4×4 Lagos de Sanabria

4×4 Lagos de Sanabria

La Ruta en 4X4 Lagos de Sanabria no tiene ninguna dificultad, ya que discurre por pistas de montaña en buen estado. Los lugares que visitaremos son muy frágiles y hay que ser respetuoso con el medio natural…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: 4×4 Lagos de Sanabria.
  • Situación: Parque Natural Lago de Sanabria.
  • Provincia: Zamora.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • Población/Inicio/Final: Porto.
  • Km. de la Ruta: 50 Km. Ida y vuelta.
  • Asfalto en Ruta: 0%
  • Pista en Ruta: 100%
  • Tiempo en Ruta: 5 ó 6 horas. Depende de paradas y visitas.
  • Trialeras: No hay.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Muy buenas vistas.
  • Mayor altitud: Cabezo de San Martín. (1750 m).
  • Equipamiento necesario: No es necesario sin nieve.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Retorno: Por el mismo camino.
  • Tipo de trazado: Pistas de montaña.
  • Horario, Tiempos totales: ?
  • Cartografía: (IGN) Escala: 1:25.000.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 42º 9′ 29» N.
  • Longitud: 6º 54′ 5» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Ruta 4X4 Lagos de Sanabria

Después de visitar el Parque Natural del Lago de Sanabria, de hacer algunas Rutas de Senderismo en este entorno natural, conocer sus pueblos, sus montañas y mezclarnos con esta cultura sanabresa; nos ponemos en marcha para visitar a través de una Ruta en 4X4 Lagos de Sanabria y Embalses del Tera.

Situación y Aproximación

Desde la localidad de Puebla de Sanabria vamos dirección a Orense, para tomar el desvío a la derecha hacia la localidad de Pías. Remontamos el pueblo y el Embalse de Pías y más adelante bordeamos también el Embalse de San Sebastián, donde se encuentra el Bosque de Bedual. Vamos dirección a Porto y un kilómetro antes de llegar a esta localidad, pasado el puente que salta el Río Valdesirgas nos desviamos a nuestra derecha en un pequeño alto.

En 4×4 Lagos de Sanabria

Continuamos siguiendo los indicadores que nos marcan la dirección a los embalses y la Red Hidroeléctrica. Dejamos el asfalto y tomamos una pista que nos llevará en unos tres kilómetros y medio a un cruce, si tomamos el camino de la derecha, llegaremos hasta el Embalse de Valdesirgas en un par de kilómetros. Una vez visitado este embalse, volvemos por el mismo camino de nuevo al cruce anterior.

De nuevo en la pista principal giramos a nuestra derecha para continuar la Ruta en 4X4 Lagos de Sanabria. En unos dos kilómetros y medio atravesaremos la zona conocida como «Los Prados de Pasiego». Algo más adelante (2200 m) dejamos la pequeña balsa de agua da Lastra a nuestra izquierda. Al poco tiempo (2 Km) llegamos a la Ermita de San Pedro, junto al Embalse de Puente Porto.

Peñas Blancas

En menos de un kilómetro atravesamos Peñas Blancas (1620 m) y en otro kilómetro más dejamos a nuestra derecha el Embalse de la Playa. Dos kilómetros más adelante nos detenemos en un puente por donde desagua el Embalse de Cárdena, que forma el río del mismo nombre y vierte sus aguas al Lago de Sanabria, desde aquí tenemos muy buenas vistas del Lago de Sanabria y de la población de Ribadelago. Este lago es uno de los más vistosos y encontramos aves acuáticas que encuentran aquí su mejor hábitat. Estamos en la zona conocida como «El Salto del Valiente».
Un kilómetro más adelante llegamos a un nuevo lago; el Embalse de Garandones y apenas 500 metros más adelante nos encontramos una bifurcación.

Tomamos el camino a nuestra diestra y 1 kilómetro más adelante llegamos a la Laguna del Payón, justo debajo del Pico de Freire (1636 m.). Desde esta laguna y nada más pasarla encontramos otra pista a nuestra izquierda, en peor estado, que nos lleva a la Laguna de Mancas. (700 metros).

Laguna del Payón

Volvemos de nuevo a la Laguna del Payón y al cruce del Embalse de Garandones, para continuar a nuestra diestra. Después de 1 Km y medio dejamos a nuestra derecha la pequeña Laguna del Cuadro y 5 Km. más adelante bordeamos y dejamos a nuestra derecha la montaña del Abedoral y El Cabezo (1833 m) que al otro lado ofrece un mayor desnivel, con paredes que caen a pico al Río Tera, precipitándose en más 300 metros de caída.

Ruinas Vega de Tera

Un kilómetro más adelante llegamos hasta las ruinas de Vega de Tera (1594 m) donde también se sitúa el Embalse de Vega de Tera. Tres kilómetros más adelante podemos detener nuestro vehículo y acercarnos andando a conocer la Laguna de Lacillo. Si continuamos 1, 5 Km. más llegamos a las ruinas de Vega de Conde que se encuentran a los pies del Embalse de Vega del Conde.

Algo de Historia del Embalse del Tera

Esta ruta en 4X4 Lagos de Sanabria es a nivel paisajístico muy interesante. Aquí detenemos nuestro T.T. y charlamos con un trabajador de la Red Hidroeléctrica que nos comenta los acontecimientos ocurridos en los años 60. Aquella tragedia que tuvo lugar cuando se rompieron las presas del Embalse del Tera y conmocionó a todo el país.

«Ahora siempre hay personas de retén vigilando todo y garantizando la seguridad», nos comenta.

Frente a nosotros se alza la Sierra de Cabrera y nosotros nos encontramos en la Serra da Mina, con las montañas de Moncalvo (2045 m), Peña Trevinca (2124 m) y Peña Survia (2095 m). Desde aquí tenemos todas las opciones de ascender estas cumbres, de acercarnos al Lago de Cubillas o visitar la Laguna de la Serpiente, ya al otro lado de la cuerda y perteneciendo a la Comunidad de Galicia, provincia de Orense. Incluso podemos acercarnos al Lago de La Baña ya en terreno de León. Por supuesto todas estas opciones nos ocuparan varias horas de camino andando. Pero nos harán descubrir estas sierras y los maravillosos paisajes que esconden.

Más Información

La ruta en 4X4 Lagos de Sanabria, desde Porto por los lagos es de unos 25 Km. y otros tantos de vuelta, que se hace por el mismo camino. La Ruta es fácil, sin dificultad y llevando un buen mapa no nos tiene que suponer ningún problema. Podemos acercarnos a visitar Porto y el Valle de Bivey recorriendo este río truchero que ve su nacimiento en el Moncalvo. La visita al Bosque de El Acebal en este valle también goza de su encanto, con Acebos centenarios.

Enlaces de Interés

  • Titular: Ruta 4X4 Valle de Torán.

Texto y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario