Icono del sitio Acampamos

Balneario Solán de Cabras

Balneario de Solán de Cabras. Cuanca, Castilla la Mancha.

«El Balneario Solán de Cabras se remonta al Siglo XVIII, cuando lo mandó construir D. Pedro López de Lerena, en tiempos de Carlos III. Cruzamos el puente y llegamos a una fuente con 3 caños que salen del manantial. Nos llama la atención la temperatura del agua, está caliente»

FICHA TÉCNICA

 

Información Relevante

El Real Balneario Solán de Cabras a día de hoy permanece cerrado al público. Es conveniente informarse antes de ir, o si queremos hacer alguna ruta de senderismo conviene saber si nos dejarán pasar. El teléfono se encuentra en la Ficha Técnica.

Real Balneario Solán de Cabras

El Real Balneario Solán de Cabras ofrece sus instalaciones a los clientes que quieran desfrutar de sus aguas termales. Podrán disfrutar de tratamiento de Hidroterapia, Baños de Ozono o Baños burbujeantes con ozono de las aguas del manantial. Tratamientos de dermatitis y soriasis, tratamiento de heridas, varices, etc… Tratamientos y baños saludables con efectos terapéuticos para que nuestro cuerpo mantenga todo su equilibrio y bienestar.

Situación

El Real Balneario Solán de Cabras se encuentra a una altitud de 990 metros, en plena Serranía de Cuenca, Castilla la Mancha (España). Nos separan unos 70 Km. de la capital. Para llegar hasta el balneario y partiendo desde Cuenca pondremos rumbo norte. Pasaremos por la localidad de Cañamares y atravesaremos el puerto del Mosaete por el túnel. Más adelante también dejaremos atrás la localidad de Cañizares y llegaremos a puente Vadillos, donde se encuentra la Fábrica de Carborundo y el Embalse Molino del Chinchainicio de una de las travesías de senderismo que proponemos en la zona. Aquí también encontraremos la desviación que en unos 5 kilómetros remontaremos el río Cuervo hasta el Real Balneario de Solán de Cabras, inicio de la ruta por las Hoces del Río Cuervo.

Balneario Solán de Cabras

Para poder acceder al Balneario hay que disponer de un permiso  o estar alojados en el mismo, ya que es propiedad privada. Nosotros entramos al Real Balneario Solán de Cabras con la debida autorización. Pasamos por la planta donde embotellan estas magnificas aguas y continuamos en busca de un puente que salta el río Cuervo. A nuestra izquierda nos sale un indicador hacia Peñarrubia, donde se encuentra el Mirador del Rey, con un gran cruz en sus alturas: El Puntal de la Cruz.

Cruzamos el puente y llegamos a una fuente con 3 caños que salen del manantial. Nos llama la atención la temperatura del agua, está caliente. Al otro lado observamos un tronco que hace de conducto desde el manantial y por donde tienen la entrada de estas aguas. Aquí es donde nace otro sendero que pone rumbo hacia el Mirador de la Reina, que tampoco tomamos ya que nuestro destino es remontar las Hoces del Río Cuervo y llegar al embalse de La Tosca, ya en Santa María del Val.

Ahora paseamos tranquilamente por un bonito jardín, muy cuidado y llegamos a las estancias del balneario, donde se encuentran los baños de estas aguas curativas. Vamos dejando atrás las instalaciones y nos vamos adentrando por una pista en busca de nuestro primer objetivo: El Puntal de Soto Negro.

Un poco de Historia

La historia nos cuenta que el Real Balneario de Solán de Cabras se remonta al Siglo XVIII, cuando lo mandó construir D. Pedro López de Lerena, en tiempos de Carlos III.

Leyenda

Cuenta la leyenda que…

«Un pastor fue el que se dio cuenta de las aguas curativas, al observar a su rebaño como se bañaban en el manantial. Las más enfermas sanaban con el baño y esto, llamó la atención notablemente a este pastor»

El Manantial

Los datos oficiales que nos cuentan desde el Real Balneario de Solán de Cabras son que el agua mana aportando un caudal de más de 5.000 litros por minuto a una temperatura de 21 grados. Son aguas curativas, como así lo atestiguan los tratamientos de varices, dermatitis o soriasis. Sus baños son saludables con efectos terapéuticos para mantener un cuerpo totalmente equilibrado. Por ello, pasar unos días alojados en el balneario hotel spa y mantener alguno de los muchos tratamientos corporales, no será ninguna mala idea. Esto hará que nos encontremos más sanos, saludables y mucho mejor con nosotros mismos.

El Dato

Si queremos recorrer las Hoces del Río Cuervo, hay que tener en cuenta que tenemos que solicitar un permiso para poder acceder al Real Balneario Solán de Cabras, así como para poder transitar por las hoces. Para más información consultar el teléfono del balneario 969 18 60 10.

Hoces del Río Cuervo

«Pasado el Real Balneario Solán de Cabras entramos en las Hoces del Río Cuervo. La vegetación se adueña de todo y vadeamos un pequeño manantial. Nuestro recorrido serpentea para salvar la Hoz del Alonguero. Por encima de nosotros encontramos los paredones de El Yunque y La Gatera para llegar al»… Leer más>>

Más Información

Si queremos hacer las hoces del Río Cuervo es muy importante saber donde nos vamos a meter. Nos moveremos por un terreno salvaje, con una vegetación muy tupida y frondosa. No vamos a tener un sendero definido, iremos campo a través, donde es muy fácilmente perderse. Además también tendremos que vadear cauces de agua que dependiendo de la estación pueden venir más o menos caudalosos. Mucho ojo a estos datos que no es una empresa fácil y puede ser toda una tortura adentrarse en ellas.

Información Extra

Muy cerca de este lugar también se pueden hacer otras rutas de senderismo y montañismo que se pueden ver ya publicadas en Acampamos.com. Senderismo y Montañismo en Castilla la Mancha.

Quizás te Interese…

Cueva del Hierro

«Cueva del Hierro es una localidad del norte de Cuenca. Aquí encontramos también una mina que data de la época de los romanos. Para acercarse a conocerla lo mejor es reservar para poder hacer la visita guiada. Pero si lo que queremos es una mayor aventura podemos realizar la ruta espeleológica acompañados» Leer más>>

Parque de El Hosquillo

«El Parque de El Hosquillo se encuentra en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca. Está considerado un Parque Cinegético. Data del año 1964 y cubre un área de 910 hectáreas situado en el Valle del Río Escabas, cerca de la localidad de Las Majadas (Cuenca). Para realizar la visita es conveniente hacer una» Leer más>>

Nacimiento del Río Cuervo

«El nacimiento del Río Cuervo está declarado como Monumento Natural desde el año 1999. Nos encontramos en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, a unos 10 Km de Tragacete, en la pequeña aldea de Vega de Codorno. Aquí encontramos una barrera de toba y travertino donde el Río Cuervo se precipita» Leer más>>

Enlaces de Interés en Balneario Solán de Cabras

Texto y Fotos: Acampamos.com

AVENTUREROS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestra revista digital para estar al día de las nuevas entradas y contenidos de interés para viajeros. ¡Prometemos no enviar spam!

¡Gracias por suscribirte a Aventureros del Mundo!

Salir de la versión móvil