Ermita de la Virgen de las Nieves

«Desde la Ermita de la Virgen de las Nieves las vistas son impresionantes: La Cuerda del Campanario, La Portilla Jaranda, El Canchal de la Maleza y toda la Sierra de Tormantos, así como la Sierra de Gredos se muestran con un blanco inmaculado que contrasta con el azul del cielo»

• Titular: Ermita de la Virgen de las Nieves.
  • Situación: Sierra de Gredos.
  • Población: Guijo de Santa Bárbara.
  • Provincia: Cáceres.
  • Región: Extremadura.
  • País: España.
  • Longitud del Trekking: 5 Km aprox.
  • Tipo de Ruta: Lineal.
  • Desnivel: 600 metros.
  • Dificultad: Fácil.
  • Tiempo, Horarios: 1,30 – 2 horas (Ida y Vuelta).
  • Mayor Altura: Ermita virgen de las Nieves, 1550 metros.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Panorámicas de Alta Montaña.
  • Mejor época: Primavera.
  • Ruta Combinable: Senda del Trabuquete.
  • Tipo de Ruta: Senderismo y Montañismo.
  • Pueblos de Interés: El Gujio de Santa Bárbara, Losar de la Vera, Garganta la Olla.
  • Web Oficial: Website>>
  • Coordenadas GPS:
  • Autor: Juan Guío y Santiago Guío.

Llegando a la Ermita de las Nieves. Guijo de Santa Bárbara. Cáceres. Extremadura.

Ermita de la Virgen de las Nieves

Esta travesía de senderismo, nos llevará desde la localidad de El Guijo de Santa Bárbara, hasta la Ermita de la Virgen de las Nieves, situada a una altitud de unos 1550 metros.

En la comarca extremeña de La Vera encontramos el pequeño y serrano pueblo de El Guijo de Santa Bárbara , en Cáceres, (Extremadura), donde dicen, que fue cuna de Viriato allá por el año 180-a.C.

Inicio de la travesía (Ermita de la Virgen de las Nieves)

Desde el Guijo de Santa Bárbara, en las inmediaciones de la Plaza de Toros podremos aparcar nuestro vehículo, donde ya encontramos los paneles que nos informan de la travesía que pretendemos hacer: La Ermita de la Virgen de las Nieves.

Guijo de Santa Bárbara. Cáceres, Extremadura.

El Guijo de Santa Bárbara – Ermita de la Virgen de las Nieves

Desde el pueblo vamos dejando atrás la plaza de toros para buscar un sendero empedrado que trepa entre huertos y castaños que nos lleva a una pista forestal donde se sitúa una balsa artificial de agua. Una vez aquí, tomamos un sendero poco visible cruzando la pista forestal, dejando la balsa a nuestras espaldas.

La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Guijo de Santa Bárbara. Cáceres. Extremadura.

Bosque de Robles Melojos

Al poco tiempo, abrimos una cancela que evita que se escape el ganado, y que volvemos a cerrar. Como referencia pasaremos cerca de una paridera o majada. Cruzamos unas praderas salpicadas de bosque bajo (robles melojos) a una altura de 1.234 metros y nuestro rumbo va en busca de unos corrales que dejamos a ambos lados del camino. Ahora vamos buscando el cauce del Arroyo Poyales que nos lleva paralelos en continua ascensión. El sendero evidente y sin ninguna perdida continúa hasta una fuente de reciente construcción desde donde se divisa ya nuestra meta: La Ermita de la Virgen de las Nieves.

Interior Ermita de las Nieves. Guijo de Santa Bárbara. Cáceres. Extremadura.

Con nuestro objetivo siempre visible, apenas en 20 minutos habremos llegado a la ermita. Desde aquí las vistas son impresionantes: La Cuerda del Campanario, La Portilla Jaranda, El Canchal de la Maleza y toda la Sierra de Tormantos, así como la Sierra de Gredos se muestran con un blanco inmaculado que contrasta con el azul del cielo.

El Campanario. Sierra de Gredos desde Guijo de Santa Bárbara, Cáceres. Extremadura.

El Campanario

Desde la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de las Nieves continuamos rumbo norte, descendemos hacia la Cuerda del Campanario guiados por palos con flechas que nos indican la dirección correcta del camino. Estas balizas nos han ido acompañando durante gran parte de la travesía.

