Icono del sitio Acampamos

Chemin de la Mâture

Chemin de la Mâture. Valle de Aspe. Etsaut. Pirineos Atlánticos. Nueva Aquitania. Francia.

«El Chemin de la Mâture como se le conoce en Francia. El Camino del Mástil o de la Madera es un sendero histórico que data del siglo XVII, de la época del Rey Luis XIV, quien lo mandó construir. Un sendero labrado en la pared, a golpe de pico y pala, que trepa volado por encima de las Gorges d’ Enfer»

FICHA TÉCNICA

Chemin de la Mâture

El Camino del Mástil o de la Madera, o como se le conoce en Francia: Chemin de la Mâture, es un sendero histórico que data del siglo XVIII, de la época del Rey Luis XIV, quien le mandó construir.

Situación

Para recorrer este camino histórico lo haremos desde el Puente de Cebers, (Etsaut) en plena Cordillera de los Pirineos, en el departamento de Pirineos Atlánticos dentro de la región de Nueva Aquitania, en el país vecino de Francia.

Un Poco de Historia

Este camino se remonta al Siglo XVIII cuando el Rey Luis XIV mandó construir un sendero labrado en la pared, a golpe de pico y pala, que trepa volado por encima de las Gorges d’ Enfer (Gargantas del Infierno). El claro motivo de del sendero era buscar en estos frondosos bosques los mejores árboles para obtener fuertes mástiles para la construcción de sus barcos y dotar a Francia de una impresionante flota.

Se talaron los árboles más altos y fuertes…

«hermosos árboles de crecimiento lento, con troncos rectos y sin nudos son inventariados, marcados con una F y una M, ‘Forêt de Marine’, y talados. La proximidad de ríos llamados ‘gaves’, con fuerte caudal, permite su transporte por vía fluvial hasta el puerto de Bayona. Así, se abren caminos en el bosque para extraer los árboles»

…y de esta manera los buques de la Marina Real se convierten en una de las mejores armadas del mundo.

Cabaña de la Baigt de St. Cours, Chemin de la Mâture

La Cabaña de la Baigt de St. Cours se encuentra a mitad de recorrido, entre el Puente de Cebers por el Camino del Mástil o de la Madera (Chemin de la Mâture) y los Lagos de Ayous, en pleno GR-10. Se encuentra a una altitud de 1600 metros y mas que un refugio, es una cabaña de pastores, ya que apenas tiene una capacidad para tres personas. En su interior también hay una chimenea.

Gorges d’ Enfer (Garganta del Infierno)

Esta profunda garganta está labrada por el Río Le Secoué que nace en las altas cumbres del Pico de Larry (2337m). Vierte sus aguas al Río Gave d’ Aspe, en las cercanías del Fuerte del Portalet, donde llega una serpenteante carretera que nos ofrece hermosas vistas de esta impresionante garganta.

Antes de la desembocadura del Río Le Secoué, en el último tramo y por debajo del Chemin de la Mâture se encuentra la impresionante Garganta del Infierno (Gorges d’ Enfer) de muy difícil recorrido por lo cerrada, frondosa y abrupta que es esta garganta.

<<La Ruta viene de los Lagos de Ayous

Salimos del Parque Nacional de los Pirineos

Después de una pequeña parada en la Cabaña de la Baigt de St. Cours continuamos con nuestra interesante travesía por la Cordillera de los Pirineos. Algo más adelante salimos de los límites del Parque Nacional de los Pirineos. Desde aquí un largo descenso nos introduce en el  que divisemos desde lo alto, es en este bosque donde talaban los troncos de los árboles en el siglo XVIII para los mástiles de los buques de la Armada de la Marina Real de Francia.

Bordas de Passette y Bordas de Rouglan

Al poco tiempo llegamos a las Bordas de Passette, que se encuentran en una pequeña pradera y algo más adelante dejamos atrás también las Bordas de Rouglan, a la altura del Pont des Trungas (1147m). Entramos en una bonita zona poblada de helechos, donde apenas podemos ver el sendero por la tupida vegetación y disfrutamos las hermosas vistas que tenemos frente a nosotros del Pico de Labigouder (2175m.) que se encuentra al otro lado del Valle de Aspe. A partir de aquí el descenso se hace mucho más pronunciado, el desnivel se acentúa y entramos en el conocido Chemin de la Mâture.

Entramos en el Chemin de la Mâture

El camino esta labrado en la roca viva a golpe de pico, como mordisqueado. La verticalidad de sus paredes nos enseñan infinidad de vías de escalada, tanto por encima de nuestras cabezas, como por debajo de nuestros pies las divisamos con claridad. Hay que tener en cuenta que las Gorges d’ Enfer son una buena escuela de escalada, por no decir la mejor de la zona. Descendemos por este camino histórico que nos llama la atención, por momentos nos imaginamos su tránsito en el siglo XVIII, con su boyante actividad y con los troncos de los árboles ocupando casi la totalidad del camino.

Desde aquí tenemos muy buenas vistas de las Gorgas d’ Enfer (Gargantas del Infierno), a la que nos asomamos con sumo cuidado. Aquí hay que extremar las precauciones, sobre todo, si se realiza la excursión con los más pequeños, a los que se les tiene que «atar» en corto. El peligro es inminente.

Fuerte del Portalet, Chemin de la Mâture

Al otro lado de la garganta divisamos el Fuerte del Portalet y la carretera que asciende vertiginosamente a base de revueltas y «eses» hasta su base. Esto nos indica que vamos llegando ya a nuestro destino, ya que también vamos divisando el Valle de Aspe poco a poco, tímidamente, que se va abriendo hasta mostrarse sin miedo.
Llegamos al Puente de Cebert (637 m.), final de esta interesante travesía de Senderismo y Montañismo por la Cordillera del Pirineos, donde nos aguarda el transporte que tenemos contratado y nos devolverá a cada uno de nosotros a nuestro destino con la satisfacción de haber visto y vivido estos impresionantes lugares.

Más información

Esta travesía ve su inicio en Huesca, Aragón, en la Estación Invernal de Astún, (Ibón del Escalar), y salta la Cordillera de los Pirineos por el Collado de los Monjes (Col des Moines) situado a 2167 metros de altitud, pasa por los Lagos de Ayous (Lago de Bersau y el Lago de Gentau), así como por el Refugio de Ayous, para terminar en el Puente de Cebers (Pont de Cebers) Etsaut, (Valle de Aspe) en la región de Aquitania, departamento de los Pirineos Atlánticos, Francia.

El dato del Chemin de la Mâture

Como dato relevante aportaremos que esta interesante travesía de Trekking por la Cordillera de los Pirineos va pasando por lugares y sitios de gran interés como la Estación Invernal de Astún, El Ibón del Escalar, El Collado de los Monjes, los Lagos de Ayous, el Lago Bersau, el Refugio de Ayous, el Lago Gentau, estos últimos dentro de los limites del Parque Nacional de los Pirineos, el GR-10, Chemin de la Mâture (Camino del Mástil o de la Madera) o las Gorges d’ Enfer. La longitud total de toda la travesía es de 20 Km, con un desnivel en subida de 740 metros y de bajada de 1800 metros.

Quizás te interese…

Petit Tren d’ Artouste

«Este pequeño ferrocarril se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de los Pirineos, en pleno Valle de Ossau. Un viaje ferroviario de unos 10 km nos llevará a una altitud de 2000 metros hasta el Lago de Artouste. El pequeño tren data del año 1924 cuando se creó para dar servicio a la central eléctrica… En Preparación>>

Circo de Gavarnie

«El Circo de Gavarnie con los rigores del invierno duermen sus aguas. Mas en el silencio invernal de la tronera sobrecoge el corazón del viajero el ronquido de las avalanchas que desde las gélidas alturas se desploman y que, al igual que un trueno de tormenta, intimidan e inquietan» Leer más>>

Villefranche-de-Conflent

«Una manera diferente de visitar Villefranche-de-Conflent es hacerlo en el turístico Tren Amarillo, sin duda el recorrido ferroviario nos gustará, pero la visita a la villa no nos defraudará. Esta pequeña villa fortificada medieval tiene su origen en el Siglo XI, aunque no se fortificó hasta el Siglo XVII por Vauban» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Salvador López y Acampamos.com.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil