Cuatro días en Moscú

Cuatro días en Moscú, Rusia.

«Vamos a estar cuatro días en Moscú y queremos aprovechar el tiempo para ver todo lo que podamos. Entramos en la Plaza Roja y a nuestra izquierda destaca la bonita Catedral de Kazán. Nos dirigimos a las famosas y elegantes Galerías GUM. A nuestra derecha dejamos el Museo Estatal de Historia y algo más adelante el Mausoleo de Lenin ya en el centro de la plaza»

• Titular: Cuatro días en Moscú.
  • Provincia/Departamento/Condado: Moscú.
  • Región/Distrito/Estado: Central.
  • País: Rusia.
  • Situación: Sur del País.
  • Protección: Patrimonio de la Humanidad.
  • Extensión: m² aprox.
  • Población: 12 millones de Habitantes aprox.
  • Ciudad/Villa: Capital de Rusia.
  • Sitio Oficial: Moscú.
  • Moneda: Rublo.
  • Idioma: Ruso.
  • Coordenadas GPS: Moscú.
  • Longitud: 37º 37′ 20» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

Viaje de Cuatro días en Moscú

En cuatro días en Moscú te da tiempo para ver muchas cosas. Te vas a poder hacer una buena idea de lo encantadora y bonita que es esta ciudad y podrás disfrutar de los lugares más turísticos y más interesantes. Pero también te vas a tener que dejar sin ver muchos otros sitios que bien merecen conocerse, sitios menos masificados de turistas y que sin duda también llaman nuestra atención. Estos otros lugares los contaremos en un segundo viaje a la capital de Rusia… Viaje a Moscú II>>

Es muy popular el viaje que organizan a Rusia las agencias de viaje de una semana visitando cuatro días en Moscú y tres en San Petersburgo, o viceversa. El viaje se hace en el Tren Flecha Roja que une las dos ciudades y se hace en un trayecto nocturno. Se viaja durmiendo en coche cama para aprovechar mejor el tiempo. Pero yo creo que será todo muy rápido y pienso que hay que dedicar más días a cada ciudad si las queremos conocer bien. Nosotros dedicamos cuatro días en Moscú y nos dejamos muchas cosas interesantes sin conocer.

Catedral de San Basilio, Moscú. Rusia.

La ciudad de Moscú es inmensa, grande no, grandísima. Es la capital de Rusia y una ciudad totalmente moderna que sin duda nos sorprenderá. Todo aquél que le guste viajar, tiene que venir a conocer Moscú. Es también una de las ciudades más grandes de Europa, ya que aquí viven más de 12 millones de personas. Se encuentra en el suroeste del país y es el mayor centro político, financiero y científico ya no de Rusia, sino de Europa.

Patrimonio de la Humanidad

En este viaje de cuatro días en Moscú vamos a conocer varios lugares Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en Moscú o muy cerca de la ciudad. Pero también por falta de tiempo nos dejaremos algunos sin visitar, esto nos hará seleccionar, elegir que visitamos y que nos dejamos.

Entre estos sitios destacan El Kremlim y la Plaza Roja, El Conjunto Arquitectónico y Monasterio de la Trinidad de Sergiev Posad, La Iglesia de la Asunción de Kolomenskoye, El Convento de Novodevichi y Los Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal. Dicho esto, que cada cual seleccione los que quiere ver y si quiere compartir alguno de estos sitios con nosotros estaremos encantados de abrir más información y agregar nuevos artículos…. Manda Aquí>>

Museo Estatal de Historia, Plaza Roja. Moscú. Rusia.

Día 1 en Moscú

Llegamos a Moscú a las 6 de la mañana, nos vamos directos al Hotel Kadashevskaya que tenemos reservado muy cerca del centro de la ciudad, hacemos el cheking, dejamos las maletas y nos vamos ansiosos a conocer la ciudad. A las 10 de la mañana de este mismo día, tenemos contratado un Tour en Español (Free Tour) que hemos reservado por internet para conocer los lugares más interesantes del centro de Moscú.

Teatro Bolshói

Nos presentamos en la plaza de las fuentes del Teatro Bolshói lugar de quedada y una vez formado el grupo arrancamos nuestra primera visita turística. Ponemos rumbo a la Plaza Roja y antes de entrar nos detenemos un momento en la Puerta de la Resurrección. Entre los edificios del Ayuntamiento de Moscú y el Museo Estatal de Historia. Aquí, a parte de las dos entradas a la plaza, una de ellas cerrada, encontramos una pequeña Capilla Ibérica, llamada así porque dentro se encuentra la Virgen Ibérica (Iverskaia). En lo más alto de la puerta destacan sus dos preciosas torres de planta cuadrada.

Teatro Bolshói, Moscú. Rusia.

Kilómetro cero de Moscú

Frente a ellas un circulo grande en el suelo que representa según nos cuenta nuestro guía el kilómetro cero de Rusia, muy concurrido siempre de turistas y viajeros. Nos llama la atención como las personas entran en el círculo y tiran monedas hacia atrás. Esto es un ritual que hacen los viajeros y si las monedas caen dentro del círculo dicen que volverás a Moscú, pero no las tienes que recoger. De ello se encarga una persona que, con un curioso bastón las va recogiendo llevándose así los deseos de los turistas a su bolsillo.

Km 0 de Moscú, Rusia.

La Plaza Roja de Moscú

Entramos en la Plaza Roja y a nuestra izquierda destaca la bonita Catedral de Kazán. Nos dirigimos a las famosas y elegantes Galerías GUM. A nuestro derecha dejamos el Museo Estatal de Historia y algo más adelante el Mausoleo de Lenin ya en el centro de la plaza. Al fondo como no puede ser de otra manera, la Catedral de San Basilio cierra este precioso conjunto monumental. Tiene una longitud de 330 metros de largo por 70 metros de ancho. Por tanto La Plaza Roja supera los 23000 m². Si quieres saber más de esta plaza sigue el enlace… Leer más>>

Plaza Roja de Moscú, Rusia.

Las Galerías Gum de Moscú

Estas elegantes galerías nos ofrecen un lujoso centro comercial. Son una visita obligada dentro de los cuatro días en Moscú y dar una vuelta por sus largos pasillos no nos defraudará. Aquí las marcas más importantes compiten en ofrecer sus caros productos, eso sí, a clientes que disfruten de una sobrada economía. Tiendas de marca de los más prestigiosos diseñadores es lo que más encontraremos. Pero además de conocer este interesante lugar queremos probar los famosos Helados Artesanos del Gum que únicamente aquí se elaboran. Nos sorprende porque vayas a la hora que vayas, siempre hay cola para adquirirlos y eso que hay bastantes puntos de venta. La verdad es que merece la pena probarlos… Más de las galerías… Leer más>>

Galerías Gum, Moscú. Rusia.

La Catedral de San Basilio

Nos acercamos hasta La Catedral de San Basilio en nuestra visita de cuatro días en Moscú. Sin ninguna duda el icono más representativo, retratado y famoso de la ciudad. Nuestro guía nos explica su historia y curiosidades. Nos cuenta que Iván el Terrible fué el que mandó construir esta preciosa catedral allá por el siglo XVI. También hay que decir que en el año 1990 LA UNESCO la declaró junto a La Plaza Roja y El Kremlin de Moscú como Patrimonio de la Humanidad. Si quieres saber más de esta catedral… Leer más>>

Catedral de San Basilio, Moscú. Rusia.

El Mausoleo de Lenin

Aquí en La Plaza Roja ahora nos detenemos en el Mausoleo de Lenin. Se sitúa frente a la Galerías Gum y aquí yace momificado los restos del que fuera el primer presidente soviético, tras la revolución de 1917. En este lugar junto a la muralla del Kremlin de Moscú también se encuentran enterrados otras personas ilustres o celebridades como Stalin, o el mismísimo Yuri Gagarin, primer astronauta en salir al espacio y en orbitar la tierra… Para saber más del mausoleo… Leer más>>

El Jardín de Alexander

Volvemos sobre nuestros pasos y de nuevo atravesamos La Plaza Roja en nuestro viaje de cuatro días en Moscú. Nuestra ruta continúa bordeando los muros del Kremlin de Moscú en busca de los Jardines de Alexander. Antes de entrar nos detenemos en la estatua de Georgy Zhukov a caballo, situada en la Plaza Manezh junto al Museo Histórico de Moscú. Este monumento representa la gran victoria en la Segunda Guerra Mundial sobre los nazis y nos insinúa con su mano derecha que los posibles invasores no pueden pasar. Ahora entramos en los Jardines de Alexander por grandes puertas de forja con motivos de la victoria sobre Napoleón, como así nos cuenta nuestro guía y hacemos una parada en la Llama Eterna y… Más del jardín… Leer más>>

Tumba del Soldado Desconocido de Moscú

Hacemos una corta parada para ver el cambio de guardia en la Tumba del Soldado Desconocido, donde también se encuentra la Llama Eterna. Este monumento data del año 1966 y está dedicado a los soldados soviéticos caídos en la guerra. Es un lugar muy popular por turistas sobre todo cuando se hace el cambio de guardia… Leer más>>

Tumba del Soldado Desconocido, Rusia.

Muros del Kremlim de Moscú

Continuamos bordeando los muros del Kremlim de Moscú, aún dentro del Jardín de Alexander y nos detenemos en la Torre Arsenal de Oriente. Aquí se encuentra una gruta decorada con cuatro columnas de mármol. También podemos ver piedras adosadas alrededor, piedras procedentes de las ruinas del incendio de Moscú de 1812, sacadas de la ocupación de la ciudad por Napoleón. Frente a la gruta encontramos también un obelisco dedicado a la revolución. Más adelante pasamos por el puesto de guardia y por debajo de la rampa que da acceso al Kremlin de Moscú. Aquí también se encuentran las taquillas para realizar la visita que haremos mañana a primera hora. Salimos del Jardín de Alexander y ponemos rumbo a la Catedral del Cristo Salvador, nuestro siguiente destino en esta ruta panorámica por el centro de la ciudad.

Muros del Kremlim, Rusia.

Catedral del Cristo Salvador

Atrás dejamos el Jardín de Alexander, cruzamos la carretera y andamos paralelos al Río Moscova para llegar a una escalinata que nos sube hasta la base de la Catedral del Cristo Salvador. Entramos a verla y la visita es gratuita. Nos encanta este templo, realmente nos gusta. Esta catedral tiene una curiosa historia, ya que data del siglo XIX, cuando se construyó. Pero en el año 1931 Stalin la mandó destruir para edificar en su lugar «El Palacio de los Soviéticos» que a la postre nunca se llegó a construir, ya que la Segunda Guerra Mundial paralizó dicha obra y en su lugar se construyó una gran piscina pública… Leer más>>

Catedral del Cristo Salvador, Moscú. Rusia.

Día 2 en Moscú

Hoy tenemos un día muy interesante de visitas y tours, eso sí, hemos contratado todos en español (Free Tour) para enterarnos de todo y saber más de la historia y cultura rusa. Tenemos tres visitas de gran interés, como son el acceso al Kremlin de Moscú, a primera hora. Después un tour por las mejores Estaciones del Metro de Moscú y para terminar, ya por la tarde, vamos a entrar en El Bunker 42. Un día sin duda de lo más completo…

Kremlim de Moscú

Hemos quedado con nuestro guía a primera hora de la mañana. Vamos a conocer el Kremlin de Moscú por dentro. El lugar está muy concurrido con grandes colas ya desde muy temprano. Menos mal que cunde. Sacamos las entradas y cruzamos el puente que nos mete en el recinto amurallado. Una larga fila de cañones nos da la bienvenida y nos dirigimos en busca del cañón más grande del mundo (Record Guinness) así como también la Campana más grande del mundo. Aquí dentro del Kremplin de Moscú se encuentra la Plaza de las Catedrales con cinco catedrales ortodoxas que veremos una a una… Leer más>>

Kremlim de Moscú, Rusia.

Estaciones del Metro de Moscú

Para después de comer hemos quedado para hacer otro de los tours que no te puedes perder si te encuentras cuatro días en Moscú: Conoceremos las Estaciones de Metro de Moscú más bonitas y más interesantes. Vamos a mezclarnos con la historia del país, ya que conoceremos también la cultura de algunas de sus repúblicas representadas aquí. Empezamos el recorrido ferroviario, como no puede ser de otra manera, en la Estación de metro del Teatro Bolshói. Desde aquí nos iremos moviendo de estación en estación por el metro de Moscú, el segundo medio de transporte más usado del mundo… Leer más>>

Estaciones del Metro de Moscú, Rusia.

El Bunker 42

Para las seis de la tarde tenemos contratada la entrada a uno de los lugares más misteriosos de Moscú que data de la época de la Segunda Guerra Mundial. Por debajo de la gran capital, a unos 60 metros de profundidad encontramos un bunker construido en previsión de un ataque nuclear.

En días de la Guerra Fría, el secretario general del partido comunista Stalin mando construir el Bunker 42, un área secreta que conecta con el Metro de Moscú. Después de la caída de la URSS se da a conocer este lugar, hoy en día abierto al público como museo, ya que cuenta con una visita guiada. También ofrece a los visitantes la organización de convenciones, catering, comidas, sala de fiestas o discoteca. El mejor secreto guardado de Rusia se puede contratar para organizar este tipo de eventos. Tras nuestra visita nosotros decidimos tomar una «cerve» en el bar de Bunker 42… Leer más>>

Bunker 42, Rusia.

Día 3 en Moscú

Hoy hacemos una excursión de lo más interesante. Nos vamos a desplazar a Sergiev Posad, una visita obligada si vamos cuatro días a Moscú. Esta separada de la ciudad  por unos 70 km. Aquí se encuentra el Monasterio de la Trinidad y San Sergio, la visita que nos hemos propuesto hacer en el día de hoy. En el año 1993 LA UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad el conjunto arquitectónico de Sergiev Posad, por este motivo tomamos un tren desde Moscú que nos llevará a conocerlo… Leer más>>

Monasterios de Sergiev Posad, Rusia.

Día 4 en Moscú

Este último día le queríamos dedicar bien a realizar las últimas compras en el Mercado de Imailovo, o bien acercarnos a visitar el Monasterio de Novodévichi, otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad que LA UNESCO declaró en el año 2004. Esto nos dejará algo de tiempo también para darnos una pequeña vuelta por la famosa Calle Arbat. Al final como tan sólo disponíamos de la mañana, la dedicamos a visitar la Catedral de San Basilio por dentro, ya que después de comer nos pondríamos rumbo al aeropuerto para volver a casa.

Por este motivo dije al principio de este artículo de cuatro días en Moscú que tendremos que volver, que son tantos los lugares o sitios interesantes que nos hemos dejado sin ver, que estamos obligados a preparar un nuevo viaje para disfrutar más pausadamente de esta impresionante ciudad. Seguro que volveremos más pronto que tarde y con más tiempo…ya estamos buscando fechas para hacer un nuevo Viaje a Moscú II>>

El dato

Hay varias «rutas» o viajes por los alrededores de esta ciudad que me llaman poderosamente la atención. Sin lugar a dudas hacer el Viaje en Tren del Transiberiano desde Moscú a Vladivostok tiene que ser una auténtica maravilla. Otra ruta interesante y más asequible es realizar el «Anillo de Oro de Rusia». Un viaje por las ciudades más turísticas e interesantes que se encuentran cercanas a la gran capital… Leer más>>

Uno de los lugares que bien merecen una visita y que siempre está plagados de turistas es el Mercado de Imailovo, que apenas separa del centro de Moscú algunas paradas de metro. Este mercado es mucho más barato que cualquier tienda que encontremos en la ciudad, por tanto si tenemos que hacer alguna compra, este es el mejor lugar y además, no te olvides de regatear que seguro consigues mejores precios… Leer más>>

Catedral de San Basilio

«La Catedral de San Basilio se sitúa en la Plaza Roja de Moscú. Donde también se encuentra el Kremlim de Moscú. Todo ello forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Rusia, declarado por LA UNESCO en el año 1990. Es una catedral ortodoxa que mandó construir Iván el Terrible allá por el siglo XVI» Leer más>>

Serguiev Posad

«Nos vamos a desplazar a Sergiev Posad, una ciudad separada de Moscú  por unos 70Km. Aquí se encuentra el Monasterio de la Trinidad y San Sergio. En el año 1993 LA UNESCO declaró este precioso conjunto arquitectónico como Patrimonio de la Humanidad. Para ello, tomamos un tren desde la capital moscovita que nos llevará hasta este interesante lugar» Leer más>>

Mercado de Imailovo

«Vamos a dar una vuelta por el Mercado de Imailnovo. Los fines de semana es cuando se encuentra el mejor ambiente. Además de encontrarnos el mayor número de tiendas abiertas los finde, es cuando más gente lo visita y a la hora de comprar souvenirs es una buena opción, ya que siempre encontraremos precios muchos más competitivos que los encontramos en la ciudad» Leer más>>

Texto y Fotos: Acampamos.com.