El Dinosaurio de la Maliciosa

Dinosaurio de La Maliciosa. Navacerrada, Madrid.

El Dinosaurio de la Maliciosa

«El Dinosaurio de la Maliciosa es uno de los secretos mejor guardados del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Para ello, vamos a realizar una preciosa y fácil ruta de senderismo circular que nos llevará a descubrir un extraordinario mundo pétreo. También proponemos para los que quieran algo más ‘heavy’ enfrentarse a la ‘Diosa Mala’, la más temible de las montañas de esta sierra»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: El Dinosaurio de la Maliciosa.
  • Situación: Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
  • Provincia: Madrid.
  • Regiones: Comunidad de Madrid.
  • Países: España.
  • Inicio: Valle de La Barranca (Navacerrada).
  • Final: Valle de La Barranca (Circular) o Puerto de Navacerrada con la cumbre La Maliciosa.
  • Desnivel: Positivo 850 metros hasta La Maliciosa y 328 metros hasta el Dinosaurio de La Maliciosa.
  • Tipo de Ruta: Ruta Circular o Travesía lineal, dependiendo si hacemos cumbre.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Montañas, valles y formaciones de piedra.
  • Mayor altitud: La Maliciosa, 2227m.
  • Equipo necesario: Lo imprescindible para una travesía de trekking.
  • Grado de Dificultad: Moderado (cumbre de La Maliciosa), fácil hasta el Dinosaurio de la Maliciosa.
  • Web Oficial: El Parque>>
  • Modalidad: Travesía de montaña. (Trekking).
  • Horario, Tiempos totales: Unas 6-7 horas.
  • Cartografía: E. Alpina, Guadarrama-La Pedriza. E:1:25000.
  • Coordenadas GPS:  Parking La Barranca.
  • Latitud: 40º 4′ 08» N.
  • Longitud: 3º 59′ 34» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Foto de Grupo en El Dinosaurio de La Maliciosa. Navacerrada, Madrid.

El Dinosaurio de la Maliciosa (Jurassic Rocks)

Hoy vamos a conocer uno de los secretos mejor guardados del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Para ello, vamos a realizar una preciosa y fácil ruta de senderismo circular que nos llevará a descubrir un extraordinario mundo pétreo. También proponemos para los que quieran algo más ‘heavy’ enfrentarse a la ‘Diosa Mala’, la más temible de las montañas de esta sierra. Aquí os contamos al detalle una curiosa historia con grandes dosis de fantasía, pero también algo de realidad. La jornada que proponemos tiene todos los ingredientes necesarios de una buena ruta de senderismo y montañismo.

Dinosaurio de La Maliciosa. Jurassic Rocks, Navacerrada. Madrid.

Situación

Nos encontramos en el valle de La Barranca, en la localidad de Navacerrada (Madrid), a unos 55Km de la capital de España. Desde la población en unos cuatro kilómetros llegaremos al aparcamiento donde estacionaremos nuestros vehículos para iniciar el trekking de El Dinosaurio de La Maliciosa.

Navacerrada

La localidad de Navacerrada es un precioso pueblo que se sitúa a 1200 metros de altitud, en las faldas de la Sierra de Guadarrama, por debajo de La bola del Mundo y la montaña de La Maliciosa (2227m). Desde aquí trepa la carretera que nos lleva hasta el Puerto de Navacerrada, a 1858 metros de altitud, donde también se encuentra la estación de esquí del mismo nombre.

Embalse de Navacerrada. Valle de La Barranca, Navacerrada. Madrid.

La población tiene unos 3220 habitantes censados, pero su carácter turístico reúne muchas más personas. Esto es porque hay un buen número de casas o chalets de segunda residencia para vivir en una zona privilegiada de montaña. A todo esto hay que añadirle que esta relativamente cerca de Madrid, a unos 50Km (1hora), y como bien nos dicen desde su ayuntamiento, está ‘Tan Cerca y Tan Natural’, que es para disfrutarla en las cuatro estaciones del año. Por ello es uno de los lugares más destacados del turismo de naturaleza de la Comunidad de Madrid.

Valle de La Barranca. Navacerrada, Madrid.

Desde Navacerrada en unos cinco kilómetros nos presentamos en el parking del Valle de la Barranca. Para los que quieran conocer otras rutas, acercarse a descubrir otros sitios interesantes o simplemente saber más de este precioso valle, aquí dejo más información de este interesante lugar. Así como de todo el parque nacional que es una auténtica maravilla y además de su bella naturaleza, atesora muchísima historia.

Valle de La Barranca. Inicio de la ruta. Navacerrada, Madrid.

El Valle de la Barranca

«El Valle de la Barranca se sitúa entre la montaña de La Maliciosa (2227m) y la localidad de Navacerrada dentro de los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es un valle poblado de frondosos bosques de pino silvestre y desde donde se pueden hacer un buen número de rutas de senderismo y ascensiones» En Preparación>>

Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Madrid, Segovia.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

«El Parque Nacional Sierra de Guadarrama se sitúa entre Madrid y Segovia. Se encuentra en la sierra divisoria provincial y atesora un rico patrimonio natural. Aquí la alta montaña del Pico de Peñalara alcanza la mayor altura con 2430 metros. Lugares como La Pedriza de Manzanares o La Cuerda Larga» Leer más>>

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Navacerrada, Madrid.

Una Historia, Fantasía o Realidad

Mucho ojo a esta historia que no tiene ni gota de desperdicio….

«Leí hace tiempo en un antiguo libro serrano que desde lo alto de una montaña una diosa maldecía a todo aquél que se acercaba a hollar su cumbre. Me llamó tanto la atención que empecé a buscar, a documentarme y a indagar de que montaña se trataba»

Una cima tan prohibida, inaccesible y peligrosa pensé, tiene todos los alicientes para querer conocer los secretos que esconde.

«La crónica continuaba diciendo que esta divinidad lanzaba rayos desde lo más alto de la sierra y petrificaba al instante a quien osara descubrir su morada. Según cuentan viejas leyendas convertía en piedra a quien merodeara por sus dominios. Los dejaba petrificados en forma de animales de la era Mesozoica, o en todo tipo animales, incluidos los de compañía»

Piedras en Ruta Dinosaurio de La Maliciosa. Navacerrada, Madrid.

Telegrama desde la Cerrada: Encontrado Dinosaurio de la Maliciosa

No me acababa de creer estas historias de fantasía hasta que, un día en el monte, me encontré a un pastor con su rebaño que me habló de un T-Rex petrificado en las faldas de una gran montaña. De nuevo la incertidumbre se apoderó de mí y se lo conté a mi amigo Leo Sanremo, un experto montañero gran conocedor de estas sierras guadarrameñas. Le dije si conocía, o había oído hablar de estas historias y nada me respondió. De esto hace ya un par de años y en el olvido se quedó toda esta habladuría…

Cual fue mi sorpresa cuando hace un par de días me llega un telegrama de mi amigo Leo Sanremo desde ‘La Cerrada’ que dice así:

«Encontrado el T-Rex y otros animales petrificados. He explorado estas montañas acompañado de un lugareño que sabía del lugar. Llegar hasta los animales petrificados se hace fácil y es bastante asequible. No así, llegar a la cumbre maldita, se hace duro pero la hemos hollado con éxito. Te mando el rastro para que te sea más fácil la exploración, adjunto fotos»

Fotos de Leosanremo. Dinosaurio de La Maliciosa. Navacerrada, Madrid.

En busca del Dinosaurio de la Maliciosa

Con todos los datos ordenados de mi amigo Leo Sanremo iniciamos camino desde el parquin de la Barranca, donde también se encuentra el Hotel la Barranca. Hemos estacionado aquí nuestros vehículos y vamos a hacer la ruta circular. Abrimos una portera para cruzar la presa del embalse del Pueblo de Navacerrada, y al otro lado hacemos los mismo. Vamos por un sendero con un claro rumbo hacia naciente. Transitamos por la zona conocida como ‘Los Almorchones’ y el camino no tiene perdida alguna. Con los datos que nos ha facilitado nuestro amigo hemos sacado el track del GPS en nuestro móvil y este nos guía a la perfección. En ligero ascenso vamos ganado altura hacia el collado del Peñotillo Bajo.

Presa pantano de Navacerrada. Valle de La Barranca, Madrid.

El Perro

Nuestro ruta discurre por monte bajo y algún paso arbolado junto a pequeños arroyuelos, el sendero es fácil de seguir y está bien definido. Apenas llevamos ni media hora escasa de recorrido (1Km) y divisamos la primera formación: El Perro. Una piedra característica que asemeja la cabeza y orejas colgando de un can. Empezamos a encontrar los primeros animales, figuras que la diosa ha petrificando. Según nos cuenta la leyenda, para evitar llegar a sus dominios. Curiosa es sin duda esta mole de granito que para reconocerla, hay que volver la vista atrás hacia el valle. Vamos con la dirección puesta en nuestro primero objetivo: El Collado de El Peñotillo Bajo.

El Perro de La Maliciosa, Valle de La Barranca. Navacerrada, Comunidad de Madrid.

Collado de Peñotillo Bajo

Una vez en el collado de Peñotillo Bajo, nos encontramos a 1614 metros de altitud y la panorámica promete. Una gran masa boscosa discurre dirección suroeste y ‘La Diosa’ al norte, aún se oculta detrás de el Peñotillo Alto (2124m) desde donde se asoma tímidamente. Estamos en la cuerda de los Almorchones que divide el Valle de la Barranca con el que forma el Arroyo de Peña Jardinera. Su manantial se sitúa debajo del Peñotillo Alto, ya en las faldas de La Maliciosa (2227m).

Collado del Peñotillo Bajo. Valle de La Barranca. Navacerrada, Madrid.

Animales de Piedra

Aquí en el collado si damos una vuelta por los alrededores y si nos fijamos con atención, veremos nuevos animales de piedra que alimentan sin duda esta historia. Descubriremos un rinoceronte, una ballena, un gorila o un camello entre otros muchos. Todo un mundo pétreo que con la imaginación necesaria disfrutamos y nos hará dudar si esta leyenda es o no es real. El paisaje es realmente curioso y el campo de visón es grandioso, ya que al fondo del valle veremos con claridad el embalse de Navacerrada en la lejanía.

Formaciones de piedra castigadas por la erosión. Sierra de Guadarrama. Navacerrada, Madrid.

Arroyo de Peña Jardinera

Ahora toca descender y nos dejarnos caer desde el collado de Peñotillo Bajo al arroyo. El descenso es rápido y en unos diez minutos estamos bajo la sombra de un enorme árbol, junto al arroyo. Frente a nosotros un nuevo animal, curioso es si duda, ya que representa a una tortuga que vigila el valle desde lo más alto. La ruta no deja de sorprendernos a cada momento. El Arroyo de Peña Jardinera es el que alimenta algo más abajo el embalse de La Barranca y por donde pasaremos ya de bajada. Pero antes vamos a lo que nos ocupa, vamos a ver donde se encuentra la curiosa formación del jurásico.

Valle de Arroyo de Peña Jardinera. Navacerrada, Madrid.

El T-Rex: Dinosaurio de la Maliciosa

Con la ayuda de nuestro amigo Leo Sanremo que nos marcó las coordenadas en nuestro mapa del dinosaurio de la Maliciosa. Con el punto geográfico de la situación exacta puesto también en el GPS de nuestra aplicación móvil y con las enormes ganas que tenemos de conocer el lugar, no creo que ‘Dino’ se nos escape. Tan solo nos queda descubrir su morada. Vamos en busca del T-Rex y ascendemos hacia su guarida por un sendero un tanto difuso, un rastro que tiende a perderse y que nos cuesta seguir por estar poco marcado. Pero el rumbo es correcto ya que entre grandes piedras vemos como asoma su largo cuello.

Trepando hacia el Dinosaurio de La Maliciosa. Navacerrada. Madrid.

Superamos poco a poco el desnivel y saltamos de piedra en piedra para llegar a su posición exacta. Nos encontramos entre todo tipo de formaciones de piedra de lo más curiosas, esta zona se la conoce como ‘Los Asientos’ por ser un tanto escarpada.

Llegando al Dinosaurio de La Maliciosa. Navacerrada, Madrid.

La Diosa Mala y el Dinosaurio de la Maliciosa

Sorteamos canchales de piedra y por fin aparece grande, enorme diría yo. Nos sorprende la grandeza del dinosaurio de la Maliciosa y nos satisface haber podido llegar, pero no nos conformamos con verle, queremos tocarle. También nos llama la atención lo pacífica que se encuentra la ‘diosa mala’ a nuestras espaldas, en lo más alto de la montaña.

Grupo en el Dinosaurio de La Maliciosa. Navacerrada, Madrid.

La perversa diosa nos ha respetado, no nos ha puesto ningún problema para llegar y nos ha permitido de momento conocer este curioso sitio, pero hay que estar atentos y no te puedes fiar porque como cuenta la leyenda…

»La ‘Diosa Mala’ desde lo más alto de su morada y apuntando con su báculo, lanza rayos y descargas a quienes osan descubrir y hollar su cumbre. Los petrifica al instante sin vacilar»

Disfrutando con el Dinosaurio de La Maliciosa. Navacerrada, Madrid.

Con la sonrisa y satisfacción de haber conocido un precioso lugar un tanto escondido del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, vamos a prolongar un poco más nuestra visita. Aquí vamos a descansar un largo rato algunos del grupo, pues también vamos a comer con tranquilidad y sin prisa. Otros del grupo no se conforman con el Dinosaurio de la Maliciosa y quieren explorar y hollar donde la diosa habita. Quieren conocer toda esta historia de primera mano.

Dinosaurio de La Maliciosa, el T-Rex de Navacerrada. Madrid.

Rumbo a la Maliciosa

Deseamos al pequeño grupo que se separa de nosotros la mayor de las suertes, les aconsejamos que trepen con sigilo la montaña, que vayan con el mayor de los cuidados y silencios, pues como despierten a la malvada diosa ya saben que no va a tener piedad de ellos. Entre fantasía y realidad, ellos ya saben bien a lo que se enfrentan. Pero esa es otra historia que más adelante nos contarán con detalle nuestros compañeros de ruta. Nosotros una vez recuperadas las energías iniciamos la vuelta por otro camino para hacer la ruta circular.

Descenso del Dinosaurio de La Maliciosa. Navacerrada. Madrid.

Embalse de la Maliciosa

Atrás dejamos tan curioso y llamativo lugar e iniciamos el retorno a nuestros vehículos. Descendemos desde el dinosaurio de la Maliciosa de nuevo al enorme árbol que se encuentra junto al arroyo de Peña Jardinera. Desde aquí vamos a caminar junto al pequeño cauce de agua durante algo menos de un par de kilómetros, una media hora hasta llegar al embalse de la Maliciosa. La balsa de agua se encuentra cerrada por una alambrada y también aquí están los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Embalse de La Maliciosa. Navacerrada, Comunidad de Madrid.

Fuente de la Beceilla

Continuamos el descenso desde el embalse de la Maliciosa. A nuestra izquierda una portera cierra la pista que se dirige a la Peña de los Poyatos (1396m) y a la Peña Retuerta (1428m) ambas partidas por el Collado de los Escondidos (1377m). Nosotros continuamos y abrimos una pequeña portera que nos acerca a la Fuente de la Beceilla donde hacemos un pequeño alto para agruparnos.

Fuente de La Beceilla. Navacerrada. Madrid.

Vuelta a La Barranca

Vamos atentos para dejar el camino principal y coger la senda a nuestra diestra que nos lleva hasta el parquin del valle de la Barranca, donde aparcamos nuestros vehículos esta mañana. Bordeamos la Ladera de la Majada de la Luna, donde en lo más alto se encuentra el Peñotillo Bajo (1614m) que también conocimos en los primeros compases de la ruta. Frente a nosotros se encuentra el antiguo hospital del Santo Ángel de la Guarda de la Barranca, hoy pura ruina. Pasamos del valle del Arroyo de Peña Jardinera al Valle de la Barranca, por donde discurre el río Navacerrada que ve sus primeras fuentes por debajo del Alto de Serranillos, conocido popularmente como La Bola del Mundo (2265m).

Descanso en la Ruta del Dinosaurio de La Maliciosa. Navacerrada, Madrid.

El Río Navacerrada

Vamos remontando el río Navacerrada hacia el parquin por un sendero que discurre paralelo al cauce de agua. Esta senda nos llevará hasta la presa del embalse del Pueblo de Navacerrada que retiene sus aguas. La misma que cruzamos al inicio de la ruta. Ya no nos queda apenas nada para llegar, pero la cabeza del grupo decide saltar el río por un vado de piedra en piedra, ‘mas o menos asequible’. Esto hace que más de uno ‘meta la pata’ y ponga sus pies y parte de su cuerpo en remojo. Como no puede ser de otra manera, las risas y aplausos del resto de componentes se mezclan con el murmullo del agua. Todo ello, por no cruzar unos metros más adelante por la presa.

Cruzando el Río Navacerrada. Valle de La Barranca, Madrid.

Final de la ruta

Así nos fue en este precioso recorrido que hemos bautizado cariñosamente como ‘Jurassic Rocks’. Una ruta con una dificultad más que asequible y donde hemos conocido uno de los mejores secretos guardados dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: El Dinosaurio de la Maliciosa.

