información Extra

Si estás interesado en contratar los servicios de un guía de montaña que nos acompañe en esta actividad, aquí os dejo el correo de Manuel Amat: amatcastillo@gmail.com. Un buen profesional que también nos puede ayudar a planificar nuestras aventuras tanto en la provincia de Alicante, así como por toda la Comunidad Valenciana.

Quizás te interese…

Subida al Peñón de Ifach

«En la subida al Peñón de Ifach, sin ningún tipo de duda, tenemos la mejor vista de Calpe con las playas de la Fosa o Levante y las del Arenal, partidas por el puerto. La laguna salina se divisa en toda su longitud en el casco urbano y gran parte de la comarca de la Marina Alta. En días claros se contemplan las siluetas de sierras» Leer más>>

Cuevas del Cabo de la Nao

«Cuevas del Cabo de la Nao. Pequeños islotes con agujas y picachos de piedra que trepan hacia el cielo, donde nidifican aves acuáticas, pequeñas playas que tienen su acceso solo por mar, cuevas horadadas por las mareas de un mar Mediterráneo que golpea con dureza los altos acantilados. todo esto y más viviremos en» Leer más>>

Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota

«Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota. Guarda Moraira a sus espaldas un tesoro protegido por la abrupta coraza de los vertiginosos acantilados de levante, Cap d’Or. Encaramado el visitante en el promontorio de tan brillante apelativo, más resplandecientes le serán las vistas que proporciona. Desde la antigua torre vigía» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Carlos Rincón.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil