Bulnes vivencia personal

Bulnes, Asturias. Picos de Europa.

Bulnes vivencia personal

«Bulnes vivencia personal. La parroquia de Bulnes pertenece al Concejo de Cabrales (Asturias) y tiene un encanto extraordinario. Aquí parten y llegan muchas rutas del Parque Nacional de Picos de Europa»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Bulnes vivencia personal.
  • Situación: Parque Nacional Picos de Europa.
  • Localidad: Bulnes.
  • Concejo: Cabrales.
  • Comunidades: Asturias.
  • País: España.
  • Extensión: 55 km² Aproximadamente.
  • Habitantes: 35 Personas.
  • Acceso Mecánico: Funicular de Bulnes.
  • Acceso a Pié: Canal del Tejo.
  • Tiempo: Media Jornada.
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Paisaje, Entorno: Aldea de alta montaña.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Horario, Tiempos parciales: 3-4 horas, se puede comer.
  • Cartografía: Mapa Alpina. Parque Nacional de Picos de Europa. Escala 1:25.000.
  • Coordenadas GPS Bulnes: Asturias.
  • Latitud: 43º 14′ 07» N.
  • Longitud: 4º 49′ 11» W.
  • Autor del Artículo: José Manuel Izquierdo.

 

Bulnes vivencia personal

Ni que decir tiene que la parroquia de Bulnes pertenece al Concejo de Cabrales (Asturias) y tiene un encanto extraordinario. Desde aquí parten y llegan trekking muy interesantes. En pocos minutos podemos subir al Mirador del Urriellu si queremos ver y disfrutar la silueta del mítico Naranjo de Bulnes. También desde aquí, podemos descender a Poncebos por la Canal del Tejo y llegar a Caín por otra del las travesías clásicas del Parque Nacional de los Picos de Europa: la famosa Ruta del Cares.

Bulnes vivencia personal, Picos de Europa. Asturias.

Situación

Nos encontramos en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. En la pequeña aldea de Bulnes y Concejo de Cabrales. En Asturias (España). Para llegar aquí lo podemos hacer andando desde Poncebos subiendo por la Canal del Tejo como se ha hecho de toda la vida. Pero desde el año 2001 se puede llegar en el Funicular de Bulnes, que cada media hora en apenas 7 minutos nos permite evitar los 400 metros de desnivel y llegar a esta pintoresca aldea sin ningún esfuerzo.

Esperando a Montañeros en Bulnes

Estaba yo esperando en Bulnes junto con otros compañeros a 16 montañeros que se encontraban realizando la Ruta del Macizo Central y cuyo fin estaba programado en Bulnes. Aunque esta ruta también puede terminar en Sotres, parroquia de idénticas características de la que nos ocupa.

Funicular de Bulnes

Llegamos en el Funicular de Bulnes desde Poncebos (Un tanto “carillo” se nos antoja). Teníamos casi todo el día para comer, tomar unas cervezas, en fin, poder hacer la espera tranquila y amena en un marco incomparable. ¿Bares?, esto es muy pequeño pero hay unos cuantos.

Iglesia de Bulnes. Asturias. Bulnes Vivencia Personal.

Comer en Casa Guillermina

Según se llega nos encontramos tras cruzar el puente de madera con el primero, una vuelta para conocer el sitio nos lleva a otro en el cual nos sentamos a tomar una cerveza que en el entorno tan maravilloso nos supo a gloria. Decidimos, serían ya las 16,00 horas bajar al primero y más vistoso a comer y pedir el queso que en esta zona es obligatorio probar (Queso de Cabrales). Nos sorprende la camarera con la clásica frase “la cocina está cerrada” y también “a las seis plegamos”, decidimos volver al otro y exactamente igual, y nos informan que como a las seis parte el último funicular del día todo se queda cerrado (dos horas antes).

Comienzo a pensar en los montañeros de arriba y no doy crédito, ¿Dónde los esperamos?, ¿Cómo los recibimos? No los daremos ni una cervecita. Lo comento en el bar y el jefe del negocio me responde que podemos ir a “Casa Guillermina”, acompañado de la siguiente frase…

“Guillermina está abierto hasta que se muera”

¡Impresionante respuesta! Pues vamos para Casa Guillermina dije yo a mis compañeros y así lo hicimos.

Casa Guillermina. Picos de Europa. Bulnes vivencia personal. Asturias.

Casa Guillermina, Bulnes vivencia personal

Parecía que nos estaba esperando, sentada en su silla dentro del bar. ¿Está abierto? preguntó Luis. Si claro nos respondió, adelante… Que mujer 95 años de vivencias en la montaña y en su humilde morada como ella llegó a calificar. ¿Podemos comer algo?, preguntamos. Nos atendió su ayudante/camarera (que también plegaba a las 18,00 horas), sin prisas, con simpatía me acordé del bar y de la camarera anterior. No pudimos comer el “cocido montañés” porque lo preparan los fines de semana, pero si un buen trozo de Queso de Cabrales riquísimo.

Apoyo Logístico, Bulnes vivencia personal

Informamos de cómo teníamos la situación de nuestros amigos en la montaña y lo primero que hizo fue ofrecernos el teléfono fijo para comunicarnos con Poncebos (lugar donde teníamos el bus), puesto que no teníamos cobertura en nuestros móviles. Informamos al chofer que no se llegaba a tiempo para descender en el funicular. Por tanto dos horas más de marcha por la Canal del Tejo.

Tras varias charlas con esta peculiar señora, nos llego a contar unas cuantas experiencias a lo largo de su vida en este encantador lugar.

«He recorrido estando de pastora toda la montaña, los prados, los pedreros… (les pradus, les pedrerus… todo)»

En su peculiar acento. Nos aconsejó al vernos comunicar con los primeros compañeros por medio de los walkies por donde deberían bajar, informando del estado de los caminos que llegaban a Bulnes, dato que ya sabíamos.

Guillermina. Asturias.

Llegada de Montañeros, Bulnes vivencia personal

Comenzaron a llegar los chicos… primero tres, luego otros dos, otros cuatro más, todos muy cansados, pero nos faltaban tres que desconocíamos su paradero. De nuevo nos ofreció su teléfono fijo para poder llamar a Poncebos y allí los localizamos. Habían descendido por el Collado de Pandébano a Sotres. Muchísimo más tranquilos nos tomamos unas cervezas y ella también en agradecimiento a nuestra compañía y según se estaba dando la situación que supuso un gran aumento de estima, nos sorprendió con unas raciones de jamón para todos… ¡Que mujer!

En uno de sus relatos y el que más adentro nos llegó, nos dijo

“En mi casa se atiende a todo el mundo vengan con dinero o sin dinero”

Me vuelvo a acordar del “jefe” del otro bar. Guillermina no se tenía que morir nunca, es «El Alma de Picos» de los montañeros en Bulnes. Tenían que aprender muchos de ella. Por supuesto que nuestro gasto en esa casa también fue considerable, nada comparado con la gran hospitalidad recibida. Desde aquí y aprovechando este medio le damos a ella, a su hijo y al gran amigo que allí se encontraba un fuerte abrazo y un enorme agradecimiento.

Foto de Grupo en Casa Guillermina. Bulnes, Asturias.

Más Información

Añadimos a este relato más información relevante. Guillermina desgraciadamente falleció el día Jueves 20 de Septiembre del año 2018. La edad no perdona a nadie ya que fallece con cien años. Descanse en paz esta gran mujer, «Abuela de Bulnes y Símbolo de Cabrales y del Urriellu»Mas Info>>

El Dato

Para dejar una dato más aquí os dejo la travesía de Picos de Europa por el Macizo Central. Una ruta exigente que va desde Fuente Dé a Poncebos pasando por la pequeña aldea de Bulnes.

Travesía de Picos de Europa

«La Travesía de Picos de Europa que vamos a realizar es todo un clásico, una de las rutas más bonitas y completas que podemos hacer en el Parque Nacional, ya que lo tiene todo. Una travesía en la que nos ayudaremos de remontes mecánicos, del Teleférico de Fuente Dé y del Funicular de Bulnes» Leer más>>

Quizás te interese…

Parque Nacional de Picos de Europa

«El parque nacional de Picos de Europa se crea el 22 de Julio de 1918 y la Montaña de Covadonga se convierte en el primer Parque Nacional de nuestro país. En 1995 el territorio a proteger sufre su última ampliación incorporando los tres macizos de picos y dando paso al nuevo parque nacional de los Picos»… Leer más>>

Ruta del Cares

«La ruta del Cares se encuentra entre la pequeña aldea leonesa de Caín y el Embalse de Poncebos, ya en Asturias. El Río Cares ha labrado con el paso de los años un impresionante desfiladero por donde discurre esta ruta de gran fama. Es la excursión mas demandada del Parque Nacional de Picos de Picos de» Leer más>>

Ruta del Naranjo de Bulnes

«El Naranjo de Bulnes se encuentra en la Vega de Urriellu. Es uno de los lugares más deseados por los montañeros que visitamos los Picos de Europa. Para llegar a la vega, iremos dirección a Sotres, y un poco antes de llegar al citado pueblo, una pista perfectamente indicada, nos lleva hacia el Collado de» Leer más>>

Enlaces de Interés de Bulnes

Texto y Fotos: José Manuel Izquierdo.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
4 Comentarios
  • Amador
    Posted at 21:48h, 23 agosto Responder

    Fenomenal recuerdo,

    • acampamos
      Posted at 18:45h, 25 agosto Responder

      Hola Amador,
      Gracias por tu cometario y como bien dices, fenomenal recuerdo de esta travesías.
      Saludos.

  • José Manuel Izquierdo
    Posted at 00:07h, 25 agosto Responder

    Gran vivencia la de aquel día, de paisajes, gastronomía, compañerismo y mucho cariño. Guillermina siempre estará presente en mi recuerdo. Estupendo y enternecedor artículo.

    • acampamos
      Posted at 18:43h, 25 agosto Responder

      Hola José Manuel,

      Gracias por tu comentario y artículo. Un buen recuerdo lo vivido en picos y en casa Guillermina.
      Saludos.

Escribir un comentario