Rutas y Aventuras en 4X4 por España

Agregar

Correo-E-mail

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Aventuras en 4X4 por España

4X4: Tracción Total... 4X4: Tración Total...

Autor foto: Pedro Izquierdo. 4X4 en Aigües Tortes.

    


4X4: Tracción Total

     En esta sección vamos a tratar el 4X4, conduciremos en cortas, con Tracción Total por los lugares mas fascinantes de nuestra geografía. Llegaremos donde no puede llegar otro vehículo que no sea un Todo Terreno. Nos acercaremos a lagos, castillos, ermitas, cascadas y un sin fin de lugares a bordo de nuestro incansable 4X4. Disfrutaremos conduciendo en barro, arena, nieve y agua. Conoceremos Rutas, Clubes, Eventos, Vehículos... etc. Y por supuesto viviremos MIL Y UNA AVENTURA. Tan solo tendremos que elegir la comuni-dad deseada.

 

4X4... una montaña de aventuras.

 

Aventuras en 4X4 por España

Un poco de Historia

          
La historia del 4X4 siempre a estado muy ligada a los conflictos bélicos, ya que para poder avanzar por terrenos abruptos los ejércitos de todos los países siempre han buscado vehículos que se pudieran desenvolver por este tipo de terreno. La arena del desierto, la nieve en las montañas y el barro en zonas pantanosas o con climatología donde se dan grandes precipitaciones son los obstáculos que te vas a encontrar en una conducción "Off Road".

           A principios de siglo XX, la marca francesa Citroën diseña un vehículo capaz de superar estos obstáculos: El Citroën Kegresse, que toma el nombre de su diseñador. Este Todo Terreno ya pieza de museo, montaba un motor de 4 cilindros y 1628 c.c. Ya se incorporaba una reductora y estaba propulsado por una tracción trasera donde montaba una oruga. En la parte delantera incorporaba un rodillo que le ayudaba para acometer grandes pendientes.

           Las primeras rutas o travesías que se conocen con un Todo Terreno las encontramos con el Citroën Kegresse y son grandes gestas para el mundo del motor llevadas a cabo por grandes exploradores, auténticas aventuras en aquellos años. La "Travesía del Desierto del Sahara" (1922-1923), el "Crucero Negro" (1924-1925) que recorría todo el continente de África desde
Argelia a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) ó el "Crucero Amarillo" (1931-1932) que recorría más de 30.000 kilómetros, desde Beirut (Líbano) a Pekín (China) nos han marcado el inicio del mundo del 4X4.

           En nuestro país el Camel Tropy y el París Dakar nos marcó en este mundillo de Aventura y Motor y a últimos de los 80 y primeros de los 90 tomaron un gran auge las travesías en 4X4. Las ventas de estos vehículos se dispararon y comenzó la lucha en un mercado que nos ofrecía poder elegir entre una buen número de marcas, vehículos 4X4 de distintas cilindradas y de distintos precios. Tanto fue el auge que tomo este sector que se crearon infinidad de Clubes, Grupos y Asociaciones por todas las partes, ciudades, pueblos y lugares de nuestra geografía. La mala fama que tomo este tipo de actividades y el mal uso dado por algunas minorías "piratas" pequeños grupos de inconscientes que no respetaban la naturaleza y a su vez no se identificaban con ningún colectivo. Esto llevó a las autoridades pertinentes de cada comunidad a tomar medidas, crear nuevas legislaciones y leyes, para el uso y disfrute del 4X4 en nuestro país. Que duda cabe, que todas las personas no son así y siempre se paga justo por pecadores. No obstante los Clubes y Asociaciones, que marcan un registro y se adaptan a las nuevas legislaciones y leyes, siguen disfrutando de esta apasionante actividad, de la naturaleza y de nuestro maravilloso país.

            Hoy en día el mercado del 4X4 sigue creciendo y se abre paso incorporando nuevas series y nuevos modelos, aptos para todas las economías. Muy populares son últimamente los vehículos llamados "andacaminos", una mezcla de Todo Terreno y utilitario.

Diversas Rutas de 4X4 donde se pueden ver los obstáculos (barro, agua, nieve, arena) a los que se enfrentan los vehículos Todo Terreno en distintas travesías y rutas, realizadas por nuestro país.
Autor Fotos: Pedro Izquierdo, Tony Mediavilla y Manolo García.

Autor Foto: Tony Mediavilla.

Autor Foto: Pedro Izquierdo

Rutas y Aventuras en 4X4 por España

 

Rutas en 4X4 en Andalucía.
Rutas en 4X4 en Aragón.
Rutas en 4X4 en Asturias.
Rutas en 4X4 en Baleares.
Rutas en 4X4 en Canarias.
Rutas en 4X4 en Cantabria.
Rutas en 4X4 en Castilla la Mancha.
Rutas en 4X4 en Castilla y León.
Rutas en 4X4 en Cataluña.
Rutas en 4X4 en Ceuta.
Rutas en 4X4 en Extremadura.
Rutas en 4X4 en Galicia.
Rutas en 4X4 en La Rioja.
Rutas en 4X4 en Madrid.
Rutas en 4X4 en Melilla.
Rutas en 4X4 en Murcia.
Rutas en 4X4 en Navarra.
Rutas en 4X4 en El País Vasco.
Rutas en 4X4 en Com. Valenciana.
Rutas en 4X4 en Andorra*.

 

*Hemos incluido Andorra también en esta base de datos, aún sabiendo que NO es territorio de España.

Autor foto: Manolo García.

Textos: Pedro Izquierdo. Fotos: Manolo García, Tony Mediavilla y Pedro Izquierdo.

Rutas en 4X4 por el Mundo

          Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de alguna Ruta en 4X4 por España o por el Mundo, que hayas realizado, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos o fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear). Dicho contenido pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

*****

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)