Cascada de Skógafoss

Cascada de Skögafoss. Road Trip por Islandia.

«La Cascada Skógafoss es una de las cascadas más grandes, más bellas y más impresionantes de Islandia. Según la leyenda, el primer habitante vikingo enterró su tesoro en una cueva detrás de la cascada. Un muchacho vecino del lugar encontró el arcón años más tarde, pero solamente fue capaz de rozarlo con los dedos antes de que desapareciera definitivamente»

• Titular: Cascada de Skógafoss.
  • Situación: Sur de la Isla.
  • Región: Suðurland.
  • País: Islandia.
  • Continente: Europa.
  • Altura de la Cascada: 60 metros.
  • Ancho del Salto de Agua: 25 Metros.
  • Distancias: Desde Reikiavík unos 150Km (2 horas).
  • Accesos: Desde Hvolsvöllur 50km y desde Vik í Mýrdal 35Km.
  • Artículos de interés: Landmannalaugar (Tierras Altas), Laguna Azul Blue Lagoon
  • Actividades deportivas: Trekking, Senderismo, Escalada, BTT, 4X4…
  • Sitio web: Visite Islandia.
  • Moneda: Corona Islandesa – En trámite Euros.
  • Idioma: Islandés.
  • Coordenadas GPS: Cascada de Skógafoss.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Road Trip por Islandia. Cascada de Skógafoss.

<<Viene de Parque Nacional de Thingvellir

Cascada de Skógafoss

Muy cerca de la Laguna Azul se encuentra el hotel “Northern Light Inn” donde pasamos nuestra primera noche en Islandia. No era muy tarde cuando abandonamos el mismo a la mañana siguiente. Amaneció nublado y una fina lluvia caía suavemente. La idea era recorrer completamente la isla, para lo cual nos dirigimos inicialmente hacia el sur.

Cascada Skógafoss. Viaje Road Trip por Islandia.

La Cascada de Skógafoss está situada al sur de la isla de Islandia, a unas dos horas desde Reykjavík. Unos ciento cincuenta kilómetros de la capital. Nos encontramos en la región Meridional (Suðurland).

Camino de la Cascada de Skógafoss

La Hringvegur es la carretera más importante de Islandia y la única de circunvalación. Es la principal red de comunicación de la isla ya que conecta las principales poblaciones de la misma. Tiene 1.339km y un solo carril para cada dirección, y aunque está asfaltada en su mayor parte, existen zonas sin pavimentar en el este del país.

Manantiales Geotérmicos de Leirgedur. Road Trip por Islandia.

Manantiales Geotérmicos de Leirgedur

Iniciamos el camino y nuestra primera parada fue en Leirgedur, zona de manantiales geotérmicos surgidos recientemente (año 2008) debido a la fuerte actividad volcánica que existe subterráneamente en el país. La formación de cráteres humeantes expulsando lodo hirviendo captó de inmediato nuestra atención. Ascendimos una pendiente, entre fumarolas y un fuerte olor a azufre, contemplando aquella parte extraña rodeada por un río de aguas cálidas.

Manantiales Geotérmicos de Leirgedur. Road Trip Iceland.

Volcán Hekla

Continuamos el camino hasta el pequeño pueblo Hella de 750 habitantes. Su nombre proviene de unas cuevas cercanas al río. Se dice que monjes irlandeses vivieron allí durante los primeros asentamientos. Hay pequeñas industrias y el turismo es un sector creciente debido en gran parte a la proximidad del Volcán Hekla (1491mts), históricamente el volcán más activo de toda Islandia y uno de los más activos del mundo.

Volcán Hekla. Road Trip por Islandia.

Glaciar Eyjafjallajökul

Seguimos avanzando en nuestro camino hasta llegar a una enorme planicie donde las cascadas de origen glaciar aparecen y desaparecen a medida que la carretera se va adentrando en el valle. Al fondo del paisaje el Glaciar Eyjafjallajökull, bajo el que se esconde el volcán del mismo nombre, desliza sus aguas entre las montañas alimentando con su caudal los ríos que caen abruptamente en cascadas de gran belleza.

Camino de la Cascada de Skógafoss. Actividad Geotérmica, Islandia.

Cascada Glúfraföss y Cascada Seljalandsföss

Las dos primeras cascadas nos dieron la bienvenida: La Cascada Glúfraföss y la Cascada Seljalandsföss. Desde la carretera se ve una estrecha y elevada grieta en la roca, tras la cual se oculta la Cascada de Glúfraföss. La única posibilidad de llegar hasta ella es vadear unos 10mts a través de un riachuelo helado.

Cascada de Glúfraföss. Road Trip Iceland.

Reflexionamos durante un momento y no tardamos en decidirnos: Nos acercaríamos a la base de la cascada, ya que quizá fuera la única posibilidad en nuestra vida de verla de cerca. Así lo hicimos y aunque valió la pena, nuestras piernas tardaron un buen rato en reaccionar.

Explorando la Cascada Seljanlandsföss. Road Trip por Islandia.

Cascada Seljanlandsföss

A aquellas horas del día, el sol ya brillaba con intensidad y enseguida estuvimos preparados para el siguiente objetivo: La Cascada Seljanlandsföss.

La Cascada Seljanlandsföss. Road Trip por Islandia.

Esta cascada tiene una altitud de 40mts y tras la enorme cortina de agua existe una vía de fácil acceso hasta llegar a su parte trasera, rodeando toda la cascada. Nos unimos al resto de excursionistas que merodeaban por allí y cruzamos el sendero sin apenas dificultad.

Cascada Seljanlandsföss. Road Trip por Islandia.

La sensación que sentimos bajo ese torrente de agua fue alucinante, a pesar de que terminamos casi empapados. Ni que decir tiene que es imprescindible llevar para estas marchas ropa de abrigo, ropa de lluvia y un buen calzado, cómodo y que proteja del agua. ¡Menos mal que nosotros íbamos preparados!

Parking de la Cascada de Skógafoss. Road Trip por Islandia.

Parking de la Cascada de Skógafoss

Según avanzábamos por la carretera, el paisaje se volvió más verde, y pudimos observar granjas dispersas a lo largo del camino. Nuestro próximo destino era la Cascada de Skógafoss.
Llegamos a una especie de aparcamiento y al instante oímos un gran estruendo. Con una caída de 60mts y una anchura de 25mts la Cascada Skógafoss nos esperaba.

Subida a la Parte Alta de la Cascada de Skógafoss. Road Trip por Islandia.

Leyenda de la Cascada de Skógafoss

La Cascada Skógafoss es una de las cascadas más grandes, más bellas y más impresionantes de Islandia. Según la leyenda, el primer habitante vikingo enterró su tesoro en una cueva detrás de la cascada. Un muchacho vecino del lugar encontró el arcón años más tarde, pero solamente fue capaz de rozarlo con los dedos antes de que desapareciera definitivamente.

Cascada Skógafoss. Road Trip Iceland.

Explorando la Cascada de Skógafoss

En los días soleados y debido a la pulverización producida por la constante caída del agua es posible contemplar un arco iris. Nosotros fuimos afortunados al ser testigos de aquel espectáculo, pudiendo observarlo muy de cerca.
A la derecha de la cascada, una empinada escalera de metal nos acercó a la cima. Desde lo más alto de la cascada la vista era espectacular.

Parte Alta de la Cascada de Skógafoss. Islandia.

Valle del Río Skogar, Cascada Skógafoss

A un lado la lengua del Glaciar Eyjafjallajökull, desafiante, y a nuestra izquierda el Río Skogar cruzaba serpenteando el valle en su camino hacia el mar alejándose de nosotros. Disfrutamos un buen rato del momento y volvimos sobre nuestros pasos al aparcamiento en busca del coche. Teníamos que seguir avanzando.

Continuar Viaje: Sur de Islandia Vík í Mýrdal>>

Valle del Río Skogar. Road Trip por Islandia.

Este es un viaje que hemos iniciado y terminado en Reikiavik. Hemos alquilado un coche y hemos hecho un ‘Road Trip’ por toda la isla. Discurre por la carretera nacional 1 (Ring Road) que da la vuelta a Islandia. Desde aquí vamos contando y compartiendo con todos ustedes el viaje, las etapas, los lugares que visitamos y el día a día, según le vamos realizando.

Laguna Azul Blue Lagoon

«En la Laguna Azul tenemos una temperatura de unos 5º en el exterior. Nos sumergimos en las aguas cuya temperatura ascendía a 37º, dejando simplemente la cabeza a ras del agua. ¡Qué sensación tan agradable! La energía geotérmica ofrece ingredientes activos con propiedades curativas sobre la piel» Leer más>>

Skaftafell Belleza Natural

«Skaftafell belleza natural. Esta parte sur del Parque Nacional de Vatnajökull contiene algunas de las maravillas naturales del país. Uno de los mayores espectáculos que se puede contemplar en este área es el contraste entre las arenas negras de origen volcánico y las blancas extensiones de hielo del gran glaciar» Leer más>>

Parque Nacional de Thingvellir Þingvellir

«Geysir es el lugar de aguas termales más famoso de Islandia y el que ha dado nombre a todas las aguas termales del Mundo que brotan en forma de chorro. El Gran Geysir dejó de manar agua a principios del siglo XX, tomando el relevo Strokkur, géiser que lanza hasta 20m ó incluso 30m aguas tan calientes que parecen» Leer más>>