Cabo Norte - Nordkapp - Honningsvåg - Noruega

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Memorias de Viaje por Noruega

Cabo Norte.... Nordkapp... Cabo Norte... Nordkapp...

Memorias de Viaje por Noruega

Cabo Norte - Nordkapp

Honningsvåg

Tierras Polares

Noruega

Noruega

Tierras Árticas

" Más de 300 metros de acantilado, donde una bola del mundo representa el sitio más septentrional de Europa, hacen de este lugar una visita muy demandada por Motoristas, Autocaravanas, Exploradores, Cruceristas y Viajeros y Aventureros de todos los rincones del Mundo: Aquí termina el viejo continente"

Autor fotos: Tania Izquierdo. Cabo Norte - Nordkapp. Noruega.

CABO NORTE - NORDKAPP

Cabo Norte - Nordkapp

FICHA TÉCNICA

Nombre del Lugar: Cabo Norte - Nordkapp.
Situación:
Isla de Magerøya.
Región/Condado/Provincia:
Finnmark.
Ciudad más Cercana:
Honningsvåg.
Acceso: Desde
Honningsvåg, 30km.
Protección: Acceso restringido, Peaje de entrada.
Superficie de la
Isla de Magerøya: 436 Km2
Longitud de costa: 900km. de costa aprox.
Mayor Altura:  Gråkollfjellet, 417m.
Infraestructura: Centro Visitantes, Museo, restaurante...
Autor:
Tania Izquierdo.
Empresa de Aventura:
?
Paisaje, Entorno: Grandes tundras,
Tierras Polares.
Tipo de Actividad: Turística.
Cartografía: ?
Mapa.
Web Oficial: Website.
Empresas de Guías: Hay que pagar un peaje.
Coordenadas GPS: Latitud:    71º 10' 21'' N
                               Longitud:  25º 46' 59'' E

Autor fotos: Tania Izquierdo. Monumento a los Niños del Mundo. Cabo Norte - Nordkapp. Noruega.

Situación:

        El Cabo Norte se encuentra en la Isla de Magerøya, región de Finnmark, al norte de Noruega. En esta isla de grandes paisajes desolados, de difíciles condiciones de vida por las extremas temperaturas árticas, predominan las tundras. Apenas existen árboles ni vegetación fluida. Musgos, líquenes y arbustos bajos se agarran a las piedras y son los que tiñen de color verde estos parajes, todo ello, entre grandes balsas de agua que se forman por el deshielo. Este será el paisaje que nos acompañará en nuestra visita al Nordkapp siempre que lo hagamos en los meses estivales.
Como Llegar

        Podemos llegar de varias maneras al Cabo Norte, por tierra, mar o aire, pero siempre será a través de la pequeña ciudad de
Honningsvåg, el núcleo urbano más importante de la Isla de Magerøya.

        Si lo que pretendemos es llegar por tierra, lo haremos por la carretera E69 y entraremos en la isla por el túnel.
En los años 90 las autoridades pertinentes idearon la cons-trucción de un túnel submarino que uniera por tierra la
Isla de Magerøya. Son algo menos de 7km de galería donde se alcanza una profundidad de unos 200 metros bajo el nivel del mar. Esta carretera nos conduce directamente a la localidad de Honningsvåg, desde donde nos separan unos 30km hasta el Cabo Norte.

       Otra manera muy frecuente de llegar a Nordkapp es por mar. Hasta
Honningsvåg llega también el Hurtigrutten, una línea regular de barcos que transporta tanto pasajeros, como mercancías. También es muy frecuente encontrar en la bahía de Honningsvåg anclados todo tipo de Cruceros que nave-gan hasta estas latitudes ofreciendo a sus clientes el bonito y soñado Crucero por los Fiordos Noruegos.

Autor fotos: Tania Izquierdo. Cabo Norte - Nordkapp. Noruega.

Historia del Cabo Norte

         Oscar II
, rey de la unión entre Noruega y
Suecia, al llegar al Cabo Norte en la mañana del 2 de Julio de 1873 para dar a conocer su visita mandó construir un monumento conmemorativo de granito. En su discurso después de la inauguración oficial, dijo:

"No es para servir de decoración efímera, sino como un indicador de que el Reino de Noruega llega a este punto, este monumento conmemorativo se ha erguido en el extremo de Cabo Norte".

         Este monumento se encuentra ahora fuera del Pabellón del Cabo Norte. Para llegar a Nordkapp, el rey y su séquito, primero tuvo que tomar un barco para llegar a Hornvika, a unos 2,5km al sureste del acantilado de Cabo Norte y trepar por un empinado sendero. Esta era la única manera de llegar, hasta que se abrió el camino en 1956, y para muchos viajeros se trataba de una experiencia peligrosa.

Autor fotos: Tania Izquierdo. Recreación de la Conquista del Cabo Norte - Nordkapp. Noruega.

         Francesco Negri, sacerdote y científico de Rávena, Italia, viajó andando en solitario y en los medios que disponía, desde su país al Cabo Norte. Al llegar a su destino exclamó:

"Aquí estoy en el Cabo Norte, el extremo norte de Laponia, ya también podría decir del fin del Mundo, ya que no hay lugar más al norte"

A Francesco Negri se le considera el primer turista en visitar el Cabo Norte. La cita anterior es la expresión más antigua que se sabe de la alegría especial que muchas personas han sentido al llegar a estas tierras.

          Tallados en la roca del monumento, también encontramos la firma y fecha del rey Chulalongkorn de Siam, que visitó estas lejanas tierras el 12 de julio de 1907. Esta roca tiene muchas inscripciones de los primeros visitantes y se puede con-siderar el primer libro de visitas del Cabo Norte. La roca se ha conservado y ahora se exhibe en el primer piso del pabellón. En honor de la visita del Rey de Siam a Noruega, Tailandia presentó un Museo Real en el pabellón del Cabo Norte. Este museo le inauguró la princesa Sirindhorn, en 1989 y se puede ver en el túnel.

           El Príncipe Luís Felipe de Orleans, solo tenía 22 años cuando visitó el Cabo Norte el 24 de agosto de 1795. Más tarde se convertiría en rey de Francia (1830-1848). A este rey se le considera la primera visita real al Cabo Norte.

           En agosto de 1553, el barco Inglés "Edward Buenaventura" pasa por el acantilado de Cabo Norte en busca de la ruta noroeste hacia China. Richar Chancellor, capitán del barco, marcó la posición de los acantilados en cartas de navega-ción y se cree que el fue quien le dio nombre al cabo.

Fuente: Museo del Cabo Norte

Autor fotos: Tania Izquierdo. Protagonistas de la Batalla Naval y Placa. Cabo Norte - Nordkapp. Noruega.

           Durante la Segunda Guerra Mundial en estas costas del Mar de Barents se libró una gran batalla naval. Así los atestiguan los paneles informativos en el museo: La Batalla de 1943 en aguas del Cabo Norte.
Diciembre de 1943. Por el lado de los nazis el Acorazado Scharnhorst, escoltado por varios destructores y comandado por el almirante Enrich Bay recibe ordenes de interceptar los convoy de las tropas aliadas que suministran material bélico a los rusos a través del
Mar del Norte. Por el lado de los aliados el Acorazado HMS Duque of York comandado por el almirante Bruce Fraser, escoltado también por el HMS Jamaica y varios destructores. El balance para la historia es que el día 26 de diciembre de 1943 el Acorazado Scharnhorst fue hundido frente a las costas del Cabo Norte.

          No hay que olvidar, que el Cabo Norte es un punto estratégico muy importante para controlar el norte de Europa, al igual que
Gibraltar, a su vez es el punto de orientación para los navegantes que lo hacen por estas frías aguas.

Autor fotos: Tania Izquierdo. Frailecillos del Cabo Norte - Nordkapp. Noruega.

Camino del Cabo Norte

          
En
Honningsvåg tomamos el autobús que nos llevará en unos 30km. hasta el final de la carretera E69, donde se encuentra el lugar más al norte de Europa y motivo de haber viajado hasta aquí. En apenas tres kilómetros dejamos el cruce que pone rumbo al túnel y algo más adelante pasamos por el aeropuerto. Continuamos esta vez serpenteando por las orillas del Fiordo Skibs -Skibsfjord-. Pasamos junto al Camping del Cabo Norte y poco más adelante, obviamos también el camino que lleva a la encantadora y pequeña localidad pesquera de Kamøyvær. Ascendemos entre balsas de agua formadas por las nieves fundidas que a modo de pequeños lagos nos ofrecen bonitas estampas de tundras donde te das cuenta de la dura climatología que castiga estas tierras. Poco más adelante también dejamos otro cruce que nos lleva hasta otra pequeña aldea pescadora: Gjesvær. Aquí apenas viven 120 personas y en las pequeñas islas cercanas a esta localidad se encuentra la Reserva de Aves Gjesvaerstappan que en los meses estivales son el hogar de millones de aves marinas que nidifican y encuentran aquí el mejor hábitat para reproducirse. En la reserva destacan unos 800.000 frailecillos y también se dan cita águilas, araos, cormoranes, alcatraces, gaviotas, etc... Se puede contratar el Bird Safari o Safari de Aves para realizar la visita de la reserva.

Autor fotos: Tania Izquierdo. Laponia Noruega, Poblado Sami. Cabo Norte - Nordkapp. Noruega.