Para los que quieran conocer como les fue a los compañeros que se enfrentaron con la perversa y malvada diosa ascendiendo por su cara sur. En la parte inferior les dejamos la continuación del post de la ruta. Esta ascensión es quizás una de las de más dificultad, tanto por su desnivel como por lo salvaje del terreno, de todo el parque nacional de la Sierra de Guadarrama: La Cumbre de La Maliciosa por la cara sur.

Continuar: Cumbre de la Maliciosa por la Cara Sur>>

Cumbre de la Maliciosa por la Cara Sur

«La Cumbre de la Maliciosa por la Cara Sur no es tarea fácil. Tendremos que enfrentarnos a unos 900 metros de desnivel y ‘trepar’ por momentos por un terreno escarpado y abrupto. Subiremos por canchales de piedra suelta y a cada momento, nos detendremos para leer la montaña, para buscar la mejor opción y progresar de la mejor manera posible. Por ello, el grado de dificultad es alto» En Preparación>>

La Maliciosa, Sierra de Guadarrama, Navacerrada. Madrid.

Agradecimientos

Desde estas líneas agradecemos la información que ha compartido nuestro gran amigo y experto montañero Leo Sanremo. Gracias a él que nos marco el punto exacto, la situación geográfica en el mapa y las coordenadas GPS pudimos acercarnos a conocer el Dinosaurio de la Maliciosa. Por todo ello, Gracias Leo Sanremo.

Poste de Indicadores, La Maliciosa. Navacerrada, Madrid.

Ruta Circular del Dinosaurio de La Maliciosa en datos

Desde el parquin de la Barranca la distancia que vamos a recorrer si hacemos la ruta circular es de unos ocho kilómetros, por tanto es una preciosa ruta de dificultad fácil para echar la mañana. Seguro que sorprenderá a aquellos que no conozcan la zona. Ya que La Maliciosa siempre estará vigilando nuestros pasos.

A destacar:
El precioso valle de la Barranca y sus embalses al inicio del recorrido, donde frondosos bosques de pino silvestre visten y dan colorido a esta parte sur de la sierra. El Collado del Peñotillo Bajo (1614m) y las curiosas formaciones pétreas que nos van saliendo al paso y contamos anteriormente. El Arroyo de Peña Jardinera que nace en las mismas faldas de la gran montaña y recoge sus aguas en el embalse de La Maliciosa, también es destacable. Pero si hay algo que sobresale por encima de todo en esta ruta, sin contar por supuesto la cumbre de la Diosa es, ‘Dino’, el T-Rex o Dinosaurio de la Maliciosa.

Longitud: 7, 6km. Horario: 3, 30 – 4 Horas, con paradas y almuerzo.
Desnivel: 328m.
Situación: Navacerrada, Madrid.

Embalse de La Maliciosa. Navacerrada, Madrid.

Coordenadas GPS Trekking Dinosaurio de la Maliciosa

La ruta que nosotros hicimos del trekking del dinosaurio de la Maliciosa la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información del Trekking Dinosaurio de la Maliciosa. Ofrece datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

La Tortuga. de La Maliciosa. Sierra de Guadarrama. Navacerrada. Madrid.

Más Información

El Valle de la Barranca ofrece un buen número de rutas y travesías de montaña de lo más interesantes. Aquí cada cual podrá adaptar su recorrido a su propia forma física y de esta manera, subir o bajar la marcha o nivel, según nos interese. Estas son algunas de la rutas que puedes hacer en este precioso entorno natural.

  • Cerro Jarahonda (1342m).
  • Cuerda de las Cabrillas.
  • Dehesa de la Golondrina.
  • Fuente de la Campanilla.
  • La Bola del Mundo.
  • La Maliciosa (Por el Tubo Sur, Por el Collado del Piornal, Por Arroyo de Peña Jardinera.
  • Paseo de los Embalses de La Barranca.
  • Presa y Sierra del Chiquillo.
  • PR-M 26.
  • Riscos y Peña Retuerta (1428m).
  • Senda de los Almorchones.
  • Senda Ortiz.
  • Sierra del Castillo.
  • Valle de la Barranca-Los Miradores.
  • Vuelta al Embalse de Navacerrada.

Libro de Rutas de Navacerrada: Descargar>>

Gaviotos en el Dinosaurio de La Maliciosa. Navacerrada. Madrid.

El Dato

Un dato que resulta un tanto curioso es que aquí, en le Valle de la Barranca, se encuentran las ruinas del arcaico Hospital del Santo Ángel de la Guarda de la Barranca. Un antiguo hospital de tuberculosos, y que en su día también alojó a disminuidos psíquicos. El complejo hospitalario data del año 1941, pero en los años noventa se reinventó como casa de reposo y centro de enfermedades mentales. Según hemos podido saber, son ya más de 28 años de abandono y desuso los que lleva este ‘Sanatorio Encantado’, y digo encantado, porque los que frecuentan el recinto, persiguen fenómenos paranormales. Por ello, el Ayuntamiento de Navacerrada y el Patronato del Parque Nacional han acordado, por fin!!! La demolición este año 2023, de este edificio fantasma que empaña el precioso entorno y paisaje de la Sierra de Guadarrama.

Valle de La Barranca con Navacerrada al fondo. Madrid.

Quizás te interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse relativamente cerca del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Son lugares que si estamos de viaje por Madrid o Segovia y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar y conocer. Seguro que no nos decepcionarán y así tendremos la información.

Circo de La Pedriza. Cercedilla, Comunidad de Madrid.

Circo de la Pedriza

«Circo de la Pedriza. El camino es evidente, el sendero está marcado con bandas rojas y blancas, un tramo en el que escuchamos a la derecha el rumor del Arroyo de La Majadilla, y una subida con escalones de piedras. Esta subida es un poco pesada para los niñ@s» Leer más>>

Tren de la Naturaleza. Cercedilla, Madrid.

Tren de la Naturaleza

«El Tren de la Naturaleza es un programa de educación ambiental que se realiza desde 1991 en el marco de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y Renfe Cercanías» Leer más>>

La Cuerda Larga

«La Cuerda Larga es una de las rutas de montañismo más populares del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Es una travesía que nos lleva desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de la Morcuera. Estamos hablando de una ruta en la que nos moveremos por encima de los dos mil metros de altitud y» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com y Grupo de Montaña Santo Tomé.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
12 Comentarios
  • Carlos Chico
    Posted at 21:01h, 25 mayo Responder

    Muy buena descripción de una ruta muy agradable.

    • acampamos
      Posted at 22:16h, 25 mayo Responder

      Hola Carlos,
      Muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, una ruta muy chula.
      Saludos.

  • Vicente
    Posted at 09:54h, 26 mayo Responder

    Una buena ruta con misterio incluido que debemos realizar para poder enfrentarnos a la diosa.

    • acampamos
      Posted at 10:24h, 26 mayo Responder

      Hola Vicente,
      Gracias por tu correo. Si, si una historia chula para conocer un lugar curioso e interesante.
      Saludos.

  • José Manuel Izquierdo
    Posted at 12:07h, 26 mayo Responder

    Quién haya tenido la posibilidad de realizar está ruta comprenderá al momento la excelente descripción que se hace de la misma. La leyenda una pasada.

    • acampamos
      Posted at 15:12h, 26 mayo Responder

      Hola José Manuel,
      Una estupenda ruta con una bonita leyenda, eso sí, salpicada de mucha fantasía.
      Saludos y gracias por tu comentario. Nos vemos en el monte.

  • José Miguel San José Santos
    Posted at 12:33h, 26 mayo Responder

    Espectacular ruta, muy bien descrita y un buen vídeo, se nota que la subida era dura.

    • acampamos
      Posted at 15:09h, 26 mayo Responder

      Hola José Miguel,
      Gracias por tu comentario. Una buena ruta sin duda.
      Nos vemos en el monte.
      Saludos.

  • Eduardo Sánchez
    Posted at 18:00h, 26 mayo Responder

    Muy bonita la ruta y muy bien descrita
    Leyendo animas a realizarla

    • acampamos
      Posted at 00:34h, 27 mayo Responder

      Hola Eduardo,
      Si, si es una historia para meterse de lleno en la ruta.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

  • Pilar
    Posted at 22:16h, 07 junio Responder

    Vaya ruta e historia bonita, pues habrá que ir a conocer al Rex

    • acampamos
      Posted at 22:40h, 07 junio Responder

      Hola Pilar,
      Ya te digo que seguro que te gustará la ruta. Es muy completa.
      Gracias por tu comentario, nos vemos en el monte.
      Saludos.

Escribir un comentario