En El Campanario encontramos un chozo o refugio de pastores como los que se usaban antiguamente, así como un panel informativo del lugar. El sitio bien merece la pena acercarse a conocerle. Desde aquí la sierra nos muestra toda su grandeza. Gozamos de nuevas e impresionantes panorámicas de toda la garganta y Portilla Jaranda.

El Campanario. Sierra de Gredos, Guijo de Santa Bárbara. Cáceres, Extremadura.

Senda del Trabuquete

La vuelta la podremos hacer por el mismo camino por donde vinimos o acercarnos a El Campanario descendiendo en busca de la Senda del Trabuquete, que sin duda aconsejamos, ya que este recorrido nos llevará al pueblo por un interesante y vistoso sendero que desciende la Portilla Jaranda. Además a nuestro paso saldrán nuevos paneles informativos que nos indicarán el nombre de los lugares por los que transitamos y saltaremos la garganta por varios puentes.

Portilla Jaranda. Sierra de Gredos, Guijo de Santa Bárbara. Cáceres, Extremadura.

Coordenadas GPS Ruta Ermita de la Virgen de las Nieves

La ruta de la Ermita Virgen de las Nieves que nosotros hicimos la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta de la Ermita de la Virgen de las Nieves. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla la travesía con éxito.

Si nos encontramos en la zona pasando unos días de vacaciones aquí compartimos algunos lugares que podremos visitar y conocer.

La Comarca de la Vera

«Vamos a conocer de cerca la Comarca de la Vera en un viaje ‘Road Trip’, en nuestro propio vehículo. Para ello vamos a visitar cada uno de sus pueblos más interesantes para conocer de cerca su historia, tradiciones y gastronomía. Nos detendrá para conocer los lugares más destacados» En Preparación>>

Garganta la Olla

«Garganta la Olla es quizás uno de los pueblos más bonitos de la Comarca de la Vera. Está catalogado como Conjunto-Histórico Artístico por su gran patrimonio histórico, ya que muy cerca de la localidad encontramos el Monasterio de Yuste. Posee además de su Iglesia y su Ermita, casas un tanto curiosas como» En Preparación>>

Monasterio de Yuste

«El Monasterio de Yuste es donde Carlos V pasó sus últimos años de retiro. Se sitúa cerca de la localidad de Cuacos de Yuste. Su construcción data del año 1402 y se puede conocer el interior en visita guiada. En el año 1556 es cuando el emperador estuvo alojado haciendo vida monacal» En Preparación»

Si lo que te gustan son las rutas de senderismo, esta es una de las rutas clásicas en la zona. La ruta de Carlos V nos lleva desde Madrigal de la Vera hasta el Valle del Jerte saltando el Puerto de las Yeguas.

La Ruta de Carlos V

«La Ruta de Carlos V nos deja un recorrido histórico. ‘No pasaré otro puerto si no el de la muerte’ exclamó el Emperador, dejando atrás el puerto cacereño de Tornavacas, y avistando casi, el Monasterio de Yuste, donde fueron a descansar, de todos los problemas mundanos, los huesos del hombre que dirigió» Leer más>>

Senda de Pescadores SL-AV 3

«La Senda de Pescadores SL-AV 3 es un precioso y antiguo recorrido recuperado por el Ayuntamiento de Candeleda. Los pescadores remontaban antiguamente la garganta de Santa María para pescar y llevar a la mesa de su casa las truchas del río. Esta es una ruta circular de fácil trazado que» Leer más>>

Ruta del Trabuquete, Antiguo Camino de Castilla

«La Ruta del Trabuquete es una ruta fácil que podemos hacer desde El Guijo de Santa Bárbara. Desde la localidad subiremos por el Camino de la Sierra remontando la Garganta Jaranda. A nuestro paso saldrá primero el Puente de los Tocinos por donde cruzaremos al otro lado, algo más arriba el Puente Cicuta nos» En Preparación>>

Peña de Chilla

«La Peña de Chilla (2003m) es una cumbre que domina toda la Dehesa de Candeleda y sus gargantas que bajan de las altas cumbres del Macizo Central de Gredos. La Garganta de Chilla por el este y la Garganta Tejea por el oeste. Nos ofrece una larga panorámica de todo el Valle del Tiétar en la lejanía y nos acerca a» En Preparación>>

Texto y Fotos:
Juan Guío y Santiago Guío.