             El camino continua bien indicado, y a nuestra derecha dejamos el cruce que nos llevaría a la pequeña aldea pesque-ra de Skargsvåg donde unas 60 personas viven. Apenas un kilómetro más adelante se encuentra un pequeño poblado Sami, típico de las Tierras Polares de la Laponia. Aquí haremos una parada a la vuelta y podremos ver la forma de vida y cultura de esta gente (turístico). También encontraremos tienda de souvenirs y nos podremos hacer fotos con los renos. En la recta final del camino del Cabo Norte a nuestra izquierda sale una pista restringida al tráfico que en unos 9km nos lleva hasta Knivskjellodden, por tanto si queremos visitar este área tendrá que ser andando. El aliciente que tiene hacer este Trekking es que llegaremos fácilmente al lugar más septentrional de Europa. Aunque nos dicen desde todos los medios que es el Cabo Norte, en realidad es el área de Knivskjellodden, ya que Nordkapp se encuentra un kilómetro y medio más al sur. Desde este cruce tan solo nos quedan 6km y llegamos a las casetas donde tendremos que abonar el peaje obligatorio por persona para poder acceder a las instalaciones.

Autor fotos: Tania Izquierdo. Cabo Norte - Nordkapp. Noruega.

Nordkapp: El Cabo Norte

            Lo primero que hacemos nada más entrar en el Nordkapphallen -así se conoce el complejo turístico- es mandar las postales a nuestros amigos y familiares, ya que saldrán con el matasellos del correo más al norte del Mundo: El Cabo Norte. Aquí encontramos una tienda de souvenirs donde también podemos adquirir el certificado sellado de nuestra visita. Atravesamos el amplio pabellón y vamos buscando el exterior para acercarnos a los acantilados donde se encuentra el monumento que se instaló en 1978 y se ha convertido en el símbolo de la provincia de Nordkapp. El Globo terráqueo esta anclado al borde del acantilado, a 308 metros por encima del Mar de Barents y desde aquí se disfruta de una manera espectacular El Sol de Medianoche, así como de octubre a marzo también se pueden disfrutar las Luces Polares más conocidas como Auroras Boreales. El monumento marca el punto más septentrional de Europa y también representa la frontera con el Mar Ártico. Siempre está muy concurrido de turistas que no paran de hacerse fotos en tan curioso y popular monumento.

Autor fotos: Tania Izquierdo. Museo, Capilla St. Johannes y Auditorio del Cabo Norte - Nordkapp. Noruega.

             Volvemos de nuevo al pabellón, ya que los vientos del Ártico son muy fuertes y el frío que les acompaña también. En nuestra visita descendemos unas escaleras y vamos en busca de nuevos lugares turísticos. Pasamos por el museo, donde encontramos paneles que recuerdan la historia del Cabo Norte, por el auditorio, donde proyectan también una película para disfrutar de las cuatro estaciones. Bajamos por una rampa y nos encontramos la Capilla St Johannes Kapell. Aquí, según tenemos entendido, vienen muchas personas a realizar sus votos de matrimonio, esto es debido por ser la capilla más sep-tentrional del Mundo. Al final de la rampa encontramos el auditorio y el restaurante con unos impresionantes ventanales que se abren en el acantilado, donde se hacen exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos y convecciones. Este es sin duda un buen lugar para disfrutar del Sol de Medianoche.

             
De vuelta a la parte superior, volvemos al exterior y nos acercamos a otro monumento que se encuentra en el área del Cabo Norte. Es el famoso Monumento a los Niños del Mundo. Promovido en 1988 por el escritor noruego Simón Flem Devold, siete niños de distintos países y varios continentes, presentan los relieves y sus emociones en una obra conocida como Los Hijos de la Tierra, que representa la amabilidad, el respeto y el buen trato hacia los menores. Cada año desde que se creó la obra en junio, se otorga un premio de 18.000 Euros a personas o proyectos para ayudar a los niños mas necesitados.

Autor fotos: Tania Izquierdo. Monumento Niños del Mundo. Cabo Norte - Nordkapp. Noruega.

Sol de Medianoche

          En el Cabo Norte podremos disfrutar del
Sol de Medianoche desde el 13 de Mayo al 29 de Julio. Auténticos juegos de luces podremos ver en las cortas noches alimentadas por preciosas auroras boreales. A mediados de Noviembre el astro rey se esconde entre las montañas y no regresa hasta los últimos días del primer mes del año. De esta manera va asomán-dose tímidamente y poco a poco alargando su exposición hasta el punto de no ocultarse, ofreciendo a los visitantes largos e interminables atardeceres. Así año tras año, los que visitan estas Tierras Árticas se sienten cautivados por estos juegos de luz y sus grandes paisajes.
Mas Información
Enlaces de Interés
Los Hijos de la Tierra: Website>>
Empresa de Aventura

Textos y Fotos: Tania Izquierdo.

Artículos Relacionados

VER VIDEO DEL CABO NORTE - NORDKAPP

Mandar Video

QUIERES MANDAR ESTE VIDEO A UN AMIGO

Si te ha gustado este video y deseas mandár-sele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean. 

Fuente del Video: Youtube

Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de algún viaje que hayas realizado por Noruega o de algún lugar interesante que conozcas, o de alguna aventura que hayas vivido en este maravilloso país, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.


Volver a Noruega

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación
Acampamos.com
Apartado de Correos 639
45080-Toledo
Mail.jpg (8487 bytes)
© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.
Actualizamos la web a diario incorporando nuevos articulos, viajes o contenidos...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)