Icono del sitio Acampamos

Cañón de las Siete Escaleras

Cañón de las Siete Escaleras (Canionul Sapte Scări). Montes Cárpatos. Timisu de Jos. Brasov. Transilvania. Rumanía.

«El Cañón de las Siete Escaleras esta formado por una estrecha grieta de piedra caliza que abre la montaña. Con el paso de los años, el río Șipoaia a hecho un gran trabajo de desgaste y erosión. Son siete escalones y siete cascadas que saltan con gran alegría, de ahí su nombre. Aunque no son siete las escaleras, sino nueve las que se encuentran en este camino equipado»

FICHA TÉCNICA

Cañón de las Siete Escaleras (Canionul Sapte Scări)

El Cañón de las Siete Escaleras (Canionul Sapte Scări) un «espectacular fenómeno de la naturaleza». Así nos los cuentan desde su web oficial donde también nos dicen que aquí encontraremos «aventura, diversión y relajación en altura». Pues nada, vamos a comprobarlo. Hemos volado a Bucarest y alquilado un par de  ‘furgos’ en el aeropuerto. Nuestra ruta nos llevará unas dos horas y media, sin contar paradas, ya que nos separan unos 174 Km. Vamos rumbo norte camino del cañón de los siete escaleras, pero nos hemos detenido a visitar el Castillo de Peles y el Monasterio de Sinaia, que nos salen al paso y bien merecen una parada.

Situación

El Cañón de las Siete Escaleras se sitúa en la localidad de Timisu de Jos en plena región de Transilvania. Nos encontramos a unos 10 kilómetros de Brasov en las montañas de los Montes Cárpatos, el las faldas del monte Piatra Mare, de 1843 metros de altitud.

Los Montes Cárpatos

Los Montes Cárpatos son una serie de montañas y cordilleras que se sitúan en la zona oriental de Europa. Se alzan por República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía, Ucrania y Serbia, y forman una media luna o medio círculo que discurre hacia el este y va de norte a sur. Por tanto es una gran zona montañosa de unos mil quinientos kilómetros de longitud por unos ciento cincuenta kilómetros de ancho. Estas montañas aunque no superan los tres mil metros de altura, se puede dividir en tres zonas bien distintas.

Los Cárpatos de Rumanía

Los Montes Cárpatos Occidentales discurren por los países de República Checa, Eslovaquia, el sur de Polonia y parte del norte de Hungría, a su vez es donde se encuentran las montañas de más altura. Los Cárpatos centrales abarcan parte del sur de Ucrania y los Cárpatos meridionales corren por el oeste y centro de Rumanía, así como por el norte de Serbia. La montaña más alta de los Montes Cárpatos es el Pico de Gerlachovse y se sitúa en la Cordillera de Los Altos Tatras, en Eslovaquia. Tiene una altitud de 2655 metros y forma parte del Parque Nacional Tatra.

Timisu de Jos

Una vez en la pequeña localidad de Timisu de Jos buscamos aparcamiento en su lado sur, cerca de la barrera que impide el paso a vehículos de motor en el inicio de nuestra aventura. Esta población esta situada a un par de kilómetros al sur de la ciudad de Brasov. Vamos a explorar esta parte de los Cárpatos de Rumanía donde verdes y frondosos bosques nos acompañarán prácticamente en todo el recorrido.

Sendero por el Bosque

Iniciamos camino pasando la barrera donde se sitúan carteles informativos, tanto del cañón de las siete escaleras como de la tirolina que desciende por todo el valle de Șipoaia. También nos informa que está prohibido circular con vehículos a motor y que en el hábitat natural podemos encontrar algún oso, por tanto precaución. Pasada la barrera se abre una basta y verde pradera que nos indica el camino a seguir por una pista de tierra que pronto se interna en el bosque.

Abrigo Caseta de Madera

Al poco llegamos a un abrigo de madera donde finaliza el viaje aéreo de la tirolina. La pista se convierte en sendero y discurre junto al cableado de la tirolina que se encuentra sobre nuestras cabezas. De cuando en cuando se rompe el silencio del bosque, las poleas rugen al deslizarse por el cableado alguna persona volando de árbol en árbol.

Punto de Control de las Siete Escaleras

Nuestro camino continúa con un par de curvas en subida que nos acercan a un estrecho por donde salta el arroyo Șipoaia en forma de pequeña cascada. Algo más adelante cruzamos un par de puentes de troncos. El camino no tiene pérdida ya que está marcado en los árboles con pintura blanca y amarilla a modo de PR.

Entradas de Acceso al Cañón

No tardando llegamos a la caseta y punto de control de entrada del cañón. Apenas hemos tardado una hora desde el inicio. Aquí descansamos un rato en unos bancos con mesas de madera y echamos también un ligero tentempié. Sacamos las entradas (10 Leu) por persona (2Euros) y nos encaminamos al inicio del cañón de las siete escaleras.

Formación del Cañón

El Cañón de las Siete Escaleras esta formado por una estrecha grieta de piedras calizas que datan del jurásico y abren la montaña. Con el paso de los años, el río Șipoaia a labrado el cañón haciendo un gran trabajo de desgaste. Un trabajo donde las aguas han buscado su paso natural.

«Ha formado un proceso complejo de erosión producido en calcáreas jurásicas y manteniendo las huellas de la evolución morfológica reciente. La epigénesis acelerada ha determinado la profundidad en conglomerados cretáceos y luego, en calcáreas jurásicas del arroyo, teniendo como resultado la formación de unas quiebras de escarpa (las 10 cascadas) que se suceden sobre el talwed (alturas de 2,5 – 15 metros) y tienen como base vacíos redondos (marmitas). La evolución del valle ha tenido lugar a lo largo del recorrido complejo de una red de fallas y diaclasas (fracturas), que han creado condiciones para la aparición de tubos de presión de los cuales se mantienen las marmitas laterales sobrepuestas en las vertientes, de edad cuaternaria»

Siete Escalones con Cascadas

Son siete escalones con cascadas que saltan con gran alegría, de ahí su nombre. Aunque no son siete las escaleras, sino nueve las que se encuentran en este camino equipado. El cañón tiene 160 metros de longitud con paredes verticales de unos 50 metros de altura. Su desnivel es de unos 60 metros, por tanto, esto es lo que hay que superar para conocer los secretos que esconde.

Entrada al Cañón de las Siete Escaleras

Apenas a doscientos metros del punto de control de acceso y llegamos a un nuevo abrigo a modo de caseta de madera. Siempre en caso de mal tiempo o lluvia, estas casetas nos pueden evitar mojarnos y así, tener un buen refugio. Con este fin se han construido ya que tenemos que tener en cuenta que en esta zona de los Cárpatos las precipitaciones son muy constantes. Desde aquí divisamos la entrada al estrecho cañón, donde una pequeña escalera y una pasarela metálica nos introduce por la grieta de la montaña.

Canionul Sapte Scări (Siete Escaleras)

Un cartel anclado en la pared nos indica su nombre (Canionul Sapte Scări) ‘siete escaleras’, nombre que data de los años 1920-1930, cuando estaba equipado con siete escaleras de madera. Las marcas amarillas y blancas nos acompañan en un recorrido más que evidente. Las primeras escaleras apenas llegan a los tres metros de altura por donde salta el río Șipoaia en repetidas cascadas.

Escalera Vertical (15 metros)

Una pasarela horizontal nos lleva fácilmente por el cañón y avanza entre las estrechas paredes en busca de una nueva escalera. La mayor de todas, la más larga y vertical que trepa junto a las aguas que caen en cascada. Sin duda el sitio más espectacular.

Tramos Equipados

Son 15 metros de vértigo donde tenemos que extremar el cuidado para no resbalar por la humedad que genera el salto de agua. Pasado este obstáculo, el desfiladero tiende a abrirse por momentos y la vegetación aflora pintando el cañón de verde. El sendero discurre por una zona rocosa donde se ha tallado algún que otro escalón que nos acercan a un nueva escalera.

Pasarelas y Escaleras del Cañón

Apenas cuatro metros de escalones metálicos y otra pasarela horizontal nos lleva a la siguiente escalera. El cañón se vuelve a estrechar y sus paredes verticales se aprietan con una escalera algo más larga que la anterior, unos seis metros trepan junto al torrente de agua en un paso realmente vistoso, y de lo más curioso. No paramos de sorprendernos con esta maravilla natural.

Camino Tallado en Roca

A partir de aquí el cañón vuelve a abrirse y subimos junto a la pared ayudados de un pasamanos con escalones que nos facilita el ascenso. Nuestra marcha va siempre paralela al curso de agua y nos ofrece pequeños saltos que se mezclan con la vegetación. Todo realmente bonito y cuando nos queremos dar cuenta, estamos fuerera de la garganta y el sendero nos saca al bosque, donde finaliza la zona equipada.

Cruce de Caminos y Senderos

Ganamos algo de altura y se nos presentan varias opciones en un cruce de caminos. Si continuamos la subida a nuestra izquierda superando unos doscientos metros más de desnivel, podremos descender más tarde por la Senda Drumul Familiar. En algo más de hora y media nos devolverá a Timisu de Jos por otro valle paralelo. Pero nosotros optamos por volver a la caseta y punto de control del cañón, ya que lo que queremos es descender la tirolina.

Montaña de Piatra Mare (1843m)

Para los que quieran hacer cumbre a la montaña más alta de la zona, a la salida del cañón deberán de coger el sendero de nuestra diestra. Continuaremos por el arroyo Sapte Scări que nos llevará a la cumbre del Pico Piatra Mare de 1843 metros de altura en un par de horas. Si optamos por hacer cumbre nos espera una subida de unos setecientos metros de desnivel en un poco menos de tres kilómetros.

Vuelta a la Caseta de las Siete Escaleras

Como nosotros hemos decidido volver a la caseta, punto de control y entrada del cañón de las siete escaleras, tomamos el sendero de nuestra diestra. Por tanto, obviamos el que sube a la cumbre. Apenas en quince minutos estamos de nuevo en la caseta para gestionar la bajada en tirolina.

Tirolina del Cañón de las Siete Escaleras

En la cabaña del control de acceso al cañón de las siete escaleras podemos alquilar el equipo para hacer el descenso del valle por el aire. Nos informan que son unos cuatro kilómetros de tirolina lo que hay cableados, y que es la más larga del país. Aunque nosotros descenderemos un kilómetro y cuatrocientos metros aproximadamente. Son 100 Lei por persona, 20 Euros.

Volando entre los Árboles

También nos dicen que hay treinta y siete recorridos de distintas longitudes, algunos de ellos situados en la parte alta de los árboles y a gran altura del suelo. Hay un tramo que tiene una longitud de 275 metros y es el más largo de todo el trazado. Con toda esta información y las ganas de aventura que tenemos, algunos miembros de nuestro grupo volamos como pájaros por el valle. Una experiencia que si tienes ocasión y visitas el cañón de las siete escaleras no te puedes perder. Seguro que no te arrepentirás.

Regreso a Timisu de Jos

Algunos de nuestro grupo han hecho el descenso por la tirolina y otros han desandado el camino que nos trajo hasta la caseta de entrada. Nos hemos reagrupado en el abrigo de madera donde acaba la tirolina. Apenas hemos tardado poco más de media hora en descender hasta aquí, donde echamos un bocado antes de continuar. Ya solo nos queda llegar a Timisu de Jos para terminar nuestra aventura por el cañón de las siete escaleras.

Coordenadas GPS del Cañón de las Siete Escaleras

La ruta que nosotros hicimos por el Cañón de las Siete Escaleras (Canionul Sapte Scări) la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información del recorrido del Cañón de las Siete Escaleras (Canionul Sapte Scări). Son datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Más Información

Entre las medidas de seguridad que nos marcan para hacer esta actividad nos informan que hay que proceder con mucha precaución dentro del cañón. Esto es por la caída de rocas, por tanto no es ninguna tontería hacer el recorrido con casco. Otra de las normas que tenemos que acatar es que el trazado solo se puede hacer en una dirección, siempre en ascenso. No está permitido descenderlo.

El Dato

Una dato que queremos compartir a modo de información es que dentro del cañón de las siete escaleras no hay cobertura de teléfono. Tampoco en todo el recorrido hay donde aprovisionarse de comida, y como siempre digo, en el campo comerás, lo que lleves nada más.

Quizás te interese…

Quizás te interese si estás viajando por Rumanía conocer estos otros lugares. Si buscas sitios chulos o turísticos aquí dejamos algunos. Compartimos estas publicaciones porque creemos que pueden ser de interés. Son visitas que no nos decepcionarán y así tendremos la información por si nos apetece conocerlos.

Castillo de Bran o del Conde Drácula

«El Castillo de Bran o del Conde Drácula, ha alimentado la leyenda en estas tierras de Transilvania desde los últimos años del siglo XIX, cuando se publicó la obra que da vida a este personaje ficticio. Desde que el escritor Bran Stocker (1847-1912) diera vida al famoso vampiro, son muchas las historias que sitúan» En Preparación>>

Ciudad Histórica de Sibiu

«En la Ciudad Histórica de Sibiu damos un paseo por su centro histórico. Miradas indiscretas nos vigilan desde los ondulados tejados y comprendemos porque es una de las ciudades más interesantes de Transilvania, junto a Brasov y Sighisoara. En la Gran Plaza (Piata Mare) se encuentra el mercado que nos ofrece» En Preparación>>

Carretera de Transfăgărășan

«La Carretera de Transfăgărășan es una ruta escénica de lo más popular para los amantes del motor. Está considerada por muchos, ‘la carretera más bonita del mundo’. Son más de 90 kilómetros de recorrido serpenteando por las montañas de los Cárpatos con curvas que ascienden a los 2034 metros» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil