Icono del sitio Acampamos

Chorrera de Hervás

Chorrera de Hervás. Cáceres, Extremadura.

«La Chorrera de Hervás se encuentra en un lugar precioso, repleto de vegetación. El salto de agua es de unos 15 metros de altura y sus aguas se escurren precipitándose a una poza que las vuelve otra vez mansas»

FICHA TÉCNICA

Chorrera de Hervás

Para acercarnos a la Cascada de la Chorrera de Hervás tendremos que empezar en la misma población. Un buen lugar para empezar será desde la antigua estación de tren, ya que disponemos de una amplio aparcamiento para poder dejar nuestro vehículo.

Para los más gandules, para aquellos que quieran ahorrar tiempo y energías, les indicamos que pueden dejar su vehículo aparcado en las inmediaciones del Embalse de Hervás, esto les ahorrará alrededor de una hora y media, entre la subida y la bajada.

Situación

Nos encontramos en la localidad de Hervás, al norte de la provincia de Cáceres, en la comunidad de Extremadura. Una vez en la localidad buscamos la antigua estación y nos encaminamos junto a las viejas vías del tren para poner rumbo al embalse de Hervás.

Rumbo a la Chorrera de Hervás

Nosotros empezamos nuestra andadura desde la antigua Estación de Tren y por supuesto hicimos un alto en el museo que nos recuerda cuando los trenes aún llegaban a Hervás. Al poco tiempo dejamos de lado el viaducto, desde donde tenemos un bonita estampa de toda la judería de la localidad.

Por una pista estrecha cubierta con un manto de asfalto vamos con el claro rumbo a la chorrera. Algo más adelante pasamos junto al Albergue Rural y campamento de verano. En unos 45 minutos hemos llegado al desagüe del Embalse de Hervás. Antes de llegar giramos a nuestra izquierda, siguiendo las marcas que nos llevan sin ningún tipo de equívoco.

Caminando por el Canal

Abandonamos la pista asfaltada y nos introducimos por un sendero en cuesta pina, entre un bosque de rebollos que en estos días de otoño pintan el paisaje con tonalidades amarillas, naranjas y ocres. Ascendemos sobre una alfombra de hojas que hace que nos agrede el caminar. Al poco tiempo un indicador nos señala la dirección a las Charcas Verdes, y dejamos la visita para la vuelta, continuando hacia la Chorrera. La cuesta es pina pero corta, y en poco tiempo llegamos al alto donde se encuentra una balsa de agua, que a modo de piscina, represa las aguas mansas que vierte el canal.

Desde aquí nuestra travesía se hace más vistosa, va ganando intensidad al ir paralela a la conducción de agua y el manto de hojas nos acompaña en todo momento, ya que continuamos la marcha por el robledal. El canal tiene una longitud de algo menos de dos kilómetros y le abandonaremos nada más pasar junto a un arroyo, siguiendo las indicaciones que nos llevan a la chorrera. De esta manera disfrutaremos el salto de agua desde lo alto.

La Chorrera de Hervás

La cascada se encuentra en un lugar precioso, repleto de vegetación. El salto de agua es de unos 15 metros de altura y sus aguas se escurren precipitándose a una poza que las vuelve otra vez mansas.

Cruzamos el arroyo y ascendemos a lo más alto de la cascada, desde donde nos asomamos al vacío. Continuamos la subida en busca de algún salto más, exploramos la zona, pero el arroyo aquí esta tranquilo, manso, quieto…

La Pista Heidi

Por encima se encuentra la famosa Pista Heidi, muy transitada en rutas de Mountain Bike (BTT). Esta pista, también conocida con el nombre de Pista de la Sierra circunda todo el valle de Hervás, desde donde podremos observar su mayor altura: El Pico Canchal del Pinajarro, de 2099 metros.

Esta es una montaña que ya la tenemos en nuestra agenda. No tardando mucho buscaremos la manera de subirla, desde donde intuimos que tendremos una preciosas panorámicas, ya no de la población, sino de todo el Valle de Ambroz.

Desde la Chorrera también nos acercamos en busca del salto inferior que se encuentra algo mas abajo. Nos dejamos caer siguiendo las aguas del arroyo y casi al instante llegamos a otra cascada, esta bastante más pequeña y por supuesto mucho menos vistosa. Algo más abajo se canalizan las aguas a través del canal y continuamos por el para preparar el camino de vuelta.

Charcas Verdes

Después de echar un bocado y reponer fuerzas, descendemos por donde hicimos el camino, pero al llegar al indicador que nos mandaba hasta las Charcas Verdes, decidimos acercarnos a conocer el lugar. Este es un remanso de agua, donde se forman varias pozas que en los meses estivales se utilizan para apagar los calores y donde las gentes de la población se acercan a darse un chapuzón.

Desde aquí volveremos de nuevo al sendero, y ya sin detenernos ni un instante llegaremos en poco tiempo a la estación de Hervás, lugar donde tenemos aparcado nuestro vehículo. Una vez en la localidad queremos dar una vuelta también por la población y disfrutar su famosa judería.

Hervás y su Judería

«Hervás y su Judería es una localidad declarada Conjunto Histórico Artístico. Además de visitar su famosa ‘judería’ también tenemos que dedicar algo de tiempo a conocer su origen e historia, ya que los primeros datos que tenemos de la localidad se remontan al Siglo XII. Desde entonces, los templarios edificaron» Leer más>>

Coordenadas GPS Chorrera de Hervás

La ruta de la Chorrera de Hervás que nosotros hicimos la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta de la Chorrera de Hervás. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla la travesía con éxito.

Más Información

Para aquellos que estén interesados en conocer otras zonas interesantes cercanas a donde nos encontramos, les proponemos acercarse a la Villa de Granadilla.

La Villa de Granadilla

«La Villa de Granadilla es quizás, una de las localidades más bonitas de la provincia de Cáceres y tiene una curiosa historia. En el año 1955 se desalojo a sus gentes y se expropiaron sus casas por la creación del Pantano del Gabriel y Galán, pero sus aguas no llegaron a sumergir la localidad y quedó en el olvido» En Preparación>>

El Dato

Para compartir más información con todos vosotros os proponemos un par de lugares que creemos de lo más relevantes y de gran interés. Por su cercanía a la localidad de Hervás los hemos incluido y dejamos la información aquí.

Castañar de Gallego y del Duque

«El Castañar de Gallego y del Duque es una bonita ruta circular para realizar en otoño. Partimos de la Ermita del Santo Cristo de la Salud, junto a la Plaza de Toros de Hervás. Vamos a conocer este Paisaje Protegido de castaños y robles, en una ruta circular que nos acercará también a la pequeña localidad de Gargantilla» En Preparación>>

Meandro del Melero

«El Meandro del Melero es una de las estampas más bonitas que podemos encontrar en la comarca de Las Hurdes. En los últimos años ha cogido mucha fama gracias a las redes sociales y son muchas las personas que allí se acercan a tirar la foto de rigor. El río Alagón es el encargado de formar este bonito sitio» En Preparación>>

Quizás te interese…

Garganta de los Infiernos

«La Garganta de los Infiernos es una Reserva Natural del Valle del Jerte. Está formada por saltos de agua y pozas cristalinas que invitan al baño a todo aquel que se acerca a conocer este paraje en los meses estivales. Pero eso sí, estas piscinas naturales ofrecen al viajero aguas bastante frías que bajan de las altas» En Preparación>>

Cascadas del Valle del Jerte

«Vamos a conocer las Cascadas del Valle del Jerte. Comprobamos cuánta belleza se encuentra encerrada en aquel paraje. Ha llovido en abundancia y torrentes de agua caen descontrolados entre las piedras. La vegetación está asombrosamente tupida. Bosques de robles, alisos, castaños, nogales y cerezos» Leer más>>

La Ruta de Carlos V

«La Ruta de Carlos V nos deja un recorrido histórico. ‘No pasaré otro puerto si no el de la muerte’ exclamó el Emperador, dejando atrás el puerto cacereño de Tornavacas, y avistando casi, el Monasterio de Yuste, donde fueron a descansar, de todos los problemas mundanos, los huesos del hombre que dirigió» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Acampamos.com.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil