Icono del sitio Acampamos

Bosques de España y Rutas de Otoño

Bosques de España Rutas de Otoño.

«Bosques de España y Rutas de Otoño nos ofrece una guía de todas las zonas forestales de nuestro país. Hay que tener en cuenta que nuestro país es rico en este tipo de medios naturales y desde esta guía vamos a elaborar una base de datos para conocerlos y visitarlos. Además vamos a incorporar también los árboles singulares de cada comunidad autónoma»

Índice

FICHA TÉCNICA

Bosques de España y Rutas de Otoño (Arboles Singulares)

Bosques de España y Rutas de Otoño nos ofrece una guía de todas las zonas forestales de interés de nuestro país. Hay que tener en cuenta que nuestro país es rico en este tipo de medios naturales y desde esta guía vamos a elaborar una modesta base de datos para conocerlos y visitarlos. Además vamos a incorporar también los árboles singulares de cada comunidad autónoma. Según sepamos donde se encuentran los incorporaremos a esta guía para conocer estos maravillosos ejemplares.

Conservación de Bosques de España

Todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de preservar estos medios naturales y si vamos a visitar algún sitio de los que proponemos en esta guía, lo haremos con el mayor de los respetos. Acataremos de una manera estricta las normas para su uso y, en ningún momento nos saltaremos las restricciones que pueda tener cada lugar. Tenemos que tener consciencia de la fragilidad de estos lugares y preservar su conservación es nuestro compromiso.

«Nuestros Bosques son refugio para la biodiversidad, reguladores del clima y fuente de vida para millones de especies»

Situación

Por todas las comunidades de España y por la gran mayoría de nuestras provincias encontramos siempre un bosque para conocer. Desde infinidad de poblaciones de nuestro país nos podemos acercar a visitar esas masas forestales que esconden lugares mágicos, siempre hay uno esperando nuestra visita.

Historia de los Bosques de España, Rutas de Otoño

España cuenta con veintisiete tipos de hábitat forestales que son de interés comunitario. Según los datos que maneja WWF, nuestro país tan solo conserva el nueve por ciento de aquellas masas forestales originales que antaño cubrían una España tremendamente verde. La Organización del Fondo de la Naturaleza encargada de la conservación del medio ambiente nos cuanta que…

 «Lejos queda aquel antiguo dicho de que una ardilla podía cruzar España de árbol en árbol desde la Cordillera de los Pirineos hasta Cádiz sin tocar el suelo»

Deforestación de España

La deforestación con la gran cantidad de incendios que cada año asolan ya no solo nuestro país, sino todo el mundo, se acelera cada año. Que duda cabe que repercuten notablemente en el cambio climático. Ese calentamiento global que ‘no queremos ver y nos la trae al pario’ cada año va a más, pero… ¿Tenemos claro que tenemos que luchar contra el? Pues los ciudadanos de a pie debemos de exigir a los gobiernos de todos los países del mundo que se reúnan, que pongan en marcha algún plan o ley a efecto inmediato para que evite en su medida, ese calentamiento. Hay que reforestar si o si, y repoblar de nuevo y a mayor medida esas masas forestales que se han quemado. Si queremos evitar el retroceso de los glaciares y de los casquetes polares, las sequías o las catástrofes naturales, no queda otra que ponernos manos a la obra. Si no es así, nos lo tenemos que hacer mirar.

«Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia»

Reforestar y Repoblar

En la cumbre del COP26 (Conferencia de las Partes) celebrada en el año 2021 en Glasgow y que reunió a más de un centenar de países del mundo se acordó frenar la deforestación para el año 2030. Para ello, se invertirán unos 20.000 millones de dólares en repoblar los bosques del mundo y proteger de una manera óptima los hábitat naturales. Se acuerda también que para mediados de siglo tenemos que llegar a las cero emisiones. ¿Será esto posible o nos están vendiendo humo?

Diferentes tipos de Bosques

Entre los distintos bosques de nuestro país encontramos zonas forestales de diferentes tipos. Nuestras zonas boscosas van desde pinares, abedulares, alcornocales, encinares, hayedos, sabinares, tejeras… Todo tipo de bosques que se reparten por cada una de nuestras comunidades son el motor para crear esta guía de bosques de España y rutas de otoño con todos los árboles singulares.

Arboles Singulares de España

Son cientos los árboles singulares que se reparten por todo el territorio nacional. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y a través de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente se han publicado una serie de cuadernos de campo a los que hemos tenido acceso. Este tipo de ejemplares destacados los hemos incluido y reseñado también en esta guía, catalogándolos por sus respectivas comunidades y provincias. La idea es tener constancia de ellos y saber su situación geográfica por si nos acercamos a conocerlos.

Ley del los Bosques de España

Según la ley de montes que data del año 2003 aprobada por las Cortes Generales. Así como la ley modificada y más actualizada del año 2015, lo que pretende es proteger y en su mayor medida garantizar el cuidado de los montes de España. Para ello, conciencia a todos sus ciudadanos a mejorar estos medios naturales. Promueve una total restauración y conservación de los mismos de una manera solidaria para con estos territorios nacionales. De esta manera nuestros bosques tienen que continuar con su capacidad para regenerarse, manteniendo su biodiversidad y en su caso, su productividad. Esto hace que su gestión natural sea totalmente sostenible.

Red Natura 2ooo

Como todos sabéis, la Red Natura 2000 se crea en el año 1992 para la conservación de hábitat naturales y preservar la flora y fauna. Es un sistema de protección a nivel europeo que cuida la biodiversidad de los ecosistemas. Una red que cataloga, estudia y defiende los valores de las áreas naturales de la Unión Europea. La finalidad no es otra que proteger y preservar tanto las especies como los hábitats naturales. En nuestro país la Red Natura 2000 la configuran cerca de mil quinientos espacios naturales.

Antes de visitar los Bosques de España

Siempre que vayamos a visitar un bosque de nuestro país, no nos cansaremos de decir que hay que estar bien informados. Saber del uso del mismo, las restricciones o, en su caso, prohibiciones que pueda tener cada uno de ellos, siempre serán bienvenidas para hacer de nuestra visita una gran experiencia disfrutando al máximo del medio. Siempre tendremos nuestras obligaciones para mantener estos lugares de la mejor manera.

«En amplias investigaciones se ha demostrado que el uso de los bosques contribuye a reducir el estrés y promover estados de ánimo y sentimientos más positivos. En niños, contribuye a que tengan un desarrollo mental y social saludable»

Día Internacional de los Bosques

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 21 de Marzo del año 2012 como Día Internacional de los Bosques. Desde esa fecha y hasta nuestros días se ha ido celebrando todos los veintiuno de marzo ese día, como el día internacional. Así lo acordaron entidades y agrupaciones internacionales.

Baños de Bosque

En los últimos años son tendencia a la alza y se están poniendo bastante de moda los baños de bosque ¿Pero sabemos que son? Este tipo de prácticas nos llega heredado desde Japón, (Shinrin Yoku), cuya traducción es ‘absorber la atmosfera del bosque’. Lo que pretende es que nuestro cuerpo y mente esté en pleno contacto con el bosque para absorber su energía positiva y liberar la mente en un ambiente totalmente natural. Para ello tenemos que poner en marcha todos nuestros sentidos y pasear plácidamente, sin prisa, dedicar tiempo a respirar y aprender a escuchar. El bosque nos habla con el murmullo del viento entre las hojas, el canto de los pájaros, el pequeño arroyuelo corriendo entre las piedras, todo esta en movimiento y conectado. Según la asociación de la naturaleza y el bosque (Association of Nature and Forest Therapy) este tipo de terapia es la inmersión sensorial en el ambiente del bosque inspirado en prácticas budistas muy antiguas.

Guía de Bosques de España

Estamos recopilado en esta guía de bosques de España una documentación de estos lugares. No nos importa el tipo de arbolado, ya que queremos conocer todos. Todas esas masas forestales que se reparten por nuestro país son las que vamos a incluir en esta guía catalogándolas por comunidades, por sus respectivas provincias y sus localidades. Realmente nos apetece muchísimo darnos esos ‘baños de bosque’ importados del país nipón y que tan de moda se han puesto. ¿Nos acompañas?

Andalucía y sus Bosques, Rutas de Otoño

La Junta de Andalucía ha publicado una colección de ocho libros dedicados a los arboles singulares y sus bosques. Cada libro está dedicado a cada una de sus provincias. Nos cuentan que ‘un árbol es considerado singular cuando destaca del resto de los ejemplares de su misma especie’. Dicho esto, en estas publicaciones se han catalogado e inventariado este tipo de ejemplares y se puede obtener la información de la misma, bien a través de Google Earth y Google Maps, o a través de las publicaciones antes citadas.

Almería

Cádiz

Los Alcornocales

«Los Alcornocales son la mayor concentración de bosques de alcornoques de nuestro país. Nos encontramos en las Sierras Béticas, entre las provincias de Málaga y Cádiz, ésta última con el mayor territorio. Este es un espacio protegido, un parque natural creado en el año 1989 con unas 170000 hectáreas» En Preparación>>

 

Córdoba

Granada

 

Huelva

Pinares de Doñana

«Los Pinares de Doñana son manchas verdes que forman parte del entorno natural del Parque Nacional de Doñana. Este entorno esta catalogado como Parque Natural donde pinos piñoneros o pino albar crecen en los terrenos arenosos con facilidad. En el entorno de Almonte y de Sanlúcar de Barrameda» En Preparación>>

 

Jaén

Castañar del Barranco de Valdeazores

«El Castañar del Barranco de Valdeazores si sitúa en el Parque Natural de Despeñaperros, en el norte de Jaén. Para acercarnos a conocer este paraje, dejamos nuestro vehículo en un parquin de la N-4A, a la altura del kilómetro 246. Aquí iniciamos camino remontando el arroyo de Valdeazores por sendero marcado que nos lleva» En Preparación>>

Pinares de la Sierra de Cazorla

«Los Pinares de la Sierra de Cazorla cubren extensas masas de terreno y son bosques protegidos siendo el mayor Parque Natural de España, junto con las Sierras de Segura y las Villas. Son ejemplares de pino laricio los que visten estas sierras que podremos conocer, si nos adentramos por las múltiples rutas que hay» En Preparación>>

Pinares de la Sierra de Segura

«Los Pinares de la Sierra de Segura recorren las provincias de Albacete, Jaén y Murcia. Son ejemplares de pino carrasco que se encuentran a unos mil metros de altitud. A partir de estas altitudes aparecen primero los pinos resineros y después, sobre los mil quinientos metros ya encontramos el pino negral» En Preparación>>

Tejos Milenarios de Cazorla

«Los Tejos Milenarios de Cazorla son un conjunto arbóreo de esta especie que encuentran su mejor hábitat en este precioso rincón de la Sierra de Cazorla. Se sitúan en la Cañada de las Fuentes, cerca del nacimiento del Guadalquivir,  a una altitud de 1550 metros. Para conocerlos haremos una corta subida de unos 2,5Km» En Preparación>>

Málaga

Bosque de Cobre

«El Bosque de Cobre es una buena alternativa para disfrutar en los meses otoñales en la provincia de Málaga. Este nombre refleja los colores de los castañares que se reparten por algunos pueblos de la Serranía de Ronda. Por el valle del río Genal y por algunas de sus localidades se ofrecen rutas o senderos homologados para» En Preparación>>

Los Alcornocales

«Los Alcornocales son la mayor concentración de bosques de alcornoques de nuestro país. Nos encontramos en las Sierras Béticas, entre las provincias de Málaga y Cádiz, ésta última con el mayor territorio. Este es un espacio protegido, un parque natural creado en el año 1989 con unas 170000 hectáreas» En Preparación>>

 

Pinsapar de la Sierra de las Nieves

«El Pinsapar de la Sierra de las Nieves es un tipo de bosque que se concentra en algunas zonas del parque nacional y más concretamente en la provincia de Málaga, aunque también se encuentran ejemplares en la provincia de Cádiz (Sierra de Grazalema). El Pinsapo es un tipo de abeto fuerte y robusto que encuentra su hábitat» En Preparación>>

Pinsapo de las Escaleretas

«El Pinsapo de las Escaleretas es un Monumento Natural situado en el Parque Nacional de las Nieves, en la provincia de Málaga. Es un gran ejemplar de Pinsapo, al que se le estima que tiene una edad de entre trescientos cincuenta y quinientos años. Tiene 5,10 metros de diámetro y 26 metros de altura y es un espacio protegido por» En Preparación>>

 

Sevilla

Aragón y sus Bosques, Rutas de Otoño

Según el Gobierno de Aragón sus árboles singulares se han evaluado y catalogado poniendo en valor los ejemplares más destacados. Son árboles o grupos que por sus características merecen un cierto grado de protección y destacan por varios factores: Tamaño, rareza, edad, forma, interés científico, cultural o histórico. Este catalogo es de carácter publico y depende del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Huesca

Abetal de Turieto

«El Abetal de Turieto es una de las mejores maneras de adentrarse en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El viejo camino de Turieto Bajo ha sido el único acceso al Valle de Ordesa desde tiempos ancestrales. Desde la localidad de Torla parte este sendero (alto y bajo) que además del bosque, no enseña cascadas, miradores» En Preparación>>

 

Bosque del Betato

«El Bosque del Betato se localiza a caballo entre el término municipal de Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena. Es uno de los hayedos más destacados del precioso Valle de Tena. Su recorrido es un paseo y apenas atañe dificultad ya que dedicaremos un par horas en conocerlo, dependiendo desde donde empecemos el camino» En Preparación>>

 

Hayedo Abetal de Gamueta

«El Hayedo Abetal de Gamueta se localiza en el término municipal del Ansó, dentro del Parque Natural de los Pirineos Occidentales. Si queremos conocerlo, desde el Refugio de Linza parte una ruta circular de senderismo que discurre entre praderas, barrancos, bosques de hayas y abetos, donde se cuela también algún tejo» En Preparación>>

Hayedo de Ordesa

«El Hayedo de Ordesa se sitúa dentro del parque nacional y es uno de los hayedos mejor conservados de nuestro país. Entramos al Valle de Ordesa desde la pradera por la ruta clásica, siguiendo el curso del río Arazas por un sendero que discurre por el bosque de las hayas, un bonito sendero de preciosas cascadas y saltos de agua que» En Preparación>>

 

Selva de Oza

«La Selva de Oza es uno de los rincones más interesantes del Parque Natural de los Valles Occidentales. Nos encontramos en el Valle de Hecho formado mayoritariamente por bosques de abetales, dónde encontramos también pinares y hayedos. Por encima de estos tupidos bosques sobresalen altas montañas y lagos» En Preparación>>

 

Zaragoza

Teruel

Pinares de Rodeno

«Los Pinares de Rodeno son un paisaje protegido que se encuentra en la Sierra de Albarracín. Es refugio del hombre primitivo y tierra de ‘maquis’ donde las grandes masas forestales sirvieron de refugio. Bosques de pino rodeno que discurren entre los términos municipales de Albarracín, Bezas y Geas de Albarracín» En Preparación>>

 

Asturias y sus Bosques, Rutas de Otoño

Según nos cuentan desde el gobierno de Asturias, mas del treinta por ciento del principado son masas forestales. Dicen que… ‘Se han calculado más de setecientos cuarenta y cinco millones de árboles’. Según la Ley 5/91 del 5 de abril hace referencia a la protección de todo el patrimonio natural incluyendo también los árboles singulares y monumentales que tienen un especial interés, singularidad o importancia por sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

 

Bosque de Muniellos

«El Bosque de Muniellos es una reserva natural integral de Asturias y Reserva de la Biosfera. Es el mayor robledal de nuestro país situado dentro del Parque Natural del Narcea, Degaña e Ibias. Para la visita hay que solicitar un permiso, solo pueden visitarlo 20 personas al día. Esto es para proteger el medio y es difícil encontrar un» En Preparación>>

 

Bosque de Pome

«El Bosque de Pome es un bosque para perderse como bien nos dicen desde Asturias. Un bosque de altas hayas que buscan el cielo y ofrecen a los visitantes el mayor hayedo del Macizo Occidental de Picos de Europa. Desde el aparcamiento Buferrera en el Lago de Enol se inicia el camino en busca del Mirador del Rey, para» En Preparación>>

 

Hayedo de Biescona

«El Hayedo de Biescona está situado en la Sierra de Suave y es el hayedo que se encuentra a menor altitud ya no de España, sino de toda Europa. Este bosque además de las hayas, algunas de gran porte y centenarias, está acompañado de castaños, acebos o tejos. Si lo queremos visitar iniciamos camino en el Mirador del Fitu y» En Preparación>>

 

Hayedo de Peloño

«El Hayedo de Peloño pinta de color parte del Concejo de Ponga. Esta catalogado como Reserva Natural Parcial por el principado y está considerado como el mejor conservado de nuestro país. Nos encontramos en la parroquia de San Juan de Beloño, en Pleno Parque Natural de Ponga. Desde el parking de Les Bedules se inicia el» En Preparación>>

Hayedos de Somiedo

«Los Hayedos de Somiedo forman parte del primer parque natural de Asturias y son Reserva de la Biosfera. En la reserva se encuentran manchas verdes con la presencia de algunos hayedos destacados, así como robledales que hacen de estos montes el hábitat perfecto del oso pardo. Son muchas la rutas que podemos en los bosques» En Preparación>>

 

Baleares y sus Bosques, Rutas de Otoño

El Parlamento de Islas Baleares aprobó el 20 de marzo de 1991 la ley de árboles singulares. Con ello, el gobierno balear puso en marcha la conservación de los ejemplares que destacan o sobresalen de los demás. También promueve un acuerdo entre los árboles que sean de propiedad privada para su libre acceso y contemplación. Según nos cuentan desde el gobierno balear se han catalogado 66 ejemplares. Aquí dedicamos un espacio a algunos de ellos.

Mallorca

 

Menorca

 

Ibiza

 

Formentera

 

Canarias y sus Bosques, Rutas de Otoño

La Ley 4/2017 del trece de julio del suelo establece en el artículo 12.8 del estatuto de autonomía del gobierno de Canarias que el parlamento de la región aprueba la protección del suelo y de los espacios naturales de Canarias. Esta ley requiere de normas y reglas con intereses legítimos. Esta regulación del suelo insular es necesaria e imprescindible para su sostenibilidad. Quedan así con una total protección tanto los boques como sus arboles singulares.

Tenerife

Drago Milenario de Icod de los Vinos

«El Drago Milenario de Icod de los Vinos esta declarado como Monumento Natural desde el año 1917. Es un árbol singular destacado, siendo el ejemplar más longevo del mundo y símbolo de la isla. Se sitúa en la localidad de Icod de los Vinos y desde allí se puede contemplar desde un mirador para tal fin. Sus 18 metros de altura y» En Preparación>>

 

Gran Canaria

 

Fuerteventura

 

Lanzarote

 

La Palma

Bosques de la Caldera de Taburiente

«Los Bosques de la Caldera de Taburiente dan un colorido especial a estas montañas oxidadas. Son tierras volcánicas donde el Pino Canario se adapta a esta dura climatología y terreno. La caldera y sus profundos barrancos están poblados de grandes masas forestales. La Isla de la Palma además de bonita es totalmente verde» En Preparación>>

Bosques de la Ruta de los Volcanes

«Los Bosques de la Ruta de los Volcanes nos ofrece por momentos grandes masas forestales, bosques de Pino Canario (Endémico) que entre cenizas volcánicas aguantan las duras condiciones. La travesía contrasta entre el verde de los grandes bosques a zonas descarnadas de tierra muerta donde cráteres, volcanes, fallas y coladas» En Preparación>>

Laurisilva del Canal de Los Tilos

«La Laurisilva del Canal de Los Tilos es uno de los bosques más importantes del mundo. Esta considerado como Patrimonio de la UNESCO y Reserva de la Biosfera desde el año 1983. Si queremos conocer estos bosques más a fondo, no queda otra que hacer la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero. Pero ojo, son mil metros» En Preparación>>

Laurisilva del Cubo de la Galga

«La Laurisilva del Cubo de la Galga es un bosque milenario que conoceremos si recorremos el sendero PR LP 5.1. Una ruta circular de unos diez kilómetros y unos 450 metros de desnivel que podremos recorrer en poco menos de cuatro horas. Un sendero tan verde que nos sorprenderá, salpicado de helechos y bosques de laurisilva» En Preparación>>

 

La Gomera

Bosque de Laurisilva de Garajonay

«El  Bosque de Laurisilva de Gararonay según nos cuentan desde el Gobierno de Canarias es un ‘bosque del terciario conservado entre agua y brumas’. Son muchas las rutas que podemos hacer si recorremos el parque nacional, donde este bosque tan singular siempre estará presente y se mostrara de mil maneras» En Preparación>>

 

El Hierro

 

Cantabria y sus Bosques, Rutas de Otoño

La ley de protección de las especies forestales autóctonas en Cantabria data del año 1984 (Ley 6/1984 del 29 de octubre). Aquí encontramos todo tipo de bosques y árboles singulares, monumentos de la naturaleza que hay que mimar y proteger. Vamos a conocer algunos de ellos que sin duda, será en la estación de otoño cuando se encuentran en su estado óptimo. Hay muchas rutas de senderismo, senderos de pequeño recorrido (PR) y algunos de gran recorrido (GR) los que nos ayudarán a acercarnos a estos parajes forestales. Son las preciosas rutas de otoño que nos ofrecen esos curiosos baños de bosque. Aquí contamos algunos de los bosques más interesantes y sus árboles singulares.

Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal

«En el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal el recorrido se hace circular y nos llama la atención la gran altura de estos ejemplares. Son árboles tan altos y tan rectos que realmente impresionan. Son cerca de tres hectáreas del único Bosque de Secuoyas que hay en nuestro país. Un agradable paseo que nos llevará algo menos de una hora y nos transportará a California y los Parques Nacionales de Estados Unidos» Leer más>>

 

Castilla la Mancha y sus Bosques, Rutas de Otoño

En el año 1992 el gobierno de Castilla la Mancha reforma la Ley 2/1988 del 31 de mayo. Promueve la conservación  del suelo y la protección de sus cubiertas vegetales naturales. A día de hoy una nueva y reciente legislación (Decreto 37/2023 del cuatro de abril, regula, evalúa y protege los rodales de bosque próximos a la madurez forestal. De esta manera se protege la biodiversidad de la región, de las especies arbóreas y de las comunidades vegetales. Además hace mención a los árboles singulares, declarando que se citan como tales, aquellos que por su belleza, interés científico, rarezas y/o situación reúnen características excepcionales para mantener su protección.

Albacete

Pinares de la Sierra de Segura

«Los Pinares de la Sierra de Segura recorren las provincias de Albacete, Jaén y Murcia. Son ejemplares de pino carrasco que se encuentran a unos mil metros de altitud. A partir de estas altitudes aparecen primero los pinos resineros y después, sobre los mil quinientos metros ya encontramos el pino negral» En Preparación>>

 

Ciudad Real

Abedular de Riofrío

«El Abedular de Riofrío es una Reserva Fluvial y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Se sitúa en la localidad de Puebla de Don Rodrigo y si queremos conocer este bosque, hay que solicitar una cita previa, ya que la entrada está regulada. Tiene una superficie de algo más de 300 hectáreas y se creó en el año 2003» En Preparación>>

Bosque de los Tarayes

«El Bosque de los Tarayes se sitúa en la Isla del Pan, en pleno parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Es un pequeño bosque que durante los meses de otoño sus hojas se tornan de color rojizo y se pueden ver si nos adentramos en la ruta clásica del parque. Ruta circular y paseo a través de pasarelas de poca» En Preparación>>

Cuenca

Tilos de la Hoz de Beteta

«Los Tilos de la Hoz de Beteta son ejemplares centenarios que encuentran su mejor hábitat en este cañón. La ruta la iniciamos en el área recreativa Casa de la Pradera y nos lleva por una preciosa senda botánica junto a las aguas del Río Guadiela. Estamos en el Monumento Natural de la Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos» En Preparación>>

Guadalajara

Hayedo de Tejera Negra

«El Hayedo de Tejera Negra se sitúa al noroeste de la provincia de Guadalajara, en la localidad de Cantalojas. Esta protegido como parque natural desde el año 1978. En el año 2011 entro a formar parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y está considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad» En Preparación>>

Tejo Milenario de la Senda de las Carretas (Tejera Negra)

«El Tejo Milenario de la Senda de las Carretas se sitúa dentro del Parque Natural de Tejera Negra. Para llegar a donde se encuentra lo haremos por la ruta conocida con el nombre de la Senda de las Carretas. Es una ruta circular que parte del aparcamiento de poca dificultad y unos 10 kilómetros de recorrido. Este ejemplar tiene una» En Preparación>>

Toledo

 

Cedro de la Vega

«El Cedro de la Vega destaca en todo el paseo con sus treinta metros de altura que fácilmente reconoceremos. Un árbol centenario ya que su edad se calcula que se puede acercar a los 160 años. Es un ejemplar de Cedro del Himalaya (Cedrus deodara) con una circunferencia de tronco de dos metros y medio, medidas que lo hacen» En Preparación>>

 

Laurel de Becquer

«El Laurel de Bécquer es un árbol histórico porque según nos cuentan antiguas leyendas le plantó el propio Gustavo Adolfo Bécquer en la ciudad de Toledo. Se sitúa en la casa donde vivió el poeta a su paso por Toledo, en la calle de San Ildefonso. Aunque no hay nada contrastado se cree que puede ser un vástago del original» En Preparación>>

Moral de Safont

«El Moral de Safont es una árbol singular y monumental de la Ciudad de Toledo situado a orillas del Río Tajo en el parque de Safont. Es un morero que data del reinado de Carlos III que fue cuando se planto para la producción de sedas para la corte de aquella época. Por lo que se le estima una edad de más de 250 años» En Preparación>>

 

Pinar de Almorox

«El Pinar de Almorox es un bosque de pino piñonero que con sus 1500 hectáreas supone una gran masa verde en la provincia de Toledo. Los valores naturales de este espacio además de las grandes masas forestales suponen el habitat de numerosas especies de animales. Por ello este extenso bosque está catalogado como zona ZEPA» En Preparación>>

Pino Carrasco de la Fábrica de Armas

«El Pino Carrasco de la Fábrica de Armas es un ejemplar que se encuentra en la antigua fábrica, en el campus donde ahora se ubica la Universidad de Castilla la Mancha. Sus dimensiones son de algo más de tres metros y medio de tronco y unos 25 metros de altura. Si nos fijamos vemos que en la parte alta hay unos cables para» En Preparación>>

Pino Piñonero de la Escuela de Arte

«El Pino Piñonero de la Escuela de Arte se encuentra en sus jardines y data de cuando se fundó esta escuela allá por el año 1882. Tiene un perímetro de tronco de unos tres metros y medio y una altura de algo más de veinticinco metros. Su edad se le calcula que puede estar en unos ciento quince años» En Preparación>>

Plátano de la Fábrica de Armas

«El Plátano de la Fábrica de Armas se sitúa donde actualmente se encuentra la Universidad de Castilla la Mancha. Es un árbol singular, el mayor de su especie en la ciudad de Toledo. Un ejemplar de Plátano de Sombra (Platanus × hispánica) con un perímetro de tronco de unos cuatro metros y seis brazos que trepan al cielo son» En Preparación>>

Robledal Garganta de las Lanchas

«El Robledal Garganta de las Lachas es una microreserva creada en el año 2003. Un coqueto bosque que discurre por el valle del Río Gévalo, que salta en distintas cascadas. Nos situamos en la localidad de Robledo del Mazo, en la pedanía de Las Hunfrías, lugar desde donde se inicia el recorrido de senderismo que nos.» En Preparación>>

 

Tejo del Palacio Arzobispal

«El Tejo del Palacio Arzobispal es uno de los ejemplares arbóreos más raros que se encuentran en nuestra ciudad, bien porque la climatología de Toledo no es la ideal para esta especie. Tiene una edad de unos 420 años y una altura de unos 15 metros. Le plantó el Cardenal Sandoval a mediados del siglo XVII en el patio del palacio» En Preparación>>

Taray de Safont

«El Taray de Safont situado a las orillas del Río Tajo en el parque de Safont apareció en días de pandemia talado con grandes destrozos. No se entiende, ni se comprende, ni se sabe quien a podido hacer tal salvajada. El caso es, que el daño es irreparable. ya que este árbol lleva aquí cientos de años. Se están investigando los hechos» En Preparación>>

Castilla León y sus Bosques, Rutas de Otoño

Con la Ley 4/2015 del 24 de marzo de Castilla y León se establece un régimen jurídico para un uso sostenible y controlado sobre el patrimonio natural. Para su conservación y mejora de la biodiversidad, con un claro propósito de fomentar su conocimiento, respeto y disfrute de sus ciudadanos. Respecto a sus árboles notables dicha ley establece que aquellos ejemplares que sean declarados como tales dispondrán de un régimen de protección especial.

Ávila

 

Castañar de Casillas

«El Castañar de Casillas tiene una ruta de poca dificultad si queremos acercarnos a conocerlo. Una ruta circular que si la hacemos en los meses de otoño seguro que nos encantará. La ruta que publicitan desde el ayuntamiento de Casillas tiene una longitud de unos 8Km y nos enseña algunos castaños centenarios» En Preparación>>

Castañar de El Tiemblo

«La Ruta del Castañar de El Tiemblo nos ofrece en estos días de otoño, una travesía circular de fácil recorrido. Nos acercaremos a la Reserva Natural del Valle de Iruelas para conocer a ‘El Abuelo’. Un viejo ejemplar de castaño que se esconde en la reserva y que aún mantiene vida entre sus ajados troncos» Leer más>>

Pino de Aprisquillo

«El Pino de Aprisquillo se sitúa en la localidad de La Adrada y se trata de unos de los árboles más singulares de Europa. A este ejemplar de pino (Pinus Nigra) se le estima una edad de unos 350 años, tiene una altura de 43 metros y cuenta con más de cinco metros de diámetro. Para llegar podemos coger una pista forestal que» Leer más>>

 

Burgos

 

León

Castañar de las Médulas

«El Castañar de las Médulas es un agradable paseo por un bonito sotobosque de castaños centenarios. Un bosque donde se entremezclan las siluetas de picachos desnudos cortados a pico por los siglos. Llegamos a La Encantada y una enorme boca abre esta cueva, galerías que nos permiten comprender la explotación minera» Leer más>>

 

Hayedo de Ciñera

«El Hayedo de Ciñera (Faedo de Ciñera) se sitúa el la localidad de Ciñera de Cordón. Aquí una ruta de poca dificultad y poco más de dos horas de nuestro tiempo nos acerca a uno de los hayedos mejor conservados de España. Una pasarela nos invita a descubrir esta maravilla natural y vamos en busca de Fagus, el abuelo del bosque» En Preparación>>

 

Palencia

 

Tejeda de Tosande

«La Tejeda de Tosande atesora ejemplares que tienen una edad cercana a los mil años. Viejos Tejos que pueden llegar a tener más de metro y medio de diámetro. Estamos hablando del mayor bosque de estos ejemplares de todo nuestro país. Nos encontramos en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre» En Preparación>>

Salamanca

Alcornocal de Valdelosa

«El Alcornocal de Valdelosa es el bosque más grande de toda la región de Castilla y León. Sus cerca de 6000 hectáreas así lo corroboran. En la localidad de Valdelosa, al norte de la capital se inicia el sendero local SL-SA 44 que nos acerca al paraje de Las Cuatro Roderas. En el recorrido veremos grandes alcornoques, desnudos de sus cortezas algunos y otros» En Preparación>>

 

Bosque de los Espejos

«El Bosque de los Espejos es una bonita ruta que une los pueblos de San Martín del Castañar, Sequerosa y Las Casas del Conde. Bosques de castaños, robles y algún que otro fresno, nos enseña curiosas obras de arte. En un paisaje natural, grandes y pequeños disfrutarán de un recorrido circular de poco más de nueve kilómetros descubriendo» En Preparación>>

 

Segovia

Bosques de Valsaín

«Río Eresma Montes y Bosques de Valsaín. Los soberanos dominios del valle de Valsaín y el naciente Río Eresma, tanto uno como otro, constituyen un respiro, una bocanada de aire fresco, un alivio para las sofocadas almas que huyen de los rigores del verano. En la frondosidad de los pinares un escalofrío eriza el vello al caminante» Leer más>>

Hayedo de la Pedrosa

«Del Hayedo de la Pedrosa había oído hablar y de los bosques de hayas, pero nunca había estado en un hayedo. Con el inicio del otoño, la caída de las hojas, y tras la horrible pandemia que hemos padecido, sentí la necesidad de visitar uno. Nos decantamos por viajar hasta la Sierra de Ayllón, entre las provincias de Guadalajara y» Leer más>>

 

Soria

Encina de Valderromán

«La Encina de Valderromán dicen que es la más antigua de España. Sus más de ochocientos años de vida así lo corroboran, según nos cuentan desde el panel informativo junto a la carrasca. Estamos en los Olivares de Tiermes, un sitio protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC), en la localidad de Valderromán» En Preparación>>

Pinares de Urbión

«Los Pinares de Urbión se sitúan al norte de la provincia de Soria. Aquí se encuentra el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, además del Coto Micológico de 24,000 hectáreas conforman los seis pueblos de la asociación. Pero este bosque tiene más de 100000 hectáreas  de pino silvestre o albar y desde» En Preparación>>

Sabinar de Calatañazor

«El Sabinar de Calatañazor está catalogado como Reserva Natural y es uno de los bosques mejor conservados del mundo de su especie. Es un bosque longevo de Sabina Albar, algunas de ellas con cerca de de 2000 años de antigüedad. Para conocerlo, nos tenemos que desplazar a la preciosa localidad de Calatañazor desde donde» En Preparación>>

 

Valladolid

 

Zamora

 

Cataluña y sus Bosques, Rutas de Otoño

El Gobierno de Cataluña protege los árboles y arboledas de la región desde el decreto 214/1987 del 9 de junio. Desde esa fecha y hasta nuestros días han pasado varias reformas más según han ido pasando los años. Leyes más actualizadas acordes a los años en que vivimos para proteger de una manera óptima tanto los bosques, como sus ejemplares más destacados y monumentales. La última de ellas data del decreto 271/2016 del 5 de octubre. La finalidad de estos decretos o leyes se basan en la protección de los ejemplares singulares con medidas locales, comarcales o monumentales. De esta manera quedan también inventariados todos y cada uno de ellos.

Barcelona

 

Hayedo de la Grevolosa

«El Hayedo de la Grevolosa según dicen, es uno de los bosques más bonitos de Cataluña. Se sitúa en la localidad de San Pedro de Torelló, al norte de la provincia. Aquí encontramos árboles monumentales que pueden alcanzar hasta los 300 años de antigüedad. Para conocerlo hacemos camino por una pista que» En Preparación>>

 

Tarragona

 

Pinares Punta de la Mora

«Los Pinares Punta de la Móra es un espacio protegido de bosque mediterráneo formado por pino blanco y pino piñonero mayoritariamente. Este bosque conocido popularmente como el Bosque de la Marquesa se sitúa en Altafulla, en la zona conocida como Punta de la Mora, donde también se encuentra la cala del mismo nombre. » En Preparación>>

 

Lérida

 

Bosques de Montgarri

«Los Bosques de Montgarri son una zona forestal de Abetos y Pinos Negros que podremos conocer si nos adentramos por el GR-211. Desde la estación de Esquí de Pla de Beret parte una pista, junto al joven Noguera Pallaresa, que nos lleva hasta el santuario de Montgarri, donde también se encuentra el refugio de montaña» En Preparación>>

Bosque de Torán

«Los Bosques de Torán se sitúan en el último valle escondido del Valle de Arán antes de pasar al país vecino. Aquí encontramos el espacio protegido de Sant Joan de Torán, una zona donde predominan bosques de hayas y abetos por donde discurre el GR 211. Pequeños núcleos urbanos como Caneján o Sant Joan de Torán reciben al viajero que quiere conocer estos parajes» En Preparación>>

 

Hayedo de Carlac

«El Hayedo de Carlac es un bosque milenario que se sitúa en la pequeña localidad de Bausen, en pleno Valle de Áran. Desde la Ermita de San Roc parte un sendero ascendente que nos lleva por el Camino de Carlac hasta el hayedo. Retorcidos ejemplares sorprenderán al caminante, algunos con grandes cicatrices por el paso del tiempo nos enseñan su vejez» En Preparación>>

 

Gerona

 

Hayedo de Jorda (Fageda d’en Jordà)

«El Hayedo de Jorda (Fageda d’en Jordà) es un precioso bosque situado dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Dentro del bosque disponemos de varios senderos perfectamente señalizados que nos llevarán a los lugares más chulos. Un recorrido circular de unos cinco kilómetros será una de las mejores alternativas» En Preparación>>

 

Ceuta y sus Bosques, Rutas de Otoño

 

Comunidad Valenciana y sus Bosques, Rutas de Otoño

Según la Ley 4/2006 del 19 de mayo respecto al Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana y sus respectivas actualizaciones, siendo la última resolución con fecha del 15 de enero de 2020 se aplica a los árboles que destacan de los demás por varios motivos, longevidad, tamaño, edad, etc. Todos estos ejemplares gozan de una protección bien por su valor histórico, natural, monumental o por tener algún tipo de interés local. Por ello es responsabilidad de proteger estos ejemplares desde la Comunidad, Ayuntamientos o en caso de ser de propiedad privada, por sus propietarios.

Alicante

 

Carrascal de la Font Roja

«El Carrascal de la Font Roja es un parque natural que se sitúa a caballo entre las localidades de Ibi y Alcoy. Es una zona donde predominan grandes encinares (carrascas) que dan nombre al parque. Aunque también se encuentran bosques de pinos, así como fresnos, quijigos, arces o tejos en las zonas más altas de la Sierra del Manejador, el Alto de Pilat y las Peñas de la Buitrera» En Preparación>>

 

Jardín Huerto del Cura

«El Jardín del Huero del Cura es una joya del Palmeral de Elche, según nos cuentan desde este vergel. Está catalogado como Jardín Histórico Nacional desde el año 1943. En este lugar encontramos la Palmera Imperial con una antigüedad que se acerca a los doscientos años, un ejemplar de gran rareza por los siete brazos que se descuelgan de su tronco central» En Preparación>>

 

Palmeral de Elche

«El Palmeral de Elche es el palmeral más grande de toda Europa con más de doscientos mil ejemplares. Esta catalogado por LA UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Hay una ruta de unos tres kilómetros que recorre el palmeral pasando por los lugares más destacados, huertos, jardines, el museo y centro de interpretación» En Preparación>>

 

Castellón

 

Valencia

 

Bosque de Ribera Hoces del Cabriel

«El Bosque de Ribera Hoces del Cabriel es un bosque mediterráneo que se encuentra en un estado de conservación óptimo. El Río Cabriel serpentea escoltado con un manto multicolor, primero por la zona de Reserva Protegida en la provincia de Cuenca, y después en la provincia de Valencia como Parque Natural» En Preparación>>

 

Extremadura y sus Bosques, Rutas de Otoño

Badajoz

 

Cáceres

 

Bosque de la Lorera de las Truchas

«El Bosque de la Lorera de las Truchas es la mayor representación de estos ejemplares de toda Europa con árboles singulares de más de cuatrocientos cincuenta años. Nos encontramos en el Valle de Guadarranque, entre la Sierra de Altamira y la Sierra de la Palomera, en pleno Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara» En Preparación>>

Castañar del Temblar

«En el Castañar del Temblar la umbría nos rodea y una pequeña portera nos invita a entrar. Con el mayor de los respetos, ya que además de ser una propiedad privada, es un lugar que se ha mantenido intacto durante centenarios, observamos esta maravilla que nos regala la naturaleza» Leer más>>

 

Castaños de Calabazas

«Los Castaños de Calabazas son un conjunto de árboles singulares que en los meses de otoño ofrecen todo un espectáculo visual, un pasaje multicolor. Son ejemplares centenarios que se sitúan en la localidad de Castañar de Ibor, en pleno Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara. Un sendero parte de la misma» En Preparación>>

 

Castaños Milenarios de Escondelobos

«Los Castaños Milenarios de Escondelobos están considerados los más longevos de España. Dos de ellos tienen un perímetro de tronco de cerca de diez metros el más pequeño, y más de diez metros el mayor. Se sitúan en la pequeña localizad de Casas del Castañar y desde la misma población parte una ruta circular, el sendero local SL CC 35 que nos lleva hasta» En Preparación>>

 

Cerezos del Valle del Jerte

«Los Cerezos del Valle del Jerte son todo un espectáculo en su floración. La fiesta del cerezo en flor está considerada de Interés Turístico Nacional. Se celebra en el mes de marzo, cuando los árboles florecen y cubren el valle de un manto blanco dando un colorido especial. Hay varias rutas para adentrarse» En Preparación>>

 

Galicia y sus Bosques, Rutas de Otoño

A Coruña

Bosques de Fragas do Eume

«Los Bosques de Fragas do Eume están considerados como uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa. El Parque Natural discurre junto al río Eume donde chopos, robles, alisos o fresnos ofrecen al visitante un colorido especial, más aún, si la visita la hacemos en los meses de otoño. Desde el Monasterio de Caaveiro» En Preparación>>

 

Lugo

Eucaliptal de Chavin, Souto Da Retorta

«El Eucaliptal de Chavin, Souto da Retorta o Arboleda de la Retorta es un Monumento Natural, un bosque de gigantes como bien dicen desde Turismo de Galicia. Nos encontramos a 7Km al sur de Viveiro donde podemos ver grandes eucaliptos centenarios. Un paseo nos acerca hasta el abuelo, ‘o Avo’, el más grande» En Preparación>>

Eucaliptal de Fociño do Porco, el Hocico del Cerdo

«El Eucaliptal de Fociño do Porco, el Hocico del Cerdo se sitúa en el Monte da Vela, donde los 164 metros del vértice geodésico de O Facho nos marca las mejores panorámicas. Si queremos conocer las pasarelas y tan singular paisaje, lo haremos desde la pequeña aldea de O Cueito y entraremos en el frondoso eucaliptal para llegar» En Preparación>>

 

Orense

 

Pontevedra

 

Eucaliptos de Islas Cíes

«Los Eucaliptos de las Islas Cíes se sitúan en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Pontevedra. Si hacemos la corta ruta en la Isla de Monte Agudo o del Norte para subir al Mirador del Alto del Príncipe, que se acerca también al Faro do Peito conoceremos uno de estos bosques. Son árboles muy presentes en la región debido a» En Preparación>>

 

La Rioja y sus Bosques, Rutas de Otoño

La conserjería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja protege sus bosques y los árboles singulares con la ley que data del 17 de Mayo del año 2006. Posteriormente una nueva normativa del 18 de Noviembre del año 2021, incluye nuevos ejemplares, nuevas resoluciones y se reforma y actualiza con ello, las leyes anteriores de protección. Por lo tanto si vamos a visitar alguno de estos ejemplares, el respeto esta por encima de todo, ya que si están en el inventario de protección, es por que destacan de los demás por alguno u otro motivo.

 

Hayedos de la Sierra de Cameros

«Los Hayedos de la Sierra de Cameros los podemos visitar si nos acercamos a la localidad de Nieva de Cameros. Desde aquí, una pista forestal sube por el hayedo paralelos al Barranco de Castrejón. Nos acerca al Monte La Mohasa y discurre por las faldas de la Sierra del Camero Nuevo. La vuelta la hacemos por» En Preparación>>

Hayedos de la Sierra Cebollera

«Los Hayedos de la Sierra Cebollera se pueden visitar desde la localidad de Villoslada de Cameros. Remontamos el valle del Río Iregua y pasado el Camping de Los Cameros se llega al la zona de acampada del Anchicuelo, su refugio y área recreativa. Algo más arriba, en La Ermita de La Virgen de Lomos de Orios» En Preparación>>

 

Madrid y sus Bosques, Rutas de Otoño

Abedular de Canencia, La Senda Ecológica

«El Abedular de Canencia, La Senda Ecológica nos enseña algunos árboles singulares de la Comunidad de Madrid que sin duda, nos sorprenderán. En la Fuente de la Raja, en el mimo puerto, iniciamos camino por una pista que coge algo de altura bordeando los Altos de la Morcuera. Vamos hacia el Centro de Educación Ambiental» En Preparación>>

Abedular de Somosierra, La Dehesa Bonita

«La Dehesa Bonita, Abedular de Somosierra como se conoce popularmente a estos parajes se sitúa en la Sierra Norte de Madrid, en las faldas de la Sierra Cebollera. Este agradable paseo circular le iniciamos en la misma localidad de Somosierra. En los meses de otoño el bosque pinta todo tipo de colores, cuando la hoja caduca se» En Preparación>>

Acebo del Puerto de Canencia

«El Acebo del Puerto de Canencia se sitúa en la misma senda ecológica, a la altura del Puente de la Pasada. Este ejemplar está catalogado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como árbol Singular. Tiene unos 120 años de edad, una altura de unos trece metros y un perímetro de algo más de dos metros. Es una especie» En Preparación>>

Arce de la Silla de Felipe II

«El Arce de la Silla de Felipe II (Arce de Montpellier) se sitúa en la localidad de San Lorenzo El Escorial, junto al sitio conocido como La Silla de Felipe II. El lugar desde donde el rey contemplaba la construcción del Real Monasterio. Tiene una altura de unos 10 metros, un perímetro de un par de metros y unos 350 años de edad» En Preparación>>

Bosque Finlandés

«El Bosque Finlandés es uno de esos lugares que te deja embelesado, sobre todo si te acercas a conocer tan agradable paraje en los meses otoñales. Desde la localidad de Rascafría arrancamos camino junto a las aguas del joven Río Lozoya que ve sus primeras fuentes dentro del Parque Nacional de Guadarrama» En Preparación>>

Bosque de la Herrería

«La Silla de Felipe II y Bosque de la Herrería tiene un gran valor paisajístico como entorno inmediato del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial. Sus condiciones naturales tuvieron mucho peso en el ánimo de Felipe II cuando, entre 1558 y 1561, anduvo escogiendo su emplazamiento» Leer más>>

Castañar de las Rozas de Puerto Real

«El Castañar de las Rozas de Puerto Real es la mayor concentración de castaños dentro de la comunidad de Madrid. Se sitúa en la Sierra Oeste de Madrid, en las estribaciones orientales de la Sierra de Gredos por debajo del Alto del Mirlo o Pico Casillas (1768m). En el mismo pueblo se inician varios recorridos: La Ruta de los Castaños es» En Preparación>>

 

La Dehesa Bonita de Somosierra

«La Dehesa Bonita de Somosierra se sitúa al norte de la provincia de Madrid, en la misma localidad de Somosierra, en el lado occidental del Pico de Tres Provincias o Cebollera (2128m). Es uno de los bosques donde abedules, robles, acebos y otras especies destacan en los meses de otoño. Para conocer» En Preparación>>

Hayedo de Montejo

«El Hayedo de Montejo está declarado desde el año 1974 como Sitio Natural de Interés Nacional. Nos encontramos en la Sierra de Ayllón en la localidad de Montejo de la Sierra y si queremos conocer este espacio natural, tenemos que saber que las visitas están restringidas para mantener y preservar el lugar. Para ello hay que» En Preparación>>

 

Pinar de Abantos

«El Pinar de Abantos esta catalogado como paraje pintoresco y se sitúa entre las localidades de Santa María de la Alameda y San Lorenzo de El Escorial. Tiene una superficie de unas 1150 hectáreas que discurren desde la montaña de Abantos, hasta los bosques de La Herrería. Aquí encontramos también el Arboreto Luis Ceballos» En Preparación>>

Tejo de la Senda Ecológica de Canencia

«Los Tejo de la Senda Ecológica de Canencia se sitúan en el Arroyo Sestil del Maillo y en la zona de las Chorreras de Mojonavalle. Según el Diario Madrileño La Tribuna Verde El Guadarramista, en su ejemplar del año 2009 nos dice que,  estos ejemplares llevan ‘500 años contemplando el paisaje de Canencia’» En Preparación>>

 

Melilla y sus Bosques, Rutas de Otoño

 

Murcia y sus Bosques, Rutas de Otoño

El Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia con ley publicada en el BOE del 14/2016 del 7 de noviembre tiene como objeto…

‘Garantizar la protección, conservación, difusión, fomento, investigación y acrecentamiento de dicho patrimonio. Se consideran al conjunto de árboles merecedores de una protección los que destacan por su monumentalidad o circunstancias extraordinarias de edad, porte o acontecimientos históricos, culturales, paisajísticos o científicos’

Bosques de la Sierra de Espuña

«Los Bosques de la Sierra de Espuña están conformados en su mayoría por densas masas de pinares. Son ejemplares de Pino Carrasco que con acierto, se repoblaron hace más de un centenar de años. Pero esta sierra atesora lugares chulos para conocer, rutas para todos los gustos, desde montañas de más de mil metros hasta» En Preparación>>

 

Pinares de la Sierra de Segura

«Los Pinares de la Sierra de Segura recorren las provincias de Albacete, Jaén y Murcia. Son ejemplares de pino carrasco que se encuentran a unos mil metros de altitud. A partir de estas altitudes aparecen primero los pinos resineros y después, sobre los mil quinientos metros ya encontramos el pino negral» En Preparación>>

Navarra y sus Bosques, Rutas de Otoño

La conservación de la Flora del Reino de Navarra data de la Ley 4/1989 donde se establece proteger los entornos naturales que destacan por su singularidad. La protección de las especies arbóreas incluye los ejemplares que aportan distintos intereses, tanto históricos, culturales o monumentales. Dicha ley se vio reformada por Decreto Foral con la Ley 165/1991 declarando una treintena de árboles como Monumentos Naturales.

