Icono del sitio Acampamos

Barranco del Puerto de Somosierra

«Vamos a descender el Barranco del Puerto de Somosierra. El Río Duratón en su nacimiento se precipita en tres bonitos saltos de agua. Estas preciosas cascadas serán las que descenderemos rapelando por tramos ligeramente encañonados. La Guinda estará en los dos rápeles, uno de 30 metros y otro de 25 metros»

FICHA TÉCNICA

 

Barranco del Puerto de Somosierra

El río Duratón en su nacimiento en el barranco del Puerto de Somosierra se precipita en tres bonitos saltos de agua. Estas cascadas serán las que descenderemos rapelando por tramos ligeramente encañonados y nos darán la sensación de algo que parece grande que se acaba pronto.

Situación

El barranco del Puerto de Somosierra se encuentra a unos 75Km al norte de la capital de España. Desde Madrid tomaremos pues la autopista N-I y la abandonaremos hacia el pueblo de Somosierra. Aproximadamente a 1Km pasado el puerto aparcaremos nuestro vehículo y tomaremos una pista de tierra con dirección a las cascadas.

Aproximación

La aproximación al inicio del barranco Puerto de Somosierra nos llevará aproximadamente 30 minutos. Llegaremos al último salto de agua y desde aquí remontaremos el cauce del río Duratón por la derecha, margen izquierdo. Un camino evidente asciende entre piornos hasta la cabecera del barranco.

Descenso del Barranco del Puerto de Somosierra

Una vez en el inicio del barranco del Puerto de Somosierra llagamos al primer rápel de unos 4 metros, continuamos afrontando un par de destrepes y pequeños resaltes para llegar al plato fuerte: El rápel de 30 metros.
En este rápel hay que saber evaluar el caudal y tener mucho ojo. Lo ideal es afrontarlo con un caudal medio ya que es muy vertical y la fuerza del agua nos puede dar algún que otro problema. Para evitar sobresaltos, aquí es donde se encuentra el famoso pasamanos, de unos 3-4 metros, y del que tanto hemos oído hablar. Una estrecha repisa, muy vertical nos llevará hasta el anclaje. Las panorámicas de la cascada desde aquí nos dejaran un buen sabor de boca y rapelamos junto a ella.

El siguiente rápel también de unos 30 metros ya no tiene la verticalidad que su compañero anterior, más bien es un destrepe largo que rapelamos para mayor seguridad.
Ya solo nos queda disfrutar la ultima cascada (25 metros) la que podemos evitar por la izquierda, pero es un rápel bonito que no nos podemos perder y que nos dejará en el final de nuestra aventura.

Retorno

El retorno es casi inmediato, ya que en apenas cinco minutos terminamos en la pequeña explanada donde tenemos aparcado nuestro vehículo junto a la carretera.

Más Información

Existen varias Empresas de Aventura de Madrid que ofrecen este descenso. Nosotros aún no hemos recibido ninguna información de ninguna de ellas, pero si se bucea por la red se encuentran. Existen algunas que ofrecen en sus programas este descenso.

El dato del Barranco Puerto de Somosierra

Como dato relevante diremos que el Barranco del Puerto de Somosierra es uno de los pocos que podemos encontrar dentro de la comunidad de Madrid. Tan solo hemos encontrado uno más en la comunidad, el Barranco de los Chorros, en la parte alta de las zetas de la Pedriza.

Colabora

Si has hecho este descenso y quieres colaborar con esta comunidad de aventureros de Acampamos.com. Mándanos algunas fotos del Barranco del Puerto de Somosierra y las publicaremos en esta artículo. Muchas gracias por colaborar…. Contacta>>

Quizás te interese…

Vuelta a El Yelmo de la Pedriza

«Vamos a dar la Vuelta a El Yelmo de la Pedriza. Además Vamos a hacer cumbre al gran ‘Diezmo’ sin necesidad de escalar. En nuestra marcha disfrutaremos de algunas curiosas formaciones del parque. El Acebo, La Ventana, Peña de La Cara, El Tolmo, El Pájaro» Leer más>>

Cueva de Reguerillo

«La Cueva del Reguerillo es la referencia de la espeleología en la comunidad de Madrid. Todos los espeleólogos de la Zona Centro la han explorado… Una pena que permanezca cerrada. Dentro de la cavidad no se encuentran grandes formaciones, destacan sobre todo los tubos y galerías, así como pozos y pequeñas salas» Leer más>>

El Río de la Aceña

«En el Río de la Aceña constituirán un desafío para el caminante los fatigosos senderos pétreos. De uno y otro lado del cauce fluvial, por momentos truecan y de los cuales el excursionista aventurero buscará aquel que mejor se acomode a su caminar y sentido y, en esto, vadear el río será una constante en aras de mejor» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com Fotos: (Mándanos alguna y la ponemos).

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil