Hacia Matanzas - Rutas Turísticas de Cuba

   

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Rutas Turísticas de Cuba

Hacia Matanzas - Cuba

Rutas Turísticas en Cuba.

Hacia Matanzas

Matanzas

Rutas Turísticas de Cuba

Cuba

Cuba

Rutas Turísticas de Cuba

"En esta parte del litoral se hallan dos bases de campismo con oferta de servicio al turismo internacional, llamados Los Cocos y El Abra. El primero junto a la playa Jibacoa, es un lugar excelente y muy acogedor, rodeado de pequeñas playas y colinas calizas, de extraordinario verdor. El segundo se halla próximo a la desembocadura del río Jibacoa y al desfiladero que el río originó para poder atravesar las elevaciones y llegar al mar"

Autor fotos: Chuchi. Viajando por Cuba.

HACIA MATANZAS CUBA

Hacia Matanzas - Cuba
 

FICHA TÉCNICA

Nombre de la Ruta: Hacia Matanzas - Cuba.
Autor del Artículo:
Dr. Martín Luís.
Mandado por:
Dan webmaster@umbrellatravel.com
Situación:
Norte de Cuba.
País: Cuba
.
Ruta/Trayecto:
Turístico. (
La Habana - Matanzas).
Longitud de la Ruta:
185 Km.
Provincias:
La Habana y Matanzas.
Lugares Turísticos:
Cuevas de Bellamar.
Web Info: hoteles de cuba & Vacaciones en cuba
Coordenadas GPS:
La Habana 23º 08' 00'' N
                                                 82º 22' 00'' W
                            
    Matanzas 23º 03' 00'' N
                                                 81º 35' 00'' W

Autore foto: Ana Belén. Playa Varadero. Cuba.

Hacia Matanzas:

         Haber disfrutado de las playas del norte de La Habana es una de las mejores sugerencias de cómo pasar varios días próximos a la capital. Debe decirse que en Tarará se halla la Marina del mismo nombre. En varios puntos de las costas cubanas se hallan Marinas, las cuales reciben diferentes nombres. Ellas son puntos de desembarco donde se brinda varios servicios, entre ellos la reparación y venta de útiles para embarcaciones, alojamiento y avituallamiento de todo tipo. En los recorridos que se recomienden se citará donde se hallan las mismas.

       Después de estar algunos días en La Habana, si aún desea con conocer y disfrutar de las costas cubanas, continúe más allá de Guanabo, rumbo a Matanzas. La Vía Blanca, con un magnífico estado de conservación, se acerca cada vez más a la costa y llega un momento en que se halla a pocos metros de la misma. Incluso las Alturas de La Habana-Matan-zas también están muy próximas a esta Vía.

        No se presentan playas sino arrecifes adosados a la costa, donde las olas baten con fuerza. Es emocionante caminar un rato sobre estos arrecifes costeros y sentir batir el oleaje. La vegetación no existe junto al mar, mientras que en el otro lado, próximo a las alturas aparece henequén, cultivos o zonas en barbecho. Al principio las elevaciones aparecen entre la costa y la carretera, mientras que paulatinamente la carretera se aleja de la misma y cruza las mismas, apartándose de la costa, donde un sistema de terrazas emergidas, compuesto por alrededor de cuatro, la separa de la costa.  
 


       Durante el recorrido se cruzan pequeños ríos, tales como los de
Jaruco, Santa Cruz, Jibacoa, Canasí, Puerto Escondido y Bacunayagua. En los tres primeros se hallan comunidades de pocos habitantes. En la comunidad de Santa Cruz se halla la mayor planta productora de ron de América Latina, el Havana Club, una de las preferidas no solo por muchos cubanos, sino en muchas partes del mun-do.
       En esta parte del litoral se hallan dos bases de campis-mo con oferta de servicio al turismo internacional, llamados Los Cocos y El Abra. El primero junto a la Playa Jibacoa, es un lugar excelente y muy acogedor, rodeado de pequeñas playas y colinas calizas, de extraordinario verdor. El segundo se halla próximo a la desembocadura del río Jibacoa y al desfiladero que el río originó para poder atravesar las eleva-ciones y llegar al mar.  
 

       Al continuar el recorrido las elevaciones se hacen un poco más elevadas y los ríos cortan las mismas por profundos des-filaderos para poder llegar al mar. El más notable es el del pequeño puente sobre el Río Bacunayagua, una de las maravillas de la ingeniería cubana. Junto al mismo se halla un centro donde se puede tomar un refrigerio y observar desde aquí al norte la costa la gran profundidad entre este centro y el lecho del río, mientras que al norte y aguzando la vista puede observarse la costa, mientras que hacia el noreste se observa a lo lejos el Valle del río Yumurí, uno de los más bellos de Cuba. No con-fundir este río con otro que lleva el mismo nombre, pero que se halla en la provincia de Guantánamo.

 
      Para los que gusten de la aventura, existe a varios metros del centro un estrecho camino situado a la izquierda en el sentido del movimiento hacia Matanzas. El mismo baja desde la Vía Blanca hasta el lecho del río, junto a los elevados arcos que sostienen el puente desde ambas orillas, a casi 400m por encima de las cabezas de los observadores. La bajada no es muy peligrosa pero si de cuidado y toma bajar aproximadamente 1 hora,  pues hay que hacer el descenso muy lentamente. La vista del puente desde lo más profundo del río hacia arriba es espectacular.
 

Autor foto: Chuchi. Cuevas de Bellamar. Matanzas. Cuba.

        El viaje continúa y la carretera va dirigiéndose lentamente a la derecha, lo que indica la proximidad de la Bahía de Matanzas. La carretera se aproxima a la costa y cruza algunas de las citadas terrazas, entre ellas la de Seboruco, ya muy cerca de la ciudad. Algunas veredas se hallan a la izquierda del recorrido y atraviesan el matorral xeromorfo costero, (plantas pequeñas de hojas dura, en ocasiones espinosas y con presencia de cactus), que crecen entre la carretera y el mar. Desde este punto no es difícil observar el citado e interesante sistema de terrazas de origen marino, el que de forma escalonada conduce hasta la costa alta y acantilada, algo digno de admirar, por lo que se recomienda tomar algunas de las citadas vere-das y llegar al mar para observar lo maravilloso de estas formaciones costeras, con alguna presencia de iguanas, siempre y cuando no hallen ninguna señal de prohibición durante el recorrido.

        Del lado opuesto se puede observar el bello Valle de Yumurí, por cuyo valle fluye el río de igual nombre. Más allá del valle se observa el desfiladero por donde el citado río se dirige hacia la
Bahía de Matanzas. La ciudad se ve en lontananza, junto a las elevaciones que lo circundan.   
 
       
Se continúa el viaje y la carretera desciende paulatinamente hacia la ciudad de Matanzas, también llamada la Ciudad de los Puentes. Antes de llegar se cruza cerca de la planta de azufre que está próxima a la ciudad. La Vía Blanca bordea todo el borde de la bahía, pues la ciudad está construida en el fondo de la misma. Esta bahía, a diferencia de la mayoría de las otras bahías cubanas, no es de bolsa, (o sea de boca estrecha y amplio desarrollo en su interior), sino abierta en su entrada y se estrecha hacia la desembocadura de los ríos Yumurí y San Juan, los cuales atraviesan la ciudad. Toda la parte occidental de la bahía está bordeada por la Vía Blanca.
 

        Al llegar la ciudad se cruza el río Yumurí atravesando el puente La Concordia, de estilo colonial, el cual conduce hacia el centro de la ciudad, donde se hallan el Cuartel de Bomberos y el bello Teatro Sauto, joya arquitectónica de Cuba. A con-tinuación se cruza el puente sobre el río San Juan y se llega al centro de la ciudad.

       Históricamente Matanzas tuvo tres repartos: Matanzas, Pueblo Nuevo y Versalles. En la actualidad se levantan otros próximos a estos. Es posible hacer estancia en esta ciudad y hospedarse en algunos de sus hoteles o casas particulares, pues hay mucho que ver en la ciudad.

      En primer lugar se puede visitar las Cuevas de Bellamar, abiertas al público desde 1862. Las mismas están práctica-mente en el perímetro de la ciudad y están en buen estado de conservación. Son un sistema de galerías iluminadas discreta-mente, donde los guías explican el origen y evolución de esta gruta. Es muy fácil llegar a las mismas desde cualquier punto de la ciudad, incluso puede irse caminando. Durante la visita se informa acerca de la curiosa historia de cómo ellas fueron descubiertas.

       Matanzas, la capital de la provincia del mismo nombre, es una ciudad donde puede hacerse estancia y no habrá tiempo para el aburrimiento, pues hay lugares de interés y tiene una intensa vida cultural. Prácticamente es la periferia de Varadero y en las opcionales que se realizan hay pocos recorridos detallados en la ciudad. Por eso le recomendamos que la visite y permanezca en ella aunque sea una noche. En el próximo número recibirá sugerencias de cómo puede conocer a esta bella ciudad.

Próximo Número: Ciudades Costeras: Matanzas, la Atenas de Cuba>>


Enlaces Interesantes e Información Extra:

Dr. Martín Luís es un colaborador de contenido y blogger sobre los hoteles de cuba & Vacaciones en cuba para http://www.umbrellatravel.com

Dirección :
Business Center Building Kohly III
Apartamento 71
Calle 34 entre 49 y 49A ,
Reparto Kohly, Playa
Ciudad de la Habana CP: 11300
Cuba.
Tel. : +53 7 206 9606
Cel. : +53 5 263 1106


Agradecimientos

              
 Nuestro más profundo agradecimiento a Dan webmaster@umbrellatravel.com por la cesión de los textos que mostramos en este artículo, así como la autorización para poderlos publicar en Acampamos.com
 

Textos: Dr. Martín Luís Fotos: Juan Carlos Ventas, Ana Belén y Chuchi.

Continuar Viaje: Ciudades Costeras: Matanzas, la Atenas de Cuba>>

VER VIDEO DE PUENTING EN MATANZAS

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas
mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas
mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Fuente del Video: Youtube

Textos: Dr. Martín Luís Fotos: Juan Carlos Ventas y Chuchi.

Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de viajes que hayas realizado por Cuba o por algún otro país del Mundo, o de algún Viaje o Aventura que hayas vivido, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tenga-mos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.


Volver a Cuba

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)