Icono del sitio Acampamos

Barranco de Viandico

Barranco Viandico. Huesca, Aragón.

«El Barranco de Viandico se encuentra en los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Concretamente en la zona del Cañón de Añisclo. El descenso es bonito y podremos combinar esta actividad con la visita a la Cueva del Moro, apta para espeleólogos»

FICHA TÉCNICA

Explorando el Barranco de Viandico

El barranco de Viandico es un entretenido y bonito descenso en los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En la zona del Cañón de Añisclo, que podremos combinar con la visita a la Cueva del Moro, apta para espeleólogos.

El recorrido sin apenas un desnivel grande nos irá mostrando lugares interesantes salpicados de una rica y variada vegetación. Un primer tramo más seco se unirá a un buen número de surgencias de frías aguas. Manantiales que poco a poco van desaguando en el barranco y aportan el caudal necesario para que disfrutemos de bonitos saltos, alguna cueva escondida y lugares de gran belleza natural.

Situación del Barranco de Viandico

Desde Aínsa, tomaremos la carretera que remonta el Valle de Bielsa, para abandonarle a la altura de Escalona y tomar dirección al Cañón de Añisclo. Podemos aparcar un vehículo en el parking del cañón (Ermita de San Urbez) y otro más adelante en las cercanías del Barranco de Flageto.

En caso de no hacer combinación de vehículos, que tampoco es imprescindible, le aparcaremos en un termino medio. En el cruce de la carretera de Vío, es un buen lugar para aparcar nuestro coche si vamos con tan solo uno.

Aproximación al Barranco de Viandico

Tenemos dos opciones para entrar en el barranco de Viandico. La primera nos llevará descendiendo el cauce seco del Barranco de Flageto, con varios rápeles cortos que nos dejarán en el inicio del barranco de Viandico. La otra opción es bajar por el camino que desciende a la pequeña aldea de Sercué. La senda paralela al barranco antes mencionado en su primer tramo, se va separando de este para llegar al Puente de la Espucialla, donde comienza nuestro descenso.

Descenso del Barranco de Viandico

Una vez en el inicio o cabecera del barranco de Viandico, empezaremos saltando a una poza de grandes dimensiones, (8 metros) que en los meses estivales tiende a estancar sus aguas, y por tanto a corromperse, incluso a secarse, si es así (rápel de 10 metros). Por ello es ideal realizar este tramo después de lluvias, o en primavera. Algo más adelante llegamos a un pequeño rápel, que también se puede saltar.

Surgencias y Manantiales

A partir de aquí, te das cuenta que el agua cada vez esta más fría. Esto es debido al gran número de surgencias que manan, brotando entre cuevas y agujeros, vertiendo sus congeladas aguas al cauce. Aquí se echan de menos unos guantes de neopreno para las manos.

Cueva del Moro

También aquí encontramos una boca de entrada a la Cueva de Aso, popularmente conocida como Cueva del Moro. Sistema cárstico por donde se mueven estas subterráneas y frías aguas. El caudal a partir de aquí gana con los aportes de agua y nos metemos en una pequeña cueva donde a borbotones salen chorros de agua glacial.

Saltos en el Barranco

Según descendemos, vamos encontrando toda clase de saltos, que disfrutamos para nuestra diversión, saltando una y otra vez, dándoles la altura que nosotros queramos, repitiéndolos buscando siempre más altura, buscando la espectacularidad y nuestro propio ocio.

Cascada del Molino de Aso

Después de unos gratos momentos de diversión saltando, llegamos al último rápel, a la Cascada del Molino de Aso. La descendemos por su parte izquierda, (derecha desde abajo). Aquí un pequeño puente salta la cascada con ambos senderos que van a la Ermita de San Urbez, en ruta corta circular.

Sin duda este rápel es bonito, con un escalón en su zona central. La belleza que tiene el lugar la forman los distintos chorros que desprende el salto de agua formando un entrono natural tapizado de musgos en contraste con los colores de la roca caliza.

Retorno

Algo más abajo de la Cascada del Molino de Aso, aún podemos disfrutar de un nuevo y último salto antes de salir del cauce. Después un sendero a nuestra derecha nos devolverá de nuevo a la carretera y por tanto, donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

Más Información

Aguas Blancas es un Empresa de Aventura profesional que opera en Aínsa, en el Valle de Broto y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde aquí nos darán la cobertura necesaria para realizar este descenso, así como otras rutas y aventuras que queramos realizar en la zona. Aquí compartimos el enlace:

Aguas Blancas

«En Aínsa, en el Pirineo Aragonés encontramos la empresa de aventura de Aguas Blancas. Nos ayudarán a preparar nuestras actividades al aire libre en la comarca del Sobrarbe. Podrás contratar desde el Rafting por el Río Ara o adentrarte en los barrancos que nos ofrece la cordillera de los Pirineos, entre otras» Leer más>>

El dato

El descenso del barranco de Viandico, pasa por la entrada de la Cueva del Moro, accesible para espeleólogos y tiene su final después de la Cascada del Molino de Aso. Se pueden hacer las dos actividades en el mismo día, barranco y cueva. A partir de la cascada, entraremos en los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y hay que salirse del cauce, ya que dentro del parque no está permitido hacer ningún tipo de descenso.

Quizás te interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse dentro de la provincia. Son sitios que si estamos de viaje por el Pirineo Aragonés y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que nos decepcionarán y así tendremos la información.

Gruta Helada de Casteret

«La gruta helada de Casteret se encuentra junto a la Brecha de Rolando, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta es un cueva con formaciones de hielo, está considerada la cueva helada más alta del mundo, ya que existen otras similitudes o parecidas como la Cueva de Eisriesenwelt en el país austriaco» Leer más>>

Garganta de las Gloces

«En todo momento nos acompaña una estrechez enorme, con paredes altas y verticales. La luz es un espectáculo para nuestros ojos, observando unos contraluces perfectos, nos movemos por lugares de una belleza inusual y cuando te das cuenta de la grandeza de la Garganta de las Gloces, esta se acaba»… Leer más>>

Camino de Santiago Aragonés

«El Camino de Santiago Aragonés le vamos a desglosar por etapas para más tarde incorporarle al Camino de Santiago Francés. Vamos a realizar el camino a nuestro antojo, dependiendo del trazado o de la dureza, de los lugares de interés que visitaremos o de los albergues que utilicemos para dormir» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos Fotos: Aguas Blancas y Acampamos

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil