Icono del sitio Acampamos

Cumbres de La Adrada

Cumbres de la Adrada, Ávila. Castilla y León.

«Estamos a la Sombra de las Cumbres de La Adrada. Una vez llegado a la poza a la que vierte sus aguas dicha cascada, nos llega una sensación de frescor, y al mismo tiempo, contemplamos la belleza de estos saltos de agua»

FICHA TÉCNICA

 

A la Sombra de las Cumbres de la Adrada

Esta es una excursión que nos llevará por los parajes naturales más interesantes de La Adrada. Estaremos a la Sombra de de las Cumbres de La Adrada. Conoceremos el charco de la hoya, el pino aprisquillo o el pozo de nieve entre otros muchos sitios naturales. `por supuesto siempre acompañados de los grandes paisajes que atesora esta localidad.

Situación

Por la carretera C-501, viniendo de Madrid, y una vez pasado el pueblo de Sotillo de la Adrada, en Ávila, llegamos a La Adrada, en Castilla y León (España). Lo primero que nos llama la atención al llegar a esta localidad, es el castillo, enclavado en lo alto del pueblo. Este ha sido recientemente restaurado, y dentro del mismo, se encuentra el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.

Inicio de la travesía

Nosotros de momento, nos conformamos con ver el Castillo de la Adrada desde la carretera. Seguimos por la misma, hasta llegar a un cruce por el que hacemos un giro hacia la derecha, y comenzamos a subir por una carretera estrecha y en la que la vegetación nos rodea.

Seguimos cogiendo altura, ahora la carretera a dado lugar a una pista forestal, pasamos el río por un puentecito, hasta llegar a la fuente de Arroyo Jerrero, lugar en el que abandonamos el coche.

Panorámicas de las Cumbres de la Adrada

La dirección que tomamos es hacia la derecha, si fuéramos hacia la izquierda, llegaríamos a Los Hornillos, (eso para otra ocasión). Iniciamos la marcha por la pista, es amplia y no tiene ninguna pérdida. Caminamos por ella, entre castaños, pinos, divisando las Cumbres de la Adrada y toda la sierra, y con un sol de justicia.

Fuente

Así en pocos minutos, llegamos hasta una fuente. Aquí podemos detenernos para llenar las cantimploras. En este punto, dejamos la pista para seguir por un sendero. Hay que ir bien atentos, para no perderle porque en algunos momentos se tiende a perder.

De esta forma nos adentramos en la garganta, acompañados en todo momento por el río. En este sendero, vemos flora de la zona, como es el caso de las peonías, también llamadas «Rosas de Alejandría».

Charco de la Hoya

Al cabo de unos minutos a nuestra izquierda, se quedan unas preciosas cascadas. Nos dirigimos a ellas, aunque para ello debamos desviarnos de nuestro camino. Merece la pena, ya lo creo. Hay que tener las debidas precauciones al cruzar el río. Una vez llegado a la poza a la que vierte sus aguas dicha cascada, nos llega una sensación de frescor, y al mismo tiempo, contemplamos la belleza de estos saltos de agua. Es el lugar idóneo para sentarse un rato.

Pino Aprisquillo

Regresamos al camino, donde lo habíamos dejado. De nuevo nos desviamos para acercarnos hasta el árbol tan elevado que sobresale de entre todos los demás. Bien merece la pena acercase a conocerlo. Se trata del «Pino Aprisquillo», cuyo tronco le tenemos que abarcar entre cinco de nosotros. Volvemos al sendero original, y comenzamos una subida, que si bien no es muy empinada, durante un rato, será constante.

Panorámicas del Berrueco las Cumbres de la Adrada

Ahora divisamos perfectamente la Cumbre del Berrueco. Si bien no es la cumbre más alta de la zona, si puede ser la referencia durante nuestra excursión. La divisaremos en casi todo nuestro trayecto. Llegamos a Majadilla Fría. En este lugar, caminamos por una senda que hay que improvisar con frecuencia, dada la cantidad de arbustos que la habitan. Aquí vemos una pareja de buitres leonados que nos observan desde sus alturas.

Las Altas Cumbres de la Adrada

Divisamos ya todas las Cumbres de La Adrada y de toda la zona. No sólo el Berrueco, aparece el Pico de la Escusa y El Mirlo. Nos paramos en los restos del Pozo de la Nieve. Desde aquí, en breve estamos en El Raso, lugar en el que tenemos unas formidables vistas del pueblo de La Adrada, y de todas las cumbres, pues es este un lugar, desde el que podríamos partir para ascender a cualquiera de ellas, pero eso requiere mucho más tiempo del que disponemos, y lo posponemos para otra ocasión.

El Raso

El Raso es un lugar perfecto para comer y tumbarnos un rato. Después iniciamos el camino de vuelta. En principio es por el mismo lugar que por el que subimos. Podríamos regresar por el mismo sitio por el que vinimos, pero lo hacemos por un camino que sale a la izquierda. En un descenso en zigzag comunica con la pista en la que iniciamos la ruta. Tendremos que andar algún kilómetro, hasta pasar por la fuente en la que paramos al principio del recorrido, y finalmente divisamos nuestros vehículos.

Hemos pasado un día muy agradable en la naturaleza. En unos paisajes dignos de visitar y que afortunadamente, hoy no están nada masificados.

El Dato de Cumbres de la Adrada

Para aquellos que estén interesados en conocer la zona les diremos que a unos 25 km de La Adrada, en  la localidad de Casillas podemos realizar el paseo hasta El Puerto de Casillas. Una bonita visita para completar la jornada que le hemos dedicado a las Cumbres de la Adrada. Además os dejamos también la ‘info’ del parque regional en la parte inferior.

Parque Regional Sierra de Gredos

«El Parque Regional de la Sierra de Gredos está formado por altas montañas que superan con creces los dos mil metros de altitud. Acoge circos glaciares que con preciosas y cristalinas lagunas, gargantas tumultuosas y toda una sinfonía de riscos, agujas y canchales donde la Capra Hispánica es la reina de Gredos» Leer más>>

Más Información

Para los que quieran dedicar más jornadas a esta zona de La Adrada les proponemos hacer otras rutas y travesías de dificultad más fácil. Los parajes naturales que rodean la localidad son de lo más interesante. Como ya conocemos en esta ruta El Charco de la Hoya y su bonita chorrera. Así como el gran ejemplar de pino silvestre, el Pino Aprisquillo y su circunferencia de más de 5 metros y 43 metros de altura. Vamos a indicar también otras rutas no menos interesantes. La Ruta de los Puentes discurre por dehesas y verdes praderas. La subida al alto de Covachones y su fuente fría nos ofrece bonitas panorámicas sin duda. Por último, no hay que dejar de visitar el Castillo de la Adrada donde se encuentra el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar y, por supuesto conocer los lugares más interesantes de esta bonita población.

Quizás te Interese…

Castillo de la Adrada

«En lo más alto de la localidad destaca el Castillo de la Adrada de origen romano. Data del Siglo XIV cuando Ruy López Dávalos mando su construcción. Esta catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 1949 y en su interior encontramos el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tietar. La visita se»  Leer más>>

Puerto de Casillas

«Hoy vamos a subir al Puerto de Casillas (1467 metros) desde su misma localidad. Es un agradable paseo por un bosque de pinos que tiene un desnivel de unos 500 metros aproximadamente. Una vez en este precioso puerto también podemos continuar la subida hasta el Alto del Mirlo (1768 metros). La panorámica»  Leer más>>

Barranco de la Adrada

«El Barranco de la Adrada se encuentra en el Valle del Tiétar, en la misma localidad de La Adrada. Desde la Sierra del Valle y el Cerro de la Escusa (1960 metros) se descuelga por el sur la Garganta de la Hoya que se precipita en cascadas y saltos de agua hasta la población. Por encima del Charco de la Hoya la garganta»  Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Javier Crespo.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil