Parque Nacional de Yosemite

Parque Nacional de Yosemite. California, Estados Unidos.

«El Parque Nacional de Yosemite es el templo más grande de la naturaleza decía John Muir. Está situado en la cadena montañosa de la Sierra Nevada, en la parte este de California»

• Titular: Parque Nacional del Yosemite.
  • Empresa/Gestora: National Park Service.
  • Situación: Sierra Nevada.
  • Localidad: Yosemite.
  • Estado: California.
  • País: Estados Unidos.
  • Artículos de Interés: Parque Nacional Sequoia, La Ruta 66, Parque Nacional Valle de la Muerte
  • Accesos: Por la carretera 41 desde Fresno. Creación del Parque: Año 1890.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Otras Protecciones: Patrimonio de la Humanidad.
  • Artículo Relacionado: Otro Artículo del Yosemite National Park.
  • Mayor Altura: Monte Lyell, 3.997 m.s..n.m.
  • Área Protegida: 3108 km².
  • Valores Naturales: Grandes masas forestales situadas en un profundo valle, escoltadas por altas montañas de granito y una interesante zona de gigantescas Secuoyas. Todo ello acompañado de altas cascadas que vierten sus aguas al Río Merced.
  • Actividades deportivas: Trekking, Escalada, Travesías con Raquetas, Rafting, BTT…
  • Web Oficial: El Parque.
  • Coordenadas GPS:  Parque Nacional del Yosemite. Centro de Visitantes.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Panorámica del Parque Nacional de Yosemite. California, Estados Unidos.

Parque Nacional de Yosemite

Situado en la cadena montañosa de la Sierra Nevada, en la parte este de California, se extiende el maravilloso Valle de Yosemite. Fue nombrado Parque Nacional en 1890 y Patrimonio de la Humanidad en 1984.

El Parque Nacional de Yosemite en Datos

Tiene 3108 kilómetros cuadrados y en su interior se esconden paisajes de ensueño, además en el Parque Nacional de Yosemite habita una gran variedad de fauna que veremos fácilmente. Existen 315 kilómetros de caminos y senderos transitables que nos acercan a parajes de indescriptible belleza.

Parque Nacional de Yosemite. Cascada de Yosemite, California. Estados Unidos.

Entrada al Parque

La entrada al parque, llegando por la carretera 41 desde Fresno, ofrece un adelanto de lo que nos espera. Cruzamos Tunnel View y la vista es sobrecogedora. Un pintoresco mirador nos permite observar los puntos más emblemáticos. El Capitán a la izquierda, Bridalveil Fall a la derecha, y al fondo el icono del Parque: Half Dome.

Half Dome. Parque Nacional de Yosemite. California, Estados Unidos.

Half Dome, Parque Nacional de Yosemite

Half Dome es el monumento más significativo del parque nacional de Yosemite. Una mole de piedra modelada durante millones de años por la erosión de los ríos, glaciares y desprendimientos de rocas, con una pared escalable de 650m. Debido a su tamaño es posible divisarla desde cualquier ángulo del parque, principalmente desde Cook’s Meadow, Glacier Point y Sentinel Bridge, donde su reflejo brilla bajo el Río Merced.

El Half Dome en el Parque Nacional de Yosemite. California, Estados Unidos.

Yosemite Village

Según avanzamos por la carretera del parque hasta llegar a Yosemite Village el panorama no deja de sorprendernos. Bosques de altísimos pinos y robles, praderas, arroyos procedentes de las montañas, y el Río Merced cruzando impetuoso el Valle de Yosemite.

Valle del Parque Nacional de Yosemite. California, Estados Unidos.

Valle de Yosemite

Durante su asentamiento, los colonos residentes en el valle vieron en el río y sus afluentes un grave peligro debido a sus fuertes crecidas. Por eso decidieron canalizar aquella salvaje corriente de agua, dinamitando una congelada morrena cerca de la entrada del valle y desviando el agua. De esta forma, consiguieron saciar la sed del ganado y a la vez proporcionar la energía necesaria para un aserradero.

El Valle del Parque Nacional de Yosemite. California, Estados Unidos.

Trekking en Yosemite

Muchos son los trekkings para realizar en este magnífico lugar. Yo voy a relatar aquéllos que hemos podido culminar, ya que muchos de ellos estaban cerrados al público a causa de la nieve.  (Hay que tener en cuenta que este viaje lo hemos realizado en el mes de Abril con una temperatura media de entre 2º y 18º C).

Rutas del Parque Nacional de Yosemite. California, Estados Unidos.

Happy Isles

El primer día de nuestra estancia en el valle nos acercamos hasta Happy Isles. Un grupo de pequeñas islas en el Río Merced con acceso por un puente de madera. Allí se encuentra un edificio que alberga una exposición sobre la historia geológica del Parque Nacional de Yosemite, pero desafortunadamente no pudimos verla. Estaba cerrado.

Happy Isles en el Parque Nacional de Yosemite. California, Estados Unidos.

Vernal Fall, Parque Nacional de Yosemite

Desde ese punto, y a primeras horas de la mañana, encaminamos nuestros pasos hacia Vernal Fall, visita obligatoria a una bella cascada con una caída de 97 metros. Comenzamos la marcha, de 2.600 metros de longitud, nivel moderado y un desnivel de 120 metros, y en aproximadamente 45 minutos habíamos alcanzado el punto más elevado de la misma.

Vernal Fall, Parque Nacional de Yosemite. California. Estados Unidos.

Un Oso en el Camino

Volvimos al punto de partida donde, de manera fortuita, nos encontramos con un oso negro. No era demasiado grande, y aunque parecía estar solo, imaginamos que su madre no andaría muy lejos de allí.

Vernal Fall y Oso Negro. Parque Nacional de Yosemite. California. Estados Unidos.

Mirror Lake

Terminamos esta ruta marcada para realizarla e inmediatamente nos pusimos camino de Mirror Lake. Un lago de temporada situado al final de un sendero boscoso. Es un recorrido fácil de 3200 metros y una duración aproximada de una hora ida y vuelta.

Parque Nacional de Yosemite. Lago Mirror, California. Estados Unidos.

Lower Yosemite Fall

Hicimos una parada para reponer fuerzas, y por la tarde nos acercamos a Lower Yosemite Fall. Una senda fácil hasta el espectacular salto de agua que irrumpe violentamente en el valle con 739 metros de caída. Nos deleitamos viendo aquella maravilla de la naturaleza, y terminamos el día paseando por la parte baja de la cascada observando a un grupo de ardillas que trepaban con agilidad por los altos pinos.

Lower Yosemite Fall. California, Estados Unidos.

Paseo del Río Merced

A la mañana siguiente nos dedicamos a pasear por aquellas praderas verdes donde impera caudaloso el Río Merced. Junto a la orilla un grupo de ciervos pastaba tranquilamente ante las atentas miradas de los turistas que merodeábamos por allí.

Lago Mirror, Parque Nacional de Yosemite. California, Estados Unidos.

Centro de Visitantes del Parque Nacional de Yosemite

Siguiendo las indicaciones del mapa, llegamos hasta el Centro de Visitantes, un curioso lugar donde se encuentra la reproducción de un antiguo poblado indio. Allí pudimos ver las chozas donde vivían y celebraban sus reuniones los Indios Paiute. Una exposición en el interior del edificio muestra, mediante fotografías, la vida y evolución de los primeros pobladores de Yosemite.

Poblado Indios Paiute. Parque Nacional de Yosemite. California, Estados Unidos.

El Río Merced

También allí averiguamos que el nombre de “Merced” le fue dado al río por los exploradores españoles en honor de Nuestra Señora de la Misericordia.

Río Merced. Parque Nacional de Yosemite. California, Estados Unidos.

El Capitán, Parque Nacional de Yosemite

Aquella tarde subimos al autobús que recorre continuamente el parque nacional de Yosemite para dirigirnos a la entrada del valle. Queríamos contemplar de cerca El Capitán. Ese imponente monolito de granito con paredes de 900 metros, que atrae, desde la primavera hasta el otoño, a escaladores de todo el mundo. La visión de este gigante a tan poca distancia fue increíble. No nos defraudó en absoluto.

El Capitán. Parque Nacional de Yosemite. California, Estados Unidos.

Bridalveil Fall

Durante nuestro último día en el parque nacional de Yosemite la niebla cayó sobre el valle dando paso a una nueva perspectiva del lugar. Los montes y las cascadas se cubrieron con un velo blanco, y tras vagar por aquellos prados junto al río, nos acercamos hasta Bridalveil Fall. Un fácil sendero de 0,80 metros desde el parking conduce hasta la base de una bonita cascada con una caída de 189 metros de altura. El caudal era tan intenso que no quisimos acercarnos demasiado. Podíamos empaparnos, y aquel día el frío calaba hasta los huesos.

Bridalveil Fall. Parque Nacional de Yosemite. California, Estados Unidos.

Adiós, Parque Nacional de Yosemite

Llegó el momento de despedirnos del valle, y aunque habían sido unos días muy activos, nos habíamos dejado en el tintero, a causa de la nieve, sitios muy especiales, como Glacier Point, Mariposa Grove, Crane Flat, Tuolumme Grove o Tioga Road. Mientras nos alejábamos, un poco apesadumbrados, intuimos que, en un futuro no muy lejano, volveríamos a visitar el Parque Nacional de Yosemite.

Continuar Viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos

Estamos realizando un precioso Road Trip por los sitios más interesantes y destacados del Oeste Americano. Nos detendremos a conocer, pueblos y ciudades, lugares turísticos y, por supuesto, exploraremos los Parques Nacionales de la Costa Oeste de Estados Unidos para realizar algunas de sus rutas de senderismo.

Continuar Viaje: Parque Nacional Sequoia>>

Si quieres tener más información del Parque Nacional de Yosemite, aquí puedes ver otro artículo de lo más interesante publicado por varios autores y colaboradores.

Yosemite National Park. California, Estados Unidos.

Yosemite National Park

«Yosemite National Park es uno de los Parques Nacionales que ocupan una posición alta en cuanto a visitantes. Se encuentra relativamente cerca de grandes ciudades como San Francisco o Los Ángeles… Además los impresionantes paisajes que nos ofrece y la gran variedad de sitios, lugares, rutas y excursiones que podemos ver, hace la que visita sea obligada» Leer más>>

El Dato del Parque Nacional de Yosemite

Si quieres recopilar más información, o saber más de rutas, puntos de interés o senderos del Parque Nacional de Yosemite, en este enlace dejo la edición en español… Edición en Español>>

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse también en el oeste americano, aunque un tanto retirados del Parque Nacional de Yosemite. Son lugares que si estamos de viaje por el oeste de Estados Unidos y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar y conocer. Seguro que no nos decepcionarán y así tendremos la información.

Gran Cañón del Colorado. Arizona, Estados Unidos.

Parque Nacional Gran Cañón del Colorado

«El Parque Nacional Gran Cañón del Colorado es uno de los más antiguos de este país. Aquí el Río Colorado ha labrado el cañón más impresionante del mundo. En el año 1908 el Presidente Roosevelt lo declaró como Monumento Nacional. En 1919 se convierte en Parque Nacional y en 1979 LA UNESCO» Leer más>>

Monument Valley. Valle de Los Monumentos. Utah, Arizona. Estados Unidos.

Monument Valley

«Monument Valley. He vivido en el Agua desde hace muchos millones de años. La sangre ha cubierto mi cara durante miles de años. He crecido entre hierbas y cosechas ayudando a prosperar a las personas que me consideran lugar sagrado. Guardo secretos que ningún hombre podría encontrar» Leer más>>

Antelope Canyon. Page, Navajo Nation Parks, Arizona. Estados Unidos.

Antelope Canyon

«El Antelope Canyon tiene la particularidad de la iluminación para las fotografías. Especialmente en las horas centrales del día en los meses estivales. Dicen que la luz entra directamente entre los agujeros de las rocas formando los conos luminosos que han hecho tan famoso a este cañón» Leer más>>