Bosque del Señorío de Bértiz

«El Bosque del Señorío de Bértiz se sitúa junto al Valle de Batzán y según nos cuentan desde el Reino de Navarra, aquí se sienten los latidos del bosque. Si nos acercamos a conocer sus cuidados jardines o si nos perdemos por el entorno del parque natural nos daremos cuenta que, efectivamente su corazón palpita de una manera mágica» En Preparación>>

Hayedo del Mirador de Zamariain

«El Hayedo del Mirador de Zamariain o Nikozelea como también se le conoce, es uno de los lugares curiosos y secretos de Navarra. Para llegar hasta el Hayedo, y a la postre al mirador, iniciamos camino desde la pequeña localidad de Garaioa. Pasaremos por un precioso hayedo y nos asomaremos con sigilo al Valle del Río Irati» En Preparación>>

Selva de Irati

«La Seva de Irati es un bosque milenario que si nos adentramos a conocer sin rincones descubriremos todo un mundo de sensaciones. Es un lugar tan impresionantemente como bonito, sobre todo si vamos en otoño cunado las hojas cambian de color y nos ofrece toda una sinfonía de colores. Hay múltiples rutas de senderismo» En Preparación>>

 

País Vasco y sus Bosques, Rutas de Otoño

En las disposiciones generales de la ley 9/2021, de 25 de noviembre, respecto a la conservación del patrimonio natural de Euskadi se publicó que:

«Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha
aprobado la Ley 9/2021, de 25 de noviembre, de conservación del patrimonio natural de Euskadi»

Según el artículo uno: Esta ley lo que pretende es actualizar las leyes anteriores para proteger y preservar con una utilización sostenible los entornos naturales de Euskadi y en su caso mejorarlos o restaurarlos. Por tanto quedan con una total protección también los bosques y sus árboles singulares.

Álava

Bosques de Valderejo

«Los Bosques de Valderejo se sitúan dentro del Parque Natural y para conocerlos iniciaremos una ruta desde la localidad de Lalastras. Parte del entorno natural esta formado por bosques de Pino Silvestre, donde también aparecen zonas de encinares y hayedos. entre otros ejemplares que tiñen de color las montañas» En Preparación>>

 

Guipúzcoa

Hayedos de Aizkorri

«Los Hayedos de Aizkorri se desprenden de las cumbres más altas del País Vasco situados en el Parque Natural Aizkorri-Aratz, en Guipúzcoa. Son hayedos calcáreos, donde la roca caliza se entremezcla en los bosques cubiertos de musgos tan verdes como radiantes. Zonas de umbría en las inmediaciones del Túnel de San Adrián» En Preparación>>

 

Vizcaya

Árbol de Gernika

«El Árbol de Gernika es un roble histórico que simboliza el pasado y presente del País Vasco. Se sitúa en la localidad de Gernika-Lumo y desde tiempos ancestrales (Siglo XIV) ha sido testigo, tanto de la jura de los fueros por Fernando el Católico, hasta la última jura del Landakari donde promete cumplir con su nombramiento» En Preparación>>

Bosque Pintado de Oma

«El Bosque Pintado de Oma es un espacio natural y artístico creado en el año 1982 por el pintor vizcaíno Agustín Ibarrola. Se sitúa dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai donde podemos realizar un paseo para ver las figuras pintadas en los árboles. Un bosque animado y colorido que nos moverá de un lugar a otro, para buscar la perspectiva ideal para disfrutar las curiosas formas» En Preparación>>

Hayedo de Otzarreta

«El Hayedo de Otzarreta es quizás una de las rutas más bonitas que podemos hacer dentro del Parque Natural de Gorbea. Un ruta fácil, muy vistosa y super completa, sobre todo si la hacemos en el mes de otoño. En estas fechas cuando las hojas caducas se van desprendiendo de las hayas el bosque se viste con las tonalidades y colores que solo el otoño puede pintar» En Preparación>>

 

Libros, Guías y Mapas de Bosques de España, Rutas de Otoño

 

Son muchísimos los libros y publicaciones dedicados a los Bosques de España y Rutas de Otoño. Esto es tan solo un pequeño ejemplo de algunos de ellos, ya que podríamos hacer esta lista mucho más amplia. Si eres autor de algún libro dedicado a alguna zona forestal de nuestro país, tan solo nos lo tienes que comunicar y le incluiremos en este modesto listado.

Más Información

Si conoces algunos bosques de España, rutas de otoño que hayas visitado y quieras compartir con todos nosotros, háznoslo saber y con gusto actualizaremos la información y lo incluiremos en este listado o base de datos que aportamos en este artículo. Muchas gracias por compartir.

El Dato

Según nos cuentan desde las Naciones Unidos… «El número total de especies vegetales que se utilizan con fines medicinales podría llegar a 50.000» Son datos tan sumamente interesantes como para tenerlos en cuenta y buscar la mejor manera de preservar estos seres vivos.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Si quieres colaborar con nosotros para que publiquemos algún artículo concreto de algún bosque de España, rutas de otoño puedes mandarnos tus fotos (8 ó 10 fotos máximo) y un texto explicativo de la zona forestal que has visitado o si conoces algún árbol singular de nuestro país. Documenta alguno sitio de los que aún se encuentran en preparación. Entre todos daremos una mayor información y ya sabes, si te apetece nuestra propuesta… Contacta>>

Quizás te interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse entre las guías más relevantes de España que tenemos publicadas. Son sitios que si estamos de viaje por cualquier parte de nuestro país y disponemos de tiempo, quizás podamos conocer alguno de los sitios que nos presentan. Seguro que nos decepcionarán y así tendremos la información.

Cuevas Turísticas y Espeleología de España

«Las Cuevas Turísticas y Espeleología de España nos trasladan a un mundo subterráneo que se va formando a golpe de siglos y gota a gota. Un mundo quieto, parado en el tiempo, pero que para los que nos apasiona, nos hacen que siempre estemos buscando nuevas exploraciones, nuevas cuevas y simas» Leer mas>>

Rutas de Senderismo y Montañismo de España

«La rutas de senderismo y montañismo en España nos ofrece disfrutar de nuestra gran diversidad natural. Por todas y cada una de nuestras comunidades podemos encontrar infinidad de senderos y una gran variedad de travesías que podemos realizar a pie» Leer más>>

Rutas 4X4 de España

«Las rutas 4X4 en España o rutas off road cogieron mucho auge entre los años 80 y los años 90 en nuestro país. Los eventos como el Camel Trophy o el París Dakar influyeron mucho y nos abrió un mundo de Aventura y Motor. Las travesías en vehículos 4×4 y la creación de un buen número de clubes todo terreno» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com y Varios Autores.

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil